Archivo | Opinión

Opinión – ¿Y si Mercedes no es competitivo en 2017?

Tras el Campeonato del Mundo casi cantado por parte de Nico Rosberg y su inmediato retiro de las pistas, se abrió el boquete más interesante para darle un toque especial al mercado de pases en la Fórmula 1. La lista de solicitudes para ocupar el puesto del alemán ha pasado incluso hasta por los titulares de puestos medianamente competitivos en la grilla de la categoría. Para nadie es un secreto el tremendo ruido que se ha levantado en la prensa española, donde han sido tan osados que hasta detalles del contrato con Fernando Alonso han publicado. Ni hablar de los pilotos de este lado del mundo donde también ya existió un acuerdo listo y declaraciones de Toto Wolff frente a la llegada de Checo Pérez en una total irresponsabilidad periodística característica de los medios que quieren inflar las posibilidades de sus pilotos locales y generar falsas expectativas entre sus seguidores. Obvio, qué español no quisiera ver a Alonso sentado al lado de Hamilton y peleándole un buen puñado de Grandes Premios o su prometida tercera corona. Sin embargo y para nuestra salud mental, en Mercedes han sido cautos y tal vez se decantarían por un piloto en ascenso, ya que el experimentado está sentado esperando a tener otro año de consagración, luego del que tuvo que ceder al vigente Campeón Mundial de Pilotos.

Mientras Mercedes no haga oficial al compañero de Lewis Hamilton, estaremos todos los días con un nuevo titular -principalmente del país ibérico- montando los sueños de alguien que seguramente se quedará donde está por el bien suyo y del mismo deporte. Pero igual, esto es un juego de poker donde todas las posibilidades y las cartas bajo la manga estarán para dar la gran sorpresa. Así que muchos ya se alistan para cambiar principalmente el uniforme negro por el plateado y así mismo, las banderitas y todo el merchandising que tienen -desventajas usuales de torcer por un solo piloto, así esté en Minardi-.

Aunque todo puede predecir que Mercedes seguirá en la cúspide del automovilismo, existe una cifra estadística que podría dejarlos fuera del juego en 2017. De hecho se pueden hacer conjeturas que estuvieron presentes en la gestión de carrera, donde la mala racha le cayó a Hamilton y las teorías conspirativas fueron el plato fuerte de cada competencia. Finalmente Rosberg gana por mantenerse cauto sin pelear las victorias y era sencillo vaticinar, que haciendo su trabajo de segundo piloto, se quedaría con la ansiada corona. Aquí surge entonces la segunda conjetura y viene de una serie de preguntas: ¿por qué hubo tanto afán en que el piloto alemán se coronara?, ¿por qué Hamilton, siendo la estrella del equipo, tuvo que soportar las malas de su auto?, ¿por qué se protegió tanto a Rosberg y se intentó penalizar a Hamilton cuando buscó por todos los medios hacer que Rosberg cayera en el tráfico de Abu Dabi para quedar a la distancia que el británico necesitaba para coronarse?. Pues bien, al responder estos cuestionamientos y pensando un poco mal, se podría manejar la teoría de que el tope competitivo de Mercedes estaba planificado para llegar a su cúspide antes del cambio de reglamento y Alemania necesitaba como campeón a uno de los suyos antes de caer en un agujero gris, donde no se sabe a ciencia cierta si el dominio va a estar de la mano de la marca de la estrella. De hecho, ya se habla de que Red Bull ocupará nuevamente esta cómoda posición, teniendo en cuenta el súper auto -con la consabida ausencia de motor- que construyeron y la primacía aerodinámica que puede darles la pequeña ventaja para aniquilarlos a todos.

Independientemente de lo que pueda pasar y tal vez albergando una falsa esperanza de no querer ver más a Mercedes en la punta de lanza, que sucedería si la butaca se la dan al asturiano y como siempre le ha sucedido, toma una mala decisión y Mercedes se va para el lugar que ocupa hoy Ferrari?, no me imagino los titulares de la prensa española criticando y exigiendo -contrato en mano- la vuelta a la competitividad de las flechas plateadas y dando las diez mil esperas que le dieron a McLaren cuando anunciaron la llegada de Alonso como el contrato más esperado de la historia del automovilismo mundial. Quizás, de los que esperan con ansias la silla deseada, el español sea el más perjudicado, aunque estar en los puntos de nuevo, no le caería para nada mal. De todos modos, cuando todos quieren bailar con la más bonita, tal vez la reina de la fiesta comience a sufrir de malestar estomacal y no dé todo el potencial que se espera. Sería fantástico ver la joya de la corona, pero sin los pergaminos que antes la hicieron grande y con un protagonista sentado otra vez en la misma posición de falta de competitividad que no le aparece desde sus épocas doradas con la marca del rombo. Cualquier otro piloto que caiga, tendría por lo menos la juventud para afrontar unos años flacos y salir avante en medio de la crisis, pero a nuestro amigo Alonso, las posibilidades que le quedan son pocas y los años le están cobrando factura. Tal vez sea la oportunidad para que los medios españoles se calmaran un poquito y lo dejaran quieto, antes que vuelva a dar un salto al vacío.

Frente al cambio de reglamento nadie tiene los ases bajo la manga y solo en Albert Park se podrá ver a quién le sentó la modificación pues históricamente las modificaciones del manual han venido de la mano de un urgente enroque de quien tiene la sartén por el mango. No puede ser que esta vez sea la excepción puesto que Mercedes ha hecho lo que le ha dado la gana con la categoría -sin demeritar su trabajo- y esto ha aburrido a propios y extraños que esperan ver otro campeonato para 2017. El consejo es que dejen a las flechas tomar su decisión con calma para que llegue quien llegue, se enfrente a lo que depara una nueva temporada totalmente distinta a lo que estábamos acostumbrados a ver.

Preparado por Alejandro Cárdenas Leuro @alejocard para La Máxima.net

Posteado en General, OpiniónComentarios desactivados en Opinión – ¿Y si Mercedes no es competitivo en 2017?

Opinión: Ecclestone está apto para dirigir la F1?

http://e0.365dm.com/16/09/768x576/bernie-ecclestone-chase-carey_3787420.jpg

Debo revisar mi condición de seguidor incondicional de la Máxima categoría… ¿soy un purista inaguantable, soy un tradicionalista, soy un mentecato que no entiende nada?, vi en pista a tipos como Reutemann, Peterson, Fittipaldi, Stewart, Gilles, Senna, Prost, Lauda etc que administraban su auto como nadie para recorrer todo el gran premio. Vi correr Turbos contra Aspirados, V12 contra V8, y V6, todos juntos, equipos que corrían con un sólo auto (Wolf por Ej.)  ¿y perdí todo ese tiempo no dándome cuenta de la realidad que hoy me avispa el bueno de Bernie?.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/43/e4/9d/43e49d0e3550f06a69baa12acace8f4b.jpg

 

“Tenemos que revisar el tradicional concepto de una carrera de larga duración. Dos carreras de 40 minutos con un paréntesis de 40 minutos entre ambas en el que los pilotos sean entrevistados y pueda trabajarse en los coches, sería interesante para los telespectadores, y a las cadenas de televisión y a los patrocinadores les encantaría”, afirma Bernie.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/47/4d/d7/474dd71850897d7249f40fb31cb29acc.jpg

 

Porqué las carreras se llaman GRANDES PREMIOS desde sus comienzos?

