Archivo | General

Gran Premio de Singapur – Crónica

Comienza lo que puede ser un Gran Premio caótico pues la lluvia comenzó a caer copiosamente sobre el trazado del Gran Premio de Singapur, la largada se hace en condiciones normales de parado pero con el piso bastante húmedo; se apagan los semáforos y Vettel toma ventaja en la punta mientras Verstappen tiene una mala salida y se le acerca Raikkonen para superarlo pero con la mala suerte de que el holandés lo toca, llevándolo a golpear a Vettel y armar un gran desastre en los primeros metros de carrera. La recta principal queda deshabilitada por todos los pedazos de auto. Vettel queda con daños importantes que le permiten continuar en pista pero le impide seguir con el auto en pista. Se da el gran desastre de competencia, dejando todo servido para que Mercedes comande una carrera que no tenía prevista en sus planes y se haga nuevamente al campeonato de pilotos. El Safety Car sale a la pista y la carrera entra en un stand by que nadie esperaba.

La acción de carrera transcurre lentamente gracias a la salida del Safety Car y se prolonga durante un buen número de vueltas. Los autos pasan por la línea de pits mientras el personal de asistencia deja en condiciones de competencia la recta principal. La carrera se reanuda ya con Hamilton a la cabeza y todas las cosas regresan al mismo orden que se ha venido imponiendo desde años atrás con Mercedes a la cabeza, pero esta vez en un circuito donde no se esperaba que las cosas fueran para los de la marca de la estrella.

Sebastian Vettel resigna sus opciones para Singapur y da las siguientes declaraciones a la prensa:

“No sé qué ha pasado. Tuve una buena salida, luego intenté cerrar a Max (Verstappen) por la derecha y ví a Raikkonen (tras el choque). Después de la curva 3 tuve que parar, el coche estaba dañado y daba igual”, explicó Vettel.

“Una vez que me dieron el golpe no podía hacer nada. Tenía una salida normal, Max salió mejor, he intentado igualar su trazada, y lo siguiente que he visto era el contacto y el coche de Kimi. Da igual, la carrera acabó para nosotros”, añadió.

“No sé por qué ha sido el trompo, pero hemos tenido que parar el coche por el daño que tenía”, comentó Vettel.

“Es una carrera larga, ahora mismo estamos en el lado malo de la pista y esto no va a ayudar. No hay mucho que podamos hacer, es amargo, pero está hecho”.

En la vuelta 30, Hamilton entra a cambiar su compuesto intermedio por el ultrablando de piso seco. 1:54.376 marca Ocon como vuelta rápida para la 31. Hulkenberg y Magnussen tal como los otros pilotos marcan una seguidilla de récords de vuelta, llevando los registros hasta el 1:150.994 que marca Ricciardo para la vuelta 33. Hamilton pese a su entrada sigue al frente del pelotón. Ricciardo se encuentra en el segundo puesto y Bottas es tercero. Jolyon Palmer ha podido capitalizar todo lo que ha pasado en este caótico Gran Premio y se encuentra en la posición séptima por detrás de Sergio Pérez que ha hecho un buen trabajo en carrera que le permite estar por delante de su compañero de equipo quien se encuentra por fuera de los puntos en la posición 11 por detrás de Grosjean. 1:48.761 es el nuevo récord de vuelta que marca Hamilton en la 36. Esto lo responde Ricciardo en la vuelta 37 con 1:47.825 y Hamilton se lo vuelve a bajar  con 1:47.249 al cumplirse la 38. Marcus Ericsson se despista y se queda en la curva más cerrada de la pista y en el sector más estrecho del trazado de Singapur, lo que obliga a la salida del Safety Car nuevamente. El Safety Car sale cerca a Massa y permite que el piloto brasilero lo supere. Hamilton queda ubicado detrás y con una actitud de manos alega la salida del mismo. Hulkenberg se encuentra en los pits y el equipo hace una reparación bastante demorada. Magnussen también entra a pits y vuelve a cambiar sus gomas.

Ericsson sigue en pista para extender aún más el período de Safety Car. Se activa el reloj de conteo regresivo para la bandera a cuadros y se da la activación de la carrera en el minuto 26. Hamilton retoma la carrera en punta y marca un registro de 1:47.133. Pérez se encuentra quinto y Hamilton notifica por radio que se encuentra con sus gomas muy desgastadas. Palmer está ad portas de marcar sus primeros puntos de la temporada. Vandoorne también ha aprovechado las condiciones de carrera para estar por detrás del británico de Renault. Lance Stroll, Grosjean y Ocon cierran los clasificados en la zona de puntos. Hulkenberg entra a pits nuevamente y se produce su retiro. Magnussen avisa un problema en su unidad de potencia, se encuentra lento en pista y se produce su retiro. Ahora son 12 autos en pista con Wehrlein a dos vueltas de la punta. Sainz está en la cuarta posición por detrás de Bottas que es el último en pisar el podio para esta cita. Hamilton hace los últimos segundos y dado que ya había pasado por meta tiene que marcar una vuelta más cuando pasa por la línea inicial del circuito. Así lo hace y gana su tercera carrera en línea.

Posteado en Crónicas, General, Temporada 2017Comentarios desactivados en Gran Premio de Singapur – Crónica

2017 FORMULA 1 PETRONAS MALAYSIA GRAND PRIX (Previa)

El circuito callejero de Marina Bay, oficialmente Marina Bay Street Circuit1​ y también conocido como el circuito urbano de Singapur, es un circuito de carreras callejero que recibe al Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 a partir de la temporada 2008.

El Gran Premio se celebra en el trazado urbano de la ciudad-estado de Singapur, transcurriendo a través de las calles de esta.

El trazado mide 5,2 kilómetros, y tiene 23 curvas, siendo la carrera en el sentido contrario a las agujas del reloj. Se pueden alcanzar altas velocidades en el circuito, en rectas como la de Esplanade Drive o Raffles Boulevard. La pista pasa por debajo de una de las gradas del circuito, creando así un túnel como Mónaco.

MARINA BAY STREET CIRCUIT

-Longitud del trazado: 5,065 kilómetros

-Distancia total de carrera: 308,828 kilómetros

-Número de vueltas: 61

-Pole en 2016: 1:42.584 (Nico Rosberg)

-Vuelta rápida en 2016: 1:47.187 (Daniel Ricciardo)

-Récord de vuelta: 1:47.187 (Daniel Ricciardo, 2016)

-Distancia hasta la primera curva: 200 metros

-Recta más larga del circuito: Entrando a la curva 7 (832 metros)

-Velocidad punta alcanzada: 305 kilómetros (entrando a la curva 5)

-Tiempo con el acelerador pisado a fondo: 47% de la vuelta

-Consumo de combustible: 1,9 kilos por vuelta (bastante alto)

-Cambios de marcha: 80 por vuelta / 4.880 en carrera

 

Singapur tuvo el honor de acoger el primer Gran Premio nocturno de la historia de la Fórmula 1. Esta particularidad, junto con su trazado urbano con el horizonte de la ciudad como telón de fondo han creado un GP espectacular y de gran ambiente, que además por su horario puede ser retransmitido a una hora apropiada para las audiencias de las televisiones europeas. Utilizando vías públicas alrededor de la zona de Marina Bay, el circuito utiliza potentes sistemas de iluminación para garantizar la seguridad

Esos 50 puntos que sumó el tres veces campeón del mundo lo colocaron en el liderazgo del Mundial por primera vez en la temporada, situación que Vettel está obligado a revertir para seguir con ilusiones de pelear por el título.

 

Marina Bay cuenta con las dificultades de un circuito urbano: poco agarre, unos impasibles muros laterales y escasas oportunidades de adelantamiento. Las curvas de 90 grados en segunda y tercera predominan en un circuito de solo 5 km, lo que hace que el ritmo no sea especialmente rápido. Con unos tiempos por vuelta que rondan el 1:50 y una probabilidad bastante alta de aparición de un safety car, es la carrera con más opciones de terminar por el límite de dos horas de duración, en lugar de por distancia.

Singapur es, por supuesto, una carrera en la que se requiere la máxima carga aerodinámica y el frecuente uso de los pianos también necesita un coche bastante blando. Es una carrera exigente con los frenos, no porque tenga un punto con una frenada a vida a muerte, sino porque los frenos se usan mucho durante todo el circuito.

