Categorized | Crónicas, Temporada 2017

Gran Premio de Bakú – Crónica

Llega la Fórmula a uno de sus destinos exóticos, la antigua república de la Unión Soviética Azerbaiyán en su capital Bakú, recibe a los monoplazas más veloces del automovilismo para una carrera bastante distinta de los callejeros más populares de la Fórmula 1, tanto por su entorno paisajístico como para el trazado. Se hace la vuelta de cortesía con Hamilton a la cabeza, se apagan los semáforos, Bottas y Raikkonen se enredan en la segunda curva y el finlandés de Mercedes envía a su compatriota a un lado por haber atacado el bordillo, llevándolo de costado a la soft barrier. Bottas queda con su llanta delantera derecha y le toca comenzar a dar una vuelta al largo circuitto callejero en la peor de las condiciones. Raikkonen queda quinto por detrás de Verstappen y Bottas cae al puesto 18 del clasificador. Sainz se despista en la primera curva, gracias a que su compañero Kvyat se sale a la zona de escape y al volver el español intenta esquivarlo, perdiendo el control de su monoplaza.  1:48.039 es el tiempo que marca como récord de vuelta Hamilton en la 3ª y lo baja Verstappen a 1:47.589 en la siguiente. Bottas queda finalmente en el último puesto del clasificador por detrás de Grosjean. Hamilton sigue marcando récords de vuelta, esta vez lo hace en la 6 con 1:46.381.

Los comisarios anuncian la investigación del incidente entre Bottas y Raikkonen. Vettel queda en el mismo segundo puesto que logró en la largada y Pérez está acariciando la posibilidad de su primer podio de la temporada con Force India. Palmer es el primero en abandonar quedándose bastante lento en la entrada a boxes. Hamilton vuelve a marcar un récord en la vuelta 9 con 1:46.294. Alonso se encuentra persiguiendo a Ericsson por la posición 12 y lo logra en una de las rectas. Bottas avanza un puesto (19) por la salida del Renault de Palmer. 1:46.224 es el récord con el que le responde Vettel a  Hamilton en la vuelta 10. Ricciardo, que partió del fondo por penalización de cambio de motor, ha llegado hasta la posición 12. Kvyat es el siguiente en tener problemas mecánicos y abandona cuando el Gran Premio llega a la vuelta 11. Verstappen se encuentra persiguiendo a Pérez para quitarle su tercer puesto, pero las condiciones de circuito callejero no le permiten hacerlo. Verstappen se queja de problemas en su unidad de potencia y cae hasta la séptima posición bastante rezagado.

Se da la orden de Safety Car, pues el carro de Kvyat se encuentra todavía en pista, todos los punteros entran, comenzando por Hamilton. Lance Stroll se queda en pista y hace una estrategia de track position. Verstappen entra a pits, pero cuendo quiere salirse de su monoplaza, los mecánicos le dan la orden de que se quede, de todos modos lo guardan en su box y abandona. Raikkonen se demora en su entrada a pits y tiene un daño menor en la parte izquierda de su ala delantera. Stroll es llamado a pits. Los carros se encuentran formados detrás del Safety Car, a la espera del rescate del auto de Kvyat, que se complica para estos comisarios con poca experiencia en estas maniobras. Los comisarios de carrera anuncian la no penalización de Bottas quien recibe la orden de superar al Safety Car y recuperar la vuelta. Se da la orden del retiro del Safety Car para cuando inicie la vuelta 17. Pérez intenta sobrepasar a Vettel, pero llega a una parte sucia de la larga recta. Raikkonen cae al sexto puesto por detrás de Massa y Ocon. Se da nuevamente la orden de Safety Car por suciedad en la pista. Un comisario sale a recoger pedazos de auto en la recta principal.

Bottas ha superado a Wherlein y se encuentra 16. Alonso ha llegado hasta el puesto 11. Se anuncia la salida del Safety Car cuando se cumpla la vuelta 19. Hamilton detiene su auto y hace que Vettel le pegue por detrás, el alemán se calienta y busca al británico de Mercedes para indicarle su error, pegándole con sus laterales y tras el reclamo Pérez le pega al de Ferrari. Se vuelve a largar la carrera, Vettel se defiende del ataque de Massa y Pérez. El mejicano se enreda en la segunda curva con su compañero de equipo y pierden todo lo que habían hecho en una carrera prometedora para Force India. Raikkkonen pincha su llanta trasera derecha y cae hasta la posición 16. Perez entra a pits para cambiar su trompa y Ocon también se encuentra en la zona de asistencia de su equipo. Pérez tiene una parada demorada y sus mecánicos intentan arreglarle algo en los cinturones, finalmente el mejicano abandona. Alonso ha escalado hasta la octava posición. Ocon figura en el puesto 14, tras el incidente con su compañero de equipo. Hay muchos escombros en la pista y la dirección de carrera da la orden de bandera roja. Se suspende el Gran Premio de Bakú. Los comisarios anuncian la investigación del incidente entre Hamilton y Vettel. La carrera se reiniciará a las 18:15 hora local. Los mecánicos de Ferrari proceden a cambiar el alerón delantero de Vettel. Los autos de Checo Pérez y Kimi Raikkonen vuelven a la pista.