Antes de la Segunda Guerra Mundial se habían establecido las reglas para el Campeonato Mundial de Grand Prix, que debían obedecer tanto autos como pilotos. Estas reglas, conocidas en su conjunto como Fórmula, no se concretaron hasta que en 1947 la antigua AIACR se reorganizó, pasándose a llamar la Federación Internacional de Automovilismo, conocida por las siglas “FIA”. Con sede central en París, al final de la temporada de 1949 anunció que para 1950 unirían varios Grandes Premios nacionales para crear un Campeonato Mundial de Pilotos, por lo que en 1950 se celebró el primer campeonato de Fórmula 1. Se estableció un sistema de puntuación más duración de las carreras y se reconocieron un total de siete carreras como aptas para el Campeonato del Mundo.

La brillante idea de éste nefasto personaje es (mientras el Grupo Liberty toma posesión absoluta de la F1),  cambiar el formato de los grandes premios: “En Brasil mucha gente se desconectó de la carrera porque duró tres horas. Otros deportes han cambiado el formato y quizás nosotros deberíamos tener el coraje de hacerlo, por ejemplo dos carreras de 40 minutos con una pausa de otros 40 para poner el coche a punto. La pole el sábado valdría para la primera manga y la segunda sería en función de la primera” dijo Ecclestone sin que se le moviera un pelo

 

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/03/e8/4e/03e84e6fbce9ce4b92d0461f4909f1ba.jpg

Señor Ecclestone, los grandes premios se correrían en un tiempo justo, tanto para la TV como para los espectadores, si no metieran tanto la mano en el reglamento y por ejemplo obligando a Pirelli a fabricar un compuesto Full Wet que no cumple con 1/3 de las prestaciones que cumplían las GoodYear y las Bridgestone para mojado, no hay diferencia entre las intermedias y la Full Wet. (Se acuerda de las Monsson de Bridgs??) no entiendo como Pirelli vende su prestigio ganado en ley a éstos charlatanes de feria.

 

http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2014/10/05/1412504718568_Image_galleryImage_epa04432635_French_Formul.JPG

Señor Ecclestone, yo mismo hice la previa para la carrera de Suzuka y una semana antes, el servicio metereológico Japonés sabía con exactitud a que hora iba a pegar con toda su fuerza el tifón sobre Suzuka, todos lo sabían, menos usted, Whiting, Todt y compañía o por lo menos no les importó, claro, adelantar la carrera un par de horas para que se corra con tranquilidad implicaba perder una gran cantidad de espectadores de Europa que tenían que madrugar para verla, le comento Mr. ‘E’ que aquí, en el culo del mundo no sólo está Brasil, hay un montón de países y la sorpresa es que en ellos viven millones de personas que también miran F1 y se levantan a las 4 de la mañana para ver el Gp. de Japón. Entonces la carrera se corrió a la hora establecida para no perder ni un sólo punto de ráting en Europa… justito debajo del tifón como lo había previsto el servicio metereológico nipón, la carrera se corrió, se tardaron casi 4 hs un deslate y un pequeñísimo detalle… perdimos para siempre a Jules Bianchi debajo de una grúa.

http://img.20mn.fr/hKxi2tLnRGW7bR4HykIs2g/648x415_jules-bianchi-5-octobre-2014-suzuka-japon.jpg

Señor Ecclestone mientras usted dice: Se trabaja ya en nuevos formatos y reglamentaciones para atraer a los aficionados, con una última idea sobre la mesa: dos carreras de 40 minutos en lugar de la que hasta ahora se disputaba los domingos. yo le digo, trate de conservar a los pocos que vamos quedando luego del mar de desatinos que están cometiendo y que alejaron al casi 40% de aficionados regulares, usted odia las redes sociales, pero nosotros que manejamos algunas vemos con mucho horror cómo la categoría se está yendo a pique, hay que saber escuchar que es lo que quiere y pide el aficionado!!.

“Todos los deportes americanos tienen tiempos muertos incorporados, especialmente porque las audiencias americanas no se pueden concentrar. Han crecido con todo en segmentos televisivos de 15 minutos. La gente se comporta ahora igual en todas partes”, añade Ecclestone.

http://www.benzinsider.com/wp-content/uploads/2016/02/mercedes-f1-engine.jpg

Ni voy a entrar en el cambio de los V10 por los V8 y ahora los Hybridos con su sonido a nada, ya lo discutimos bastante y sabe que?
Dos Fabricantes hicieron posible esa transición atenuando la enorme pérdida que sufrió la categoría… Mercedes y Ferrari (Renault todavía esta peleando con su motor y Honda ni hablemos)

 

https://imgr1.auto-motor-und-sport.de/Chasey-Carey-Bernie-Ecclestone-Formel-1-2016-articleDetail-cb6ca7df-990294.jpg

Y como matón de esquina Bernie dispara

“Seguramente con éste nuevo sistema Mercedes y Ferrari se marcharan, aunque si las carreras son mejores, no tendría por qué ser una tragedia”, afirma Ecclestone en Auto Motor Und Sport.

La verdad que me asquea, como es norma en el sitio emitimos opinión de forma personalizada porque no siempre coincidimos en nuestros criterios, gustos o pareceres , hoy opina La Máxima,  ya que es unánime el desagrado y la desaprobación al camino dónde quiere llevar éste sujeto a la categoría.

Mr. Ecclestone, cuantos años tiene usted?

86 Años?

No cree usted que ya está un poco grande para dirigir los designios de la categoría y en todo caso, no para dirigir hoy, si no para ser títere del Grupo Liberty, un títere deshilachado creyéndose que todavía es el zar y por ambición pura ha vendido a un Grupo que (como ellos mismos dijeron) poco le importa la categoría como deporte en sí, sólo la quieren para hacer negocios y si hay que cortar las carreras en 55 partes como los partidos de basket o  beisbol  y poner un muñeco a bailar para entretener a la gente lo van a hacer sin ruborizarse.

@LaMaxima.net

 

Posteado en OpiniónComentarios desactivados en Opinión: Ecclestone está apto para dirigir la F1?

Opinión: Ecclestone, El ‘Gran Encantador’

En La Máxima como sitio de Fórmula 1, hace años que venimos trajinando y a dios gracias, fuimos creciendo como comunidad en su gran mayoría de habla hispana, y muchos amigos que no son hispanoparlantes nos honran con su visita y comentarios diarios.

A que voy con ésto…. En Argentina (de donde soy), se impone una vieja costumbre en los medios de transporte (no tengo chequeado que en otros países suceda lo mismo, aunque sospecho que así lo sea) los vendedores ambulantes arremeten a sus forzados clientes con su discurso de venta lacónico y monocorde….  ofrecen su producto al pasaje y hay un momento que sólo el vendedor lo ve (tiene a su audiencia mirando hacia el frente) que dice señalando a un supuesto interesado que se encuentra en el fondo del transporte, ‘Ya voy!!’ ‘Ya estoy con usted!!!’ ‘No se apuren que tengo para todos!!’ o cosas similares mientras reparte entre los pasajeros su producto.

Resultado de imagen para vendedores ambulantes colectivo argentina

Uno que sabe como es el chiste, sabe que ese supuesto comprador no existe pero la mayoría no puede contener las ganas de mirar ‘Quien es ese interesado en el fondo del colectivo’ a quien se refiere el esforzado vendedor ambulante y éste, mágicamente genera un interés extra entre su apabullada audiencia.

