Categorized | Crónicas, General, Temporada 2017

Gran Premio de China – Crónica

Llega la Fórmula 1 a su cita en el país más poblado del mundo y a uno de los escenarios más imponentes de la categoría mundial: La pista de Shanghái, el escenario que lleva más de una década en el máximo circuito pero que sigue sorprendiendo con sus edificios de la tribuna principal y con un trazado que ofrece las mejores experiencias conductivas que un piloto pueda tener con curvas de difícil trayectoria y la recta más larga del campeonato. Hoy domingo, las condiciones de humedad están mostrando una pista marcada por la humedad pero que permite largar en condiciones de piso seco.  Comienza la vuelta previa, los carros deambulan por el recorrido que se ve en su mayoría seco, se acomodan en sus cajones, viene el encendido de semáforos, se apagan, y Hamilton larga manteniéndose en la posición de privilegio sobre Vettel, Bottas intenta arrebatar la posición a Vettel, pero el alemán la mantiene, Raikkonen pierde su puesto con Ricciardo y cae a la quinta posición. El primer piloto en salir es Lance Stroll, quien  es golpeado en su parte trasera por Sergio Pérez y enviado a la leca (incidente del cual se anuncia investigación). Aparece el Virtual Safety Car y los algunos pilotos, entre ellos Vettel,  aprovechan para entrar a boxes y cambiar al compuesto blando, pese a que las condiciones en la recta principal son de completa humedad por el edificio. Se vuelve a largar la carrera, Nico Hulkenberg marca el primer récord de vuelta, Antonio Giovinazzi se pega un fuerte golpe en la zona de aceleración plena de la recta principal, dejando muchos residuos. Se da la orden de Safety Car y los carros siguen al carro insignia por la recta de boxes, Vettel se encuentra en la posición sexta y Ricciardo calza el compuesto súper blando, aprovechando la neutralización.

Hamilton persigue al Safety Car calzado con el compuesto blando. Valtteri Bottas hace un trompo y cae hasta la posición 12, se reanuda la carrera y Verstappen llega a las espaldas de Raikkonen, sobrepasándolo fácilmente. Vettel también intenta hacer lo mismo porque el finés no van tan rápido y Hamilton comienza a perder ritmo en la punta. 1:48.147 es el récord de Sainz en la vuelta 9 y lo baja en casi una décima en la vuelta 10. Alonso se encuentra séptimo y Verstappen sobrepasa a Ricciardo por el segundo lugar en competencia para ir a presionar a Hamilton quien se encuentra apenas a 1 segundo y tres décimas por delante del holandés. Los comisarios no toman ninguna acción frente al incidente de Pérez con Stroll en la primera vuelta, pero anuncian investigación para Hulkenberg, quien hizo un sobrepaso mientras estaba el Safety Car en pista. Raikkonen ha podido hacerle diferencia a Vettel pero se encuentran ambos detrás de Ricciardo quien está muy lento en pista. 1:39.358 es el nuevo récord en pista para la vuelta 13 y lo marca Hamilton como líder de carrera.

1:39.238 es el tiempo que marca Verstappen en la vuelta 14 como nuevo récord de y Valtteri Bottas lo responde con 1:39.117 en la 15. Lewis Hamilton hace su vuelta rápida con 1:39.124 en la 16. 10 segundos de penalización imponen los comisarios a Hulkenberg por su sobrepaso durante Safety Car. Vettel sigue en procesión detrás de su compañero de equipo y la lucha por el tercer puesto se da entre las dos Ferrari y Ricciardo, favoreciendo a Verstappen y Hamilton, quienes se fugan en la punta. Hamilton sigue marcando récords en pista y en la vuelta 19 hace uno de 1:38.556, que es respondido por Bottas en la 20 con 1:38.071. Vettel logra por fin pasar a Raikkonen en el gancho de la primera curva y se le viene encima a Ricciardo, que logra sobrepasarlo en la vuelta 23, pero esta vez en el gancho de entrada a la recta posterior, castigando fuertemente su compuesto blando, para marcar enseguida un 1:37.305 en cumplimiento de la vuelta 25 como vuelta rápida en carrera.