Se da la orden de salida del Safety Car para cuando se cumpla la vuelta 23. Hamilton vuelve a frenar en el mismo sector donde ocasionó el incidente anterior. Massa y Stroll pelean por la tercera posición y le abren el juego a Ricciardo que los supera para llegar al tercer escalón del podio. Pérez y Raikkonen están en el puesto 16 y 17. Stroll se encuentra cuarto por delante de Magnussen y Alonso está en el séptimo puesto. Hulkenberg toca la barrera y llega con su suspensión delantera derecha a una de laas zonas de escape sin generar posibilidad de la salida del Safety Car. Massa tiene problemas y cae hasta la posición 13. Alonso llega a la posición 6ª con su McLaren. El brasilero de Williams llega lento a la zona de pits y abandona. Los comisarios anuncian la investigación sobre Pérez y Raikkonen por haber trabajado en la zona rápida de pits. Hamilton marca un nuevo récord de pista con 1:45.577 en la vuelta 27 pero tiene problemas con su apoyacabezas que está suelto. Bottas ha llegado al puesto octavo y comienza su persecución a Ocon. Penalizan a Vettel con 10 segundos de stop & go. Hamilton para y hace el cambio de su apoyacabezas cayendo hasta la novena posición por delante de Grosjean.

Vettel es llamado a boxes para su penalización y sale por delante de Hamilton en la posición séptima. Raikkonen es penalizado con un drive through al igual que Pérez. Bottas se encuentra delante de Vettel en la quinta posición, al igual que Alonso en la sexta. Ricciardo lidera la carrera en la vuelta 35 seguido de Lance Stroll y Magnussen. Alonso le cierra todas las puertas a Vettel para que lo sobrepase y le da la pista libre a Hamilton. El británico de Mercedes comienza una intensa persecución a Vettel por el sexto puesto y Bottas avanza al cuarto puesto. Ericcson y Wherlein se encuentra peleando y se van al toque por la posición 10. Vettel y Hamilton superan fácilmente a Kevin Magnussen y llegan a la 5ª y 6ª posición respectivamente resignando al de Haas a la posición 7ª. Bottas llega al tercer puesto, superando a Ocon y marca un 1:44.933 como récord de vuelta en la 40, repitiéndolo en la 41. Pérez es llamado a boxes y ahora sí es su retiro de competencia. Vettel supera con dificultad a Ocon, estirando mucho su frenada para lograrlo. Bottas sigue haciendo récords de vuelta y esta vez lo hace en la 43 con 1:44.315 y se lo responde con 1:44.036 en la 44.

1:43.840 es el récord que hace Hamilton en la vuelta 45, el británico persigue desesperadamente a Vettel desde la quinta posición. Stroll sigue en la segunda posición de carrera y Bottas todavía se encuentra un tanto lejos para intentar el sobrepaso. Vettel hace un récord de vuelta en la 46 con 1:43.630, Hamilton se lo responde en la 47 con 1:43.469. Vettel se lo vuelve a responder con 1:43.441 en la 48 y Ricciardo sigue adelante ganando la carrera con más de 6 segundos de diferencia sobre el Williams de Stroll. Raikkonen se retira. Vettel comete un error en la primera vuelta del circuito, yéndose de largo en la curva 1. Alonso se encuentra noveno, tal vez para hacer sus primeros puntos de la temporada. Quedan 2 vueltas para que caiga la bandera a cuadros. Grosjean deja pasar a Vettel y Hamilton sin ponerles dificultad. Desde el box de Williams aplauden a Stroll quien entra a la última vuelta como segundo. Ricciardo reclama su primera victoria del año (no ganaba desde Malaysia 2016) y Bottas logra superar a Stroll quien hace su primer podio en la Fórmula 1 y marca un hecho histórico siendo el piloto más joven de la categoría en hacerlo. Vettel llega por delante de Hamilton y hace un buen negocio con sus puntos para el campeonato.

Resultados del Gran Premio de Azerbaiyán 2017:

Nota preparada por Alejandro Cárdenas Leuro@alejocard – para La Máxima.net

Comentarios cerrados.

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

Seguinos en Instagram @lamaximanet