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2017 FORMULA 1 HEINEKEN CHINESE GRAND PRIX (Previa)

El Gran Premio de China  forma parte del calendario oficial de la Fórmula 1 desde el año 2004. El Circuito Internacional de Shanghái fue construido específicamente para este evento a un costo de unos 250 millones de dólares, lo que lo convierte en el más caro hasta la fecha.

Las siete primeras ediciones fueron ganadas por siete pilotos distintos, lo cual se mantuvo hasta el año 2011, cuando Lewis Hamilton se impuso en esta edición, convirtiéndose así en el primer piloto que logró vencer dos veces en este Gran Premio.

A falta de patrocinio, el PitLane estará pintado con los nombres de los pilotos

 

Como varios de los otros autódromos de Fórmula 1 construidos en la década de 2000, Shanghái fue diseñado por el arquitecto de circuitos alemán Hermann Tilke. Su forma evoca la figura del carácter chino shang (上), que significa “por encima” o “ascendente” y que forma parte de la propia palabra Shanghái.

A su vez, sus primeras curvas forman el famoso símbolo del yin y yang. El trazado tiene una extensión total de 5,5 kilómetros, entre los cuales destacan la primera curva, única en todo el campeonato y muy complicada de realizar para todos los pilotos y su recta de atrás, de aproximadamente 1,2 kilómetros de longitud y donde los monoplazas alcanzan la velocidad de 340 kilómetros por hora. El trazado tiene un equipamiento sobresaliente en todos los aspectos, desde la seguridad a los boxes, pasando por las tribunas.

El Gran Premio de China de 2017 será la segunda prueba de la Temporada 2017 de Fórmula 1. Se disputará entre el 7 y 9 de abril en el circuito internacional de Shanghái , China.

Nico Rosberg fue el vencedor de la edición anterior,seguido por Sebastian Vettel y Daniil Kvyat. Los pilotos en activo ganadores de este gran premio son Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel.

 

 

 

ZONAS DRS

Dos zonas de DRS para esta carrera. La detección de la primera zona estará situada en la curva 12, y la activación de la misma tendrá lugar justo en la larga recta, 749 metros antes de la curva 14. Por otro lado, la detección de la segunda zona de DRS estará ubicada 35 metros antes de la última curva del circuito, la que da acceso a la línea de meta, donde ya se podrá activar el DRS 98 metros después  de la salida de dicha curva.

 

CLIMA

La previsión meteorológica de la segunda prueba de la temporada 2017 de Fórmula 1, que se celebrará en el Circuito Internacional de Shanghái , apunta a la posibilidad de lluvia durante la carrera.

Dos de las tres jornadas del gran premio pueden verse afectadas por las precipitaciones. El viernes, la probabilidad de tormentas prevista en Shanghai para la hora de la FP1 es del 48%, aunque el día (que tendrá temperaturas máximas de 20ºC y mínimas de 14ºC) irá mejorando con el paso de las horas y para los libres 2 -FP2- se esperan sólo nubes pero no agua.

A partir del sábado aún no se conocen detalles por hora, pero los datos hablan de 55% de probabilidad de lloviznas por la mañana y la noche y una tregua sin agua durante la tarde, así que se entiende que la FP3 podría darse sobre mojado aunque la clasificación parece que será sobre seco. Las temperaturas estarán entre los 20º y los 11º C, y el cielo estará principalmente nublado.

Las probabilidades de lluvia más altas de todo el fin de semana se dan el domingo, el día de la carrera de Fórmula 1. Durante la mañana del 9 de abril la probabilidad de lluvias intermitentes es del 55%, aunque el porcentaje desciende hasta el 25% durante la tarde, por lo que las condiciones, a priori, tienden a mejorar según avance la jornada, que será nublada en su totalidad. En cualquier caso, la cantidad de agua estimada no es alta.

Ese día las temperaturas bajarán, y oscilarán entre los 16ºC de máxima y los 10ºC de mínima.

 

 

COMPUESTOS

El circuito de Shanghái exige, a un nivel bastante alto, el uso de los neumáticos. En años anteriores este dato se ha transformado en carreras llenas de espectáculo. Pero no solo eso,  el tiempo en el Gran Premio de China también es impredecible. Esto tendrá un efecto en el comportamiento de los neumáticos y la estrategia. Al igual que la menor degradación de las gomas, que se traduce en menos pit-stops. El año pasado Nico Rosberg, ganador del circuito, realizó 2 paradas durante las 56 vueltas aunque la mayoría de los pilotos pararon 3 veces.

Por este motivo Pirelli ha anunciado los tres tipos de compuestos que llevarán a la carrera de este próximo fin de semana. El neumático más blando será el superblando  (supersoft), seguido del blando (soft) y del medio (medium).

 

Pirelli también ha ofrecido información sobre cómo el circuito afectará a los neumáticos y cuáles son los puntos más críticos del trazado. La curva 1 y la curva 13 son las que más exigen a los neumáticos y la rueda delantera izquierda será la que más sufra. Mientras, La larga recta de atrás hará que el neumático se enfríe provocando graining. No obstante, habrá opciones de adelantar, así que los equipos tendrán la oportunidad de optar por la estrategia más rápida.

Mario Isola, cabeza visible de Pirelli  comentaba “Hemos traído la sección media de los compuestos pero creemos que los equipos usarán el blando y el superblando principalmente, dependiendo de la climatología. En otros años se ha producido algo de graining en China debido a las largas rectas seguidas de curvas cerradas pero hemos comprobado en Barcelona que el graining es más reducido este año. Así que será bueno confirmar estos datos aquí. En caso de lluvia y frio, suministraremos distintos compuestos de lluvia con el objetivo de dar a los pilotos más agarre” concluía Isola.

 

 

Frenos

 

HORARIOS (Argentina GMT-3)

 

Para el recuerdo…

Michael Schumacher logró hace 11 años su última victoria en la Fórmula 1 en el GP de China con Ferrari y frente a los Renault Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella.

 

El alemán no cometió ni un solo error. La estrategia de Ferrari funcionó a la perfección y el carril seco del circuito de Shanghái comenzó a ver pasar una mancha roja imparable vuelta tras vuelta. La misma que se encontró Giancarlo Fisichella a 15 del final tras salirse en la curva 1. Schumacher se lanzó al interior de la complicada sucesión de vértices y dejó atrás al italiano, que finalmente perdería la posición con un Alonso que buscó la épica o el fallo del alemán en los últimos compases.

China 2006 fue la última de la leyenda. Fue la recta final del segundo título de Fernando Alonso con Renault y la lucha a todo o nada con solo dos carreras por delante y los mismos puntos –116– en el casillero. China fue la victoria 91 del siete veces campeón del mundo. Una era llegaba a su fin.

 

 

 

RACE EDIT 2016

 

Por Gustavo M. Antonio para La Máxima.net

 

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