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Historia de un plagio descarado en la F1.

Cómo se gana una milésima en la F1?
Cómo se da con el diseño eficiente y ganador?
La naturaleza competitiva de la categoría obliga a los equipos a utilizar cualquier medio legítimo para ser superiores a sus rivales.

Peeeero, hubo ocasiones dónde se eligieron métodos ‘non sanctos’ para conseguir el diseño, ya sea con mecánicos disfrazados de fotógrafos y así obtener imágenes de algo que les interese, contratando a un ‘Delegado de la FIA’ caso Renault y Marcin Budkowski quien posee en su cabeza todos los secretos de los equipos que componen la grilla.

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Marcin Budkowski ex Delegado Técnico de FIA

O a través de un informante que trabaja en nombre del otro equipo o mediante un empleado del mismo equipo que no tuvo la cabeza necesaria para hacer las fotocopias en un lugar privado y no público que tuvo lugar en 2007 y que se conoció como ‘Spygate’

Ferrari descubrió gracias a un dato que le hizo llegar un empleado de una ‘casa de fotocopias’ que había una anormal y asidua comunicación entre su empleado, Nigel Stepney, con otro de McLaren, Mike Coughlan, teniendo como un tema la transferencia ilegal de los datos técnicos confidenciales del equipo italiano hacia los británicos, y archivó esa “fuga” ante el Tribunal de la FIA, que abordó el caso, dictaminando que los reclamos de Scuderia tenían la validez suficiente.


Otra época, redes sociales, comunicación mas eficiente, el caso muy publicitado, obvio, estaban involucrados dos pesos pesados, pero no fue la única vez que alguien ‘metió la mano en la lata’ en la historia de La Máxima

El caso más contundente pero menos promocionado sucedió ante la temporada 1978 cuando la mayor parte del staff del equipo Shadow, disconforme con Don Nichols, su máximo responsable, se fueron y formaron otro equipo, Arrows.

Sin embargo, para narrar de la forma más completa posible el caso de espionaje de 1978, el cuento debe comenzar cronológicamente desde noviembre de 1977.

¿Qué pasó ese mes? 
La fundación de Arrows Grand Prix.

Patrese FA1 Marcas Hatch 1978

Arrows llegó después de la retirada de 4 miembros importantes de Shadow (Alan Rees, Jackie Oliver, Dave Wass, Tony Southgate), que tuvieron una pelea con Don Nichols, fundador del equipo estadounidense, y decidieron fundar el suyo propio.

El principal patrocinador financiero de Shadow, el italiano Franco Ambrosio, siguió a los aventureros a su nuevo desafío.

De este modo, en noviembre de 1977, un nuevo equipo comenzó a existir, obteniendo su nombre de las iniciales de los apellidos de sus 5 fundadores:
Arrows: Ambrosio, Rees, Oliver, Wass, Southgate. 

1978: El espionaje de Arrows against Shadow

Las opciones para los pilotos de éste nuevo equipo fueron el sueco Gunnar Nilsson y el italiano Riccardo Patrese, que habían corrido con Shadow en 1977, con el apoyo financiero de Ambrosio.

Sin embargo, poco después del acuerdo, Nilsson fue diagnosticado con cáncer, lo que significaba que tenía que dar la batalla más dura de su vida.

En su propio honor, Arrows no canceló el trato, sino que, por el contrario, esperó a ver si el piloto sueco podía competir.

El estado de salud de Gunnar,  hizo imposible su presencia en la presentación del 1er monoplaza en la historia del equipo, la FA1 (iniciales de Ambrosio).

Patrese FA1 lanzamiento 1978

Una presentación que tuvo lugar a mediados de enero, en el nevado Silverstone.Había que dibujar, idear, construir todo desde cero, pero a pesar de todos esos contratiempos el FA1 se construyó en solo 53 días, el auto no llegó para competir en la primera carrera del campeonato de 1978  el 15 de enero en Argentina.

Así que su debut llegó en Brasil para la segunda de la temporada, con Patrese terminando décimo.

A todo ésto, Nilsson siguió desmejorando, frenando cualquier idea sobre el regreso a los circuitos, por lo tanto ahí se toma la decisión y su lugar fue cubierto por el alemán Rolf Stommelen, con el patrocinio del fabricante alemán de cerveza Warsteiner.

Sudáfrica la tercera de la temporada y estuvieron a punto de dar un enorme ‘batacazo’: Patrese se iba derechito a la primera victoria del equipo cuándo su motor ‘cantó las hurras’ dejándolo de a pie a 15 vueltas antes del final. Era la segunda carrera de Arrows.

Patrese FA1 Kyalami 1978

La próxima fecha se correría  un mes después, en Long Beach. Sin embargo, entre Kyalami y Long Beach, se disputó una fuera del campeonato y sin puntos, el Trofeo Internacional BRDC , en Silverstone.

Shadow ahí estrena el nuevo DN9, que llamó muchísimo la atención… no parecía nuevo y es más, se parecía mucho a otro auto!

De hecho, parecía un Arrows FA1  pero pintado de otro color y con distintos patrocinios!

Regazzoni DN9 Monaco 1978

Shadow DN9

Puede que dos equipos diseñen un auto igual en todo sentido?. Es difícil.

El tema es que el diseñador del Arrows FA1 era Tony Southgate y casualmente ocupaba el mismo puesto en Shadow hasta hace unos meses.

Los autos eran IDÉNTICOS’,  los diseños en los que se basó la construcción el Shadow DN9 fueron utilizados por Southgate para construir el Arrows FA1.

Con las pruebas en la mano y a la vista de todos, los administradores de Shadows demandaron a Arrows ante el Tribunal Superior de Londres por robo de propiedad intelectual.

Patrese FA1 Monaco 1978

La decisión del tribunal se emitió en agosto y fue a favor de Shadow.

El Tribunal sostuvo que la gerencia de Arrows  y los miembros que emigraron de Shadow  poseían y usaban ilegalmente los diseños  y ordenó la prohibición de la participación del Arrows FA1 a partir de ese momento.

Hasta la emisión de la sentencia, Arrows se mantuvo normalmente compitiendo con el auto acusado.

Una inspección judicial encontró unos papeles comprometedores en la mesa de Southgate, en la sede de Arrows. Olivier sabía que iba a perder y le pidió a su abogado que embarrara la cancha con la defensa para alargar el proceso durante dos meses con el fin de construir y diseñar a toda velocidad otro monoplaza, fue el Arrows A1, que se construyó en 52 días y se presentó 3 días después de que se conociera la sentencia.

Flechas Stommelen

La prohibición de usar FA1 significaba que los chasis que quedaron del Arrows no podían usarse nuevamente.

Pero eso fue solo en papel: muchas partes de la FA1  para construir el A1, mientras que lo que se descartó se entregó a Shadow que los usó como piezas de repuesto para la DN9, ahorrando muy buen dinero, ya que su presupuesto se estaba yendo a pique.

Regazzoni DN9 Jarama 1978

La partida de Ambrosio como financista, Rees, Oliver, Wass y Southgate marcaron el destino final para Shadow, que a pesar de haber ganado en la justicia estaba muy ‘herido’.

 

Masa A1 Jarama 1979

 

A principios de 1978, Arrows se lo consideró un equipo a la par con Williams: el mismo motor (Cosworth), la misma transmisión (Hewland), presupuestos similares y equipos ejecutivos.

Con el tiempo, Williams se convirtió en uno de los equipos más exitosos en la historia de la Fórmula 1, mientras que Arrows  cerró su historia tristemente en 2002 tras 20 temporadas y sin victorias.

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