Archivo | General

El tema de los sobrepasos genera opiniones

Tras haberse corrido la primera carrera del año en el circuito semiurbano de Albert Park en Melbourne Australia, ya se comenzaron a escuchar múltiples opiniones respecto al tema de los adelantamientos en la presente temporada. Para algunos pilotos y directivos, la tarea de adelantar se les convirtió en toda una pesadilla y ya han manifestado su opinión al respecto. Mientras tanto, otros consideran que lo primero es darle espera a otros grandes premios para que se evalúe la situación. Precisamente Hulkenberg, Esteban Ocon, Sergio Pérez, Kimi Raikkonen y Christian Horner han hecho ver su posición.

En cuanto a los pilotos de Force India, durante la carrera se encontraron por detrás de Fernando Alonso en procesión durante muchas vueltas y ninguno lograba sobrepasarlo, tratando de conseguir velocidad de punta para el efecto. Hulkenberg lo señaló: “Yo iba con ultrablandos y Ocon con blandos, así que deberia ser fácil adelantarle, pero para nada fue así. Pronto supe que nuca podría pasar. El aire sucio que desprenden estos autos es tremendo y a pesar de que iba como un segundo más rápido, no podía adelantarle”.

Esteban Ocon, quería superar a Alonso, lo cual no fue nada fácil, pero pudo hacerlo: “Tanto yo como Nico íbamos mucho más rápido que Fernando, pero no había manera de acercarse lo suficiente como para adelantarle. Al fin, Fernando cometió un pequeño error en la frenada de la curva 12 y aproveché la ocasión para pasar”. Sergio Pérez por su parte señaló que no está del todo a gusto: “Es más difícil adelantar: la distancia de frenado es ahora más corta al igual que la degradación es más baja. Si antes hacía falta ser un segundo y medio más rápido, ahora es necesario serlo dos”.

Kimi Raikkonen se decantó por hacer un llamado a la calma, pues apenas se corrió en Australia y esta pista por ser casi de calle, dificulta al momento de sobrepasar, no solo ahora sino históricamente. “Tan solo llevamos una carrera y digamos que este circuito está lejos de ser de los normalitos. En algunos circuitos es más complicado adelantar que en otros. Esperemos a ver cómo van las siguientes carreras”, comentó el de Ferrari. Christian Horner, prefiere esperar a China y Baréin: “Albert Park no se caracteriza por ser un circuito en el que se ven muchos adelantamientos. Antes de lanzar ningún comentario al respecto, esperemos mejor a ver cómo va en China y en Baréin donde adelanta es más sencillo”.

Posteado en General, Temporada 2017Comentarios desactivados en El tema de los sobrepasos genera opiniones

#TC2000 Colombia – Olafo Racing y su ascenso como equipo

La válida inaugural del TC 2000 Colombia, fue un evento con un sinnúmero de detalles que la convirtieron en el mejor evento del año en materia de automovilismo deportivo para nuestro país. Las tribunas colmadas, más de 100 carros en escena, una organización impecable y un cubrimiento mediático a la altura de las circunstancias fueron los ingredientes necesarios para disfrutar del mejor domingo del mes. También fue una fecha de suma importancia para el equipo Olafo Racing con su Fiat 147 como auto insignia -quizás uno de los más bonitos de la categoría-, pero esta vez acompañado de otro bólido, presto a hacer su debut en la Academia B, o clase de ascenso para pilotos en formación; se trató nada más, ni nada menos de un Mazda 323, preparado de forma impecable por Daniel Moreno y Manuel Villalobos en el taller Daniel Performance. Cada uno de los componentes, jaula, motor, habitáculo, panel de instrumentos y apariencia externa, no lo dejaron atrás de la senda que ha seguido el 147, demostrando un futuro prometedor para el arranque de un 2017 lleno de retos. Los pilotos encargados de tomar las riendas de este corcel de las pistas fueron los debutantes: Edgar Diocefren Galindo y José Luis Machado Gutiérrez. Galindo había hecho su ciclo de formación en la Academia C del campeonato de turismos el año pasado, consolidando su experiencia para el reto de la carrera de hoy.

Daniel Moreno, a bordo de su Fiat 147, dorsal 926 y patrocinado por REA Women, Reconstructora de Motores S.A.S. y Serviautos JC del Quindío, comenzó su temporada ya de pleno en la categoría Clase A, tras su ascenso el año anterior en junio, desde la Academia B. El primer round de la carrera inaugural del TC estuvo marcado por la gran cantidad de autos en la grilla, dificultándose a la hora de la arrancada y primera curva en el circuito de 2.040 mts del Autódromo de Tocancipá en el sentido anti horario. Sin embargo, esto no fue óbice para que el piloto y preparador, sacara lo más preciado de su experiencia en pista y mostrara un muy buen ritmo de carrera, marcando una mejor vuelta de 1:16.201, dos segundos por encima del mejor guarismo que tiene este bólido azul. Su puesto final en esta manga fue el 24, de 34 autos en pista. Ya para la segunda ronda, las condiciones de lluvia intensa dificultaron las condiciones de la pista, convirtiéndola en un piso encerado, que complicó la adherencia en el sector de mixtos y gancho previo a la recta principal, impidiendo una mejora en los tiempos y una figuración más alta en el clasificador final. Situación que también se replicó en otros autos de la Clase A, siendo el más representativo, la salida de pista de Manuela Solórzano, a bordo de su Peugeot 206 (CAVA-NOVA) cuando le faltaban un par de vueltas para su primera victoria, cediéndole ese honor a Jason Espitia, quien con su Clio Sport, mostró un espectáculo de consistencia y habilidad en las difíciles condiciones de manejo.

La dupla Galindo-Machado a bordo de su Mazda, tuvo un debut agridulce en esta primera carrera. Galindo hizo el primer round de la Academia B, ubicando al auto en la posición 7a final, acumulando una buena cantidad de puntos para el campeonato y un mejor tiempo de 1:20.817; en el arranque de la carrera, un ahogo de los cuerpos de carburación, impidieron una salida con más potencia para conservar la pole position. Sin embargo a lo largo de las 13 vueltas de competencia, la consistencia del medio mecánico fue una constante, demostrando el trabajo de preparación y entrenamiento en apenas su primera presentación. La otra cara de la moneda, la vivió Machado, quien tras una buena partida, tuvo un error conductivo que afectó la parte motriz del 323, dorsal 2, haciéndolo abandonar prematuramente. La curva de aprendizaje como novato y el nerviosismo natural de su primera salida a pista en una categoría que es semi profesional y muy competitiva, fueron los factores que jugaron en su contra y sin duda quedarán como lección aprendida para mejorar el desempeño en pista.