Verstappen tiene ahora en sus espejos a Vettel. Massa cambia al compuesto súper blando a la altura de la vuelta 26. Vettel por su parte ha hecho una gran diferencia sobre Ricciardo, demostrando el gran ritmo de carrera que tiene y desgastó por ir detrás de su compañero de equipo. Pérez ha logrado llegar al puesto décimo para acariciar nuevamente la zona de puntos por encima de su compañero Ocon que es 11. Hamilton ha logrado como líder una diferencia de más de 10 segundos sobre Verstappen, mientras que Vettel  le llega al holandés de Red Bull y lo sobrepasa en el gancho de la primera curva, llevándolo al límite del trazado. Ahora el alemán de Ferrari se viene sobre Hamilton quien está bastante consistente en la punta y le saca casi toda la recta principal como diferencia visual en pista.

1:37.398 marca Sainz como récord de vuelta en la 31 para responder el que había marcado previamente Hamilton. Verstappen cambia su compuesto al súper blando en boxes y marca   1:36.722 en la vuelta 32, pero ya en el puesto sexto detrás de Bottas. Hamilton responde el récord en la vuelta 33 y Verstappen logra sobrepasar al finlandés para hacerse al quinto puesto en pista. Sainz se hace al puesto séptimo en pista sobrepasando a Alonso para relegarlo al puesto octavo, sin embargo el español comienza a perder ritmo. Vettel entra a boxes y calza un juego nuevo de blandas, saliendo por delante de Verstappen en el tercer lugar, cediéndole el segundo puesto a Raikkonen. Alonso finalmente se retira de competencia. Bottas entra también a boxes y hace lo mismo que Vettel, cambiando un nuevo juego de blandas. Hamilton entra en la vuelta 37 y sigue la misma estrategia de compuesto de su compañero. Raikkonen no logra recortar mucha diferencia para que el británico pierda el liderato del gran premio. Sainz, pese a su despiste en la primera vuelta ha logrado llegar al puesto sexto por detrás de Ricciardo y Verstappen. 1:36.393 marca Vettel como récord de vuelta en la 37 y Botas lo responde con 1:36.177 en cumplimiento de la 38. Pérez sigue en los puntos con un promisorio puesto octavo temporal y su compañero de equipo Ocon lo persigue en el noveno. Magnussen con el Haas es el último piloto en la zona de puntos.

1:35.912 es el nuevo récord de pista que marca Bottas en la vuelta 40. Raikkonen entra a boxes para calzar el compuesto súper blando y salir en el puesto sexto por delante de Bottas y detrás de Sainz, quien ha avanzado hasta el puesto quinto. 1:36.423 marca Vettel como récord de vuelta en la 41. Raikkonen persigue a Sainz y lo sobrepasa en la recta opuesta. Hamilton baja nuevamente la mejor vuelta en carrera llegando a los 1:35 altos. Verstappen está a más de 20 segundos de la punta y Vettel está marcando tiempos similares a los de Hamilton en pista pero el británico logra abrir diferencia sobre el alemán llevándolo a más de 8 segundos. Massa ha logrado entrar en  la zona de puntos sobre Ocon, quien no baja los brazos y lo persigue en una lucha frontal de motorizados por la marca de la estrella y finalmente lo hace en cumplimiento de la vuelta 47. Magnussen se encuentra luchando a su vez con Pérez por la octava posición y lo hace en la recta opuesta en una maniobra excelente, demostrando el poderío del Haas con el motor Ferrari. Ricciardo persigue a Verstappen para lograr hacerse con el último escalón del podio cuando faltan algo más de cinco vueltas para que caiga la bandera a cuadros.

Entra la carrera en su fase final. Vettel se encuentra segundo y Hamilton se acerca a lo que será su primera victoria del año. Raikkonen viene girando en un buen ritmo de carrera pero muy lejos de  Ricciardo y Verstappen, quienes están en lucha por la tercera posición en carrera. Sainz ha caído hasta el puesto séptimo, pero hace de todos modos un carrerón con el medio mecánico que tiene en sus manos. Última vuelta para el puntero, Hamilton maneja sin complicaciones y logra la primera del año (su 54 en lo que lleva en la categoría) y la lucha de los Red Bull se convierte en un duelo interesante para los últimos metros de competencia con bloqueos de ambos pilotos. Vettel llega como escolta de Hamilton y se sube al podio con Verstappen que resistió todos los embates de Ricciardo para quitarle ese puesto de privilegio. Se cierra entonces el capítulo China con un 1-1 a favor de los dos equipos que este año lucharán por los puestos de privilegio.

Gran Premio de China 2017 – Resultados:

Comentarios cerrados.

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

Seguinos en Instagram @lamaximanet