A ver…  leamos ésto:

Bernie Ecclestone dice que los futuros nuevos dueños de la Fórmula 1 le han solicitado que continúe al frente de la categoría por otros tres años.

 

El futuro de Ecclestone como jefe comercial de la F1 ha sido un gran interrogante en los últimos días a medida que el deporte se acerca a cerrar un cambio de dueño, con CVC vendiendo sus acciones a Liberty Media, una compañía de entretenimiento estadounidense.

Se cree que Liberty Media se encuentra en los instantes finales para concretar una compra en dos etapas por $8.5 billones de dólares, lo cual podría anunciarse antes del Gran Premio de Singapur.

La primera parte de un trato mucho más amplio entre CVC y Liberty Media se podría anunciar en breve. Ante este nuevo trámite todos dudaban de la permanencia de Ecclestone, ya que Malone había planteado colocar a Chase Carey, un ejecutivo de 21st Century Fox, en un puesto clave.

 

Ésto es información pura, pero el hábil encantador a continuación dice lo siguiente:

Quieren que esté aquí tres años más

Supongo que el nuevo hombre querrá venir y hacer ruido. No me gusta ese tipo de ruido, diré adiós, comentaba el británico
Me han ofrecido un contrato para quedarme y ayudarles. Es sólo si quiero hacerlo. Veremos“.

En definitiva… La llegada de una organización estadounidense para llevar adelante la F1 ha sido vista con buenos ojos por muchos, y Ecclestone también cree que tener a Carey al frente será bueno para expandir la presencia del deporte en las redes sociales.

“Carey puede hacer muchas cosas que yo no he hecho con las redes sociales, algo con lo cual él parece estar más en contacto”

 

Todavía no puedo imaginar hacia dónde va el Tío Bernie… pero como decía mi abuela, ‘Éste no da puntada sin hilo’

‘Ya voy!!’ ‘Ya estoy con usted!!!’ ‘No se apuren que tengo para todos!!’

 

 

Por Gustavo M. Antonio para La Máxima.net

Posteado en General, OpiniónComentarios desactivados en Opinión: Ecclestone, El ‘Gran Encantador’

Grosjean forzado por la FOM para eliminar un vídeo publicado en la red

http://f1grandprix.motorionline.com/wp-content/uploads/2016/02/grosjean_video_rimosso_2016.jpg

El piloto francés criticó duramente las restricciones que aplica la FOM al material audiovisual realizado durante las jornadas oficiales, tanto de tests como de carreras, de la Fórmula 1. Grosjean se quejó públicamente porque representantes de la FOM le exigieron eliminar las imágenes y los vídeos que había editado para su cuenta de Facebook; situación que consideró abusiva, demasiado estricta y absurda.

Bernie Ecclestone no es partidario de involucrar a la Fórmula 1 con las redes sociales porque, así lo ha dicho, el dueño de las voluntades de la F1 sabe y lo afirma que los jóvenes que usan  Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, etc, no poseen el poder adquisitivo para alcanzar los artículos que promociona oficialmente la Fórmula 1.

Cuando se le consultó Ecclestone dijo: Cuántos usuarios de las redes sociales pueden comprarse un Rolex de última generación?

http://www.ecestaticos.com/image/clipping/939/cc777ea91962a6ee1ccf95bc6840c113/formula-one-supremo-ecclestone-speaks-to-the-media-at-the-paddock-area-ahead-of-the-russian-f1-grand-prix-in-sochi.jpg

Nos pasa a menudo que al intentar ofrecerles material de video de alguna prueba (que no se transmite por TV abierta y que no todos tienen la posibilidad de verla) nos eliminan el material y nos intiman con iniciar acciones judiciales.

Obviamente la FOM tiene los derechos sobre todo el material audiovisual de sus transmisiones, pero se meten hasta con el material de alguien que estuvo presente en el circuito y tomó imágenes desde su teléfono… (recuerden el incidente de Alonso en Barcelona 2015 y el accidente de Bianchi en Suzuka 2014) cuando son detectadas por los mismos host, las bajan y comunican que dichas imágenes tienen copyright.

Si dichas imágenes fueran tomadas o extraídas de la transmisión de la FOM están en todo su derecho, pero si la imágen la tomó ‘Juan Carlos ANÓNIMO’ que pagó su entrada, grabó el paso de los autos y lo subió a una red social tipo Instagram, Facebook, Twitter o en Youtube, Daylimotion, Vimeo, etc, el copyright es de Juan Carlos ANÓNIMO no de la FOM.
También deberían tener en cuenta de lo difícil que resulta para los seguidores de la Fórmula 1 encontrar vídeos oficiales en Youtube, Daylimotion, Vimeo, etc.

Luego se quejan del descenso de las audiencias televisivas, asistencia a los circuitos o pérdida de interés; si hasta parece que los mismos responsables de promover el espectáculo están aproximando a la Fórmula 1 hacia la clandestinidad.

 

Posteado en General, OpiniónComentarios desactivados en Grosjean forzado por la FOM para eliminar un vídeo publicado en la red

Opinión sin título!

(Sí, leyó bien, esta opinión no tiene título)

En esta temporada de Fórmula 1 que está por finalizar a Dios gracias, los únicos con títulos van a ser Lewis Hamilton y Mercedes GP. Estas palabras no.

Imagen
Cortesía SkySports

Y digo a Dios gracias, porque quizá esta es una temporada que no voy a querer recordar.

Sí, han habido algunos puntos positivos, como la actuación de Sebastian Vettel con Ferrari. Debo decir que el alemán revitalizó a la Scuderia, le dio esperanzas a sus tifosi y mejoró la calidad de su bólido para ponerlo como el mejor de la parrilla (sin tomar en cuenta a Mercedes, que corre en otra liga). El esperado duelo entre Vettel y Kimi Raikkonen no se dio, porque el finés ha estado en algunas ocasiones desconcentrado, en otras veces muy ansioso, y le ha llevado a cometer errores. Pero quizá esto ha ayudado a la misma Ferrari a volver a competir, o mejor dicho, a acercársele más a las flechas de plata.

Imagen
Cortesía dnaindia

Sí, este año Max Verstappen nos calló la boca a muchos. Dos cuartos lugares, en los puntos en las últimas seis carreras consecutivamente y en 8 de las últimas 9 lo ubican en el 12º puesto en la clasificación de pilotos. Ha superado durante toda la temporada a Carlos Sainz Jr. Yo creo que el primer sorprendido debe ser su propio padre, por más que demuestre lo contrario.

Pero fuera de esto, ¿hay algo que podamos… o queramos rescatar de esta temporada? ¿El dominio absoluto y grosero de Mercedes? ¿La temporada de McLaren Honda, de la cual no quiero emplear adjetivos para no agotar las palabras negativas del Diccionario de la Real Academia Española? ¿El podio de México frente al Foro Sol en lugar de en el paddock habitual, con los equipos? En lo deportivo, esta temporada no se merecía las elegantes notas de nuestro compañero Alejo Cárdenas, que superan con su exquisita prosa y estilo las torturas visuales de los nuevos autódromos (y algunos de los habituales, también) que tuvimos que soportar. Nadie nos obliga, pero somos fanáticos de la categoría… aunque a veces la categoría (o quienes la dirigen) nos haga renegar.

No sé, acepto sugerencias. Díganme algo qué rescatar de esta temporada, o un título para esta opinión.

Elvis Blanco-Duno
@blancoduno

Posteado en OpiniónComentarios desactivados en Opinión sin título!