Con este panorama, las cosas que se vienen para el Olafo Racing Team, son muy prometedoras. Sus autos estarán llamados a seguir en esa senda del trabajo que hacen para su preparación, lo cual traerá los frutos esperados en las seis válidas restantes. Como siempre ha sido característico de sus integrantes, la consagración y el trabajo serio, les fortalecerán los pilares para escalar en el mejoramiento del desempeño de un equipo que hace las cosas con un alto nivel técnico, pero sobre todo con pasión y mucha dedicación.

Escrito por Alejandro Cárdenas Leuro@alejocard – para LaMaxima.net

Fotografías: Juan Camilo Quevedo©

Posteado en GeneralComentarios desactivados en #TC2000 Colombia – Olafo Racing y su ascenso como equipo

#TC2000 Colombia – Una carrera inaugural con lujo de detalles

Luego de haber estado durante algo más de un año acompañando a equipos y amigos corredores del TC2000 Colombia y tras experimentar desde adentro -corriendo la experiencia inaugural de la Academia Clase C a bordo de un Abarth 500 y una de las mangas de la carrera del pasado mes de octubre a bordo de un Fiat 147-, me decidí a abordar la vivencia de esta categoría, esta vez desde la óptica del cubrimiento periodístico para este sitio, dedicado exclusivamente a la Fórmula 1. Esto porque siempre he sido un convencido de que hay que mirar desde varias perspectivas cada vivencia de nuestro inacabable afán por hacer lo que nos apasiona y de la mejor forma.

Pues bien, más allá de lo exclusivamente deportivo, tengo que decir que la carrera inaugural de la temporada 2017 del TC2000 Colombia con su sponsor oficial Total® Lubricantes, fue una jornada cargada de experiencias automovilísticas en cada una de sus categorías, pero con el lujo de detalles que la dejan al nivel de los más organizados eventos del deporte motor en latinoamérica. Desde la entrada al autódromo de Tocancipá, pasando por las tribunas colmadas de espectadores, el centro de información para la prensa, la terraza con catering de Total® para los periodistas presentes, se pudo observar una milimetría en cada actividad, dejando en alto un campeonato que a lo largo de sus 14 temporadas, muestra la construcción del deporte motor, nacido en la pasión y entrega de cada uno de sus participantes por llevar lo mejor de sus máquinas para brindar un espectáculo inolvidable en cada una de las competencias. Ya en los pits, pude apreciar la entrega de los equipos participantes, con todos los elementos para meterle el hombro a la compleja mecánica de los turismos, algunos con altísimos estándares tecnológicos y otros sacando cada herramienta como en los talleres que inundan nuestra ciudad, siempre desde la pasión que los mueve a vivir la velocidad y la competencia dentro de la misma entraña del mundo motor.

Inolvidables experiencias se pudieron vivir el día de hoy en el TC colombiano con cinco categorías en pista, desde los experimentados pilotos del TC2000 pasando por el TC Junior, la Clase A, la Academia B y las experiencias de los pequeños competidores como los niños del TC Baby CPK -valida de karting infantil- y la Academia C, donde incursionan los pilotos novatos en sus autos de calle, bajo la tutoría de pilotos expertos y la guía del Pace Car. Con este gran listado de participantes hubo mangas en todas las condiciones climáticas posibles, gracias al microclima de la zona de Tocancipá en la sabana de Bogotá: piso seco, sol, cielo nublado y la lluvia que no falta en esta época del año; estos retos de la climatología pusieron al trazado de 2.040 mts (sentido anti horario) en condiciones complejas para el caso del piso húmedo, convirtiendo el gancho de entrada a la recta principal y la zona de mixtos en verdaderos retos para aplicar la potencia de los bólidos de la Clase A y la Academia B, que tuvieron que soportar los momentos con más agua del día; tal fue el caso de Manuela Solórzano (Peugeot 206 – CAVA – NEVO) quien se despistó en la curva de la entrada a zona de mixtos, cuando venía liderando en la Clase A, faltándole pocos giros para consumarse en su primera victoria, cediéndole el puesto a Jason Espitia (Clio Sport) quien se quedó con la segunda ronda de dicha categoría, que cuenta en la actualidad con una nutrida grilla de más de 30 autos en condiciones de competencia y espectáculo inmejorables.

La Academia B mostró nuevamente por qué es la categoría de ascenso con alto nivel competitivo y tecnológico con victorias de Iván Camilo Gómez y Javier Galindo, debutando en un Nissan Sentra. A estas victorias, se sumaron en competencia, las actuaciones de los campeones defensores, la dupla de Ruiz-Reyes y la participación del Nissan March proveniente del Campeonato de La Monomarca, los cuales estuvieron en los podios y siempre a la caza de los más rápidos con tiempos que rondaron los 1:17 promedio. También se pudieron ver debutantes como Edgar Diocefren Galindo y José Luis Machado, quienes a bordo del Mazda 323, dorsal 2, del Olafo Racing, preparado por Daniel Moreno, estuvieron en el top 10 dentro de la primera ronda (puesto 7), aprendiendo los secretos de su medio mecánico y las claves para mejorar su desempeño dentro de la competencia de “los aprendices” del campeonato, pero que deja sorprendidos a los asistentes con autos muy bien preparados y mucha velocidad ante todo.

Para el TC Junior, la competencia estuvo a la orden del día. Los pilotos ya conocidos de la categoría, brillaron por sus ganas de llevárselo todo en cada ronda. Nombres como Kristhian Salazar (Mazda – equipo Duster Detailing), Andrés Rodríguez (Prokart), la dupla Santos – Barrera en el hermoso Swift GTI de la Ganadería Maria Isabella, Nicolás Merlano en el Ford de Motorcraft, el Kia número 81 de Mario Mauricio Ruiz, entre otros, estuvieron protagonizando los highlights de la jornada, con la pelea por los primeros lugares y también condiciones de lluvia bastante complejas para sortear tráfico y ganar puestos, sin perder sus líneas de carrera, arriesgando en cada metro del exigente trazado anti horario.

En el TC2000, plato fuerte de la carrera de apertura, volvió a mostrar la potencia y competitividad del auto de Melkin Marín (Mazda – Total® Lubricantes) en duelos significativos con sus más inmediatos competidores de lujo: Juan Pablo Patiño, Santiago Romero, Julián Jaramillo y Jimmy Matiz, quienes estuvieron en las primeras líneas protagónicas de las válidas del plato fuer te del campeonato de turismos colombiano. El público acompañante, que colmó las tribunas del autódromo, vibró con cada una de las movidas de estos experimentados pilotos, que cumplieron con la exigencia de mostrar el mayor nivel de la categoría y la puesta a punto de sus autos, soportados por sus patrocinadores que carrera tras carrera superan sus propios registros para alentar a muchos aficionados y expertos a incursionar en este campeonato que dejó un listón muy alto para superar en organización, nivel y logística para las siguientes 6 fechas que desde ya todos esperamos con ansias. Por parte de LaMaxima.net y el editor que escribe estas líneas, a manera de resumen, solo queda agradecer al TC por abrirnos las puertas y ser testigos, bajo otra perspectiva de la mejor competencia que pueda ver en Colombia, cualquier aficionado al deporte motor.