También es una carrera muy complicada para los miembros del equipo y los pilotos. A pesar de que una temperatura nocturna debería ser sinónimo de bajas temperaturas, el mercurio no baja de los 30°C. Si se suma a la alta humedad y lo larga que puede ser la carrera, es el circuito de mayor desgaste para los pilotos, y en el que llegan a perder varios litros de volumen a lo largo de la carrera.

Los ingenieros se refieren al Marina Bay Circuit como una versión más extrema de Mónaco porque es más largo, más bacheado y hace más calor que en las calles retorcidas del Principado. Hay muy pocas curvas largas. La mayoría son de un máximo de 90 grados, lo que permite a los pilotos ser muy agresivos con su dirección. Pero la manera más obvia de saber si un piloto está en forma es viendo como de cerca pasan de los muros al entrar y salir de las curvas.

 

 

Es la carrera ‘Rara’ de las carreras de F1… y mientras carreras bajo los focos no es un problema para los pilotos, el compromiso físico del evento si lo es. Un sin fin de 23 esquinas – más que cualquier otro circuito actual – se combinan con altísimas temperaturas extremas y la humedad ambiente para formar un desafío supremo no sólo a la aptitud de los pilotos, sino también sus facultades de concentración y resistencia mental. Hay numerosos ‘toques’, las oportunidades de adelantamiento son pocas, las paredes implacables nunca están lejos y por lo menos una aparición del coche de seguridad es casi segura. No es de extrañar entonces que sólo los mejores tienden a ganar aquí.

 

Zonas de DRS

El punto de detección de la primera zona estará 230m antes de la curva cinco con el punto de activación 50m después del vértice de la curva cinco. El segundo punto de detección estará 80m antes de el vértice de la curva 22 con el punto de activación 45m después del vértice de la curva 23.

 

Una de las claves – la curva 7

Uno de los pocos lugares que se puede pasar en Singapur es sin duda la curva 7. A la izquierda de 90 grados que llega al final de la parte más rápida del circuito: el largo y derecho barrido a través de la curva 6 que forma la primera pista dos zonas DRS. Los pilotos se acercan a la octava velocidad a unos 320 km/h, antes de frenar fuertemente a 120 km/h en la tercera. 

Carrera de campeones

Si Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo o Max Verstappen salen victoriosos este fin de semana, podría ser un buen augurio para sus carreras en la F1. Todos los pilotos que han ganado en Singapur han sido, o han pasado a ser, campeones del mundo. Por supuesto, eso significaría superar a Sebastian Vettel, un hombre cuya afinidad con el circuito iluminado es incomparable, y cuyo coche Ferrari es favorito entre los expertos para ser la máquina más rápida aquí en 2017.

 

¿La tercera es la vencida para Ricciardo?

Entre ellos, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton tienen dos tercios de las posiciones de la pole alcanzadas en Singapur. De los otros pilotos actuales, sólo Fernando Alonso y Felipe Massa han salido de P1 aquí, tanto en una sola ocasión. El piloto de Red Bull, Daniel Ricciardo, fue tercero en la parrilla en 2014, segundo en 2015 y de nuevo en la primera fila el año pasado. ¿Podría ir un poco mejor en 2017? Basado en la velocidad que mostró la última vez en Italia, ¡todo es posible!

Compuestos

Para este Gran Premio, Pirelli ha decidido contar con el compuesto ultrablando (color violeta), el superblando (color rojo) y el blando (color amarillo), siendo la séptima vez que la marca italiana apuesta por esta elección en 2017.

 

 

 

Perlitas de éstos 10 años en Singapur

 

La participación de los frenos durante el GP

Las 23 curvas de la trayectoria que requiere el uso de los frenos 15 veces por vuelta, valor de registro para el campeonato: entre todas las otras 19 pistas alcanza 12 de frenado en alrededor de solamente Monaco mientras Baku, Budapest y Abu Dhabi llegan a 11 y las restantes tienen valores más bajos. 

De registro es también el tiempo de frenado, más de 22 segundos por vuelta, mientras que el porcentaje de utilización de los frenos es de 23 por ciento de la duración total de la carrera, idéntico al valor de Mónaco. También es alta la energía disipada durante el frenado: algo así cómo 234 kWh durante los GP, lo que equivale al consumo de electricidad de 138 habitantes de Singapur.

La tortuosidad extrema de la ruta de acceso contiene las desaceleraciones máximas por debajo de 4,8 g en 7 curvas de este valor cae por debajo de 4 g, la generación de un medio por vuelta de deceleración de 3,8 g. Desde el principio hasta la bandera a cuadros cada piloto ejerce una carga total sobre el pedal de casi 120 toneladas: dicho en otras palabras, por cada minuto de la carrera es mayor que el esfuerzo por tonelada.

 

 

 

 

 

Race Edit 2016

 

 

Realizada por Gustavo M. Antonio para La Maxima. net

 

Posteado en General, Temporada 2017Comentarios desactivados en 2017 FORMULA 1 PETRONAS MALAYSIA GRAND PRIX (Previa)

Gran Premio de Italia – Crónica

Comienza la acción en la pista del Circuito de Monza, esta vez con  mejores condiciones climáticas que se vivieron en la clasificación para el Gran Premio de Italia. Los autos se forman en la grilla de partida con muchos pilotos ubicados en puestos donde generalmente no se ven al inicio de una carrera. Se apagan los semáforos, Hamilton se hace a su puesto, Ocon estira la frenada, se mantiene segundo, Raikkonen se hace al puesto cuarto por detrás de Lance Stroll, pero apenas se cumple la segunda vuelta, Bottas recupera su posición y lo relega al quinto lugar. Vettel está sexto y Hamilton marca su primer record de vuelta estando al frente del pelotón. La dirección de carrera anuncia la habilitación del DRS, Massa se toca con Verstappen en la variante de Retifilio y provoca el pinchazo en la delantera izquierda del holandés. 1:26.217 es el nuevo récord que establece Hamilton para la vuelta más rápida en la 4. Bottas llega fácilmente al segundo puesto y ahora es su turno de marcar otra vuelta rápida en carrera para Mercedes con 1:26.205. Vettel se encuentra por detrás de Ocon en el cuarto puesto y Raikkonen persigue a Stroll por la quinta posición, yéndose de largo en la frenada de la variante de Retifilio. Vettel logra pasar a Ocon en la recta principal y Bottas sigue marcando vueltas rápidas, esta vez lo hace en la vuelta 8 con un registro 1:25.379 que lo vuelve a bajar en la 9 con 1:25.287. Raikkonen se quedó en el puesto sexto y tiene por delante a Stroll y Ocon para llegar a las espaldas de su compañero de equipo. 1:25.262 es el nuevo récord de vuelta con el que le responde Hamilton a Bottas para reiterar a los Mercedes fugados en punta de carrera.

Hamilton le ha puesto a Vettel una diferencia de 8 segundos en carrera para la vuelta 12. Vandoorne se encuentra en el puesto 11 persiguiendo a Kvyat por la última posición que otorga puntos en carrera. Raikkonen se queja de no poder atacar las curvas rápido por problemas de estabilidad. 1:25.233 es el nuevo registro para la vuelta rápida que marca Hamilton en la vuelta 15 y lo rebaja a los 1:24.928 para la vuelta 16. Raikkonen es llamado a pits y le cambian su compuesto neumático por el blando. El finlandés se ha acomodado en el puesto 11. Ocon entra a hacer su cambio en cumplimiento de la vuelta 17 y queda por delante de Raikkonen en la posición 10, gracias a que en pits se demoraron en el cambio de la llanta delantera izquierda. Stroll también hace su parada y se incorpora a pista por detrás de Ocon y Raikkonen en la posición 11. 5 segundos de penalización le imponen los comisarios a Palmer por el incidente que tuvo vueltas atrás con Hamilton cortando la chicane de la variante de Retifilio. Hamilton se ve complicado a la hora de enfrentar la primera variante di Lesmo, gracias a que sus neumáticos ya se encuentran bastante desgastados.