Opinión – Y si suspenden Singapur… me voy a la 9 de Julio en bolas

Una vez más en la F1 vuelve a verse la amenaza de la no realización de una carrera. Esta vez le tocó a la joya de la corona de la línea fuerte marquetinera de la categoría: el Gran Premio de Singapur. Según me explicó el editor en jefe de este sitio web, el problema radica no propiamente en la visibilidad de la pista –que de hecho no es aparente en las fotos-, sino en la imposibilidad de despegue que tendría el helicóptero de asistencia médica, elemento sine qua nom para la seguridad de cualquier evento de la máxima categoría del automovilismo. Y claro, esto es algo lógico y sencillo, si llega a existir un accidente que ponga en riesgo la vida de un piloto, no podrían trasladarlo vía aérea que es lo que ordena el reglamento y se constituye en un mínimo, pero bien mínimo de garantía para la vida de estos chicos que se juegan en un autódromo la vida misma.

Pero lo anterior es tan solo la explicación de lo que los abogados llamamos el ‘deber ser’. Ahora vámonos a la lógica que orienta las decisiones de la Fórmula 1, donde prima por antonomasia el sentido financiero antes que el de la vida de los payasos del circo –sin ofender a nadie, entiéndanse los pilotos-. La pregunta es bastante lógica: ¿qué hay detrás de una carrera como Singapur?… la respuesta es concreta: primero, una danza de millones para poner en funcionamiento un sistema de luces que podría iluminar durante mucho tiempo a un asiento humano –entiéndase municipio, ciudad o cualquiera otro-; segundo: un montaje perfecto dentro del centro de una ciudad más movida que cualquiera de las grandes que nos podamos imaginar; tercero: una cantidad de paquetes turísticos y boletería, la cual no es de las más baratas para un Gran Premio y cuarto –entre muchos otros-: multimillonarios contratos comerciales relacionados con la competencia, tales como sponsors, suministro de bienes y servicios, contratación de artistas, etcétera.

No es tan sencillo entonces entrar a decir que la fecha se pospone con una sola firma en una carta. Algunos proponen que como se debió haber hecho en Japón 2014, la carrera debería hacerse más temprano –a la luz del día-, situación que por demás le quitaría a la competencia toda la magia del primer Gran Premio de la historia de la F1 que se corre en horas de la noche. Otros simplemente se van a la apuesta de suspenderla por la razón de seguridad ya explicada, pero en mi humilde parecer, ni lo uno, ni lo otro podrían hacerlo. Más bien me atrevo a decir que algo de última hora se inventarán para que la carrera se lleve a cabo, por ejemplo que un apartado del reglamento permite que una nave espacial venga a sustituir el helicóptero, o que el ‘corredor X’ se quite la máscara y traiga a Centella para proteger a los demás pilotos. Por mi parte dejo claro que el interés de esta columna no es criticar el hecho de que busquen una salida y se haga la carrera, más bien lo que critico es que la dirigencia de la categoría otra vez se está jugando la vida de alguien en aras a no perder el espectáculo y los millones en ganancias que su realización implica.

La Fórmula 1 de hoy es más deporte que negocio y la frase: ‘The show must go on’, ha significado correr en circunstancias peculiares, adversas e incluso peligrosas. Para citar unos pocos ejemplos, Bahréin se corrió en medio del hervor más acentuado de la primavera árabe, retumbando además de los motores, los sonidos de las explosiones de las bombas molotov y los gases lacrimógenos; la Indy del escándalo de las Michelin se corrió con un número vulgar de autos, ante las rechiflas del público presente y millones de tele espectadores atónitos ante semejante papelón; la más lamentable de todas: Suzuka de la temporada pasada le costó la vida a Jules Bianchi solo por no adelantar unas horas el Gran Premio, pues los compromisos comerciales fueron mucho más que el peligro de correr en medio de un tifón y Australia ha visto grandes penumbras y visibilidad reducida con claras intenciones mercantilistas, ya se sabe de qué parte del globo terráqueo.

Por todo lo anterior me atrevo a decir con toda seguridad que aunque las cosas vayan mal o empeorando con la nube de humo que se ha posado sobre Singapur, el Gran Premio se va a realizar sí o sí. Pero para no perder la fe en que si la cuestión es de seguridad la FIA y Whiting reculan, me iré hasta la Nueve de Julio, sector Obelisco en bolas. El editor en jefe de este Blog, será el testigo fotográfico del evento.

@alejocard

Posteado en General, OpiniónComentarios desactivados en Opinión – Y si suspenden Singapur… me voy a la 9 de Julio en bolas

Opinión – Versos a Fernando Alonso…

I

Aquí me pongo a correr

al compás de mi biela,

y el motor que me desvela

una pena de temporada,

mi decisión desacertada

con las mejoras se consuela.

II

Pido al Arai del Cielo

que ayude en mi desempeño,

le pido a Honda con empeño

que logre un caballo aunque no sea nada

me refresquen la temporada

y aclaren mi mal desempeño.

III

Vengan caballos milagrosos,

vengan todos en mi ayuda,

que la lengua ya me suda

y se me turba la pista;

pido a Briatore me asista

en esta temporada tan dura.

IV

Yo he visto muchos motores,

con caballos bien obtenidos,

y que después de adquiridos

si los quieren mejorar,

parece que yo sin largar

me canso sin resultados obtenidos.

V

Más ande otro Manor pasa

como Alonsillo he de pasar;

al menos para no recular

mis fantasmas no me espantan,

y dónde todos andan,

yo solo quiero mejorar.

VI

Corriendo he de sucumbir,

empujando mi McLaren me han de burlar,

y rogando mejoras he de llegar

al pie del eterno Briatore:

mi eterno ‘commendatore’,

vine de la Ferrari cansado de criticar.

VIII

Que no se trabe mi larga lengua

ni me falte la palabra;

al cantar de mi triunfo labra

y poniéndome a criticar,

corriendo me han de encontrar

aunque el mundo se me abra.

IX

Me siento en lo más bajo

a correr sin argumento;

como si soplara el viento

hago tiritar los gallegos,

con mejoras, declaraciones y juegos

me la jugó el pensamiento.

X

Sé que soy corredor letrado,

más si me pongo tanto a hablar

no tengo cuando acabar

y me envejezco corriendo

los bujes se me van acabando

como la decisión que no debí tomar.

@alejocard

Posteado en General, OpiniónComentarios desactivados en Opinión – Versos a Fernando Alonso…

Opinión: FIA – PIRELLI, VÁYANSE A LA #@!%# QUE LOS #@!%# !

Imagen

Amigos y compañeros de este Blog ya han hecho sus muy detalladas y magníficas columnas sobre como la Fórmula 1 en lugar de avanzar está retrocediendo en cuanto a espectáculo.

Siempre solemos buscar al/los responsables. Bien, yo me voy a enfocar en uno que ya me colmó la paciencia, pese a que no tiene un 100% de culpa: Pirelli. Y porque digo que no son del todo culpables? Porque al menos los tipos en 2013 le hicieron una propuesta a la FIA sobre limitar el uso de ciertos compuestos a un numero máximo de vueltas por seguridad dado que el tema desgaste venia siendo divertido. La FIA se negó.

FIA-and-F1-flag

Muchos los hemos criticado desde que entraron nuevamente en la categoría allá por 2011, nunca habíamos visto en la Fórmula 1 que la manera de generar “emocion” sea porque los pilotos lleguen en llanta a cambiar neumáticos. Vimos como de una vuelta a otra la pérdida de rendimiento era quizás de 1.5 seg. Según Pirelli los equipos o la FIA le pedían que así fueran.