Escrito por Alejandro Cárdenas Leuro@alejocard – para LaMaxima.net

Fotografías: Juan Camilo Quevedo©

Posteado en GeneralComentarios desactivados en #TC2000 Colombia – Una carrera inaugural con lujo de detalles

Gran Premio de Australia – Crónica

Se termina la larga espera del parón entre la última carrera de 2016 donde se coronó el retirado Campeón del Mundo, Nico Rosberg y el arranque de la temporada 2017, caracterizada por estar llena de expectativas frente al comportamiento de los carros en competencia. Luego de una clasificación donde el Mercedes de Lewis Hamilton y la Ferrari de Sebastian Vettel lucharon sin tregua por la pole position, resolviéndose a favor del británico; se verá por fin el desempeño real de cada escudería y la resolución de sus principales dudas frente a lo que podrán hacer en condiciones de carrera.

Comienza la vuelta previa y Hamilton a la cabeza del pelotón llega a su cajón de largada. Comienza el protocolo de largada, se encienden los semáforos pero se enciende la señal de bandera amarilla, obligándose a abortar la largada por mala posición de uno de los Renault. Vuelven entonces los autos a dar otra vuelta al circuito del Albert Park y regresan a sus sitios de largada. Se encienden los semáforos, se apagan, Hamilton y Bottas largan bien, Vettel no pierde su puesto en la primer curva, Raikkonen pelea con Verstappen pero logra mantenerse, el Sauber de Ericsson y el Haas de Magnussen se salen de pista. Raikkonen comienza a rezagarse respecto a los tres punteros. Ricciardo quien penalizó en la vuelta de formación, sale finalmente a la altura del giro 3. Vettel ya se encuentra a 8 décimas de Hamilton y arriesga en la entrada a la recta principal, llevando su Ferrari al límite de la salida de pista. Verstappen se encuentra en su posición de partida, seguido de Felipe Massa, quien muestra un buen inicio de carrera tras su regreso a Williams en la pretemporada. Raikkonen se encuentra a más de seis segundos de la punta. Hamilton hace su primer récord de vuelta en cumplimiento de la sexta de competencia. Daniel Ricciardo  superó a Vandoorne, recuperando sus vueltas perdidas.

1.28.234 es la vuelta rápida que marca Vettel en cumplimiento de la vuelta 10. Vandoorne entra a boxes. Palmer viene un poco lento en pista por detrás de uno del Sauber de Ericsson. Stroll viene persiguiendo a Giovinazzi por la posición 14, mientras que Massa sigue en el sexto lugar. Grosjean llega a boxes y se retira por problemas de su unidad de potencia, al parecer el turbo porque no venía derramando aceite. Raikkonen viene a siete segundos de Bottas en el cuarto lugar. Palmer sigue desacomodando su  Renault en pista. Vettel remonta la diferencia que le tenía puesta Hamilton, llevándola nuevamente por debajo del segundo en la vuelta 17 cuando su equipo lo llama a boxes, cediéndole la cabeza de competencia a Vettel. El británico calza el compuesto amarillo y Vettel sigue en pista, estirando al máximo su primera parada. Hamilton ha caído al quinto puesto tras su parada, quedando por detrás de Verstappen. Desde la radio le indican a Hamilton que tiene que superar al holandés de Red Bull. Vettel entra a su primera parada y calza el compuesto amarillo saliendo por delante de Verstappen y Hamilton, sosteniendo el ataque del de Red Bull por esa posición tercera que le garantiza la punta de carrera. Ericsson abandona en la vuelta 25.

Bottas entra a su primera parada, luego de estar liderando la carrera y calza las Pirelli amarillas como los tres primeros. Verstappen calza el compuesto rojo en cumplimiento de la vuelta 26. Raikkonen se encuentra liderando el Gran Premio y entra al corte de la vuelta 27 para montar un juego de amarillas, siguiendo la estrategia de los demás. La carrera vuelve entonces a organizarse pero esta vez con Vettel a la punta manteniendo a Hamilton con un gap de 6.2 segundos. Ricciardo se queda detenido y abandona la carrera frente a su público. Vettel se encuentra con Stroll, quien está con vuelta perdida y afronta las dificultades del tráfico en pista sin dejar que Hamilton recorte diferencia. Magnuseen es quien figura como último clasificado con su Haas en la posición 16 de competencia. Vettel ha estirado la diferencia sobre Hamilton a lllos 7.9 segundos. Bottas se le acerca al británico, quien se queja de falta de grip cuando la carrera llega a la vuelta 38. Sergio Pérez se encuentra en los puntos con una excelente posición séptima sobre Carlos Sainz de Toro Rosso. Los tiempos en los punteros están sobre los 1:27 medios, siendo Bottas el más rápido de los que por ahora completan el podio.

Verstappen marca un récord de vuelta en la 43 con 1.27.045. Lance Stroll tuvo una salida de pista y luego del incidente llega a los boxes para abandonar su primer gran premio como novato de la categoría. Vettel se encuentra sorteando rezagados llegando hasta Sergio Pérez quien sigue séptimo por delante de Kvyat y Sainz, quienes se encuentran en la 8ª y 9ª posición de carrera, a falta de 8 vueltas para que caiga la bandera de cuadros. Hamilton y Bottas, tienen ahora que sortear lo mismo que Vettel en su oportunidad. Magnussen abandona en la vuelta 51, sumándose a su compañero de equipo, marcando un mal inicio para el equipo Haas F1. Alonso está como último dentro de los puntos que otorga el Gran Premio, pero Ocon quiere superarle y lo logra en la recta principal, cumpliéndose la vuelta 52 y Hulkenberg se les suma para relegar al de McLaren a la posición 12.

1.26.711 marca el record de vuelta en la 53 y enseguida se lo responde Vettel con 1.26.6. Pérez comienza a perder ritmo de competencia y Sainz aprovecha para acercársele a menos del segundo. Última vuelta de competencia, Vettel viene liderando sin inconvenientes sobre los grandes favoritos para la temporada, se levanta la tribuna roja y Ferrari vuelve a la victoria, demostrando que su pretemporada fue un vaticinio de lo que realmente tenían para la pista. El alemán gana su carrera número 43 y devuelve al podio la dupla del himno de su país y el italiano, como hace tiempo no se escuchaba, exactamente 27 carreras atrás cuando en 2015 ganó Singapur.