1:24.770 marca el cronómetro para la vuelta rápida de Hamilton en la vuelta 21. Raikkonen sobrepasa fácilmente a Vandoorne por la posición 9 en la curva grande. Raikkonen está ahora nuevamente por detrás de Ocon en la posición séptima, pero su potencia no le alcanza para superarlo en este circuito de velocidad plena. Pérez se encuentra en la posición quinta por detrás de Ricciardo que es cuarto. Raikkonen ataca a Ocon en la frenada de la recta principal y lo supera a la entrada de la variante de Retifilio. Verstappen hace su parada en la cumplimiento de la vuelta 29 y se reincorpora a la pista en la posición 18 por detrás de Grosjean. El holandés sale inspirado tras su cambio y marca lo más rápido en carrera con 1:24.743 para la vuelta 32. Hamilton hace su parada en pits para la vuelta 33 y calza el compuesto blando. Pérez lo hace enseguida y con el compuesto blando se incorpora a la pista en la posición novena por delante de Vandoorne. Verstappen sobrepasa a Alonso y llega a la posición 15. Vandoorne se torna lento en la pista y se retira de competencia. Grosjean es atacado por Verstappen en la variante de Retifilio y tienen un buen roce, sin consecuencias para ambos autos.

Hamilton marca 1:24.034 como nueva vuelta rápida en carrera para la 37 y lo rebaja a 1:23.975 en la vuelta 38. Ricciardo hace su parada y sale quinto a pista por detrás de Vettel y Raikkonen. Alonso pregunta por la radio: “Where is Palmer?”, quien ya está retirado de carrera varias vueltas atrás. Ricciardo está 1.6 segundos por detrás de Raikkonen. Stroll tiene una fuerte frenada en la entrada a la variante de Retifilio que deja su goma delantera izquierda cuadrada. 1:23.924 marca como récord de vuelta Hamilton. Ricciardo se hace al puesto de Raikkonen y ahora va por el puesto de Vettel para quizás quedar en el podio, por es o marca el récord de vuelta en la 45. Verstappen ha llegado a la zona de puntos, tras superar a Magnussen en la variante previa a las curvas de Lezmo, dejándolo por fuera de pista. Ricciardo está a 5 segundos de Vettel y con lo que queda para que termine el Gran Premio, es difícil que pueda superarlo.

Hamilton marca 1:23.542 en la vuelta 50 y Ricciardo se lo responde enseguida con 1:23.361 cuando faltan menos de 3 vueltas para que termine la competencia en Italia. Hamilton se encuentra rematando una carrera de ensueño, mientras que Alonso llega a los pits para un nuevo abandono. El británico de Mercedes reclama una nueva victoria, Bottas llega segundo para un nuevo 1-2 de Mercedes y Vettel se hace al podio delante de los Tifosi. Hamilton es ahora el nuevo líder del campeonato de pilotos de Fórmula 1, tres puntos por encima de Vettel.

Gran Premio de Italia – Resultados:

Crónica elaborada por Alejandro Cárdenas Leuro@alejocard para LaMaxima.net

Posteado en Crónicas, General, Temporada 2017Comentarios desactivados en Gran Premio de Italia – Crónica

2017 – FORMULA 1 – GRAN PREMIO HEINEKEN D’ITALIA

El Gran Premio de Italia es una de las carreras de Gran Premio más antiguas, con su primera edición disputada en el año 1921. El Gran Premio de Italia forma parte de la Fórmula 1 desde su inicio en 1950 siendo la tercera pista de carrera permanente en la existencia de la Fórmula 1 y, junto con el Gran Premio de Gran Bretaña, son los únicos que han estado en el calendario todos los años.

Todas salvo cinco ediciones del Gran Premio de Italia se han corrido en Monza, un autódromo construido en 1922 específicamente para albergar la carrera. En la carrera de 1923, participó Harry A. Miller con su automóvil “American Miller 122” manejado por el conde Louis Zborowski.

El circuito original consistía en un óvalo de 4,5 km y un circuito mixto de alta velocidad de 5,5 km, que compartían la recta principal y se utilizaban combinados mediante un puente. En 1962, la Fórmula 1 dejó de utilizar la sección oval y pasó a disputar el Gran Premio de Italia en el circuito mixto de 5,8 km, al que se le fueron agregando chicanas. No obstante, el trazado continuó siendo de los más rápidos del calendario de la Fórmula 1; el colombiano Juan Pablo Montoya ostenta el récord de vuelta con un tiempo de 1’19.525 realizado en el año 2004, superando los 262 km/h de velocidad promedio.

 

Desde que Hockenheim fue rediseñado, Monza no ha pasado desapercibida en el calendario de la F1 (y de otras competiciones) por ser la meca de la velocidad ultrarrápida. Se la ha llevado gracias a unas curvas allanadas y por sobrepasar, de lejos, los parámetros normales que requiere un circuito moderno en cuanto a aerodinámica. En Monza habrá que llevar una resistencia aerodinámica muy baja porque es un circuito donde los monoplazas alcanzan las velocidades más altas del año. Eso significa que los coches no serán muy buenos en las curvas. Sin embargo, Monza solo tiene seis de esas curvas rápidas, así que la relación que hay entre el paso por curva y la velocidad en las rectas es diferente a la que se necesita en otros trazados.

 

De todos modos, no se trata exclusivamente de alcanzar altísimas velocidades. Los coches de F1 en Monza llegan a los 350 km/h al final de las rectad, aunque Sebastian Vettel demostró en 2011la importancia de la velocidad del coche al principio de la recta. Ganó el Gran Premio de Italia sin mucho esfuerzo, a pesar de ser el más lento en la recta de sprint.

La acción de Monza se desarrolla en tres chicanas: las variantes Rettifilo, Roggia y Ascari. Las tres frenan a los monoplazas, que llevan una velocidad de unos 300 km/h, aunque Rettifilo es la más dura de ellas. Los coches que se vayan acercando a ella, independientemente de la velocidad, tendrán que frenar hasta los 90 km/h. Las chicanas son buenas para adelantar, aunque la mejor oportunidad de acabar bien el fin de semana es poder seguir la guía de conducción a lo largo de la pista.

 

Datos del circuito

  • Vueltas a completar: 53
  • Longitud del trazado: 5,793 km
  • Distancia de carrera: 306,72 km
  • Curvas: 11 (7 a derecha y 4 a izquierda)
  • Distancia desde la salida hasta la primera curva: 380 m
  • Recta más larga: 1,120 km
  • Distancia del pit-lane: 420 m
  • Carga aerodinámica: Mínima
  • Desgaste de frenos: Alto
  • Desgaste de neumáticos: Medio
  • Agarre: Medio
  • Consumo de combustible: 1,8 kg por vuelta
  • Cambios de marcha: 46 por vuelta
  • Aceleración máxima: 74% de la vuelta
  • Compuestos: Medio (blanco) y blando (amarillo)

 

El templo de la velocidad, Monza es el prototipo de circuito rápido por excelencia. Rectas muy numerosas y largas salpicadas de chicanas hacen que lo más importante a la hora de afrontar este reto sea un coche con mucha velocidad punta y con una sobresaliente capacidad de estabilidad en frenada y tracción.

Ello obliga a disminuir al mínimo la carga aerodinámica del monoplaza para ser lo más rápido posible en las rectas, pero eso no significa que el coche no tenga que ser eficiente aerodinámicamente hablando, pues cuenta con dos curvas de alta velocidad en las que es importante aprovechar al máximo la poca carga aerodinámica de la que dispone el coche.

En la variante Ascari y en la Parabólica, el coche pasa mucho tiempo girando en apoyo y a mucha velocidad, por lo que un monoplaza que sea capaz de tener agarre sin penalizar en velocidad punta, será muy rápido en esa zona y tendrá mayor velocidad inicial en la recta principal.

 

El primer sector comienza con gran parte de la recta de meta, en la que la velocidad punta obliga al motor a trabajar al máximo durante varios segundos y, como consecuencia de ello, también exige a los frenos que detengan el monoplaza casi por completo en la llegada a la primera variante de Monza. En ella, la estabilidad en frenada es vital a la entrada, así como la tracción a la salida. Y es que todo en Monza es cuestión de extremos, sin término medio.

Tras la aceleración hacia Biassono -curvón que se hace a fondo- llega la segunda variante, ya encuadrada dentro del siguiente sector.