Todo muy lindo hasta que en Silverstone 2013 sonaron las alarmas porque hubo 5 incidentes con los neumáticos. Entre ellos Hamilton, Massa y Jean Eric Vergne.
Creo que ahí fue la primera vez que escuché a Pirelli “recomendar” que no se pasen de X presión y X camber, que para quien no sepa, es el ángulo de inclinación del neumático con respecto a su eje vertical, algo muy importante para tener un paso por curva veloz aprovechando el máximo grip del neumático. Cuando el auto viene recto de frente vemos como los delanteros están como inclinados. Ese es el camber.

Hasta ahí no pasó nada grave, pero hace 2 semanas en Spa estos merengues con llanta volvieron a detonar, esta vez a Vettel y Rosberg. Nótese que estas cosas suceden en circuitos de la vieja Fórmula 1 (Silverstone y Spa), donde las velocidades y exigencias son de verdad, no en Tilkodromos. Quizás ahí también es donde Pirelli se confía. También es importante que quienes digan que estos neumáticos son un desastre sean Vettel y Rosberg, con todo respeto al resto de los pilotos. Y encima después sacan un comunicado “esclarecedor” sobre que pasó en Spa: al parecer ahora la culpa es de los auxiliares que no pasaron bien la escoba y dejaron suciedades en la pista, lo cual choca de frente con la sugerencia al final del comunicado que dice textual “De cara a Monza se han impuesto medidas en cuanto a las presiones de neumáticos y al cámber para prevenir situaciones similares como las vividas en Spa-Francorchamps”. En que quedamos, estaba sucia la pista o las presiones y caídas eran muy extremas?

Bueno, esta gente llegó al límite de meterse con estos temas de presión y ángulos de caída (camber) por cuestiones de seguridad, pero pregunto, no sería mejor y menos problemático hacer un caucho como la gente? Porque si están recomendando estas cosas están reconociendo que es un neumático que no aguanta determinadas exigencias. Jamás vi que un proveedor de caucho les dijera a los equipos que presiones usar en la Fórmula 1, una categoría donde siempre hubo innovadores (y que innovadores!) y que si mezclar aceite de oliva con aceto balsámico los hacia ir más rápido pues lo iban a implementar.

Podium - Hamilton - Vettel - Massa - GP Italien 2015 - Monza

A las miles de limitaciones que venimos viendo año tras año ahora se le suma esta, la cual es de las más ridículas que he escuchado. Pero el papelón no termina acá, esta gente siempre tiene un As bajo la manga para ser cada dia mas ridículos. Al finalizar hoy la carrera de Monza ganada por Lewis Hamilton no se sabía el resultado final, porque? Porque querían corroborar que todos habían respetado las presiones sugeridas por Pirelli o algo asi.

Permitanme: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Estos mequetrefes de la FIA piensan que los equipos son tan tontos como ellos; saben como, cuando y donde pasar el limite. Y me río porque por suerte los que compiten evitaron lo que nunca se vio en la categoría, que un proveedor de neumáticos (no un Reglamento) determine como configurar un coche para competir. Ya es el colmo.

Detengámonos un poco en como casi hoy se hubiese definido una carrera: SI HAMILTON NO DABA LA PRESION Y CAMBER SUGERIDAS POR PIRELLI NO HUBIESE GANADO DESPUES DE PEGARSE 53 VUELTAS A MAS DE 340KM/H.

ESTAMOS TODOS LOCOS?!?!?!

Me gusta mucho el dicho popular “no esperes nada de nadie, es mejor sorprenderse que decepcionarse”. Bueno, los que deciden el futuro de la Fórmula 1 últimamente se han empecinado en decepcionarme, la sorpresa seguramente va a venir por otro lado fuera de los escritorios.

 

 

Por Hernán Donatelli, integrante de La Máxima.net

Posteado en General, OpiniónComentarios desactivados en Opinión: FIA – PIRELLI, VÁYANSE A LA #@!%# QUE LOS #@!%# !

Opinión – La Caricatura de la F1 Puede Ser Peor

Creo que se ha buscado a lo largo de los años (y con mayor vehemencia quizá a partir de la muerte de Ayrton Senna) esa fórmula mágica en cuanto a seguridad se refiere que garantice al 100% que un piloto de fórmula 1 se mate antes esquiando en la nieve que pegándose o volcándose a 300 km/hr en un circuito de carreras.

En los últimos años a partir del 2000 a la fecha hemos visto accidentes en fórmula 1 que si hubieran pasado en la decada de los 70s, todos esos pilotos que sufrieron los accidentes quizá estuvieran descansando en el camposanto.

Ese quizá es uno de los motivos por los que hoy algunos amantes de la Fórmula 1 dicen que los pilotos de antes eran hombres de verdad y no como los pilotos de hoy que son una divas mas preocupadas por su imagen que por salir a jugarse la vida en cada Gran Premio.

Cerrar los monoplazas con una cubierta sobre el casco del piloto sería para mi gusto darle la estocada final a los autos de fórmula 1, Lo único que le quedaría a los autos de Fórmula 1 de aquellos antiguos autos que comenzaron a escribir esta historia sería el Nombre.

Un piloto de Fórmula 1 debe saber que en este deporte se juega la vida en cada carrera y estar en la línea de meta viendo los semáforos rojos esperando el instante en que se apaguen para pisar a fondo implica que van a iniciar un desafío para vencer no sólo a todos los rivales formados en la grilla sino para vencer también a la muerte, ya sea ganando la carrera, llegando de último o terminando con el auto contra una barrera de neumáticos.

Me pregunto cómo será la sensación que los pilotos tienen hoy día al estar en su monoplaza esparando la largada? pensarán que en la primera curva les puede llegar la hora? o sólo piensan en qué posición van a salir de ella… ?

Qué quiero decir. Es excelente todo lo que se ha logrado en materia de seguridad, los pilotos no deberían morir porque a unos imbéciles comisarios de pista se les ocurre sacar una grua al circuito sin antes meter un auto de seguridad, o porque se les ocurrió mandar a hacer neumáticos de malvavisco para que haya mas cambios de posiciones entre los autos, o por neumáticos que se revientan por la misma condición de su malintencionada fabricación. Un piloto no debería morir porque quitaron la grava o la leca en un escape de la pista o porque le pusieron por reglamento al auto partes o alerones que se desprenden y vuelan en pedazos por si solos.

Un piloto no debería morir por eso, un piloto de Fórmula 1 y de otras categorías de velocidad tal muere porque es un deporte de altísimo riego, es un deporte de super velocidad donde la posibilidad de perder la vida es inherente su profesión, hay la adrenalina y emoción que produce no solo al protagonista sino también al espectador una adicción al peligro.

