Categorized | General

Valeria Vargas – Talento del kartismo colombiano con proyección internacional

Los grandes protagonistas del deporte motor, siempre tienen particularidades que les hacen especiales, sobre todo cuando se trata de talentos que en la primera impresión dejan una marca de recordación que sin duda no se perderá con el correr de los años. Este es el caso de Valeria Vargas, la kartista bogotana de tan solo 12 años de edad, amante del equipo Ferrari de Fórmula 1, enfocada, juiciosa en sus objetivos y metas, las cuales se traducen en un palmarés que, sin duda alguna, la tiene desde ahora y en su equipo Birel Art H2O, siguiendo los pasos de su gran amiga y primera colombiana en la Fórmula 1, de la mano del equipo Sauber F1, Tatiana Calderón.

A primera vista, la ternura de Valeria y su disposición hacia el entorno que la rodea, sorprende. Ya en su concentración hacia el trabajo en pista, sus cualidades sobresalen incluso para quien no tenga idea del deporte motor. Verla girar en el autódromo XRP de Cájica (municipalidad anexa al norte de Bogotá) con su trazado sinuoso y preparado milimétricamente para el kartismo es una experiencia fascinante; con su nomex, casco, botines y guantes, cada curva, cada radio y todos los elementos de la pista, muestran que tiene las cosas lo suficientemente claras como para afrontar los retos que le imponga cada uno de las categorías en donde se pueda promover. Su capacidad mental es la muestra de cómo se puede imponer sobre los rivales más complicados y por eso ya se abre espacio en las pistas de Europa, donde a futuro la veremos triunfar.

En la cuestión del género, ser niña es algo con lo que se debe jugar en su contra a la hora de tomar parte de la competencia, pero para Valeria, ya estando a bordo de su máquina es una situación donde día a día se va reduciendo la brecha con figuras tan nombradas como Danika Patrick (NASCAR -Stewart Haas Racing), Cármen Jordá (Renault Sport F1), Pippa Mann (Indycar -Dale Coyne Racing) y la misma Tatiana Calderón.

Su amor hacia el mundo motor, vino de una situación bastante anecdótica pero formadora a la vez. Con apenas 7 años (2012), acompañaba a su padre a las carreras del TC2000 colombiano y le llamó mucho la atención pasar parte de las largas jornadas de competencia en el kartódromo Juan Pablo Montoya (ubicado en las mismas instalaciones de la pista de Tocancipá). Allí tomó la decisión de abordar un kart, pero la opción del chasis infantil le pareció un poco asustadora por el tema de potencia. Finalmente pudo optar por algo para su estatura y desde que se montó en un “Kart baby” no se ha bajado y su promoción ha sido constante, al punto de encontrarse ya activa en grandes escenarios europeos de la especialidad, corriendo entre las categorías junior y mini.

Tuvimos la oportunidad de robarle unos minutos valiosos de su trabajo en pre suramericano de karting en el XRP, y estas fueron algunas de sus impresiones.

Sus inicios:

“Yo empecé en 2012, entonces en 2014 ya fui cambiando de categoría de la baby a la micro, e micro a la mini. Ese año la FIA me nombró como piloto del año [a nivel mundial en karting] y tuve que ir a Panamá a recibir el premio, allí estaba Tatiana [Calderón], había varios pilotos y ese fue como el primer gran logro para mí.”

Logros motivadores:

“El año pasado, la FIA en Colombia, me nombró como piloto del año y lo mismo hizo la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo y la gala era con todos los deportistas en el premio Altius, allí estaban Mariana Pajón y los demás destacados de los olímpicos. Este año tengo la oportunidad de participar en las tres fechas de la CIKFIA JUNIOR EUROPEAN CHAMPS, donde ya hice la primera fecha en Bélgica, ahorita voy para LeMans y la última es en Finlandia. Se trata de una competencia donde escogen a un piloto de cada país. Yo me gané el premio de ir a representar a Colombia y el nivel del kartismo en Europa es muy bravo, es otra cosa. Me gusta mucho el automovilismo europeo por su organización, porque todo está dispuesto y preciso; las pistas son otra cosa y lo mejor es que aprendes mucho.”

Sus expectativas:

“Como digo, vamos en un paso a paso. Pero digamos, se nos han dado muchos logros y oportunidades. Lo que yo quiero es seguir en el deporte y después las oportunidades que se me den. Ir a correr en Europa, conocer varias pistas de allá y conocer los equipos.

“Los apoyos y patrocinios son un poco difíciles. A veces ayudan, pero como soy una mujer, llama la atención para un deporte más de niños. Ser mujer tiene ventajas, te buscan más, hay muchas más entrevistas y te apoyan más.