Resultados del Gran Premio de Australia 2017:

Crónica de Alejandro Cárdenas Leuro@alejocard, para LaMaxima.net

Posteado en Crónicas, General, Temporada 2017Comentarios desactivados en Gran Premio de Australia – Crónica

2017 FORMULA 1 ROLEX AUSTRALIAN GRAND PRIX (Previa)

El GP de Australia se celebra el 26 de Marzo en el circuito de Melbourne en Australia. La longitud del circuito es de 5,303 kilómetros. Durante la carrera se darán 58 vueltas al circuito cubriendo una distancia final de 307,574 kilómetros.

El Circuito de Albert Park es un circuito de carreras callejero que se monta en los alrededores del lago Albert Park, al sur de la ciudad de Melbourne, Australia. Alberga anualmente desde 1996 el Gran Premio de Australia de Fórmula .

A pesar de ser un trazado urbano (o semiurbano, ya que muchas de las calles han sido remodeladas con el Gran Premio en mente), la pista es relativamente ancha y rápida. El circuito es bastante liso en comparación con otras pistas de la máxima categoría, y ofrece algunas oportunidades de adelantamiento. Lamentablemente, el terreno llano y las barreras de seguridad impiden tener una buena vista del trazado, con la excepción de las tribunas.

Albert Park

Melbourne, Australia Australia 220 Albert Road, South Melbourne, Vic 3205 – Australia
+ 61 (03) 9258 7100
+ 61 (03) 9682 0410
1996
21
5’303 km
16
58

 

 

 

 

 
Como es de público conocimiento, la F1 fue vendida  al grupo estadounidense Liberty Media con sede en Colorado y que fue creada hace 25 años por el multimillonario John Malone por una cantidad obscena de dinero… aprox 8500 millones de dólares. Liberty Media está dedicada al mundo de los medios y el entretenimiento
 http://video.skysports.com/AxZnFyNTE6kxHZ3fNd3URV0QSo7onhL5/AZ2ZgMjz0LFGHCPn4xMDoxOjBzMTt2bJ

Ecclestone disparó…. “Voy a hacer lo que siempre hice. Yo decidiré el cargo que tendré”. Primera sorpresa, a Bernie le dieron una palmadita en la cabeza un beso en la frente y lo mandaron a la casa, a pesar de haberle pedido que se hiciera cargo de la categoría los primeros 3 años… no fue así, voló el enano y a rey muerto, rey puesto.

“No puedo hacer nada”, asegura Ecclestone en una entrevista. “Incluso se le ha dicho al personal que no deben hablar conmigo”. “Quieren borrar la era Bernie: ‘vamos a deshacernos de la historia de Bernie’”

http://www.grandprix247.com/wp-content/uploads/2017/01/bratches-carey-brawn.jpg

Hoy Il Capo es Chase Carey, que ni bien pudo, se mandó a hacer cambios mas allá de los mas visibles como el del cambio de normativa para los autos. Se lo trajo a Ross Brawn como nuevo director deportivo de la F1 , que se encargará de las relaciones entre los equipos de la parrilla en cuanto a cuestiones técnicas y deportivas, y la de Sean Bratches, encargado comercial de la Fórmula 1. En manos de ex directivo de ESPN estará la relación y acuerdos con los patrocinadores, medios de comunicación y acciones de marketing.

Según Ecclestone, la F1 por años fue un restaurante dónde te costaba conseguir reservación, hoy es una simple casa de comida rápida.

 

https://racingnews365.nl/wp-content/uploads/2016/09/f1-2017.jpg

Bien, La F1 está en una enorme metamorfosis y todo parece indicar que se mejorará enormemente el espectáculo para bien nuestro, se liberaron y mucho las redes, hay a disposición mucho mas material que en años anteriores, y ésta es la primera vez que la F1 cambia sus normas para hacer coches más rápidos.

El 30 de abril del año pasado se aprobaron los cambios para esta temporada. Los principales están en las medidas del coche y el apartado de la aerodinámica: son más anchos tanto el monoplaza como los alerones delantero y trasero. Como consecuencia, el coche tiene una carga aerodinámica mayor, se adhiere a la pista conforme aumenta la velocidad y su paso por curva también es más rápido.

https://images.scribblelive.com/2017/2/28/599828cd-41f8-4e97-8825-4d1a954031a1_800.jpg

“Los pilotos dicen que son coches violentos, como debe ser un F1”, Se han recortado 4 segundos por vuelta, eso quiere decir que la F1 subió de categoría. La telemetría es totalmente diferente. Antes estábamos siempre con la mosca detrás de la oreja, no  podían andar demasiado rápido en un sector porque luego lo pagaban en otro. Esto ya no pasa. Para eso eran imprescindibles los nuevos neumáticos Pirelli, un 25% más anchos y más gruesos para proporcionar un mayor agarre que permitirá velocidades de la que nos gustan no sólo en las rectas. También son más resistentes: “Duran mucho más. Pirelli reacciona a lo que pidieron los equipos”.

http://www.fia.com/sites/default/files/styles/content_details/public/news/main_image/cyibcnqw8aaddwb.jpg?itok=DQBPiam4

Para Australia los pilotos tendrán disponibles los neumáticos blandos, los superblandos y los ultrablandos. Todos estarán obligados a tener disponible un juego de blandos y otro de superblandos para el domingo y deberán usar uno de ellos en algún momento de la carrera. Para la última ronda de la clasificación, se les asignará un juego extra de neumáticos ultrablandos. Será el debut del compuesto más blando de la gama de Pirelli en el trazado de Melbourne Park, ya que para la temporada que acaba de terminar los pilotos tuvieron a su disposición el compuesto medio y no el ultrablando.

https://pbs.twimg.com/media/C7XwNT2W4AAGkdA.jpg
Veremos con qué se despacha ésta nueva F1, habrá menos paradas en boxes, será más difícil adelantar, supondrán una mayor exigencia física para los pilotos, la pole no se logrará en el primer intento y, al menos al principio, los monoplazas podrían ser hasta menos fiables al tratarse de coches completamente nuevos.

