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2017 FORMULA 1 PETRONAS MALAYSIA GRAND PRIX (Previa)

A mediados de los años noventa, Malasia estaba en un enorme proceso de cambio. El Dr. Mahathir Mohamad, Primer Ministro de Malasia, estaba decidido a que para 2020, el país fuera una nación completamente industrializada. La mejor manera de hacerlo, se pensaba, era a través del comercio de automóviles.

El Circuito Internacional de Sepang es un autódromo ubicado en Sepang, Malasia, unos 40 km al sur de la ciudad de Kuala Lumpur. Es utilizado para el Gran Premio de Malasia de Fórmula 1, el Gran Premio de Malasia de Motociclismo y eventos asiáticos de automovilismo y motociclismo.
Considerado un parámetro de comparación para otros Grandes Premios, Sepang cuenta con boxes y salas de prensa equipados con moderna tecnología. En los últimos tiempos, surgieron algunas quejas a raíz del estado de la pista, que pareciera estar hundiéndose levemente. Una posible razón que explicaría esto es el hecho de que el autódromo está construido sobre terrenos pantanosos.

Petronas, la petrolera número uno del país, comenzó a invertir mucho en la Fórmula Uno con Sauber, y la compañía nacional de automóviles de Malasia, Proton, compró Lotus Engineering.

Mahathir ordenó que se construyera una pista de Grand Prix, y no cualquier pista. Quería crear una pista que sería la envidia del mundo en términos de sus instalaciones y tecnología. Lo que obtuvo fue el Circuito Internacional de Sepang, y en su debut en 1999 no lo decepcionó.

Diseñado por Hermann Tilke, Sepang es uno de los circuitos más técnicos de la Fórmula Uno. La combinación de largas rectas de alta velocidad y complejos de curvas  hacen que la pista sea muy complicada, pero también es perfecta para adelantar, ya que la pista en sí es muy ancha.

 

El circuito de Sepang cuenta con 5.543 kilómetros de longitud, que están repartidos en 15 curvas, alrededor de los cuales los pilotos tendrán que completar 56 vueltas en la carrera del domingo. Si bien la configuración del trazado permite algún que otro descanso, las altas temperaturas y la humedad supondrán todo un desafío físico para los pilotos.

 

Malasia dejará de organizar el Gran Premio de Fórmula 1 a partir del año 2018  después de haber estado presente en el Mundial 19 años, debido a los elevados costos y a la disminución de los ingresos

“El consejo de ministro decidió poner fin a la organización del Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2018, teniendo en cuenta la baja rentabilidad comparada con lo que cuesta recibir la carrera”, afirmó el primer ministro malayo Najib Razak en un comunicado.

 

 

Clima

La climatología en el trazado malayo es realmente impredecible, pues el clima tropical puede sorprender con la inesperada formación de una tormenta cuya lluvia torrencial puede incluso llegar a parar la actividad en pista. Las previsiones meteorológicas apuntan a que la lluvia hará acto de presencia en algún momento durante los tres días de Gran Premio, pero la variabilidad de la climatología podría cambiar estas previsiones rápidamente.

 

 

Las características de Sepang son más aptas para Mercedes que para Ferrari o Red Bull. El circuito malayo, con 5’5 kilómetros y al que los pilotos tendrán que dar 56 vueltas, se caracteriza por sus dos grandes rectas paralelas y por curvas rápidas, donde los Mercedes parten con ventaja. Si bien, Hamilton no ha tenido suerte en este circuito los dos últimos años: en 2015 le batió Vettel para lograr su primer triunfo con Ferrari y en 2016 abandonó con un problema de motor que prácticamente dejó en bandeja el título a Rosberg.

Ferrari, para contrarrestar la teórica ventaja de Mercedes, apostará por una estrategia más agresiva, algo que se puede deducir de la elección de neumáticos de cada equipo. Otro factor que puede cambiar el curso lógico de la carrera es la climatología, siempre impredecible, con el calor y humedad asegurados pero con la posibilidad de tormentas torrenciales que pueden ir y venir.

 

 

El circuito de Sepang recibió profundas modificaciones en 2016, cuando fue reasfaltado por completo para eliminar gran parte de los baches que anteriormente era un de las características clave del circuito, construido originariamente sobre un pantano. Uno de los aspectos más notables de esta carrera es el clima tropical y húmedo, con frecuentes temporales por la tarde, parecidos a monzones.