“Quisiera cuando crezca correr con mi papá. Correr los dos en el autódromo juntos, en un Radical. Quiero probar un Radical. Hacer una carrera y ser como él.”

Pilotos que la han inspirado:

“De mujer, yo tengo siempre a Tatiana Calderón, tanto como es en persona y como es de piloto. Me encanta su forma de ser. También todos los pilotos de acá, Saavedra, Muñoz, Gabby Chávez, Montoya, Yacamán. A todos les tengo como un ejemplo a seguir. A Barrichello lo estimo mucho y tuve el gusto de conocerlo. Me parece una gran persona y un gran piloto. También a Ayrton Senna, siempre, toda la vida. Obviamente vi sus carreras ya después de que partió y en verdad es un muy buen piloto.”

Sus sensaciones al competir:

“Siempre el momento de la última vuelta es como cuando más me dan nervios, más que todo cuando voy de primera, porque no sé lo que va a pasar y siento la presión de que si la embarras, como eres el líder, el otro puede estar pegado, te puede ir presionando, pero ya cuando pasas la meta, eso ya es otra cosa y ya te sientes que descansas. También lo siento cuando voy detrás, pero todo está en la mente. Tienes que estar tranquila, pensar lo que vas a hacer.”

Sobre el trabajo con Juan Pablo Montoya:

“Trabajé como tres años con él. Empecé en 2014 y en verdad aprendí muchas cosas de él, en su equipo. Aprendí a profundizar, ya que la frenada me costaba mucho. Una vez se hizo un entrenamiento con Sebastian su hijo. Él iba delante de mí y tenía que enseñarme a frenar sobre un cono, como obstáculos y desde ahí aprendí con varios tips a saber manejar el kart y las partes del carro.

“Me gusta mucho la mecánica y con él [Montoya] también aprendí, sobre la parte del motor, del chasis, qué es lo que sientes. Entonces si tienes el kart mal, debes decir si lo sientes amarrado, porque lo debes tener a tu gusto y en verdad fue muy bueno porque yo antes no decía nada. Solo que el kart está bien y ya.”

El trabajo con el equipo Birel Art H2O:

“El equipo lo maneja mi papá. Mi preparador con quien siempre he estado es Pedro Arias desde que comencé, el mecánico es Diego Montaño. Ellos son los que siempre han estado apoyándome, los que me ayudan con el kart. Mi papá es quien me ayuda con la telemetría, para indicarme con los datos, los tiempos, los sectores de pista, cómo estoy frenando, como estoy acelerando, las revoluciones, la temperatura, si el motor está bien en bajas o en altas, es una gran ayuda. En verdad hacemos un gran equipo.”

Debilidades y fortalezas:

“A mí me cuesta mucho la largada. En clasificación necesitas solo una vuelta para ser el más rápido. Pero en la carrera es otra cosa y solo sabes el ganador ya en la final porque todo puede pasar, entonces en la carrera es ya lo mental, siempre tienes que estar concentrado y por lo menos yo tengo mucha confianza pues siempre le pido a Dios que me mantenga tranquila más no relajada. Si yo me relajo eso no me fortalece mucho. En la carrera siempre me siento como tranquila de lo que voy a hacer y la idea es cumplir lo que me propongo.

“Con el cambio de categoría también me ha tocado fortalecerme en mi programa de acondicionamiento físico, pues al principio daba cinco vueltas y ya me casaba. Entonces hago ejercicios en la casa o en el gimnasio; esto me ayuda a seguir y no perder el ritmo, porque cuando no hay competencias y no entrenas, puedes perder forma.”

La influencia de sus padres en su carrera:

“Mis papás y mi familia siempre me han apoyado, desde que comencé. Al principio mi mamá como que no estuvo muy de acuerdo en esto, le tenía temor al tema de velocidad, casi no me dejaba. Mi papá siempre ha estado de acuerdo, pero ahora mi mamá ya es como más relajada. Es gracias a ellos y a mi familia que vienen, están en contacto, miran mi evolución y ya con 12 años las cosas se ven distintas.”

Valeria Vargas se encuentra con las maletas ya listas para LeMans, para la segunda fecha de la CIK FIA donde seguirá su proceso de aprendizaje que la seguirá posicionando como un referente femenino y orgullo colombiano del deporte motor en las pistas del mundo.

Agradecimientos al equipo Birel Art H2O y su jefe de prensa Jean Charlie Ricaurte Cabrera

Nota preparada por Alejandro Cárdenas Leuro@alejocard para LaMaxima.net

Fotos: Juan Camilo Quevedo©

Comentarios cerrados.

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

Seguinos en Instagram @lamaximanet