Todo apunta a que Mercedes seguirá dominando como hasta ahora. La incógnita que surge es si este año de verdad tendrá rival. Por lo visto durante la pretemporada, Ferrari podría discutirle su liderazgo. Cuenta con un coche rápido y, a priori, fiable. En esas condiciones, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen serán unos pilotos a tener muy en cuenta.

http://motorburn.sndytsvoxozgokstuvcm.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2017/02/mercedes-w08-2017-f1.jpg

Peeero… El potencial de Mercedes es tan grande que podrían haber sido capaces de ‘Esconder’ durante los test para despistar sobre su verdadero potencial. ‘La bestia’, como lo bautizó Hamilton en la presentación, parece mantenerse agazapada y podría estarlo durante las tres primeras carreras del año.
Es más…. Mercedes ya anunció que para Melbourne va a llevar para si y para todos sus clientes, un motor con 70 caballitos más de potencia….

https://thejudge13.files.wordpress.com/2017/02/untitled8.png?w=740

Llegamos a un punto que no se cómo titular el presente de McLaren-Honda, es por lo menos ‘LAMENTABLE’ la situación del equipo de Woking con respecto a su socio motorista, hubo de todo, desde quejas solapadas, a los gritos en el paddock del Circuit con Alonso diciendo que se le caían las cejas por cómo vibraba ese motor (chiste, pero vibraba de verdad) hubieron declaraciones como la de Boullier diciendo que con otro motor, McLaren estaba para ganar carreras, hubo reclamos  directamente a la cúpula de Honda, hubo sondeos para volver a motorizar con Mercedes…. de todo, pero el tema es que no anda y no anda.
Ya Alonso anda avisando que seguro que el domingo no ven la bandera a cuadros….

 

También tenemos un auto rosa!

http://www.infobae.com/new-resizer/aYR16g71bPwI-XflWegLq_HE8fk=/600x0/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/03/14120217/force-india-1920.jpg?token=bar

El coche VJM10 sufrió una notable modificación de color gracias al acuerdo al desembarco de BWT, una empresa dedicada a filtros de agua de mesa, como sponsor del equipo de origen asiático de F1.

Es una de las asociaciones más significativas en nuestros 10 años de historia, signo de lo lejos que hemos llegado como equipo con nuestros resultados. Cambiar el color de nuestro coche indica la fuerza de este nuevo patrocinio“, expresó Vijay Mallya, jefe de Force India, en un comunicado.

http://soymotor.com/sites/default/files/imagenes/noticia/verstappen-red-bull-2017-rb13-f1-soymotor.jpghttp://www.bandt.com.au/information/uploads/2015/03/ricciardo-laughs-1260x840.jpg

Optimismo es lo que sobra por las filas de Red Bull, Newey construyó un auto con lineas minimalistas, poco drag, simple pero efectivo, la deuda viene por el lado de Renault que no está a la altura de lo que pretende Red Bull, sin llegar al extremo de Honda, da mucho handicap en el desempeño del RB-13

http://staticf5a.diaadia.info/sites/default/files/styles/landscape_642_366/public/nota_periodistica/renault_f1.jpg

Renault… su mayor golpe hasta el momento fue el fichaje de Hulkenberg… se espera que Nico se convierta en líder y pueda ayudar a desarrollar un auto que hasta el momento se muestra tímido e indócil a la hora de ponerlo en pista.

Para todo el fin de semana no se esperan lluvias y hasta el momento vamos a tener una apertura de campeonato sin agua.

 

 

 

ZONA DRS:

La FIA ya ha confirmado dónde se situarán estas dos zonas, que podéis ver marcadas en el gráfico de Albert Park adjunto. Ambas zonas tendrán un punto único de detección justo antes de la curva 14. La primera zona se sitúa en la recta de meta, mientras que la segunda está casi inmediatamente, a la salida de la curva dos.

Frenadas

http://www.lamaximablog.com.ar/lamaxima_blog/wp-content/uploads/2017/03/1489612068_800203_1489613481_infografia_gigante_normal-1.jpg

En F1 se utilizan frenos de disco construidos con un material denominado carbono-carbono que, en esencia, es carbono puro, extremadamente ligero y que posee un nivel más alto de fricción a temperaturas adecuadas de operatividad. Mismo material que se usa para fabricar el caliper, encargado de detener el disco de freno, y que integra las pastillas de freno y los pistones. Su funcionamiento es similar al de la bicicleta con la diferencia de que es la acción de una pinza hidráulica la que hace posible el efecto deseado.

Explicar por qué son tan importantes los frenos carece de necesidad por su obviedad. Y más en 2017 donde los suministradores de frenos (Brembo y Carbon Industrie en los discos, y el propio Brembo, AP y Akebono para las pinzas) han tenido que trabajar duro ante una temporada en la que el aumento del ancho de los Pirelli (delanteros 6 centímetros y traseros 8) y la mayor carga aerodinámica hacen que los coches sean más rápidos en el tiempo por vuelta, como se ha visto en los test, merced a una mayor velocidad de entrada en curva y aceleración a la salida. Todo esto reduce el espacio y el tiempo de frenada por lo que se altera el impacto en los frenos, somete a mayor estrés a los elementos del sistema y afectará a los pilotos ya que en la fase de desaceleración con un par de frenado aumentado se superarán los 6G.

Horarios

 

 

Unos pibes que debutaron en Melbourne allá por el 2001

 

 

 

Race Edit 2016

 

Digamos… estamos ante un lienzo en blanco, está todo por hacer y esperemos que de una vez por todas, ésta vez se haga como corresponde y que la F1 sea otra vez ‘La Máxima categoría del automovilismo’ y no una triste mueca como la convirtieron en éstos últimos años.

 

 

Por Gustavo M. Antonio para La Máxima.net

Posteado en GeneralComentarios desactivados en 2017 FORMULA 1 ROLEX AUSTRALIAN GRAND PRIX (Previa)

Paddy Lowe llega a Williams

El equipo Williams ha confirmado esta mañana la incorporación de Paddy Lowe, quien trabajará con el equipo donde debutó en la categoría hacia el año 1987. Lowe estuvo en McLaren durante muchos años hasta que en 2014 comenzó su aventura con Mercedes. Con los plateados tuvo su época de oro durante tres años, reiterando lo que había hecho con otros de los equipos más importantes en la Fórmula 1, pues su rol ha sido esencial en cada una de las organizaciones con las que ha estado. Ahora llega a las filas del equipo de Grove para ser su máximo responsable técnico y formar parte de la junta de accionistas.

Claire Williams, Jefa de equipo adjunta:

“Estoy encantada de que el equipo dé la bienvenida a Paddy por volver a Williams en el rol de máximo responsable técnico. Tener a alguien con el calibre de Paddy, junto a sus destrezas en ingeniería, no solamente es un impulso moral para todos, sino que también respaldará nuestros esfuerzos para volver al frente de la parrilla. Nuestras ambiciones son inquebrantables, queremos ganar carreras y campeonatos. Pero para hacerlo, necesitas al mejor talento del negocio. Confiamos en Paddy en que sea un líder para conducirnos a un cambio. Este es un cambio en el juego para nosotros, estaremos realmente motivados con el futuro del equipo”.

