Categorized | Crónicas, General

Gran Premio de los Estados Unidos – Crónica

Con Usain Bolt de Grand Marshall, se inicia la vuelta de formación de la única cita de la Fórmula 1 en territorio norteamericano. Las condiciones climáticas, a diferencia de otras citas en el país de la libertad, son excelentes para las 56 vueltas que se tienen pactadas. Hamilton detiene bastante al pelotón antes de la última curva y prosigue para acomodarse en su cajón de largada. Se encienden los semáforos, se apagan, Hamilton trata de cerrar a Vettel, pero el alemán toma la interna de la primera curva y se queda con la punta por delante de los dos Mercedes. Ricciardo está de cuarto y cuando llegan a las rectas, el de Ferrari se mantiene por delante de Hamilton. Raikkonen pierde terreno con Ocon. Ricciardo pelea con Bottas por la tercera posición cuando se cumple la primera vuelta pero no logra ganarle el lugar con su maniobra agresiva. Raikkonen sigue quinto y Verstappen ya se encuentra en puesto 11. Hamilton comienza a reducir distancia con Vettel, sobre todo en las largas rectas del circuito de Austin. Verstappen supera a Pérez y llega a posición de puntos tras haber largado último. Vettel le lleva 1.3 a Hamilton quien hace el primer récord de vuelta con 1:40.945 en la 4. Raikkonen logra llegar a la lucha empalizada de Bottas con Ricciardo y Hulkenberg es el primero en abandonar con su Renault. Hamilton sigue marcando la parada en cuanto a velocidad y se hace a otro récord en la 5 con 1:40.531.

1:40.387 es el nuevo récord de vuelta que marca Hamilton en cumplimiento de la vuelta 6, lo que le permite adelantar a Vettel en la curva lenta del circuito. Verstappen supera a Alonso y se hace al puesto 7 en carrera. Wehrlein es el segundo piloto en retirarse, tras tener un duro golpe con el Haas de Magnussen. Pérez le pelea a Massa por la décima posición en carrera, mientras que Sainz hace su parada en la vuelta 9. Stroll hace su parada en cumplimiento de la vuelta 12 y se reintegra a la pista en el puesto 18. Raikkonen se encuentra peleando por la posición 4 con Bottas, pero le gana el puesto cuando el de Red Bull decide entrar a pits en la vuelta 13. Bottas  tiene en su visual a Vettel  pero el alemán se encuentra estirando la parada. Daniel Ricciardo es superado por Sainz en la vuelta 15 pero enseguida lo sobrepasa con su juego de gomas frescas. Alonso entre a pits desde la séptima posición y se reintegra en el puesto 14. Ricciardo corresponde a su ritmo con un récord de vuelta marcando 1:40.102 en la 16, sin embargo, su unidad de potencia no aguanta y se produce enseguida su retiro. Se activa la doble bandera amarilla en el sector donde está parado el Red Bull. Vettel hace su parada en cumplimiento de la vuelta 17 montando un juego de gomas blandas. Hamilton sigue con su ritmo de carrera incontestable y lidera para la vuelta 17 sin ninguna complicación, seguido de su compañero Bottas, la Ferrari de Raikkonen, el Red Bull de Verstappen y Vettel que está de quinto tras su parada.

 

Kvyat hace su parada y vuelve a la pista en el puesto 13. Bottas hace lo mismo enseguida y calza el compuesto bando en cumplimiento de la vuelta 19. Vettel tiene un muy buen ritmo de carrera con las blandas y marca un nuevo récord de vuelta con 1:39.702. Hamilton hace su parada en cumplimiento de la vuelta 20 y calza las amarillas para salir por delante de Vettel en la posición tercera. Raikkonen entra a pits en la vuelta 21 y cae al puesto 5 por detrás de Bottas. Verstappen ha tomado el liderato de la competencia pero es el único de los punteros que no ha parado. Hamilton le pelea en la parte trabada del circuito y vuelve a la posición de privilegio relegando al único Red Bull en competencia. El ritmo de Hamilton en carrera le permite marcar un nuevo récord de vuelta con 1:39.233 para la 25. Verstappen hace su parada. Alonso comienza a perder ritmo y con supuestos problemas en su unidad de potencia marca un nuevo retiro en la vuelta 25. Vandoorne sigue en pista y hace su parada para reincorporarse a la pista en el puesto 15, apenas por delante de Ericsson. Raikkonen se encuentra cerca de Bottas y podría pelearle en las siguientes vueltas la posición tercera. Verstappen hace lo suyo en pista con un buen ritmo que le permite marcar otro récord de vuelta con 1:38.523 en la 56.