Cuando Senna murió nada tuvo que ver una Grua o una Goma defectuosa. Bueno, sí fue una goma pero nada tuvo que ver su calidad y desempeño, se mató por rebotar brutalmente contra un muro rígido, la rueda delantera se desprendió por el impacto y quedo atrapada entre el muro y el chasis, y mientras el coche patinaba rozando el muro la rueda salió disparada a presión golpeando su cabeza. Esa es la explicación de por qué perdió la vida al margen del brutal impacto y lo que lo llevó a ello. Podemos decir que un cockpit cerrado le hubiera salvado la vida incluso sin importar que el muro donde se impacto era sólido pero ¿imaginan un coche de F1 cerrado en esos años?. Es evidente que el accidente de Senna surgió por la falla en su auto o porque perdió el agarre en tamburello pero pienso que si allí se hubiera tenido una barrera de neumáticos como la que encontró De Joong en SPA en la pasada carrera de GP2 quizá la historia hoy seria distinta. Sin duda el Accidente de Senna sirvió para que tuviéramos casi 20 años de Fórmula 1 sin lamentar la muerte de un piloto en pista, pero aun pese a la forma en que murió no se cubrieron los monoplazas. Por eso lo de la Grúa con Bianchi es…. ^^14 ^^14 ^^14 ^^36ah! no sé cómo calificarlo…. Malditos imbéciles.

Es maquiavélico creer que existen amantes de este deporte que ven carreras no solo para ver quién gana, o qué auto es es mas veloz, también los hay quien ve las carreras de autos esperando ver accidentes, choques, volcaduras, eso es parte de las carreras, y casi siempre saldrán de pié los pilotos pero algunas veces alguno perderá la vida.

Nunca existirá una competencia de autos donde androides sean los pilotos y el espectador sienta una emoción como la que siente hoy día al ver a sus pilotos favoritos conduciendo y luchando por la victoria. Quizá el día llegará y el día que eso pase habremos conseguido tener una fórmula uno 100% segura donde no se perderá la vida de algún piloto, después de ver hasta dónde hemos llegado con tanta manipulación de reglas y cambios a chasises y motores, reglas y sanciones ridículas y disparejas, finalmente la mala caricatura de lo que fue la F1 todavía puede ser peor.

Editorial de Vick Matel, forista de La Maxima.net

Posteado en General, OpiniónComentarios desactivados en Opinión – La Caricatura de la F1 Puede Ser Peor

Opinión – ¡Quiero ver a McLaren compitiendo como se debe!

El pasado domingo en el circuito de Sonoma se definió la temporada 2015 de la Verizon IndyCar Series. Como es sabido por el conocimiento general de los medios, el neozelandés Scott Dixon ganó por cuarta vez la Copa Astor, habiendo llegado de tercero en el clasificador general a más de 30 puntos del líder absoluto de la serie, el colombiano Juan Pablo Montoya, quien terminó igualado en puntos con el campeón, pero desempatado por número de victorias. Cualquier incauto se preguntaría si fue justo o no que en la última carrera del año se defina un campeonato. La verdad es que el sistema de doble puntuación para la fecha –también se hace en la Indy 500- y la poca diferencia que logra hacer un piloto en el campeonato de monoplazas más rápido del mundo son factores determinantes en el reglamento para que la emoción dure hasta los últimos metros de la fecha definitiva, además que colabora a que no se corone nadie anticipadamente y se pierda el seguimiento a una competencia que tiene que luchar codo a codo con el impresionante rating de NASCAR.

Al otro lado del océano, la Fórmula 1 vive una situación totalmente dispar a lo que logran los gringos con menos presupuesto, tecnología y reglamentos un poco más abiertos. Claro está que los logros norteamericanos tienen la crítica de la estandarización y elementos monomarca con los cuales la Máxima Categoría del Automovilismo no juega –por lo menos de labios para afuera-. Pero volviendo al tema del Campeonato Mundial, los últimos siete años han sido feudo de uno o en el mejor de los casos dos autos que pertenecen al equipo que logra sacarle un plus al reglamento y se fuga como liebre ante la mirada atónita de competidores y espectadores que obviamente esperan mucho más del deporte que en muchos de los casos es el alma, cuerpo y vida de fanáticos de todos los tiempos y que lo siguen a pesar de que cada vez sus directivos intentan hacerlo menos interesante.

Desde la parte editorial de este blog, se ha marcado una línea dura frente a los escasos logros de McLaren durante la presente temporada y en especial de la grandilocuencia con la cual algunos medios españoles inflaron las posibilidades de un piloto como Fernando Alonso, quien se diluye carrera tras carrera en una sin salida que le podría pasar factura incluso a su final de carrera en la Fórmula 1, donde cada día el ingreso de pilotos jóvenes hace que alguien de 29 años parezca octogenario. Pero el interés no es acabar a un equipo o a un piloto sino hacer cuestionamientos naturales desde la órbita periodística. También pasa por el punto de cuestionar por qué el equipo de Woking no está metido en la pelea y la verdad, con alma de ferrarista, extrañar algunas batallas conocidas por todos de la reciente historia del Campeonato Mundial de Automovilismo, donde vimos duelos entre Schumacher y Hakkinen, los cuales, la verdad todavía están enclavados dentro del disco duro de muchos aficionados al deporte.

De entrada quisiera como simple  espectador ver duelos tipo Alonso-Hamilton, Vettel-Rosberg, Bottas-Ricciardo y muchos otros por hacer agitar a su favor la bandera a cuadros. Pero el espectáculo poco circense que se está viendo hoy, me hace cuestionar duramente el por qué tengo que ver en unas pocas carreras, el duelo Hamilton-Rosberg, pilotos de un mismo equipo, con un mismo material y a quienes nadie se les acerca cuando las cosas salen como su escudería lo quiere. Y claro, muchos saltarán a decir que este es el mismo cuestionamiento que en su época se hizo sobre el dominio Ferrari, pero respondo sin ser muy objetivo que el reglamento permitía hacer otras cosas y que por ejemplo, los demás llegaban al punto de desarrollar sus autos al punto de poder ver duelos hacia el final o algunas fechas donde el grande no fue tan grande y algún periodista salía a decir que: “Schumacher [Michael] en el pelotón, suele ser del montón…”.

No culpo a Mercedes propiamente, pero en parte no han hecho nada para que por lo menos haya un tanto de suspenso en la definición del título. Las propuestas de cambio de motores o apertura a los entrenamientos de antaño han sido de plano rechazadas por ellos mismos. Entonces no sé a qué juegan dentro del deporte. Lo claro es que mañana se abre la acción en Monza y el libreto va a ser el mismo. Por eso me reitero en que quiero ver de nuevo a McLaren luchando, pero también a Williams, a Red Bull y a Ferrari. Mejor dicho, necesitamos un verdadero campeonato, un sufrimiento hasta la última vuelta, una carrera como la de Sonoma en la Indy o tan emocionante como la Indy 500 de este año, pero la verdad los autitos de Blackberry y el silencio de la dirigencia me están haciendo comer un Risotto sin los toques ácidos del vino blanco y eso aparte de ser insípido es muy aburridor y carente de experiencias para los sentidos… ¡Necesitamos volver a ver la competencia!

@alejocard

Posteado en General, OpiniónComentarios desactivados en Opinión – ¡Quiero ver a McLaren compitiendo como se debe!