Esta segunda chicane es similar a la de final de recta de meta en cuanto a frenada y tracción, pero también es algo más rápida y los pianos se atacan con mayor agresividad, por lo que es fácil perder el control al pasar por ellos.

Tras una breve recta llegan las dos curvas de Lesmo, ángulos especialmente delicados a la salida, donde los pianos son muy bajos y tienden a expulsar al coche hacia la escapatoria. La primera es algo más cerrada y en la segunda es muy importante trazar correctamente a la salida para ser rápido en la larga recta de Serraglio.

El tercer sector sigue contando con el inconfundible gen de velocidad tan propio de Monza, pero añade un componente hasta el momento inexistente: la eficiencia aerodinámica. La frenada de la variante Ascari es fuerte y el coche debe ser estable, pero lo principal es trazar con precisión la entrada para mantener la línea en el interior de la curva, que es larga y rápida.

El vértice de salida es un ángulo recto, pero no se frena y se ataca el piano exterior, llegando incluso a sobrepasarlo por completo para mantener el impulso en la larga recta que desemboca en la Parabólica. En ella lo importante es el punto de aceleración y la trazada. Es rápida y muy larga, por lo que el agarre aerodinámico tiene su importancia. Tras el asfaltado de la escapatoria ha perdido algo de dificultad, pero sigue siendo uno de los momentos cumbre de la temporada.

 

ZONAS DRS

Habrá dos zonas de DRS. El punto de la primera detección estará justo antes de la curva 7 con la activación justo después de la curva 7. El segundo punto de detección estará justo antes de la curva 11. El punto de activación estará justo después de la línea de meta.

 

 

 

 

COMPUESTOS

 

La elección de neumáticos de Pirelli para el Gran Premio de Italia no tiene sorpresas. De entrada, se usarán los compuestos superblando, blando y medio. Entre los equipos, nadie opta por los medios, considerados demasiado duros -un solo juego para todos los pilotos- en un circuito como Monza con relativamente poca carga lateral. Las diferencias se centran en los dos compuestos más blandos, con todos los equipos eligiendo diez juegos de superblandos y dos de blandos a excepción de Mercedes, Force India y Haas. Estos equipos esperan quizás algo más de desgaste y tendrán a su disposición un juego más de neumáticos blandos aunque uno menos de superblandos. Ferrari y Red Bull, por lo tanto, optan por una estrategia más agresiva en cuanto a gomas.

 

 

HORARIOS

Ciudad/ País
Zona Horaria GMT
 
 
P. Libres 1

P. Libres 2

P. Libres 3
Clasificación 
Carrera
 
Costa Oeste
EE.UU.
Canadá
01:00
Sept. 01
05:00
Sept. 01
02:00
Sept. 02
05:00
Sept. 02
05:00
Sept. 03
Costa Rica
Honduras 
 Guatemala 
San Salvador 
02:00
Sept. 01
06:00
Sept. 01
03:00
Sept. 02
06:00
Sept. 02
06:00
Sept. 03
Bogotá 
Cd. de México 
Perú
Ecuador
Panamá 
03:00
Sept. 01
07:00
Sept. 01
04:00
Sept. 02
07:00
Sept. 02
07:00
Sept. 03
Caracas 
Santo Domingo 
La Paz 
Asunción 
San Juan
Costa Este 
04:00
Sept. 01
08:00
Sept. 01
05:00
Sept. 02
08:00
Sept. 02
08:00
Sept. 03
Argentina
Chile 
Brasil 
Uruguay
05:00
Sept. 01
09:00
Sept. 01
06:00
Sept. 02
09:00
Sept. 02
09:00
Sept. 03

 

CLIMA

Según los pronósticos el clima del fin de semana traerá lluvia en un clima inestable durante todo el fin de semana. El viernes será el día más húmedo de la prueba lombarda, con lluvia torrencial y temperaturas comprendidas entre los 26ºC de máxima y los 19ºC de mínima.

Sin embargo, el pronóstico es aún incierto a medida que avanza el fin de semana con lluvias intermitentes el sábado y domingo, cuando las temperaturas llegan a su punto más bajo con unas máximas de sólo 22ºC y mínimas de 14ºC acentuando la incertidumbre sobre la carrera en el Autódromo.

RACE EDIT ITALIA 2016

 

Realizado por: Gustavo M. Antonio para La Máxima.net

 

 

Posteado en GeneralComentarios desactivados en 2017 – FORMULA 1 – GRAN PREMIO HEINEKEN D’ITALIA

Vettel asegura que deben tener mejores qualys

Tras finalizar segundo en el Gran Premio de Bélgica, Sebastian Vettel, aún sorprendido por el ritmo de su monoplaza, que le permitió estar cerca de Lewis Hamilton durante toda la carrera, en un circuito no apto para las prestaciones de Ferrari, el piloto alemán ha destacado el buen trabajo realizado por la Scuderia por la puesta a punto y haber podido amenazar la posición del británico en más de una ocasión.

El cuatro veces campeón con Red Bull y ahora ad portas de alzarse con su primera corona de pilotos en Ferrari, comentó que el punto débil del auto de Maranello es el botón mágico que tiene Mercedes escondido y el ritmo inigualable que tiene Hamilton en clasificación a una vuelta, los días sábados. Estar segundos no es una posición cómoda para el equipo italiano y para Vettel la prioridad es poder salir primeros, ya que con un ritmo parecido al de la escuadra de la estrella, los pondrían en dificultades o por lo menos a cometer errores por la desesperación de ir por el resultado.

“Creo que en general podemos estar satisfechos. Teníamos el ritmo, pudimos empujar fuerte durante toda la carrera. Creo que no hubo ningún momento a lo largo de la carrera donde fuéramos más lentos, creo que incluso hubo etapas en las que éramos un poco más rápidos”, aseguró.

“Respecto a los neumáticos, creo que fuimos mejores, me mantuve cerca toda la carrera. Así que tenemos muchos aspectos positivos, por lo que debemos continuar así”.

“Somos conscientes de que tenemos que mejorar en la clasificación. Ellos [Mercedes] son capaces de extraer un máximo de su motor que les reporta una diferencia de tres o cuatro décimas en diferencia respecto a todos los demás”, agregó.

“Si hubiéramos tenido un día mejor el sábado, con la pole, sería una historia diferente. De haber logrado partir al frente de la parrilla, entonces creo que les habría sido difícil pasarnos. Como lo fue para nosotros, somos más o menos iguales en cuanto a ritmo. Por lo general, si tienes el mismo ritmo es difícil luchar por el mismo pedazo de pista. Pero eso es lo que hicimos, estábamos muy cerca, pero luchamos para tratar de superarles.

“Pero eso no es suficiente, claramente, queremos estar al frente y hay un largo camino por recorrer. Pero todo el mundo está motivado y estoy bastante seguro de que vamos a tener algunas buenas carreras en lo que resta de temporada.

“Pienso que en general, hemos construido un carro mejor, esa es mi opinión, aunque eso es para que todos juzguen. Hay circuitos en los que podríamos tener una ventaja y circuitos en los que ellos podrían tener una ventaja. Pero si podemos cambiar esa tendencia en clasificación donde la vida para ellos es tal vez un poco demasiado fácil, entonces es un domingo diferente. Todo el mundo lo sabe, lo sabemos, pero si fuera tan fácil de cambiar lo haríamos. Pero no lo es.

“El nivel es muy alto, estamos luchando contra el mejor equipo de la Fórmula 1. Han ganado los campeonatos en los últimos cuatro años luchando más o menos por su cuenta, así que creo que hemos hecho un trabajo muy bueno para estar donde estamos”.

Muchos expertos consideran que si Vettel no logra hacer una diferencia más amplia en lo que resta de la temporada, Hamilton podrá superarlo y frustrar su sueño de firmar un campeonato por primera vez con Ferrari. El principal problema aparte de la clasificación es también el hecho de que la mayoría de circuitos favorecen más a los Mercedes con las largas rectas y los retomes, mientras los de Maranello se sienten mejor en los revirados. Todavía falta un buen tramo de la temporada donde todo puede suceder.

