Categorized | Historia

Autos Míticos, Tyrrell P34 (Project 34), “el F1 de seis ruedas”

Otro de la serie ‘Autos Míticos’.

Cómo decíamos en las entregas anteriores, será por su perfomance, será por su piloto, será por su belleza, fealdad, rareza…. Quien sabe.

La imagen puede contener: 3 personas, exterior

El Tyrrell P34 (Project 34), también conocido como “el F1 de seis ruedas”

El Tyrrell P34 (Project 34),  fue un auto de F1 creado por Derek Gardner, diseñador de Tyrrell en los ’70. El coche usaba ruedas y neumáticos de 10 pulgadas de diámetro en su parte frontal, fabricadas especialmente para el monoplaza, y ruedas normales en su parte trasera.

La imagen puede contener: coche y exterior

La idea de su diseñador, Derek Gardner, era reducir el área frontal con ruedas más pequeñas para reducir la resistencia aerodinámica y mejorar la velocidad punta. Tyrrel solicitó a Goodyear que produjera diminutos neumáticos de 10 pulgadas y pensó en colocar cuatro ruedas delanteras para tener más agarre.

La imagen puede contener: coche y exterior

Debutó en el GP de España de 1976, conducido por Patrick Depailler, y pudo probar ser muy competitivo. Fue tercero en la calificación, aunque tuvo que abandonar la carrera en la vuelta 26.

La imagen puede contener: una o varias personas

El momento de gloria del P34 llegó en su cuarta carrera, en el GP de Suecia. Scheckter y Depailler finalizaron la carrera primero y segundo, respectivamente.

No hay texto alternativo automático disponible.

Sin embargo, Goodyear no quiso seguir trabajando en el desarrollo de un neumático tan específico por cuestiones de presupuesto por un lado, y logísticas por otro sumado al sobrecalentamiento de los frenos delanteros, que el vehículo siempre presentó y nunca pudo ser solucionado, El desarrollo del P34 finalizó en 1978, y con ello, un capítulo memorable de la historia de la Fórmula 1 llegaba a su fin.

No hay texto alternativo automático disponible.

Comentarios cerrados.

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

Seguinos en Twitter @la_maxima_net

Instagram La Máxima

Something is wrong.
Instagram token error.