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AUTOS MÍTICOS, Renault RS01 Yellow Teapot (La tetera amarilla)

 

Cómo venimos diciendo desde la primera entrega, será por su perfomance, será por su piloto, será por su belleza, fealdad, excentricidad…. Quien sabe.

AUTOS MÍTICOS

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Renault RS01 Yellow Teapot (La tetera amarilla)

El V6 turboalimentado RS01 hizo su debut en el GP británico de 1977 en manos de Jean-Pierre Jabouille. Apodado la “Tetera amarilla”, (en sus comienzos se retiraba bajo una nube de humo.)

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“Fue una decisión muy especial construir el turbo”, recuerda Bernard Dudot, que dirigió el programa técnico. “Éramos un grupo de jóvenes ingenieros en Viry-Châtillon, todos muy entusiastas, sin experiencia y con una visión distinta del futuro”

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Su enorme peso y lo poco afinado de su aerodinámica lastraban sus prestaciones. El RS01 se mostraba rápido sólo cuando alcanzaba su máxima potencia, pero era extremadamente lento en curva y Jean-Pierre Jabouille, su piloto, se las veía negras cuando cuando lo quería dominar, incluso en las rectas del trazado británico.

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“El problema más recurrente que tuvimos fue que ver con lag. Los pilotos tuvieron que cambiar su estilo de conducción. Y, por supuesto, la disipación de calor de los motores turbo fue el aspecto más restrictivo en términos de diseño de un auto de carrera”.

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Necesitaban un bloque-motor más robusto y por tanto más pesado, capaz de aguantar la enorme presión generada en su interior; a ello había que sumar el compresor y una mayor cantidad de aceite, y por tanto contar con depósitos y radiadores de mayor tamaño, lo que a su vez originaría más sobrepeso y una mayor utilización de espacio. Meter un motor turbo en un monoplaza resultaba algo impensable si se quería ser rápido.

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Lo cierto que éste desafío. obligó a la F1 a reinventarse y dejar los motores aspirados por ésta nueva tecnología, que con el tiempo superó sus problemas iniciales y casi quintuplicó la potencia de la Tetera amarilla, siendo prohibidos por la FIA gradualmente entre 1987 y 1989.

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