Posteado en General, Temporada 2017Comentarios desactivados en Vettel asegura que deben tener mejores qualys

Jos Verstappen habló de sus dudas sobre Red Bull

Jos Verstappen ha dicho que tanto él como su hijo Max, están comenzando a preguntar si Red Bull puede dar la vuelta a la situación con su motorista Renault, dados los retiros sufridos por el joven piloto, a lo largo de la presente temporada.

Para agregar un elemento a lo que ha sido una temporada decepcionante, Max Verstappen se vio forzado a abandonar el Gran Premio de Bélgica, gracias a una falla en su unidad de potencia cuando estaba clasificado como quinto en la competencia.

Éste fue su cuarto fallo mecánico en carrera para la presente temporada y la sexta oportunidad en que no termina un Gran Premio. El piloto holandés se encuentra muy lejos de los cinco primeros clasificados del Campeonato Mundial de Pilotos.

En una entrevista para el canal holandés Ziggo Sport, Jos Verstappen dijo que la situación se está tornando difícil, pero se quedó corto a la hora de asegurar que estén pensando en mirar la opción de abandonar el proyecto con Red Bull.

Preguntado sobre si era una opción irse de Red Bull, el ex piloto de Fórmula 1, dijo: “Tal vez este es el peor momento para responder esa pregunta, pero puedes comenzar a preguntarte de todo. Me he dado cuenta que Max está bastante decepcionado. Es difícil mantenerte motivado todo el tiempo cuando las cosas van en esta dirección.”, agregó.

“Pienso que él [Max] lo está haciendo muy bien en clasificación. Es medio segundo más rápido que su compañero de equipo y está apenas detrás de las Ferrari.”, puntualizó.

Posteado en General, Temporada 2017Comentarios desactivados en Jos Verstappen habló de sus dudas sobre Red Bull

Gran Premio de Bélgica – Crónica

Comienza la acción del día de carrera en Spa Francorchamps. La mayoría de los autos calzan el compuesto ultrablando para afrontar la primera parte de la competencia en Bélgica. Hamilton se acomoda en su primer puesto de largada. Se apagan los semáforos, Hamilton toma la punta con una buena largada. Vettel se pega del británico de Mercedes pero sin DRS activado, no tiene lo suficiente para quitarle su posición de privilegio. Bottas conserva el tercer puesto y Alonso pierde el puesto con Hulkenberg pero lo recupera a enseguida. El español de McLaren se encuentra ahora detrás de Ricciardo. 1:50.613 es el primer récord de vuelta que marca Vettel en la 3. Palmer ha caído hasta el puesto 13 por detrás de Grosjean y Magnussen. Ocon y Pérez cierran los 10 primeros clasificados, pero Alonso ha perdido su posición con Ocon quien toma el puesto séptimo. 1:50.328 es el tiempo con que le responde Hamilton a Vettel en la vuelta 4, marcando lo mejor en carrera. Ocon y Pérez vuelven a tener un pequeño roce en Eau Rouge, sin que su equipo ponga altos en estos incidentes. Hamilton sigue volando y marca 1:49.926 como mejor vuelta en carrera para la 5. Alonso ha caído por detrás de los Force India y cierra los 10 primeros puestos que otorgan puntos en este Gran Premio.

Grosjean supera a Alonso y lo relega a la undécima posición. El asturiano viene perdiendo puestos cada vuelta. Verstappen se queda en plena Eau Rouge cuando apenas van 8 vueltas de carrera. El holandés busca una zona segura para dejar el auto y no puede creer lo que le sucedió. Hamilton y Vettel han hecho un aire importante sobre Bottas, con más de seis segundos a su favor. Alonso ha vuelto al puesto décimo, gracias al retiro de Verstappen. Ricciardo está ahora de quinto por detrás de Raikkonen. La llanta delantera izquierda de Hamilton presenta un desgaste importante en su parte interna. Vettel marca un nuevo récord de vuelta para responderle a Hamilton con 1:49.911 en la 11. Alonso y Grosjean hacen su primera parada en pits, regresando a la pista en el puesto 13 y 15 respectivamente. Raikkonen sigue cuarto y no tiene la capacidad de avanzar sobre Bottas. Massa para a hacer su cambio de gomas en cumplimiento de la vuelta 12. Hamilton entra a pits y calza las blandas, compuesto más duro para esta carrera, tal vez apostando a una sola parada. Los comisarios anuncian una investigación a Raikkonen por no respetar banderas amarillas de sector. Bottas hace su parada y calza igualmente el compuesto blando. Vettel y Raikkonen están ahora como punteros de carrera sin que hayan parado.

Vettel le lleva casi 15 segundos sobre Hamilton y aprovecha para hacer su parada e igualmente calzar el compuesto blando. 1:49.414 es  el récord de vuelta que hace Hamilton tras su parada en pits cuando se cumple la vuelta 15 y toma la punta sobre Raikkonen a la salida de Eau Rouge. Vettel está tercero por delante de Bottas y Raikkonen entra a pits para calzar el compuesto blando. Bottas para los relojes en 1:48.676 para marcar su récord de vuelta en la 16. Raikkonen vuelve a su cuarto puesto por detrás de Bottas. 10 segundos de penalización es lo que le imponen a Raikkonen por no respetar una doble bandera amarilla. Hamilton pasa a 315 kilómetros por hora en el speed trap y Vettel lo persigue para amenazarle su posición. Alonso no ha podido levantar desde su puesto 15. Raikkonen cumple su penalización y cae hasta el puesto octavo por detrás de Ocon, lo que es un tragedia para este tipo de pista. Vettel y Hamilton vuelven a la misma diferencia de tiempo sobre Bottas con más de 6 segundos. Daniil Kvyat hace su parada en la vuelta 19. Pérez es penalizado con 5 segundos de stop and go por cortar la pista en Les Combes. El mejicano está en el puesto octavo mientras que Raikkonen avanza hasta la sexta posición para quedar por detrás de Hulkenberg.

Grosjean y Magnussen se encuentran en la novena y décima posición. Pérez es sancionado con 5 segundos por el corte de pista que hizo. 1:48.616 marca Bottas como nuevo récord de vuelta en la 24. Raikkonen avanza al quinto puesto, tomando la posición de Huklkenberg, haciendo un sobrepaso limpio cuando la carrera llega a la vuelta 26. Bottas está recortando la diferencia sobre Vettel y Hamilton con buenos parciales en el cronometraje. Alonso se dirige a pits y es un nuevo retiro para el español. Hamilton sigue administrando su diferencia en la punta sobre Vettel y aunque el alemán está en la visual del británico, no tiene amenazada su posición. Pérez marca su mejor vuelta bajando el récord de la mejor en carrera con 1:48.300 en la 29. Pérez y Ocon tienen un fuerte incidente en la vuelta 30, que termina con el alerón delantero de Ocon afectado y la llanta trasera derecha de Pérez pinchada, obligando a la salida del Safety Car, situación que es aprovechada para que los pilotos hagan sus paradas. Ocon cambia su trompa en la vuelta 31 aprovechando el Safety Car, cayendo al puesto 12 y Pérez queda apenas por delante Ericsson. Vettel aprovechó el Safety Car para calzar el compuesto ultrablando, al igual que Raikkonen. Los Mercedes hicieron lo mismo pero calzaron la goma blanda.

Se da la orden de que los doblados pasen al Safety Car en la vuelta 32 y Mercedes es el único equipo con compuesto blando para afrontar la última parte de carrera. Se anuncia la salida del Safety Car para la vuelta 34 y los comisarios de pista anuncian la investigación del incidente entre Pérez y Ocon. Se reanuda la competencia, Vettel se pega a Hamilton pero no lo puede pasar en la recta posterior a Eau Rouge. Bottas se complica y Raikkonen lo supera para quedar por detrás de Ricciardo, superando al de Mercedes para quedar cuarto nuevamente. Hamilton marca un nuevo récord de pista con 1:47.698 en cumplimiento de la 35. Ocon ha vuelto al puesto noveno mientras que Pérez es 12 persiguiendo a Lance Stroll. Hamilton sigue muy rápido en pista con 1:46.603 en la 36, lo que le permite estar muy cómodo por delante de Vettel que ha perdido distancia respecto del británico y no lo tiene ni siquiera en posición de DRS porque la dirección de carrera no ha mostrado el anuncio de habilitación del dispositivo. Raikkonen se encuentra en la misma situación de carrera que su compañero de equipo pues no puede llegarle a Ricciardo que aprovechó el Safety Car para estar en el podio.

