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FORMULA 1 GROSSER PREIS VON ÖSTERREICH 2017 (Previa)

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El Red Bull Ring es un autódromo ubicado en la villa de Spielberg, cerca al poblado de Zeltweg, estado de Estiria, Austria, a unos 50 km al oeste de la ciudad de Graz. Ha recibido varios de los principales campeonatos mundiales y europeos de deporte motor. El nombre original del circuito fue Österreichring, que traducido sería “circuito de Austria”. Después de su remodelación en 1996, fue renombrado a A1-Ring debido al patrocinio de la telefónica A1 Mobilkom.  En 2010, el fabricante de bebidas Red Bull  adquirió el circuito y le puso el nombre actual.

1977 Austrian Grand Prix Start by F1-history

Österreichring se construyó en 1969 con una longitud de 5.911 metros, y pasó a medir 5.942 metros desde 1977. Se usó para celebrar el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 hasta 1987, cuando dejó de albergarlo por su alta peligrosidad.

Entre 1995 y 1996, el circuito fue remodelado por Hermann Tilke y fue recortado hasta 4.326 metros. La pista, renombrada a A1-Ring, volvió a recibir el Gran Premio de Austria de Fórmula 1.

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En 2002 se obligó a remodelar las escapatorias asfaltándolas pero eso no fue suficiente para que después del Gran Premio de Austria de 2003 se anunciara que el circuito no volvería a albergar otra prueba de Fórmula 1. Después de este anuncio, el circuito entró en quiebra y tuvo que usarse como recinto de conciertos, exhibiciones, experimentos tecnológicos y similares, además de eventos automovilísticos menores organizados por el gobierno de Estiria.

En 2009, debido al éxito del equipo austriaco Red Bull Racing en la Fórmula 1, la compañía Red Bull compró el circuito, remodelándolo y construyendo nuevos edificios de boxes y salas y dejando el trazado como el del año 2003.

El Red Bull Ring es un circuito de frenado y tracción, obligando a usar niveles medios de carga aerodinámica. El equilibrio entre el número de curvas y las longitudes de las rectas no es diferente al recientemente Gp. corrido en la pista de Montreal. Sin embargo, la naturaleza de las curvas es sustancialmente diferente, sucesión de curvas en lugar de chicanas, y  gracias a su pintoresco entorno montañoso  tiene algunos cambios dramáticos en la elevación. Puede que sólo sea la cuarta pista  más corta del año en términos de longitud, pero es cómodamente la más corta en términos de tiempo de vuelta, aunque eso no significa que sea más fácil para conducir, todo lo contrario, de hecho,  pequeños errores se amplifican notoriamente.

 

RED BULL RING

  • PRIMER GRAN PREMIO 1970
  • NÚMERO DE VUELTAS 71
  • LONGITUD DEL CIRCUITO 4.318KM
  • DISTANCIA DE CARRERA 306.452KM
  • VUELTA RECORD 1: 08,337 MICHAEL SCHUMACHER (2003)

 

DRS

Existen dos zonas DRS. El primero tiene el punto de detección 360m antes de la curva 3, con activación 85m después
El segundo punto de detección es 10m luego de la curva 9 con la activación 110m después de la curva 10.

 

 

La curva clave

Formalmente la ‘curva 2’  pero ahora es la curva 3 gracias a un cambio en la numeración de las mismas en Spielberg, estrecha y angulosamente virada a la derecha,  es donde suceden la mayoría de los adelantamientos en Austria, justo al final de una larga recta.

Se ve simple y en condiciones de pruebas o calificación no resalta mucho, pero en situación de carrera, la ahora curva 3 deja su marca.

Ya fue escenario de varios incidentes en los últimos años, desde desafortunado toque de Coulthard de su compañero de equipo Hakkinen

 

O de Takuma Sato contra Heidfeld.

 

O bien, Montoya y Schumacher….

 

Siempre hay lugar para enriquecer su accidentada historia como  en 2016 cuando Nico Rosberg y Lewis Hamilton se tocaron en la última vuelta.

 

Éste año no descartemos algo con autos de mucha potencia y mas anchos para embocar en la estrecha curva y posterior horquilla.

 

 

Compuestos

 

El Red Bull Ring, de acuerdo al análisis brindado por Pirelli, ofrece características similares a los anteriores escenarios, con un asfalto de bajo agarre y resbaloso.

Los compuestos escogidos por la firma italiana para recorrer una de las vueltas más cortas del año (de menos de 1m10s de duración, y con solo 9 curvas) serán el blando (amarillo), superblando (rojo) y ultrablando (violeta), los cuales presentarán el equilibrio justo entre el calentamiento, el rendimiento y la durabilidad necesarias para transitar el escenario localizado en las afueras de Zeltweg.

Su superficie es de las más suaves de la temporada, debido al reasfaltado que se realizó el año pasado. Además, en la última carrera disputada allí el compuesto ultrablando sufrió un poco de degradación, algo que es muy poco probable que suceda el próximo fin de semana debido a los neumáticos actuales, que prácticamente no ocasionan “graining”.

 

“La selección normal para este tipo de circuitos son los tres compuestos más suaves de la gama. Dicho esto, hemos visto anteriormente que Austria también tiene la capacidad de dar algunas sorpresas. Cuando lleguemos veremos si es más probable una o dos paradas, pero será importante que los equipos sean flexibles en cuanto a las estrategias”, destacó Mario Isola, director de carreras de la marca.

“Las fuerzas longitudinales -la tracción y el frenado- son los aspectos clave en Austria”, concluyó el italiano.

 

 

 

Clima

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La novena cita de la temporada 2017 de Fórmula 1 podría verse afectada por la lluvia si las tormentas que se esperan para el fin de semana coinciden con las diferentes sesiones del gran premio.

