Categorized | Crónicas, General, Temporada 2017

Gran Premio de España – Crónica

Comienza el Gran Premio de España 2017, los mecánicos abandonan la asistencia a los autos y se da la vuelta de formación. Cada uno llega a su cajón de largada, se inicia el proceso, encendido de semáforos, se apagan y arranca la carrera. Alonso tiene una salida de pista y Raikkonen se toca con Verstappen, el finlandés de Ferrari tiene una rotura de suspensión delantera y resigna su figuración en la carrera. Vettel administra la diferencia y le pone seis segundos de diferencia a Hamilton. Los Force India toman la partida y se mantienen como 5º Pérez y 6º Ocon. Es el turno para que Hamilton haga su primer récord en pista y le descuenta 2 décimas a Vettel. Los comisarios anuncian que no tomarán medidas contra el incidente entre Verstappen y Raikkonen. Vettel logra sostener la diferencia sobre Hamilton con 2.5 segundos mientras que Bottas se encuentra a 8.3. Alonso ha caído a la posición 11 y presiona a Grosjean, el último clasificado en los puntos teniéndolo a 9 décimas. Sainz mientras tanto lucha por la octava posición con Magnussen y Ricciardo es cuarto.

Vettel sigue en la punta y los comisarios deciden no tomar acciones sobre el incidente de Massa con Alonso en la curva 1 donde hubo toque entre los excompañeros de equipo. De todos modos anuncian investigación para la tripla: Raikkonen, Verstappen y Bottas por lo sucedido en la primera curva del arranque del Gran Premio. Stroll, Vandoorne y Alonso entran a pits por primera vez. Hamilton sigue marcando récords de vuelta y recorta la diferencia sobre Vettel, reduciéndola a 1,9 segundos. Vettel hace su primera parada para calzar los blandos nuevos. Hamilton intenta hacer un overcut sobre Vettel con los récords de vuelta. Sin embargo el alemán hace su primer récord en competencia siendo 1,2 segundos más veloz que Hamilton. Ocon hace su parada mientras que Sainz sale en pleno duelo con Magnussen cuando abandonan la zona de boxes. El español pasa por la grama y muy apretado. Pérez hace su primera parada y Alonso pelea con Kvyat por el honroso puesto 13. Los comisarios anuncian la investigación de Magnussen y Sainz. Hamilton hace su parada y sale con el compuesto medio que pretenderá llevar hasta el final de carrera. Bottas asume el liderato pero es presionado por Vettel, aunque el finés hace todo por no dejarse sobrepasar, lo que le quita tiempo valioso al alemán. Sin embargo el de Ferrari hace valer su experiencia y sobrepasa a Bottas, retomando el liderato. Hamilton hace lo suyo y se queda con la segunda posición en competencia.

Vettel gira con el compuesto blando usado y sin embargo es más rápido que Hamilton por 5 décimas. Wehrlein está haciendo una muy buena figuración en el puesto 8º. Hamilton se iguala en ritmo de carrera a Vettel. Alonso entra pits y sale en posición 17, muy mala carrera para el asturiano frente a su público. Vandoorne queda afuera en incidente con Massa quien venía por dentro y sale el Virtual Safety Car -VSC. Esto es aprovechado por Wehrlein, Pérez, Sainz y Grosjean para entrar a boxes. Los comisarios anuncian la investigación del incidente. Hamilton hace entonces su parada para salir con el compuesto blando nuevo hasta el final. Finaliza el VSC.

Vuelta 38. Segunda parada de Vettel y definitiva para definir la carrera, el alemán llega a la primera curva y la estrategia de Ferrari manda a su piloto a pelear codo a codo con el Mercedes de Hamilton, al punto del toque en ese sector de la pista y un rueda a rueda, lado a lado que es anunciado en investigación por parte de los comisarios. El de Mercedes sin embargo no baja los brazos y a punta de DRS le compite. Bottas abandona por primera vez en la temporada y se queda con un buen DNF, al parecer por fallas en el motor. Vettel ha estirado la diferencia sobre el británico de Mercedes y Vettel sin DRS activado lucha dentro del tráfico de uno de los Sauber de para que Hamilton no lo sobrepase. Ricciardo se hace mientras tanto un 1:23.683 como mejor vuelta en carrera y ya dentro del podio provisional. Pérez y Ocon siguen con su mejor figuración en lo que va corrido del año y se encuentran 4º y 5º a la altura de la vuelta 42. La Ferrari de Vettel, tiene mucha subvirancia pero logra sacarle el mejor provecho al compuesto medio vuelta tras vuelta.