Massa está dentro de los puntos en el puesto octavo por detrás de Grosjean. Ocon y Sainz son los que cierran el clasificador de los puntos para esta carrera con las posiciones novena y décima respectivamente. Vettel marca lo mejor de carrera con 1:46.577 en la vuelta 42 y no le alcanza para llegarle a Hamilton. El británico de Mercedes comanda la carrera y sin mayores complicaciones reclama la victoria de este Gran Premio de Bélgica. El podio es completado por Vettel en el segundo lugar y un Ricciardo que pudo aprovechar lo sucedido en carrera para hacerse a un resultado que no esperaban en Red Bull. Raikkonen llega cuarto y el compañero de Hamilton apenas logra estar en la quinta posición del clasificador.

Resultados del Gran Premio de Bélgica 2017:

Crónica elaborada por Alejandro Cárdenas Leuro @alejocard para LaMaxima.net

Posteado en Crónicas, General, Temporada 2017Comentarios desactivados en Gran Premio de Bélgica – Crónica

2017 FORMULA 1 PIRELLI BELGIAN GRAND PRIX (Previa)

Resultado de imagen para spa francorchamps

Diseñado en el año 1920 por Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem, el circuito original tenía 14.120 metros de extensión, y recorría las carreteras públicas de la región. En 1978, el dibujo se redujo a la mitad por motivos de seguridad. Con el paso de los años, el trazado del circuito fue modificado varias veces.

http://www.tracktimenurburg.com/wp-content/uploads/2015/12/Drive-circuit-spa-francorchamps-old-circuit-tracktime.jpg

En 2007, la horquilla de La Source fue movida hacia afuera de la pista, y la chicana de “La parada de bus” fue movida hacia atrás, con el fin de construir unos pits más amplios y alargar la recta principal haciendo que la extensión de ésta aumentara a 7.004 metros. Los tramos abandonados se usan como carreteras públicas. La pista sigue siendo, a través de Las Ardenas, rápida y sinuosa, que permite superar con facilidad los 330 km/h y presenta desafíos interesantes a los pilotos.

Resultado de imagen para spa francorchamps

Primer Grand Prix 1950

Número de vueltas 44

Longitud del Circuito  7.004KM

Distancia de Carrera  308.052KM

Vuelta Récord 1:47.263   Sebastian Vettel (2009)

 

El Gran Premio de Bélgica se disputó por primera vez en Spa-Francorchamps en 1925 y se corre allí sin interrupciones desde 2007.

 

 

Zonas DRS

Para este año la FIA ha decidido mantener las 2 zonas de DRS en el circuito. Una, situada en la recta de meta, además de la que ya se ha usado en años anteriores situada en la recta Kemmel, después de Eau Rouge.
La primera zona tendrá el punto de detección situado 240 m antes de la curva 2 y su punto de activación 310m después de a curva 4.
El segundo punto de detección estará situado 160m antes de la curva 18 con el punto de activación de dicha zona situado 30 m después de la curva 19

 

 

La pista tiene cinco secciones de alta velocidad (recta principal, curvas 1 a 5, 7 a 8, 9 a 12 y 15 a 18), cuenta con tres curvas lentas (1, 18 y 19) y dos chicanas ideales para los adelantamientos (5-6 y 18-19). El DRS puede ser usado en dos secciones con puntos de detección independientes, la recta de meta y la recta de Kemmel.

La primera curva tras la salida se encuentra a tan sólo 320 m de la línea de meta, por ello se debe defender con dureza el arranque para intentar no perder posiciones. Se llega a Le Source en una ligera subida a una velocidad de 304 Km/h (309 Km/h con DRS) en séptima velocidad, se requiere una fuerza de frenada superior a 100 Kg sobre el pedal y tiene una desaceleración superior a 5G. Es una curva estrecha de la que se sale a 68 Km/h en primera marcha y se continúa en una pronunciada bajada que nos lleva a la curva más famosa del mundial, Eau Rouge, a la que se llega a 317 Km/h en octava marcha para atacar Raidillon a 254 Km/h en sexta velocidad. Llegamos a la recta de Kemmel, primer punto donde se puede usar el DRS, es una recta de 1800 m que se recorre durante unos 23 seg. con el motor a máximo régimen y que da paso a la chicana de Les Combes.

Se llega a la frenada de Les Combes a 341 Km/h (348 Km/h con DRS) en octava marcha, es una frenada fuerte. Se sale de la chicana a 141 Km/h en cuarta para llegar a Malmedy que es el punto más alto de la pista con 468 m sobre el nivel del mar y que se traza a 166 Km/h en cuarta velocidad para llegar a la parte posterior del descenso, Rivage, a la que se llega a 271 Km/h en sexta marcha y saliendo a 144 Km/h en segunda acelerando en bajada a la izquierda para ir hacia Pouhon, que es una curva rápida con una aceleración lateral de 3G durante 5 seg, se entra a 298 Km/h en séptima para salir a 203 Km/h. Se llega a la rápida chicana que forman las curvas 12 y 13 y que se aborda a 312 Km/h en séptima velocidad y  se bajan marchas  hasta los llegar a los 160 Km/h  y continuar hasta Fagnes, saliendo en cuarta marcha a 154 Km/h.

A continuación viene Stavelot que es un giro a la derecha en bajada para llegar a Paul Frere a 155 Km/h con la cuarta marcha.

Se sale de a 231 Km/h en quinta velocidad, para llegar a la última sección con el motor a plena potencia, se continúa en ascenso hasta Blanchimont. La curva 17 se hace con una velocidad constante de 317 Km/h en octava marcha con una fuerza lateral de 4G durante unos 5 seg. Llegamos a la antigua chicana ‘Bus Stop’ tras recorrer casi 1500 m con el motor a fondo, es una frenada fuerte para pasar de 337 Km/h a en octava a 95 Km/h en primera. De ahí llegamos a la recta de meta donde está el segundo punto de uso del DRS.

 

*Se supone que en condiciones normales con la nueva normativa, éstas velocidades (no así la velocidad punta) se tienen que superar.

 

 

 

 

 

Eau Rouge

Resultado de imagen para spa francorchamps

Una montaña rusa a más de 300 Km/h

Muchas son las curvas legendarias del campeonato de F1. Sin ir más lejos, Loews o La Rascasse en Mónaco, Becketts en Silverstone, la 130R de Suzuka o la Parabólica en Monza. Pero, por encima de todas sobresale Eau Rouge, favorita de una gran mayoría de aficionados y pilotos por su dificultad. A estos últimos les exige perfección en su conducción. Por todo ello es la curva más venerada del calendario.

 

Eau Rouge, majestuosa, imponente, arrogante, atemorizante, se encuentra en el épico valle de Las Ardenas desde 1925. Allí, sobre el cauce de un riachuelo de aguas rojizas, espera paciente su cita anual con la competición y con la leyenda. Dicho color se debe a la alta concentración de mineral de hierro en sus aguas.

No es una curva más… es la mítica sección de Spa donde se superan los 300 km/h y el cuello soporta 4G de fuerza. Asomarte a sus primeros centímetros te hace sentir vértigo y tragar saliva. Las pulsaciones se salen de control. Cuándo te das cuentas te aparece una montaña rusa de 535 metros y cuando inicias el descenso, con un desnivel de 18 metros en apenas 25 metros, el cerebro ordena levantar el pie para soportar la tensión. El estómago se encoge al llegar al final de la bajada. La velocidad hace que el cuerpo parezca achicarse dentro del auto, cuyo fondo roza con el asfalto incluso pudiendo llegar a romper ciertas piezas de la suspensión. Y después llega una ‘S’ a izquierda-derecha-izquierda con una subida del 17º que desemboca en un viraje ciego. Da la sensación de escalar una pared. Eau Rouge, la curva más famosa del mundial, te saca el aire de los pulmones.

En los márgenes de la pista, los árboles son los testigos mudos de la hazaña que sólo en carrera tendrás que repetir 44 veces. En esos instantes el piloto se enfrenta en solitario a sus temores y demuestra de qué pasta está hecho. Son unos 6,4 segundos eternos en los que el tiempo parece detenerse. Algunos temerarios, con el suficiente grado de inconsciencia, se han tirado a la pileta sin saber si había agua.