Opinión: La F1 hoy, Una mala caricatura de lo que fue

http://img2.auto-motor-und-sport.de/Lewis-Hamilton-GP-Belgien-2015-fotoshowImage-ab393b7b-890025.jpg

La F1 fue convirtiéndose en una mala caricatura de lo que fue, presa de sus dirigentes y su propia ineficacia a la hora de escribir un reglamento, modificar campeonatos o entrometerse en elementos tan vitales como las cubiertas diseñadas para ‘Ofrecer Espectáculo’… Hace muchos años ya, basta con decir que un par de generaciones no lo vivieron, sólo lo pueden ver en los videos que sobrevivieron o en algún relato de alguien que se copa y escribe que hubo otra F1, con más libertad de acción, con menos presupuesto, con mas ideas, y con menos papeles protagónicos de sus dirigentes.

http://news.bbcimg.co.uk/media/images/74068000/jpg/_74068003_171961111.jpg

Entonces, La F1, cayó en su propia trampa por abusar del recurso de la regla…. es algo sistemático, la creatividad de los ingenieros y de los técnicos encuentran hoy demasiadas limitaciones, reglas y contra-reglas en el reglamento a la hora de crear.
Los coches son cada vez más parecidos entre sí y si estuviesen decorados todos con la misma livery pocos lograrían distinguirlos.
Quizá por ello, los que pintamos canas, ya no nos mueve un pelo la presentación del nuevo modelo… cosa que sí lo hacía hace muchos años cuando estábamos esperando con los dientes apretados las fotos en la revista Corsa, Automundo o el Gráfico (obviamente que no había internet) para ver dos o tres fotos de la nueva arma del equipo o escudería de nuestros amores.

http://k43.kn3.net/6F0EDCBAF.jpg

Lejos quedaron hoy los 70, cuando alguien se animaba a diseñar un doble alerón delantero, instalar una toma dinámica de generosas proporciones, diseñar un auto ala, efecto suelo, turbos V6 contra V12 aspirados y de paso mezclados los V8 Cosworth, diseñar un coche de seis ruedas y ganar alguna carrera, correr con un sólo auto (caso Hesket con Hunt o Wolf con Scheckter).
Ese vuelo creativo al que le han cortado las alas progresivamente bien podría ser un ítem determinante para que la máxima divisional ya no interese como antes.

Lord Hesketh and James Hunt unveil the Hesketh 308C at the Lord's mansion

No vayamos tan atrás y hagamos un ‘NO’ estricto repaso de las idas y vueltas de la categoría con sus reglas… fines de los ’70 principio de los ’80 se introdujeron los motores turbos, mezclados con los aspirados, de a poco fueron desapareciendo los últimos y quedaron solamente los turbos, en el ’87 se vio el regreso de los motores atmosféricos a la F1, para limitar la potencia de los turbo, se les limitó la presión de soplado (boost) y la capacidad del tanque de combustible, mientras que se incrementó la cilindrada de los motores atmosféricos a 3.5 litros, además de anunciarse una prohibición de motores turbo a partir del ’89. Entre el ’93 y ’97 se reintrodujo la posibilidad de recargar combustible en las paradas de pits, lo que convirtió cada carrera en una serie de carreras cortas y como resultado la estrategia de carrera se volvió tan importante como la habilidad del piloto

http://formula1.autobild.es/sites/formula1.autobild.es/files/barrichelo-accidente-san-marino-1994.png

Tras los graves accidentes sufridos por los pilotos en el ’94 la FIA metió mano en el reglamento con mayores cambios a implementarse inmediatamente y si bien se pudo controlar un poco la seguridad de los pilotos, fue la génesis de ésta F1 insípida, sobre reglamentada, maniatada y muy previsible.

La FIA requirió que los diseños fueran dibujados desde una plantilla de referencia, con estrictas restricciones para reducir las tolerancias en el tamaño de la abertura de la cabina, del tamaño de los alerones y demás elementos aerodinámicos (que se limitaron y redujeron) y del ancho del chasis (que se estrechó) e introdujeron exhaustivas verificaciones de medidas y rigidez para asegurar que los autos cumplieran con la norma y se implementaron los neumáticos ranurados, luego se volvieron a los slicks, los chasis debían llevar debajo una placa de madera para que su desgaste permitiera comprobar que mantenían la altura mínima

También cilindrada y tipo de motores, fuera los V12, vengan los V10, fuera los V10, vengan los V8, cucha a los V8 y que vengan los híbridos…..

La FIA también estableció un tamaño mucho mayor como mínimo para el área de la cabina, junto con protección para la cabeza del piloto, para asegurar que la cabeza del piloto estuviera menos expuesta e irónicamente eso redujo la visibilidad y contribuyo a aumentar los accidentes.

También se metieron con los formatos de las clasificaciones, que eran de todos contra todos y el mejor tiempo ganaba… pero cómo los equipos esperaban mucho para salir, la FIA se las ingenió para complicarlo aún más, una vuelta lanzada por piloto, tipo Indycar.

UN EMBOLEEE!!!

Agregaron la regla del 107 %, la cual obligaba a los equipos pequeños en la calificación de cada gran premio, a obtener tiempos por debajo del 107 % del tiempo del primer clasificado, con el fin de evitar las amplias diferencias entre las escuderías grandes y las más modestas.

Metieron el DRS para aumentar los rebases en pista…. y pensar que con sólo darle la posibilidad a los ingenieros de un diseño libre, los mismos aprovecharían la turbulencia creada por el auto que va adelante para generar velocidad y así aumentar la lucha en pista sin aparatitos extraños o artificiales.
Obligaron a los constructores a colocar chapas de titanio debajo de los autos para que generen chispas y que la gente crea que los autos son verdaderas máquinas asesinas devoradoras de velocidad.
Hasta probaron con escapes tipo trompeta para que el nefasto sonido que entregan éstos híbridos sea un poco menos agresivos al buen gusto y memoria de la antigua F1.

https://s.yimg.com/bt/api/res/1.2/cRycMv0e.D_tjtiK1ONPZA--/YXBwaWQ9eW5ld3M7Zmk9ZmlsbDtoPTM3NztpbD1wbGFuZTtweG9mZj01MDtweW9mZj0wO3E9NzU7dz02NzA-/http://media.zenfs.com/es_ES/Sports/Eurosport/1237012-26619089-640-360.jpg

Entonces … podría escribir cientos y cientos de normas que se implementaron y luego se desecharon, pero que a la postre, fueron maniatando a la categoría y su reglamento se fue convirtiendo de a poco en su propio cancerbero.

Que al quitar la posibilidad de hacer ensayos, el equipo que la pega con el diseño en la primera carrera se hace inalcanzable para el resto de los participantes y entonces la competencia se reduce a sólo, 2 autos.

Hoy, un aficionado medio, no puede seguir con autoridad una carrera, ya que son tantas las reglamentaciones que tiene, que la hacen incomprensible, insólita, ridícula y contradictoria.

Al momento de estar escribiendo esto, Alonso acumula 30 puestos de recargo por tener que cambiar la PU… 30 puestos habiendo sólo 20 autos en pista.
Cómo le explico a mi viejo que Alonso clasificó 18, retrocede 2 puestos, entonces habiendo 20 disponibles sólo resta 2 de los 30 que debe y en la carrera próxima tiene que pagarlos y… y.. y..

IMPOSIBLE

Pero me quiero detener en esto… y antes dejar sentada mi posición hacia éste deporte.

La F1, es un deporte de riesgo, de mucho riesgo, uno cuando se sienta en una butaca de un F1, sabe perfectamente que puede ser la última vez que lo haga… Todos sabemos que los accidentes leves, graves e incluso la muerte están en la carta y lo acepto no por morbo, sino porque es parte del menú. Es su esencia, la adrenalina es algo más del componente auto piloto, si uno saca el peligro de subirse a un auto de carreras no tendría sentido su existencia.

Y aquí quería llegar….  de ahí a que un elemento tan vital como lo son las cubiertas sean manipuladas para hacer un espectáculo más atractivo e impredecible poniendo en riesgo la vida de pilotos , marshalls, espectadores y mecánicos, me parece muy bizarro y una burrada mayúscula.

