Categorized | Crónicas, Temporada 2017

Gran Premio de Bahréin – Crónica

Caminar por el medio del desierto es una imagen que se puede ver en las películas y casi siempre tiene desenlaces inesperados en el mejor de los casos o fatales, dependiendo de las circunstancias. La Fórmula 1 recrea algo parecido con el circuito de Bahréin, un complejo automovilístico de lujo en medio de la nada, que incluye hasta un oasis artificial y montañas de arena dignas de un cuento del lejano oriente. Esa es la atmósfera de la carrera que se corre en horario nocturno y muestra la lejanía del clásico derby europeo con mucho verde y bajo la luz del día. La noche apenas cayendo, marca el inicio de la vuelta previa. Valtteri Bottas comanda el pelotón de monoplazas por los sinuosos sectores de recta, frenada y curva cerrada, como nos tiene acostumbrados Herman Tilke y sus trazados. Llegan entonces a sus cajones de largada, se encienden los semáforos y se activa el procedimiento de largada. Los Mercedes tratan de mantenerse sobre la Ferrari de Vettel, pero Hamilton pierde tracción por la zona sucia de su segundo lugar de largada y le cede la posición al alemán de Ferrari. Raikkonen cae al séptimo lugar, al ser llevado a la arena y se ubica por debajo de Massa y Daniil Kvyat es el primero en tener una salida importante de la pista, pero las grandes escapatorias del trazado, le impiden tener daños en su monoplaza y puede continuar su competencia. Se habilita el DRS en cumplimiento de la vuelta 3. Verstappen persigue a Hamilton muy de cerca y comienza a lucharle por la tercera posición. Vettel se ubica en promedios de cinco o seis décimas respecto de Bottas. Ricciardo está por detrás de su compañero de equipo y Massa en su Williams hace una muy excelente figuración en el principio de carrera, aunque Raikkonen lo persigue, yéndose un poco ancho en la entrada a la recta principal y pierde diferencia con el brasileño del equipo blanco azul.

Los pilotos siguen en fila india y se hace difícil el sobrepaso; por la radio se le advierte a Bottas el cuidado que debe tener con su juego de neumáticos traseros, que sufren por el tema de las frenadas y la arenilla del asfalto que es bastante abrasiva para el compuesto súper blando de Pirelli. Bottas tiene un ritmo que genera un trencito detrás de él, haciendo que Hamilton se acerque a Vettel. Raikkonen sobrepasa a Massa en la vuelta 8 y llega a la posición para luchar por puestos más importantes con los Red Bull que vienen encima de Hamilton. Vettel intenta maniobras de sobrepaso respecto a Bottas, pero el DRS no le sirve para lograr su cometido. Lance Stroll es uno de los primeros en entrar a boxes para cambiar su juego de súper blandos por uno de blandos. Magnussen es el primero en abandonar por problemas, al parecer, de frenos en la vuelta 10. Los discos de Bottas se muestran incandescentes pues sus frenadas son bastante fuertes en cada uno de los puntos de exigencia a los Brembo®. Vettel se va a los boxes anticipadamente y calza nuevamente un juego de súper blandas para desplegar una estrategia de undercut . Bottas ahora tiene en sus espejos a Hamilton quien está a más de 8 décimas. Verstappen es el segundo de los punteros en hacer su parada y al igual que Vettel, calza otro juego de súper blandas. Vettel se encuentra en la novena posición y Verstappen cae hasta la once y se va de largo con algo roto en su cuerpo de dirección y una falla de frenos, abandonando en la curva 4. Raikkonen entra a boxes en cumplimiento de la vuelta 13 y Verstappen se baja de su auto enojadísimo por el temprano abandono que sin lugar a dudas, no esperaba.