Uno fue Jacques Villeneuve. El canadiense sufrió en 1999 un espectacular fuera de pista en Eau Rouge que él mismo describió como El mejor accidente de su vida.

 

Senna hablaba con Dios

 

Compuestos

 Por primera vez Pirelli traerá  a Spa-Francorchamps neumáticos P Zero Grand Prix púrpura ‘UltraSoft’, designados junto con los neumáticos P Zero supersoft ‘rojas’ y P Zero amarillo ‘blando’. Los tres compuestos más blandos disponibles en la gama han sido seleccionados por sexta vez esta temporada. En el circuito de Las Ardenas, el clima es impredecible, tradicionalmente, por lo que está lejos de ser imposible que durante el fin de semana también se utilicen neumáticos Cinturato verde ‘intermedio’ o Cinturato azul ‘lluvia intensa’

EL CIRCUITO DEL PUNTO DE VISTA DE LOS NEUMÁTICOS

  • Con sus 7004 metros es el circuito más largo.
  • La zona que alberga es extensa y variada, por lo que a veces llueve en algunas partes y en otras no.
  • Los cambios de elevación y compresiones imponen cargas en los neumáticos en todas las direcciones.
  • Encontrar la puesta a punto es esencial para asegurar la carga aerodinámica en las curvas sin exceder la resistencia aerodinámica.
  • Este circuito requiere una gran cantidad de neumáticos, por la fuerte carga aerodinámica causada por la alta velocidad máxima y las curvas de alta velocidad.
  • Los adelantamientos en Spa son bastante fáciles: esto abre muchas posibilidades en términos de estrategia.
  • Con la opción de hacerlo, la mayoría de los pilotos no eligieron sólo los compuestos mas blandos.

Mario Isola , responsable de Pirelli Motorsport ” Pirelli ha participado en las 24 Horas de Spa-Francorchamps, el mes pasado, cumpliendo con todos los aspectos que hacen al famoso circuito belga: de clima impredecible al alto nivel de competencia que requiere la mayoría de los neumáticos. Ahora estamos trayendo por primera vez el ultrasoft (púrpura) y esperamos que en esta pista la nueva generación de automóviles va a imponer cargas aún mayores en los neumáticos. La estrategia más probable sería de dos paradas, pero vamos a tener datos más fiables después de las primeras sesiones de entrenamientos libres. En Spa es particularmente difícil desarrollar una estrategia óptima: aquí hay que ser flexible y abierto a la posibilidad de lluvia, el coche de seguridad o incluso la bandera roja, como el año pasado. Esto significa que el equipo reaccionará  a las circunstancias en lugar de seguir una estrategia rígida “.

 

 

Clima

La primera sesión de libres se disputará con temperaturas por debajo de los 20ºC y cielos totalmente nublados. El riesgo de tormentas y chubascos aumentará para la segunda sesión, en la que la temperatura esperada está cercana a los 21ºC (con 28ºC de sensación térmica).
Si bien el cielo seguirá cubierto en gran medida, el sol tendrá una presencia mayor el sábado, día en que también se aguardan mejores temperaturas.. La tercera práctica libre, la última sesión del fin de semana, podría disputarse con unos 21ºC. Pero, aunque el sábado existe un riesgo alto de lluvias, los mayores porcentajes no coinciden ni con el FP3 ni con la clasificación.
La probabilidad de precipitaciones estará por debajo del 10% en la tercera práctica y el mismo porcentaje se dará en clasificación, prevista para las 14:00, hora local, en la que la temperatura habrá aumentado entre 3 y 4ºC.
En cuanto al día de la carrera, las temperaturas del domingo serán más parecidas a las del viernes, y aunque nuevamente existe una alta probabilidad de lluvia durante el día, en estos momentos la previsión para la carrera ronda el 25%. Con lluvia o no, será complicado ver el sol en Spa-Francorchamps durante la prueba que marcará el inicio de la segunda mitad de temporada.

 

Seguridad en la F1… en Spa comenzó todo

Resultado de imagen para halo f1

Hoy la afición se separa entre los que quieren el Halo y los que no, pero la cuestión es minimizar al máximo la posibilidad que el piloto sufra un daño dentro del monoplaza…
En Australia, Fernando Alonso tuvo un accidente en el que se superaron las 45G de fuerza. En el GP de Canadá de 2007 Robert Kubica se estampó contra un muro y superó las 70G… Afortunadamente, han sobrevivido, sin excesivos problemas, aparte de ingresos en hospitales, chequeos exhaustivos, recuperación monitorizada en todo momento… Lo normal, necesario y natural.

Párrafo aparte el accidente de Jules Bianchi del cual hemos hablado en más de una oportunidad y que ninguna medida de seguridad existente o por inventarse lo hubiera salvado de tan salvaje golpe contra una desproporcionada grúa QUE NO TENÍA QUE ESTAR ALLÍ.

Entonces, excluyendo a Jules, el punto de inflexión más reciente para que todos los ámbitos de la F1 fuesen mejores y permitiesen no lamentar más pérdidas fue el que marcaron los accidentes de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger en Imola, en 1994.

 

Pero para entonces, ya hacía casi tres décadas que se trabajaba en pro de una mejor seguridad, tarea que empezó en el Gran Premio de Bélgica de 1966.

Una mala comedia en Spa ’66

 

Jackie Stewart y Graham Hill, Spa 1966

Entonces, la prueba belga era la segunda del calendario, tras Mónaco. La zona de salida estaba con un sol radiante, pero pocos kilómetros más allá cayó una descomunal tormenta de agua, a la hora del inicio, que lo complicó todo. Durante la primera vuelta, hasta siete pilotos abandonaron por salida de pista, cuatro en Burneville (Jo BonnierJo SiffertMike Spence y Denny Hulme), y un poco antes de Masta, Jackie StewartGraham Hill y Bob Bondurant se salieron en el mismo sitio.

 

Stewart lo narró así: “Me salí y choqué contra una casilla, contra parte de un muro, y caí hacia el sótano de una granja. El depósito de combustible se había roto, pero la bomba de nafta seguía encendida y tiraba combustible hacia mí sin parar. Graham Hill se salió pocos segundos después en el mismo sitio, pero no tocó nada, porque ya lo había destrozado yo”.

El escocés prosigue: Graham me vio y, en vez de continuar la carrera, decidió venir a ayudarme. También lo hizo Bondurant, cuando salió de su coche. Ambos corrieron a pedir prestada una llave inglesa a los espectadores para quitar el volante y sacarme del coche. Estuve atrapado ahí dentro durante, al menos, media hora. Estuve inconsciente la mayor parte del tiempo. Cuando me sacaron del coche, me estiraron en la parte trasera de un camión que transportaba paja y, entonces, fueron a buscar una ambulancia. Hasta el día de hoy, no tengo ni idea de cuánto tardé en llegar al hospital”.

El relato acaba: “En la ambulancia iban Jim Clark, mi mujer Helen, y el jefe de BRM, Louis Stanley. Teníamos a dos motos policía de escolta, pero estas perdieron de vista a la ambulancia y esta se perdió al no saber cómo llegar al hospital. Parecía una mala comedia. Pero al pasarme a mí, me di cuenta que el sistema tenía muchos puntos débiles. En el hospital, estaba en una camilla y recuerdo que me dejaron en el suelo y podía ver cantidad de colillas de cigarrillo a mi alrededor. Qué me hicieron, no lo sé”.

JYS y su mujer, Helen, en el hospital

“Por todo ello, creamos la Asociación de Pilotos de Gran Premio (GPDA en sus siglas en inglés)”, recuerda el piloto. “Cuando me retiré, los pilotos teníamos mucho poder, y a la Federación no le gustaba en lo más mínimo, pero entonces apareció el profesor Sid Watkins, quien me relevó en la lucha por mejorar la seguridad. Considero que, hoy en día, la gestión del riesgo en la F1 es de las mejores del planeta, deportivamente hablando”, concluye Stewart.

