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Autos Míticos “Brabham BT46B, El FAN-CAR”

Seguimos con la serie de los Autos Míticos, ¿será por su perfomance, será por su piloto, será por su belleza, fealdad, excentricidad, ingeniería única?

Quien sabe…

AUTOS MÍTICOS


Brabham BT46B

El ‘FAN-CAR’

 

El Brabham BT46B, quizás el coche más ¿Raro? en la historia de la Fórmula 1.

Tan raro y particular fue que el Fan-Car (así lo apodaron por su curiosa solución) protagonizó un particular y único ‘DEBUT, VICTORIA Y DESPEDIDA’ a los mandos de Niki Lauda en el Gran Premio de Suecia de 1978. Arrasó en su debut y fue prohibido a continuación y para siempre.

En el año ’78, Colin Chapman introdujo el Lotus 79 “wing car” con el famoso ‘Efecto Suelo’ que dominaba a voluntad a sus rivales. El equipo Brabham de Bernie Ecclestone contaba por entonces con el recién “robado” Niki Lauda a Ferrari, y con un genial ingeniero, Gordon Murray. Aunque su BT46 era algo competitivo, el joven ingeniero comprendió que debía crear algo distinto cuando se ‘pegó una miradita’ al piso del Lotus 79 estacionado en el box de Mónaco, y descubrió el secreto de su enorme carga aerodinámica.

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El BT46 montaba un motor V12 Alfa Romeo muy plano y ancho, por lo que Murray no podía imitar los pontones laterales del Lotus en dónde la forma de ala invertida contenía la clave. También el Brabham sufría un problema de refrigeración, un verdadero dolor de cabeza hasta ese momento. Para solucionarlo, Murray colocó un enorme ventilador en la parte trasera del monoplaza asociado al motor a través de la transmisión que creaba un espectacular vacío interior. Así y por casualidad, mientras intentaba resolver otro problema, el ingeniero Sudafricano se encontró con la llave del tesoro.

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Murray había leído infinidad de veces el reglamento para acoplar legalmente el ventilador: su finalidad “primaria”, a pesar de ser un elemento móvil, era la refrigeración y no la carga aerodinámica y recibió el visto bueno para el Gran Premio de Suecia. Lauda se quedó asombrado: “No era agradable de conducir, se iba de atrás exageradamente cuando levantabas el pie del acelerador, el efecto de succión bajaba cuando lo hacían las revoluciones. Pero cuando el coche fallaba en una curva, solo tenías que pisar a fondo”.

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Niki Lauda y Gordon Murray

En el circuito de Anderstop, a mitad de la temporada 78, el BT46B dejó con la mandíbula caída a todos. Colin Chapman se tiraba al piso para estudiar un auto que se pegaba al piso con sólo acelerarlo. Enloquecido presentó una protesta junto a otros jefes de equipo. Sin embargo, para los comisarios el Fan-Car estaba dentro del reglamento. Murray había asegurado eso de antemano.

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Colin Chapman espiando los bajos del BT46 B

Durante los primeros entrenamientos se pidió a sus pilotos que no vendieran el auto. Lauda rodaba con neumáticos duros y depósitos llenos, mientras que Andretti -en la pole- por orden de Chapman, argumentaba que el “fan car” acribillaba a “piedrazos” a sus rivales. (Decían que levantaba piedras del piso y las lanzaba hacia atrás)

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En la carrera Lauda jugó con Andretti. A la mitad de ella, el austriaco adelantó al revolucionario Lotus 79 como si fuera un karting. Andretti rompió el motor por seguirlo a Lauda. “Fue la carrera más fácil de mi vida”, decía Lauda. Ganó con treinta y cuatro segundos de ventaja. “En Mónaco, el “fan car” habría podido bajar los tiempos en casi diez segundos” afirmaba Gordon Murray.

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Después de la carrera entró en juego la política. La CSI (Commision Sportive Internationale, hoy FIA, ¿raro no?), prohibió el coche por “razones de seguridad”, asustada ante la imitación generalizada de la idea de Murray. Este, por su parte, ya tenía en desarrollo el BT47, una versión “que hubiera arrancado la cabeza de los pilotos”, por la elevada velocidad en curva que permitía. Nunca vio la luz.

Finalmente se sacrificó al singular BT46B… una de las dos únicas unidades construidas todavía se conserva hoy en la colección particular de Bernie.

Por todo ésto… el Brabham BT46B el Fan-Car pertenece a éstas ‘Rara Avis’ de Autos Míticos.

 

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