Se espera  en la jornada del viernes la menor probabilidad de lluvia. De cara a las dos primeras sesiones de entrenamientos libres se esperan intervalos de nubes y sol, con temperaturas cercanas a los 22ºC en FP1 y más cálidas, de unos 28ºC, en FP2. Un porcentaje muy bajo, del 7%, es la probabilidad de lluvia para ambas prácticas.

Peor es la previsión del sábado, cuando existe el riesgo de algún chubasco o tormenta que afecte a la actividad en pista. De cara a los terceros y últimos libres, que se disputarán bajo temperaturas de unos 24ºC, la probabilidad de precipitaciones es del 47%. Tanto la temperatura como esa posibilidad de lluvia aumenta para la clasificación, cuando se definirá el orden de salida para la carrera: 26ºC y 51%.

El domingo las expectativas no mejoran. Si bien los termómetros subirán hasta los 30ºC, el cielo estará parcialmente soleado con un 55% de posibilidad de tormentas eléctricas.

Race Edit 2016

 

 

 

 

 

Los monoplazas de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne llevarán la nueva unidad de potencia de Honda este fin de semana en el Gran Premio de Austria.

El fabricante japonés probó la actualización de su unidad de potencia con Alonso durante los libres del viernes del Gran Premio de Azerbaiyán, la cual generó cierto optimismo por la velocidad mostrada.

Con la versión sin haber sido completamente probada y Alonso sumido en el fondo de la parrilla por la acumulación de sanciones, se tomó la decisión de volver a la antigua especificación del motor para la clasificación y la carrera.

Incluso sin esa potencia extra, Alonso fue capaz de conseguir los primeros puntos del año para McLaren gracias a la novena plaza.

Después de comprobar con éxito su funcionamiento en las instalaciones de Honda en Japón, el fabricante ha dado luz verde a montar este fin de semana en el Red Bull Ring los nuevos motores en ambos McLaren.

“En la anterior carrera en Azerbaiyán fuimos capaces de conseguir nuestros primeros puntos del año y creo que esto nos aportó algo de optimismo en el equipo”, aseguró el Jefe del departamento de F1 de Honda, Yusuke Hasegawa, en la previa del equipo. “También probamos la unidad de potencia actualizada con Fernando el viernes y pudimos confirmar el progreso en cuanto a potencia”.

“Hemos revisado en la fábrica los datos recogidos y vamos a llevar esta tercera especificación para ambos pilotos este fin de semana. Creo que seremos más competitivos y estoy deseando ver el rendimiento en Austria”, añadió.

Aunque Fernando Alonso pegó duro con un

“No espero nada nuevo del motor, lo debería comunicar el equipo, pero es prácticamente el mismo”

 

 

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La mejora de combustible de Red Bull no llegará para Austria

La unión entre ExxonMobil y Red Bull parece dar sus frutos o al menos esto se extrae de las palabras de David Tsurusaki, responsable de competición del proveedor de combustibles en palabras recogidas por Autosport, en las que explica que una primera evolución del combustible supuso una gran ganancia para el equipo austriaco.

Pero, desafortunadamente, la segunda actualización no llegará para uno de los Grandes Premios más esperados para Red Bull, el que se celebra precisamente en el Red Bull Ring. En cambio, ExxonMobil sí confía en introducir esta mejora para el próximo Gran Premio de Gran Bretaña, celebrado en Silverstone el próximo fin de semana del 16 de julio.  

 

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Toto Wolff: “Austria ha sido muy positivo para Mercedes, pero no podemos confiarnos”

“Hay un gran respeto entre Mercedes y Ferrari, dos marcas emblemáticas en el mundo del motor, no solo por la batalla en pista sino porque estamos empujando hacia la misma meta: ver cómo prospera la Fórmula 1. Los nuevos propietarios difícilmente podían haber pedido un comienzo mejor de esta nueva era que una batalla épica entre Mercedes y Ferrari. Añadir a la mezcla al equipo Red Bull que puede ganar también, eso hace que la F1 se convierta en un gran espectáculo”.

“Hemos dado un paso desde Mónaco, para entender cómo podemos hacer para que mejore el coche. El punto débil es difícil de encontrar. Claramente, no somos el único equipo que se toma tiempo para entender las nuevas reglas y neumáticos. Pero estamos progresando, paso a paso. Debemos continuar haciéndolo en las próximas dos semanas para maximizar nuestros puntos”.

 

 

Condenan a Vettel pero no tanto

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El máximo responsable de la F1, pese a no compartir el comportamiento de Vettel, considera que disputas como las del alemán y el británico, llenas de nervios, tensión y rivalidad, pueden ser buenas para los intereses de su negocio. “Un poco de drama en la pista no hace daño a nadie”, reconociendo que “critiqué a Vettel porque no vio su error, pero ahora que ha pedido perdón, ya está todo olvidado”.

En la misma línea se posicionó poco después del incidente el director deportivo de la F1, uno de los hombres de confianza del equipo de Carey, Ross Brawn. “Vettel hizo algo que no debía haber hecho y ya fue sancionado por ello. No fue premeditado, eso está claro. Fue una reacción provocada por la enorme adrenalina y la pasión que corren por sus venas. No debería haber ocurrido, pero eso demuestra la pasión que tienen estos chicos por luchar por el Mundial. Esa es la pasión que queremos ver”, argumentó Brawn, y es que uno de los objetivos de Liberty Media es aumentar el ‘show’ que ofrece la F1 para que la competición sea más emocionante para el espectador.

 

 

 

Por Gustavo M. Antonio para La Máxima.net

 

 

 

 

 

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