Stroll se queda parado en la curva 1 de la pista, por un buen golpe que le asesta Carlos Sainz y se da la orden de Safety Car. Ambos autos de Mercedes entran a boxes y Vettel toma el liderato del Gran Premio. Los comisarios anuncian la investigación a Hamilton que venía bloqueando a Ricciardo en la entrada a pits. Estos dos pilotos fueron calzados con el compuesto blando. Los autos vienen ordenados detrás del Safety Car, con Vettel a la cabeza, Bottas segundo y Ricciardo tercero. Se anuncia entonces el abandono del auto insignia para la vuelta 17. Vettel acciona rápidamente su aceleración, Vettel sostiene el ataque del finlandés, que aprovecha su superioridad de motor. Hamilton atiende a Ricciardo, quien cae hasta la séptima posición. Alonso pelea con Palmer por la décimo segunda posición y logra hacerlo en la entrada a la recta opuesta. Vettel logra abrir diferencia en cumplimiento de la vuelta 19. Alonso logra superar a Ericsson en la sección de curvas previa a la entrada a la recta principal y se hace con la posición 11 para empezar a perseguir a Ocon. Hamilton es penalizado con cinco segundos por la maniobra de bloqueo a Ricciardo en boxes. Raikkonen viene persiguiendo a Massa por la cuarta posición y se encuentra a algo más de 5 décimas. El incidente entre Stroll y Sainz, se anuncia para ser investigado posterior a la terminación del Gran Premio.

Vettel ha hecho un buen aire respecto de Bottas, que viene siendo perseguido por Hamilton pero lejos en distancia para probar una maniobra de adelantamiento, mientras tanto, Toto Wolff observa con seriedad a sus pilotos desde boxes. Raikkonen sigue persiguiendo a Massa pero no logra llegarle al punto para buscar un adelantamiento y finalmente en la llegada a la zona de frenada de la primera curva en cumplimiento de la vuelta 24 logra adelantarle y se hace a la cuarta posición. Alonso cae nuevamente al puesto 13 y comienza a perder ritmo respecto de los competidores que ya había superado. Kvyat viene por delante del español de McLaren y castiga fuertemente sus frenos para no perder su posición 12.

Bottas pierde mucho el ritmo y finalmente le cede la posición a su compañero de equipo. Mientras tanto Vettel está a más de 6 segundos de Hamilton, quien ya comienza a marcarle diferencia al finlandés. Ricciardo se hace a la quinta posición del clasificador en cumplimiento de la vuelta 29. Sergio Pérez y su compañero Ocon vienen haciendo nuevamente una excelente figuración desde las posiciones séptima y décima respectivamente. Raikkonen viene a más de 6 segundos de Bottas. Kvyat y Alonso logran pasar a Palmer, quien pierde ritmo en su Renault. Bottas hace su segunda parada en boxes, calzando el compuesto blando nuevo, cayendo a la posición séptima por detrás de Pérez. Grsojean hace también su parada con el Haas, calza los blandos y se reincorpora a la carrera en la posición 14, una por encima de Ericsson, quien cierra los autos activos en competencia. Raikkonen ha podido avanzar hasta la tercera posición, gracias a la parada de su compatriota con el Mercedes. Hamilton le viene descontando diferencia a Vettel, quien es llamado a boxes para calzar un juego nuevo de blandas. Vettel se reincorpora a la pista en la posición tercera y Hamilton toma el liderato en la vuelta 34. Vettel viene acelerando con sus gomas nuevas para lograr contar con una diferencia que le permita ganar la carrera. Sin embargo llega a espaldas de su compañero de equipo y lo pasa en la recta principal cuando se cumple la vuelta 36. El alemán marca un récord de vuelta con 1:34.004, registro que es bajado a los 1:33.993 en la siguiente vuelta, mostrando un impresionante ritmo de Ferrari en carrera.