El reasfaltado también redujo el elevado nivel de rugosidad de Sepang. Eso ha permitido efectuar una selección de compuestos más blanda. La pista podría presentar características distintas en comparación con el año pasado, debido a la evolución del nuevo asfalto. El nuevo asfalto también hace que los peraltes y las trazadas de algunas curvas sean más rápidos que antes

 

 

Zonas DRS

Al igual que los años anteriores, el circuito de Sepang contará con dos zonas de activación del DRS. Entonces, la larga recta tras la curva 14 del Sepang International Circuit y la recta de meta serán las grandes protagonistas de los duelos con el DRS. En cuanto a los puntos de detección, estos estarán situados justo antes de la curva 13 y a la salida de la curva 15 respectivamente.

 

El récord oficial del circuito se mantiene vigente desde 2004, cuando Juan Pablo Montoya llegó a rodar en 1’34’’223 durante la carrera. El año pasado, Lewis Hamilton se hizo con la pole con un registro de 1’32’’850, mientras que la vuelta rápida del domingo la marcó Nico Rosberg con un tiempo de 1’36’’424. La velocidad punta tiene una gran importancia en Sepang, pero el paso por curva más rápido de los nuevos monoplazas podría permitir que se rebajen los registros.

 

 

 

Compuestos

La selección de neumáticos es un escalón más blanda que el año pasado, al haber sido designados el P Zero blanco medio, el P Zero amarillo blando y el P Zero rojo superblando

La combinación de curvas con gran fuerza G y temperaturas extremas en el cockpit, hacen que esta carrera sea de las más exigentes del año para los pilotos. Desde el punto de vista técnico, el circuito es un reto interesante para los ingenieros dado que tienen que encontrar el punto medio entre agarre aerodinámico para las curvas rápidas y potencia en las rectas.

Si llueve durante la carrera, el determinar exactamente el punto de intercambio podría marcar la diferencia entre ganar y perder. Este es el punto en el que es más rápido pilotar con un tipo de neumático que con otro.

 

 

 

 

Horarios

 

 

Mercedes dice tener al mejor embajador posible en Hamilton

Mercedes no está molesta con la extravagante personalidad y estilo de vida de Lewis Hamilton; al contrario, los alemanes creen haber encontrado en el actual líder del Mundial al mejor embajador posible.

“Si conduce una Ferrari, conduce una Ferrari. No puedes encerrarlo en una jaula. A veces nos saca canas verdes, pero en un día difícil es el hombre que queremos tener en el coche”, afirma Toto Wolff, jefe de equipo,

 

 

Vettel cree que aún puede ganar el Mundial

“Creo que tenemos un paquete fuerte y estamos llenos de confianza. Aunque los resultados hayan estado ausentes en las tres últimas carreras y hayamos perdido la ventaja, todavía tengo esperanza porque el coche es rápido. Hay algunas cosas que hemos planeado. Creo en nosotros mismos”.

 

Alonso seguiría en McLaren

Fernando Alonso aunque todavía no hay anuncio oficial, renueva con McLaren para 2018. Alonso seguirá en Woking, (aún están por conocerse los detalles de la duración del nuevo acuerdo)

El año que viene sera la prueba definitiva“, afirma el piloto español. “Montar el mismo motor que Red Bull nos hará ver realmente cómo de bueno, o no, es el chasis del McLaren“, propone el español como verdadera prueba de fuego.

 

Pierre Gasly por Daniil Kvyat

“Para los próximos grandes premios, Pierre Gasly pilotará para nosotros, en sustitución de Daniil Kvyat, junto a Carlos Sainz”, anunció Toro Rosso. El piloto de 21 años ha completado la preparación del Gran Premio de Malasia en el simulador de Toro Rosso y ya está preparado para subirse al STR12 en Sepang.

 

Se complica el regreso de Kubica con Williams

Si bien es cierto que la decisión final a la hora de decantarse por un piloto depende de la directiva de Williams y de Paddy Lowe, la importante contribución económica de Lawrence Stroll convierte al multimillonario canadiense en un importante pilar dentro de la elección. Los rumores apuntan a que Stroll Sr. preferiría continuar con Massa o dar una oportunidad a Di Resta antes de arriesgarse con Kubica, por lo que el regreso del polaco a la Fórmula 1 parece complicarse.

 

Race Edit 2016

 

 

Realizado por: Gustavo M. Antonio para La Máxima.net

 

 

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