Nick Rose, Presidente de la Junta de accionistas:

“Paddy será una gran incorporación para nuestra junta y nos aportará su profunda habilidad técnica y, en general, su conocimiento de empresa y destrezas de gestión. Junto a Claire y Mike, será uno de los tres directores ejecutivos clave en la marcha de nuestra empresa día a día”.

Paddy Lowe:

“Siempre he tenido un profundo respeto por Williams, mi primer equipo en Fórmula 1. Es un gran honor volver en esta posición de liderazgo y tener la oportunidad de convertirme en accionista. Estoy extremadamente motivado por llevar al equipo hacia el éxito. Desde la Junta de Williams se empeñaron que me uniera a una organización comprometida en construir un legado único y que alcanzara la cima en Fórmula 1 otra vez. Estoy ilusionado con esta nueva fase en mi carrera y de trabajar con Claire, Mike, Nick y el resto de esta gran escudería”.

Posteado en GeneralComentarios desactivados en Paddy Lowe llega a Williams

Lauda sorprendido por la visita de Rosberg en Montmeló

El vice presidente no ejecutivo de Mercedes, Niki Lauda se declaró sorprendido por la visita de Rosberg en los boxes de Mercedes en Montmeló.
Desde la temporada ’94 que la F1 no tenía un inicio de campeonato sin el campeón vigente en pista para defender su título, así sucedió cuando Alain Prost colgó su casco luego de haber conseguido su cuarto campeonato esa vez con Williams-Renault.
23 años después, la historia se repite y ésta vez protagonizada por Nico Rosberg quien con 31 años, anunció su retiro de la categoría.

El más crítico fue Niki Lauda…. Todo empieza al ser preguntado si le había sorprendido ver a Rosberg en los test de Barcelona. El tricampeón, respondió tranquilo y sino: “Para ser honesto, sí me sorprendió”. Al buscar las razones comenzó a descargarse Lauda: “Si yo hubiera tomado la decisión de retirarme mantendría distancia con la F1, pensé que quería pasar más tiempo con su mujer y su hija”.

http://www.formulapassion.it/wp-content/uploads/2017/03/Photo4_s.r.l._841821-Custom.jpg

Golpe al mentón… que sólo fue el comienzo de un ataque a fondo por parte de Lauda: “En mi época, convertirse en campeón del mundo de F-1 era algo realmente especial. Siempre quisimos defender nuestro título. Nunca nos habríamos retirado y eso que en esa época se moría por lo menos, un piloto por año en la pista. Desde el punto de vista del piloto entiendo lo que hizo, pero desde el punto de vista de la responsabilidad, fue una gran sorpresa para mí. En Mercedes F1 tenemos 1.200 empleados y con el trabajo de todos le dimos la oportunidad de convertirse en campeón con un coche fantástico y luego nos dice que quiere retirarse”.

Por último, el vicepresidente no ejecutivo de Mercedes fue tajante al valorar si cree que Rosberg se puede arrepentir y volver algún día a correr en F-1: “No, no creo que alguna vez vuelva. Le gusta la vida que lleva ahora en su casa, creo que está cómodo”. 

Posteado en General, Temporada 2017Comentarios desactivados en Lauda sorprendido por la visita de Rosberg en Montmeló

Liberty Media desea que vuelvan circuitos europeos clásicos

Los últimos años de la Fórmula 1 bajo la batuta de Bernie Ecclestone, dejaron buenos negocios para sus arcas, pero profundos daños en la gestión del deporte frente al espectáculo y sus fans, quienes decayeron exponencialmente. Igualmente, la opinión general frente a la máxima categoría motor del mundo está en contra de como se manejó. Así las cosas, la llegada de Liberty Media, ha generado una lluvia de ideas para que se dé un mejoramiento real de la F1.

Greg Maffei, CEO de Liberty Media, ha querido dar claridad frente a lo que se está tratando en la actualidad para lograr una mejor categoría. Así lo hizo saber en una entrevista reciente para el Diario AS, donde trató temas como los motores, el DRS y quizás la vuelta a los circuitos de antaño.

Frente a las preguntas sobre los motores híbridos y su deficiente percepción positiva dentro de los aficionados, Maffei quiso aclarar los aspectos primordiales sobre los cuales están trabajando en estos primeros meses de gobierno: 

“Sí, hay algunas cosas que hacer con respecto a los motores, hay algunas cosas que hacer con el sistema DRS, hay cosas que hacer para intentar regular la cantidad de dinero que ingresan los equipos cada año”.

 

Respecto a los motores híbridos, la situación no tiene un panorama de cambio probable, pues Jean Todt, presidente de la FIA y su principal defensor, descartó en días pasados la posibilidad de que regresen los V10 o V12, como se ha rumoreado en los medios durante las últimas semanas.

Maffei también puso sobre la mesa el regreso al calendario de circuitos europeos legendarios para la categoría: “Siempre hay carreras que van y vienen, pero se trata de algo más negativo cuando es una carrera europea tradicional que está en los corazones de los aficionados”.

En esta temporada el Gran Premio de Alemania no estará en el calendario de la F1. También últimamente, los gigantes asiáticos se han llevado, por temas financieros y logísticos, carreras históricas como San Marino o Magny Cours en Francia, que regresa para 2018. Frente a esta problemática, el CEO de Liberty Media, ha sido claro: 

“Hemos empezado un proceso para traer carreras europeas de vuelta”.

Maffei concluyó que el proyecto de Liberty Media quiere hacer que las experiencias de las carreras “estrella” del campeonato, sean un ejemplo a implementar en todas las demás: “Tomaremos como referencia los mejores Grandes Premios: como México, Abu Dhabi o Singapur, y llevaremos lo que allí sucede al resto de pistas”.

 

Posteado en General, Temporada 2017Comentarios desactivados en Liberty Media desea que vuelvan circuitos europeos clásicos

Jean Todt: ‘Volver a los motores ruidosos no sería aceptado por la sociedad’

https://www.webmagazine24.it/wp-content/uploads/2017/03/F1-close-to-lower-price-engine-solution-Todt.jpg

El presidente de la FIA, Jean Todt, dice que la Fórmula 1 no pude volver a los motores V10 o V8 más ruidosos en el futuro, porque cree que ese movimiento “no sería aceptado por la sociedad”.

Las partes implicadas de la F1 deberían comenzar las conversaciones en las próximas semanas para empezar a discutir los conceptos sobre los motores a partir de 2020, todo ello cuando existe un creciente debate sobre si la competición debería dejar de las actuales reglas de propulsores híbridos V6.