Raikkonen es llamado a boxes en la vuelta 38 y le calzan el compuesto blando para que termine la carrera. Grosjean sobrepasa al Toro Rosso de Kvyat y se hace a la octava posición por detrás de Pérez. Ocon ha caído al puesto 12 y Wehrlein con su Sauber es el que en estos momentos cierra la repartición de puntos en este Gran Premio. Ricciardo entra a boxes en la vuelta 40 y le calzan un juego de súper blandas. 1:33.767 es el récord de vuelta que marca Raikkonen en esta vuelta con su Ferrari. Palmer es el último piloto en el clasificador cuando se alistan en Mercedes para recibir a Hamilton con un juego de blandas. Vettel retoma la punta y el británico de Mercedes se reincorpora en el puesto tercero del clasificador, por detrás de su compañero de equipo, quien está a más de nueve segundos por encima. Kvyat hace su último cambio de compuesto en la vuelta 43 para calzar un juego de súper blandos. La temperatura ambiente desciende en el desierto de Bahréin. Ricciardo hace gala de sus súper blandas con un récord de pista que llega a los 1:33.495 en la misma vuelta.

1:32.962 es el tiempo en pista que marca Hamilton como mejor vuelta en la 44. Vettel se encuentra a algo más de nueve segundos sobre Bottas, mientras Hamilton está a seis segundos y fracción. Raikkonen está en la cuarta posición a 9 segundos del de Mercedes. Hamilton sigue rebajando la diferencia sobre su compañero de equipo y llega a los 4.3 segundos. Vettel continúa con un ritmo parejo en pista, administrando la diferencia sobre Bottas, que llega a los 11 segundos. Ocon ha llegado nuevamente a la zona de puntos con el puesto décimo en el clasificador, por detrás del Renault de Hulkenberg que viene noveno por detrás del Haas de Grosjean. Hamilton marca una mejor vuelta en la 47 con 1:32.798 y desde la radio le avisan que tiene todo para ganar la carrera. El británico supera a su compañero de equipo y se hace al segundo puesto de competencia. Vettel llega a la cola de los rezagados y tendrá que sobrepasar, en su orden, a Palmer, Ericsson, Kvyat y Alonso que están en su visual delantero. Se agitan las banderas azules y el alemán da cuenta de Palmer. Hamilton recibe la orden de mantener el ritmo, pues viene girando en los 1:33 bajos, mientras que Vettel lo hace en los 1:34.

Se cumple la vuelta 52 en carrera y Vettel pasa por la recta principal ante la vista de un preocupado Arrivabene. Se queda Ericsson y deja su Sauber en una posición bastante comprometedora, que por ahora no obliga la salida, ni siquiera de un Safety Car virtual, se anuncia la bandera amarilla para ese sector y los comisarios pueden sacar el auto de pista. En el visual se puede ver a Hamilton por detrás de Vettel, quien llega a las espaldas de Alonso, quien a su vez está por detrás de Wehrlein. El alemán de Ferrari lo sobrepasa fácilmente y hace lo mismo con el de Sauber. Restan entonces tres vueltas para que finalice la carrera. Alonso pierde ritmo y cae en el clasificador, aunque es ignorado por las cámaras de la transmisión televisiva. El español llega al último lugar y con un problema en su unidad de potencia trata de llegar a la zona de boxes donde es finalmente guardado.

Hamilton sortea el tráfico de los rezagados y Vettel logra abrir diferencia para tomar la última vuelta de competencia como líder. El alemán de Ferrari reclama la bandera a cuadros y se hace con su segunda victoria de esta naciente temporada. Podio 207 para el de Ferrari y gran victoria sobre el Mercedes de Hamilton que no logró llegar a una posición de pelea, gracias a su penalización y otros factores de la estrategia. Bottas logra el tercer escalón del podio y Raikkonen llega cuarto. Se baja el telón del Gran Premio de Bahréin y Rusia estará en la siguiente parada del Campeonato Mundial de Automovilismo para ser la antesala de la temporada europea.

Gran Premio de Bahréin 2017 – Resultados:

Crónica preparada por Alejandro Cárdenas Leuro@alejocard para LaMaxima.net

Comentarios cerrados.

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

Seguinos en Instagram @lamaximanet