Categorized | Crónicas, General, Temporada 2017

Gran Premio de Rusia – Crónica

La Fórmula 1 llega al circuito ruso de Sochi, un escenario de los nuevos dentro del calendario de la máxima categoría del automovilismo mundial. A pesar de ser una zona fría del territorio de la gran nación rusa, las temperaturas que han marcado el fin de semana, no parecen responder a esa variable climática pues lo que se ha visto es un sol intenso y grados centígrados elevados en la pista. Los autos se forman en sus cajones de la grilla de partida con una sorpresa histórica en la historia reciente de la categoría y es precisamente ver a dos Ferrari ocupando la primera fila de competencia, que nos remonta al año 2008 cuando lo hicieron en Magny Cours Francia. Comienza la vuelta previa y Sebastian Vettel comanda el pelotón de bólidos que encaran cada una de las curvas reviradas de la pista. Cuando todas las cosas parecían normales, Alonso se queda parado en la zona de entrada a los pits y marca nuevamente un mal resultado para su periplo con McLaren en la era Honda, aunque se había comentado en los test de Abu Dabi que todo había sido resuelto en materia de fiabilidad y motores para este auto.

Se inicia el procedimiento de largada, los semáforos se encienden y enseguida se apagan, Vettel tiene una mala salida y esto es aprovechado por Bottas para arrebatarle la posición a Raikkonen y enseguida lo hace con el que debía liderar desde el principio. Las Ferrari pierden el duelo con el Mercedes en esta gran oportunidad de hacer un nuevo uno-dos que no llega desde hace muchos años a las toldas de Maranello. Sin embargo la pérdida para los autos rojos no es mayor y logran estabilizarse en las posiciones segunda y tercera. Hamilton no logra llegarle a Raikkonen y se tiene que resignar al cuarto puesto que logró en clasificación. Se viene el primer incidente de carrera con un choque fortísimo entre Joylon Palmer y Romain Grosjean, que obliga a la salida del Safety Car por un par de vueltas. Se vuelve a largar la carrera y las posiciones en punta no se pierden para nada. Bottas sigue comandando el clasificador y relega a sus espaldas los dos autos rojos rivales. Ricciardo pierde sus frenos y se obliga a resignar este Gran Premio.

El primero en parar de los punteros es Valtteri Bottas, Vettel toma la punta. Vettel toma el liderato de carrera, manteniendo la diferencia respecto de Bottas en un promedio de 20 segundos. Hamilton hace su parada en  cumplimiento de la vuelta 30 y demora un poco, gracias a que su cubierta delantera izquierda tiene bastante recalentado el freno. Raikkonen hace un récord en la vuelta 32, respondiendo al marcado previamente por Bottas, bajándolo en casi un segundo a los 1:37.372. El Finlandés pregunta por la radio su posición y le recuerdan que a pesar de la parada de Bottas, el piloto de Mercedes viene por delante de él. Hamilton tras su parada sigue ubicado en la cuarta posición. Hulkenberg en la sexta posición es el único de los 10 primeros que no ha parado. Vettel es llamado a su cambio de compuesto en cumplimiento de la vuelta 35, demorándose su equipo en la delantera izquierda. El alemán de Ferrari queda a algo más de 4,6 segundos de Bottas que retoma nuevamente el liderato. Pérez y Ocon siguen octavo y noveno en los puntos por detrás de Massa y Sainz es quien cierra los que se llevan unidades en este Gran Premio de Rusia. Putin llega al circuito como lo viene haciendo en todas las ediciones y es recibido por Bernie Ecclestone y el CEO de Liberty Media.

Vettel viene haciendo una seguidilla de vueltas rápidas, recortándole un poco la diferencia a Bottas, 1:37.565 ha sido su mejor registro en esta parte de la carrera. Esto le ha permitido llegar a los 3,5 segundos gracias a que Bottas comienza a cometer errores en la parte más trabada del circuito y Vettel baja su diferencia a los 2,3 segundos. Raikkonen sigue a más de cinco segundos en el tercer lugar, pero no se encuentra amenazado en su posición respecto de Lewis Hamilton, quien le precede a más de 7 segundos. La pelea en la punta es lo más interesante que tiene en este momento la carrera, pues la diferencia entre Bottas y Vettel se ha reducido a los 1,7 segundos cuando faltan más de 12 vueltas para que caiga la bandera a cuadros en Sochi.

Hulkenbrg finalmente hace su parada en la vuelta 41 y cae hasta la posición novena. Vettel ya está en aproximación a Bottas y lo tendrá en rango de DRS. El finlandés de Mercedes tendrá que hacer esfuerzos ingentes para poder mantenerse en la punta de carrera si quiere llevarse su primera victoria con los de la marca de la estrella. Los Force India con Pérez y Ocon han podido subir un par de posiciones gracias a la parada de Hulkenberg y ahora se ubican sexto y séptimo por delante del de Renault, quien pudo pasar a Massa y ascender hasta la octava posición. Bottas aprieta el ritmo y mantiene la diferencia respecto de la Ferrari de Vettel quien se enfrenta al tráfico de los rezagados con un Carlos Sainz que desde la décima posición se abre para darle el paso al segundo clasificado en carrera. Esto le ocasiona estirar nuevamente la diferencia a los 1,8 segundos cuando se llega a la vuelta 46 del Gran Premio. Vettel se ha encontrado varias veces por fuera de la trazada en su intento por sacarle el mayor provecho a la vuelta, pero no arriesga para nada perder tiempo hacia la parte decisiva de la competencia, pues nuevamente llega a los 1,3 segundos de diferencia y estará nuevamente en posición de DRS para poder acercársele al líder de carrera.

Vuelta 47 de 52 y Bottas administra la diferencia a su favor, aunque se siente muy presionado por todo lo que le rodea lograr su primera victoria en la Fórmula 1 y en Mercedes desde que llegó con múltiples dudas de lo que sería su desempeño en un equipo top. Vettel marca 1:37.329 como récord de vuelta en la 49. Hay escombros en la pista pero no se justifica para nada que salga el Safety Car. El alemán sigue marcando récords de vuelta y Raikkonen es el último en hacerlo, mostrando el excelente ritmo de carrera del equipo de Maranello. Bottas llega a las espaldas de Massa que está en la novena posición, pero todavía no lo tiene a punto de DRS para sacarle vuelta.

La carrera llega a su última vuelta, Bottas encara la parte final del trazado del circuito de Sochi con Vettel en sus espejos, Massa le permite al finlandés que lo adelante, pero lo bloquea muy mal en la curva de la zona de banderas al de Ferrari. Bottas administra entonces la diferencia y logra su primera victoria en la Fórmula 1, manteniendo el invicto de Mercedes en el trazado de Rusia desde que entró como competencia en el calendario de la categoría.

Resultados del Gran Premio de Rusia 2017:

Preparada por Alejandro Cárdenas Leuro@alejocard para La Máxima.net

Comentarios cerrados.

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

Seguinos en Instagram @lamaximanet