 

 

Horarios (Argentina GMT-3)

 

 

Race Edit 2016

 

 

Realizado por Gustavo M. Antonio para La Máxima.net

Posteado en General, Temporada 2017Comentarios desactivados en 2017 FORMULA 1 PIRELLI BELGIAN GRAND PRIX (Previa)

Para Gene Haas la mitad de tabla es una franja muy competitiva de la F1

El fundador del equipo de Fórmula 1 que lleva su apellido, Gene Haas, ha declarado que existe una brecha grande entre los tres equipos top de la categoría (Mercedes, Ferrari y Red Bull), puesto que están a “años luz” de sus inmediatos perseguidores. El motorista norteamericano reiteró que esa condición se debe al desarrollo de sus componentes, situación que los hace diferentes de los demás. Sin embargo, no se puede apartar que el VF-17 y los pilotos que lo manejan son muy buenos, pero no están ni siquiera cercanos a la cabeza del campeonato.

“Pienso que tenemos dos buenos pilotos, ambos han puntuado y el coche es muy bueno. Pero el hecho es que estamos a uno o dos segundos por detrás de los coches más rápidos. No entendemos cómo podemos estar tan lejos con un material que consideramos que está a la altura”.

“El mayor problema que veo ahora es que los tres mejores equipos están a años luz. También son las escuderías que desarrollan sus propios motores, transmisiones y chasis, por lo que tienen una ventaja intrínseca. ¿Cómo podemos superarlo? No hay respuesta a eso y es realmente deprimente”, agregó.

“Es un dilema el que se está enfrentando la Fórmula 1. Tienes a los equipos de delante y después una mitad de tabla grande, todos están muy juntos. Desde un punto de vista competitivo, estamos muy igualados. La realidad es la que es, fuera de las tres escuderías top nadie tiene la posibilidad de ganar”.

Gene Haas y su equipo, aún cuando se dice que son el banco de pruebas de Ferrari, han marcado un hito como equipo nuevo, pues se han podido mantener sin problemas financieros complejos y han marcado puntos en cada temporada, cosa que difícilmente se le ha visto a otros que han intentado incursionar.

Posteado en General, Temporada 2017Comentarios desactivados en Para Gene Haas la mitad de tabla es una franja muy competitiva de la F1

Red Bull aspira a superar a Ferrari en lo que resta de 2017

Red Bull se ha caracterizado por ser una de las escuadras más competitivas de la Fórmula 1 en los últimos años. Pese al dominio absoluto de Mercedes y su inferioridad motorística, el equipo austriaco no baja los brazos y ante la existencia de otro rival fuerte como Ferrari, no se resignan a seguir siendo terceros en este 2017. el RB13 era un auto sobre el cual se pretendía llegar a un punto más alto, pero la evolución no permitió hacerlo conforme a lo planeado.

En las últimas competencias sin embargo, Red Bull ha podido achicar la diferencia sobre la marca de la estrella y la casa de Maranello, pero sigue a una distancia kilométrica de ellos, pues está a 173 puntos de Mercedes y 134 de Ferrari. A la temporada le restan 9 carreras, de las 20 pactadas, pero eso no será óbice para resignar sus resultados en la presente temporada.

Christian Horner, es consciente de que tales diferencias son grandes y complejas a la hora de revertirlas a su favor, pero espera poder llevar al equipo de la famosa bebida energética “por lo menos” al ritmo que tiene Ferrari.

El jefe de Red Bull reconoció que: “Desde el punto de vista del campeonato, pienso que la diferencia entre nosotros y Mercedes y Ferrari es demasiado grande. Pero quisiera al menos superar a Ferrari en la segunda mitad del año”.

“Y si podemos colocarnos en posición para luchar por podios y las posiciones más altas en algunas carreras de aquí al final del año, ese sería un objetivo realista y agresivo para nosotros”, agregó.

La pelea del campeonato de la Fórmula 1 está entre Mercedes y Ferrari con sus dos pilotos estrella. Red Bull tiene una flaqueza significativa, pues pese a tener a Verstappen en sus filas y un piloto rápido como Ricciardo, los resultados no se han podido concretar dados los múltiples incidentes entre el joven holandés y el australiano. A estas alturas de la temporada, las diferencias están marcadas pero nadie puede predecir que existan variables para que los austriacos se unan a la pelea por ser nuevamente los dominadores de la categoría.

Posteado en General, Temporada 2017Comentarios desactivados en Red Bull aspira a superar a Ferrari en lo que resta de 2017

Montoya fue el rival más fuerte que tuvo Lowndes en la F3000 del 97

El piloto australiano Craig Lowndes, compañero de Juan Pablo Montoya en la Fórmula 3000 para el año de 1997, dio declaraciones en el sentido de que el piloto colombiano fue el único piloto que se metió en su cabeza.

Lowndes, estrella de Supercars no pasó los mejores días al lado de Montoya en el equipo ESM MARKO, durante la temporada 1997 de la F3000 (hoy FIA Fórmula 2), situación que le obligó a retirarse del campeonato de ascenso a la Fórmula 1, resignando su sueño, para reintegrarse al Holden Racing Team en el Australian V8.

En referencia a esa experiencia de aguante en el extranjero, el australiano dijo en el programa “Inside Supercars” de la cadena FOX Sports que el ganador de Mónaco, Monza y Silverstone entre otras, campeón de la Indy y dos veces rey de las 500 millas de Indianápolis, fue un rival de categoría dentro del equipo de F3000.

“Era un personaje diferente”, señaló Lowndes en referencia al colombiano. “Probablemente fue el único conductor en mi vida que realmente me dominó mentalmente. Era una persona muy agresiva en su personalidad y como conductor. Era arrogante”, agregó.

Montoya sumó tres victorias y terminó subcampeón en el campeonato F3000 de 1997, Lowndes apenas fue 14° con un cuarto puesto como su mejor resultado. Montoya ganaría el título al año siguiente con el equipo SUPER NOVA RACING.

“Nunca había tenido un día sin ser piloto. Sus padres lo habían apoyado todo el tiempo. Manejó todo ese año en el equipo sin un patrocinador en el auto. El exigió todo, lo consiguió todo, era muy diferente a mí”.

Cuando Lowndes llegó a Europa, lo hizo desde su logro de haber sido Campeón de Turismos en Australia, agregando dos títulos ATCC en su palmarés en los años 1998 y 1999 luego de volver a su país.

Posteado en General, Temporada 2017Comentarios desactivados en Montoya fue el rival más fuerte que tuvo Lowndes en la F3000 del 97

Hamilton ve a Williams y Ferrari como opción para 2018

Lewis Hamilton, tricampeón del mundo, ha expresado su alegría de estar con Mercedes -que le ha dado dos de sus coronas-, pero no descarta estar a futuro con dos de los equipos más importantes de la Fórmula 1.

El británico aseveró que aunque su primera opción para estar en 2018 es la escuadra alemana donde ha asumido con comodidad su rol de piloto número 1, únicamente podría cambiar al finalizar su contrato para sentarse en Ferrari o Williams.

En declaraciones al portal Racer.com, Hamilton apuntó: “Es difícil decir si quiero correr en otra escudería, estoy muy feliz donde estoy. Cuando me uní a Mercedes no podía imaginar que sería tan bueno. Independientemente de nuestros resultados, es el ambiente en el que vivo. No podría haber soñado que fuera mejor, y estoy bastante seguro de que no hay otro equipo que tenga este ambiente. Estoy bastante convencido de ello”.

Hamilton también reiteró que solo tiene una admiración por Williams y que Ferrari no deja de ser una opción: “¿Hay una necesidad real de marcharme? ¿Realmente quiero hacer eso? Por supuesto que me he fijado en otros equipos que admiro. Miro a Williams y veo lo bueno que sería conducir para ellos y ayudarlos a volver a la cima, pero no tengo un tablero mágico. No sé cuánto tiempo llevaría, o si es posible. Sólo sé que admiro a Frank y al equipo Williams por su historia. Aparte de ellos, no hay otra escudería excepto Ferrari que podría ser interesante. Pero ahora me encanta estar aquí; me encanta la gente con la que trabajo y lo que esta empresa representa”.

Posteado en General, Temporada 2017Comentarios desactivados en Hamilton ve a Williams y Ferrari como opción para 2018

Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

Seguinos en Instagram @lamaximanet