El presidente de la Asociación de Pilotos, Alex Wurz, ha indicado que no están conformes con la explicación que dio Pirelli de que el neumático llego al final de su vida útil, ya que para ellos no es aceptable. Como pilotos, creemos que el fin de la vida del neumático no debe ser una ‘delaminación’ en forma de explosión.”

 

Dos incidentes en Spa que se resolvieron sin mayores problemas pudieron tranquilamente haber sido una tragedia, tanto como la fue en aquél fin de semana fatídico en Imola ’94

Dos explosiones en los neumáticos que no pasaron a mayores porque la fortuna quiso sacarlos de la zona de extremo peligro sólo por unos pocos metros.

 image16x9.img.1024.medium

 

Pirelli-official-statement-F1-ignored-tyre-limit-laps-rule

 

Rosberg a 150 mts de Blanchimont y Vettel a 200 mts de Eau Rouge. Ambos venían en los 300 Km/h, no pasó nada porque dios no quiso, aquí no tuvo nada que ver las seguridades de los autos, las precauciones tomadas…. nada de nada.

En mi barrio decimos que se salvaron de puro cul@

No entiendo, como una fábrica tan prestigiosa como Pirelli, se presta al jueguito de la FIA que los obliga a hacer neumáticos de ‘Merengue’ para realzar el espectáculo y que haya lucha en pista.

http://img2.auto-motor-und-sport.de/Pirelli-GP-Belgien-2015-fotoshowImage-d4cdef01-890026.jpg

Primero, como fabricante de neumáticos, Pirelli debería poner el grito en el cielo ya que como usuario, yo no los compraría porque veo que se degradan, explotan se deshilachan al primer toque que sufren y me puedo matar o duran menos de 70 km.

Pirelli, debería hacer neumáticos que ofrezcan la mayor seguridad, durabilidad y resistencia porque en sus manos están las vidas de los pilotos, su reputación y compromiso.

Y la FIA sólo debería dedicarse a los temas de seguridad y  de una vez por todas, dejar de manipular las reglas a su antojo para recrear un espectáculo que ellos mismos manosearon, desvirtuaron y rompieron.

No tengo mucha fe en que algo de esto cambie, sólo es una opinión de un simple aficionado a la F1 y como sabemos, la FIA jamás escuchó a los aficionados, entonces estoy en lo cierto.

 

Por Gustavo M. Antonio para La Máxima.net

 

 

 

Posteado en General, OpiniónComentarios desactivados en Opinión: La F1 hoy, Una mala caricatura de lo que fue

Opinión – Hermano rico, hermano pobre

Según un informe publicado en el portal f1i.com, Red Bull tiene un presupuesto confirmado para la presente temporada equivalente a la friolera de 759.6 millones de dólares. Estos recursos están constituidos por un aporte de sus patrocinadores (56%), de sus socios (7,6%) y de lo que le paga la FOM (36,3%). La cifra, inimaginable para cualquier latino, pues tan solo los 0.6 millones servirían para arreglarnos la vida a más de uno, es la gran mentira que nos ha vendido la Fórmula 1 en el tema de reducción de costes, máxime cuando este equipo está en promedio a media tabla del clasificador (4º)  y Williams con 290.5 millones de dólares permanece en el tercer puesto, lo que no quiere decir que necesariamente los de Grove no gastan nada. Ferrari por ejemplo con 651.6 millones de dólares hace un honroso puesto segundo y el líder del Campeonato y defensor de la corona 2014, Mercedes, lo hace con 728.7 millones de dólares. De todos modos la Máxima Categoría del Automovilismo al ser el top de las categorías del deporte motor en el mundo, no podría darse el lujo de hacer caminar un auto con 20 millones de dólares. Quisiera entonces saber, abro paréntesis, quién fue el que le dio esta cifra a Bernie Ecclestone para crear equipos de carros de balineras que pudieran competir ‘mano a mano’ con los grandes, cierro paréntesis.

Contrastando con las exorbitantes cifras expuestas, el milagro de los costes sí lo está haciendo y de forma muy honrosa –modo sarcástico ON-, el equipo Manor Marussia F1, quien con tan solo 129.4 millones, por lo menos se da el lujo de terminar una que otra carrera y de matar a uno que otro piloto. Pero el debate no va por este lado, la gran pregunta es ¿en realidad los directivos de la Fórmula 1, quieren hacer una categoría donde el ahorro prime sobre muchos aspectos, incluso los técnicos?, pues la respuesta es NO. Evidentemente por más que se quiera establecer un techo presupuestal, aquí el que quiere se gasta más en una temporada que lo que se necesita para lanzar un cohete de suministros a la Estación Espacial Internacional y todos orondos se dan la pela de querer tener hermanos menores, o mejor dicho, pobres, haciendo parte del espectáculo.

Como seguidor de la Fórmula 1, no me cabe en la cabeza que esto sea un club de empresarios dispuestos a ahorrar. Es más, creo que el derroche de Red Bull, aunque últimamente y con razón, se dediquen a llorar un poco por los resultados, tiene su puntual objetivo comercial frente a una marca que vende muchos millones en bebidas energizantes y pese a las ‘afugias’ que pasen por no estar siempre en el podio, les sucederá lo mismo que Mercedes, quienes con sus ventas de unas tantas horas, le pagan el sueldo de un año a Lewis Hamilton, uno de los pilotos que más gana dinero en este deporte. Entonces, con toda la pena del caso, siento decir que Manor Marussia es el pariente pobre de la categoría y lejos estamos del hecho que la reducción de costes sea una realidad ni siquiera a muy largo plazo. Es más, en 2017 se tendrá que implementar un nuevo paquete de cambios reglamentarios, los cuales obviamente no pueden ser cubiertos con el presupuesto de un Convento de Retiro en Segovia.

La presencia de Manor podría tener un símil muy común en nuestras tierras, donde los políticos se refieren a nosotros como sus iguales y se llenan la boca en llamarnos pueblo, o en el peor de los casos: ‘compañeros y compañeras’. Tan solo somos capital político para que se monten en otra carrera, la de afanar –robar- a manos llenas. Entonces el hermanito pobre de la F1, está siendo el idiota útil del deporte para llamarle la atención a algunos incautos –multimillonarios también- para que hagan parte del Gran Circo, pero en ningún momento dejando de ser pueblo. Por eso les abrieron las puertas para que llegaran con dos hombre- solos, una llave de tuercas, tres mecánicos y dos destornilladores al paddock de Melbourne, para mostrarnos la parte amable de una categoría bastante democrática y que le da participación a todos.

El mensaje es bien claro, esto es un deporte de élite, para marcas como Mercedes, Ferrari, Honda, Renault y otras que se quieran juntar –sin hacer el ridículo de los japoneses- y para empresarios que están dispuestos a derrochar billetes al mejor estilo de Rico McPato. Deberían entonces los dirigentes de la F1, sentar buenos precedentes, hablar sinceramente y tomar una de dos posiciones, o se van al recorte de costes al pleno, o le siguen dando el mensaje al mundo de que para estar aquí hay que tener muchos millones de dólares en las cuentas. No más mentiras al estilo Marussia.

@alejocard

Posteado en General, OpiniónComentarios desactivados en Opinión – Hermano rico, hermano pobre

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

Seguinos en Instagram @lamaximanet