Verstappen está marcando el ritmo en carrera con el compuesto amarillo y ya se encuentra a 6.1 segundos de Raikkonen. Pérez se queja por la radio de que su compañero Ocon lo viene bloqueando y esto permite que la pelea por el puesto sexto de Massa se entre los Force India y el carioca de Williams. Ocon comete un yerro en la aproximación al brasilero y casi lo toca Pérez. El de Williams entra a pits en la vuelta 30 y ahora la lucha por el puesto será entre los dos Force India. Sainz se encuentra muy bien en su carrera debut con Renault y por ahora se encuentra dentro de los puntos con una excelente octava posición por delante de Daniil Kvyat. El español de Renault pelea con Pérez y se la gana en la curva 19 para llegar al séptimo puesto. Bottas está muy cercano a Vettel recortándole a los 1.5 segundos de diferencia cuando faltan 21 giros para que caiga la de cuadros en esta carrera. Raikkonen se encuentra a las espaldas de Bottas y en la parte trabada del circuito le logra hacer la diferencia necesaria para sobrepasarlo pero todavía le falta terreno para hacerlo.

Verstappen es llamado a pits y hace su recambio a las súper blandas. El holandés no pierde posición en carrera. Vettel hace enseguida lo mismo y con la misma estrategia de compuesto afrontará lo que resta de carrera. El alemán sale justo por delante de Verstappen en cuarta posición y el de Red Bull se le viene encima para atacarlo por posición. La lucha por el segundo puesto en carrera sigue entre Bottas y Raikkonen pero el de Ferrari no logra hacerle el recorte necesario para poderlo sobrepasar en la parte lenta del circuito. Raikkonen logra sobrepasar a Bottas finalmente en la curva número 2 del circuito en la vuelta 42. Sainz viene persiguiendo a Ocon por la sexta posición. Vettel viene descontándole segundos importantes a Bottas y de seguro estará en la lucha por el último escalón del podio para las vueltas finales de carrera. Por ahora falta un buen tramo del Gran Premio para que las cosas entren a momento de definición. Magnussen y Ericsson se tocan, llevando la peor parte el de Haas que hace un trompo para quedarse en última posición de carrera.

Vettel sigue recortándole distancia y marcando un ritmo de carrera impresionante, lo que le permite hacer el récord de vuelta en la 49 con 1:37.957. Ericsson recibe una penalización de cinco segundos por haber causado la colisión con Magnussen. Sainz viene encima de Ocon para lograr un nuevo puesto. Vettel se encuentra en posición de superar a Bottas y los sobrepasa en la curvva 2 del circuito para hacerse a posición de podio en la vuelta 51. Verstappen es ahora el que está en posición de ataque a Bottas. Raikkonen le cede la posición a Vettel en cumplimiento de la vuelta 52. Verstappen se toca con Bottas en la curva 9 para la pela por puesto en carrera y una vez superado por el de Red Bull, es llamado a pits para calzar el compuesto ultra blando. Verstappen se encuentra cerca de Raikkonen pero faltan apenas 4 vueltas para que la carrera termine.

Hamilton llega a los últimos kilómetros de carrera con un carro en muy buenas condiciones mecánicas. Faltan dos giros para que termine la carrera en Estados Unidos y los mecánicos de Red Bull miran desde boxes las últimas maniobras del Gran Premio para ver si su piloto llega al podio, sin embargo, el de Red Bull se ve muy jugado con mantener una trayectoria ideal cuando falta apenas una vuelta. Llega la parte trabada del circuito y Verstappen se juega todas sus cartas para llegarle al de Ferrari logrando arrebatarle el puesto en la última curva. Podio para el de Red Bull. Hamilton gana nuevamente en los Estados Unidos y Marcedes se hace anticipadamente al campeonato de constructores. Los comisarios de carrera penalizan a Verstappen con 5 segundos por haberse salido de pista en la maniobra de adelanto a Raikkonen, el de Red Bull es bajado del podio en plena sala de preparación para la premiación y hace una cara de sorprendido que ni el mismo se la cree. Podio con dos pilotos Ferrari y Hamilton. Golpe moral para la Scuderia que lo ha perdido todo este año.

Resultados del Gran Premio de los Estados Unidos 2017:

Comentarios cerrados.

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

Seguinos en Instagram @lamaximanet