Una de las sugerencias sería un motor V8 más simple, que podría ofrecer tanta potencia como la de los F1 actuales, pero también recuperar el sonido del pasado que algunos aficionados echan de menos.

Pero Todt ha descartado la idea, afirmando que al F1 no puede desviarse del camino actual fijado, en el que destaca la fuerte carga tecnológica.

“No sería aceptado por la sociedad”, dijo Todt en el último número de la revista Auto de la FIA sobre la posibilidad de volver a motores V8 o V10.

“Tenemos la responsabilidad de dirigir una organización supervisada por la sociedad global, y la sociedad global actual no aceptaría eso”.

“De hecho, estoy seguro de que si planteamos volver a los motores de hace diez años, muchos fabricantes no apoyarían esa iniciativa. Estoy convencido de que un mínimo de tres de cada cuatro se iría”.

“Además, sabemos que la estabilidad es esencial: primero, tener tanta competencia como sea posible, y luego proteger la inversión. No se puede invertir en nuevas tecnologías cada año, no es sostenible financieramente. Y ya nos quejamos del coste de las carreras, del coste de la Fórmula 1, un coste que para mí es absurdo”.

Aunque el impacto medioambiental de los coches de carreras de F1 es mínimo, Todt cree que el deporte tiene que ser consciente de tales preocupaciones, y debe hacer un esfuerzo para permanecer ‘verde’.

“Cuando se ve todo el énfasis que se pone en el cambio climático, en la contaminación, creo que tenemos la responsabilidad de participar. Es cierto que una carrera de Fórmula 1 contamina menos que un avión que va de París a Nueva York, pero debemos ser un ejemplo”.

“Y para ser un ejemplo no podemos permitirnos crear contaminación innecesaria, porque simplemente estaríamos dando la imagen equivocada”.

El futuro es el hidrógeno

Hablando de hacia dónde podrían dirigirse las carrera de motor, Todt dijo que los motores de hidrógeno podrían ser el futuro.

“Estoy convencido de que el hidrógeno será una tecnología que se utilizará en el futuro”, dijo Todt.

“Tal vez en cinco años el coche cero en los rallies será un coche sin conductor. Pienso que el deporte del motor está cambiando, seguirá cambiando. Pero debemos asegurarnos de mantener los mejores ingredientes juntos”.

“Una vez más es nuestra responsabilidad, decidir no lo que haremos el próximo año, sino lo que la Fórmula 1 debería ser en el 2021 o en el 2030, lo que deben ser los rallies o las carreras de resistencia”.

“El alma del deporte seguirá estando ahí, pero tenemos que tomar en consideración la evolución de la sociedad”. 

 

 

Fuente: Motorsport

Posteado en GeneralComentarios desactivados en Jean Todt: ‘Volver a los motores ruidosos no sería aceptado por la sociedad’

Ferrari evalúa una radical propuesta para su motor

Ferrari SF70H - Formel 1 2017 - Kimi Räikkönen - Fiorano

A pesar de que han sido la sorpresa de la primera semana de test con velocidad y fiabilidad en su SF70H, Ferrari sigue buscando un mayor paso adelante.

El coche que los de Maranello pusieron en pista en Barcelona parecía ofrecer la velocidad y manejabilidad necesarias para complacer tanto a Sebastian Vettel como a Kimi Raikkonen. Sin embargo, y aunque los cambios exteriores parecen haber sido determinantes, es en el motor donde los italianos pueden haber hecho un avance mayor.

Y, por si fuera poco, ahora están evaluando introducir una nueva solución del sistema de inyección que podría mejorar su rendimiento durante la temporada.

El avance del motor

Ferrari pudo completar los primeros cuatro días de pretemporada 2017 con un solo motor, algo que también logró Haas, el único equipo que lleva su unidad de potencia nueva (Sauber lleva la de 2016).

Tras el test, el jefe de equipo de Haas, Gunther Steiner, definió el progreso del motor Ferrari 2017 como “impresionante”.

Y mientras el motor 062 es ya prometedor, Motorsport.com ha podido saber que los ingenieros del departamento de competición de Ferrari están trabajando en una innovadora solución técnica que podría permitirle un salto adelante en cuanto a rendimiento a lo largo de la temporada.

Inyector de doble anclaje

En Maranello, bajo mandato del presidente Sergio Marchionne, ha existido un bloqueo en la comunicación entre equipo y medios, pero se ha informado de que están esforzándose para perfeccionar un nuevo tipo de inyector de combustible de doble anclaje.

Aunque el reglamento no permite el doble chorro (jet), el doble anclaje que planea Ferrari puede entregar beneficios similares, porque la aguja del inyector se puede abrir y cerrar con mucha mayor precisión.

so reduciría la posibilidad de que un exceso de combustible entre en la cámara y luego no arda perfectamente.

El resultado final sería más potencia y menos consumo, una de las claves para el rendimiento en esta era turbo híbrida V6.

Proyecto en pruebas

Se cree que este nuevo sistema no ha sido probado en pista aún, y que el motor que Ferrari llevó a la primera semana de Barcelona fue una versión estándar.

Sin embargo, si el trabajo en el nuevo inyector resulta exitoso, es posible que Ferrari lo introdujera junto a su tecnología TJI (Turbulent Jet Ignition), un concepto para la precombustión en la cámara.

Combatiendo la resistencia al avance (drag)

Aunque muchos de los cambios para este año se han centrado en la aerodinámica, el hecho de que los coches de 2017 tengan más resistencia al avance provoca que el rendimiento del motor vaya a ser más importante aún.

Aunque el reglamento de la F1 permite ahora disponer de 5kg más de combustible para la carrera, los equipos que consigan tener mejor consumo tendrán una gran ventaja.

Si recordamos que 10kg de peso en un coche son unas tres décimas de segundo por vuelta, los beneficios de un peso más ligero pueden ser significativos.

La carrera de actualizaciones en 2017 parece que no será sólo en cuanto a aerodinámica, sino que habrá que estar muy atentos al desarrollo de los motores.

Fuente: Motorsport

Posteado en General, Temporada 2017Comentarios desactivados en Ferrari evalúa una radical propuesta para su motor

Hasegawa está preocupado con el arranque de McLaren

Nuevamente McLaren afronta un inicio de temporada con dificultades para que su unidad de potencia cumpla con las exigencias del chasis producido en su fábrica. La relación con los japoneses aunque muestra visos de tranquilidad, sigue afectada por los problemas de fiabilidad de Honda, al punto que Yusuke Hasegawa salió a dar declaraciones al respecto, expresando su preocupación.

Frente a los problemas que presentaron con el motor durante las pruebas, Hasegawa aseguró que todavía no conocen las causas de dicho incidente y que dicho fallo no va a comprometer el inicio de la temporada en McLaren-Honda.