Hamilton pasa a Vettel en cumplimiento de la vuelta 44 cuando llegan al punto de frenada y hace un récord de 1:23.663 para bajar lo anteriormente hecho por Ricciardo. Los comisarios anuncian que no van a tomar acciones frente al incidente de Hamilton con Vettel. De todos modos Ferrari está a la expectativa de la estrategia de Mercedes pues seguramente el británico tendrá que parar nuevamente. La diferencia entre ambos competidores se ha estirado a los 2 segundos pero Vettel tiene un segundo y tercer sector con mejor tiempo en pista. El alemán de la escudería italiana es ahora quien vuelve a tener en la mira al único Mercedes en pista, que aparte de todo se está quejando por la gestión de su goma. Penalizan a Wehrlein con cinco segundos por su incidente en la entrada a boxes. La diferencia entre los punteros viene oscilando entre los 1.7 y 2 segundos.

Alonso se encuentra décimo cuarto en competencia, apeonas unos segundos por delante de Massa, pero igual es el antepenúltimo del clasificador general. Descontando los tres retiros importantes que ha habido en este Gran Premio (Bottas, Raikkonen y Verstappen), la situación del español de McLaren estaría mucho peor en una temporada para el olvido. La carrera se torna un tanto difícil para que Vettel logre una nueva victoria en este 2017, si es que Hamilton no se ve obligado a realizar una nueva parada. Alonso ha sido superado por Massa en pista y cae al penúltimo puesto en carrera, apenas por delante del Renault de Palmer. Ambos pilotos se encuentran a dos vueltas de la punta. Hamilton le ha tomado más de dos segundos a Vettel. La carrera de Williams sin embargo no es nada mejor que lo que le sucede a McLaren, pues apenas Stroll está por delante de Massa en el puesto 13. Mientras Palmer es el último clasificado en carrera, su compañero Hulkenberg se encuentra sexto. Vettel comienza a sufrir con su compuesto medio y cae en diferencia con Hamilton, acumulando más de 4 segundos.

Carlos Sainz pelea con sobrevirancia en su Toro Rosso, pero capitaliza bien su octavo puesto. Hamilton viene haciendo vuelo de crucero para encarar la última parte de la carrera. Massa vuelve a hacer una maniobra parecida a la de Rusia en la curva 10, bloqueándole los frenos y haciéndole perder 1,5 segundos. Alonso viene persiguiendo al brasilero de Williams quien lo sobrepasa en cumplimiento de la vuelta 62 para hacerse a un puesto 13, haciendo la misma maniobra con su compañero Stroll. La fecha de España para los Williams está para un nuevo archivo del olvido pues el desastre en los resultados es significativo. Vettel finalmente no logra nada en su estrategia contra Hamilton y la diferencia de algo más de cuatro segundos es imposible remontarla en estas condiciones.

Massa intenta el sobrepaso a Stroll y Hamilton hace un 1:23.593 en la vuelta 65 para ratificar su momento en pista. Grosjean se encuentra como el último clasificado en los puntos y Magnussen tras su golpe rueda a rueda con Kvyat tiene un pinchazo que lo obliga a entrar a pits en la última vuelta. Hamilton hace las últimas curvas del circuito de Barcelona –Catalunya y se hace a su segunda victoria del año para igualar a Vettel en carreras ganadas para esta temporada. La estrategia funcionó a la perfección para los de Mercedes y Ferrari no pudo gestionar su auto en pista para poder haber hecho una figuración distinta. Alonso está con la bandera de España, celebrando ante su público el puesto 12 y haber terminado su carrera. Hamilton celebra lo que le hizo su equipo en cuanto a estrategia y Ricciardo se sube al podio en el tercer escalón.

Gran Premio de España 2017 – Resultados:

Comentarios cerrados.

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

Seguinos en Instagram @lamaximanet