Durante una entrevista para un canal de la televisión española, Hasegawa señaló: “Sobre el problema mecánico, todavía no sé lo suficiente como para estar seguro de eso, por supuesto que me preocupo”, de la misma forma mencionó que en Honda no podían confirmar cuál especificación de motores sería utilizada en la segunda sesión de test, la cual arranca el día de mañana y va hasta el 10 de marzo. Supuestamente existía un plan para montar una nueva especificación de cara a la primera carrera de la temporada, el Gran Premio de Australia, que tendrá a los bólidos en pista el día 24 de marzo con las pruebas libres.

Con la falla en la unidad de potencia durante el segundo día de los test -28 de febrero-, los de Honda se enfrentaron a una serie de problemas que los llevaron a utilizar cinco motores en cuatro días de test en el Circuit de Catalunya.

Los problemas de Honda en la primera jornada de test, comenzaron cuando Fernando Alonso tuvo que restringir su programa de trabajo a 29 vueltas durante el primer día de test, por un problema del tanque. Posteriormente se montó un tercer motor en la noche, antes de que Stoffel Vandoorne tomara el volante para las pruebas, el cual falló a las 29 vueltas y se requirió un cuarto motor. Más tarde, el piloto belga fue capaz de correr y completar 40 vueltas. A partir de ahí, el Honda tuvo más fiabilidad, pero se utilizó un motor más, sin que se confirmara el número exacto de motores empleados por parte de voces oficiales de la marca.

Preguntado por el hecho de si los problemas motorísticos habían afectado la relación entre Honda y McLaren, Hasegawa aseguró: “las pruebas, por supuesto, representan una etapa que necesitamos para superar muchos problemas. Así que a veces necesitamos hablar o debemos tener una discusión constructiva, pero creo que estamos haciendo un buen trabajo y tenemos una muy buena relación”.

Pese a los problemas, el japonés asegura que Honda tiene el firme propósito de mejorar el sexto lugar del año pasado en el Campeonato de Constructores: “Necesitamos ganar más pasos este año para cerrar en los puestos delanteros”.

Para la presente temporada, uno de los upgrades de Honda es haber rediseñado su motor turbo híbrido, utilizando una arquitectura parecida a la de Mercedes, que ha sido efectiva para ellos desde 2014. “Hemos modificado el paquete para que el motor sea más ligero y el centro de gravedad más bajo. Esto nos da un gran beneficio del comportamiento del coche y cambiamos el motor de combustión interna para extraer más energía”, puntualizó.

Posteado en General, Temporada 2017Comentarios desactivados en Hasegawa está preocupado con el arranque de McLaren

La colombiana Tatiana Calderón se une a Sauber

Tatiana Calderón, la piloto colombiana de la GP3 series, ha dado un paso más para llegar a la Fórmula 1, tras oficializar su acuerdo con el equipo Sauber para ser su piloto de desarrollo. El equipo suizo, que llega a su temporada número 25 en la Máxima categoría del automovilismo mundial, trabajará intensamente con la bogotana para consolidar sus resultados en un año 2017 bastante promisorio.

Sauber se ha distinguido como un equipo cantera, donde pilotos de la talla de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, además de otros como Felipe Massa. Sergio Pérez y Robert Kubica, quienes pudieron brillar con el team suizo, así como lo espera Calderón, que además le sacará el mayor provecho al estar en contacto con todo el personal técnico.

Sauber mostró su interés por la colombiana, no solo por lo demostrado el año pasado durante su campaña en la GP3, sino de toda su carrera que comenzó en el Kartódromo Juan Pablo Montoya ubicado en las instalaciones del Autódromo de Tocancipá, pasando por categorías de prestigio como el Florida Winter Series, el FIA F3 European Championship, la Fórmula 3 Británica y la MRF Challenge, donde ha tenido buenas figuraciones.

Su papel como piloto de desarrollo, se caracterizará principalmente por estar a bordo del simulador y su asistencia a varios Grandes Premios de Fórmula 1, donde acompañará la acción en pista desde el garaje del equipo, además de reuniones con ingenieros y pilotos titulares. La colombiana también tendrá su preparación física dirigida por personal de Sauber.

Sauber también prestará apoyo a la participación de Calderón en las dieciséis carreras de la GP3 con el equipo DAMS. Su último contacto con ellos fue en las prácticas del cierre de temporada 2016 en el Yas Marina Bay Circuit en Abu Dabi.

“Estoy feliz de poder unirme al equipo Sauber como piloto de desarrollo. Quiero agradecer a Monisha Kalterborn y a todo el equipo por darme esta oportunidad y también a Escudería Telmex por su apoyo. Agradezco el poder trabajar con un equipo tan establecido en la Fórmula 1 y tener el beneficio de toda su experiencia. Estoy esperando iniciar a trabajar juntos y aprender todo lo que pueda. Es un paso que me acerca más a mi sueño, competir un día en la Fórmula 1.”, señaló la bogotana.

“Mi rol en Sauber es un gran complemento de mi programa de competencias en la GP3 Series con DAMS, donde espero construir sobre mi experiencia del año pasado. DAMS cuenta con una operación muy profesional y es el equipo perfecto para continuar mejorando sobre la base de las fortalezas que pude mostrar el año pasado y al tiempo desarrollar más mi velocidad y capacidad en carrera en uno de los campeonatos junior más competitivos del mundo. Me alegra mucho poder enfrentar el 2017 con un programa tan completo y sólido a la vez.”

“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Tatiana al equipo Sauber de Formula 1. Nosotros contamos con las posibilidades e instalaciones para proveer a Tatiana de una plataforma con la cual ella pueda continuar desarrollando su conocimiento y habilidades en las carreras. Estoy convencida que podemos suministrarle un profundo conocimiento del deporte a motor para su carrera futura en el automovilismo.”, apuntó Monisha Kaltenborn, team principal del equipo suizo.

Por su parte Jean Paul-Driot, Dams señaló: “2016 fue nuestro primer año en la categoría y obtuvimos muy buenos resultados, confirmando nuestro potencial y mejorando a lo largo de la temporada. Estamos muy satisfechos con la alineación que hemos conseguido este año. Conocemos a Tatiana desde hace algún tiempo y hemos seguido su progreso durante 2016. Ella está muy enfocada y dedicada, por lo que confiamos en que juntos obtendremos muy buenos resultados.”

Calderón, después de Roberto José Guerrero y Juan Pablo Montoya, es la tercera colombiana en tocar las puertas de la Fórmula para desarrollar un trabajo como profesional de las pistas.

Posteado en General, Temporada 2017Comentarios desactivados en La colombiana Tatiana Calderón se une a Sauber

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

Seguinos en Instagram @lamaximanet