Archivo | Postcarreras

Rosberg se llevó Monza de punta a punta.

Nico Rosberg se ha puesto a solo dos puntos del liderato en el campeonato tras conseguir una cómoda victoria en el Gran Premio de Italia, mientras que su compañero de equipo Lewis Hamilton terminó segundo tras una mala salida.


Hamilton no hizo una buena salida desde la pole position lo que permitió a Rosberg ponerse líder justo por delante de los pilotos de Ferrari.

“Obviamente lo perdí todo en la salida”, dijo Hamilton.Sabía que mis ingenieros estarían preocupados o nerviosos por cómo fue el comienzo, así que traté de poner tranquilidad”. 

“No sé lo que pasó. Voy a intentar comprenderlo más tarde. Hice exactamente la misma secuencia de siempre, e hice todo normal .Creo que mis neumáticos patinaron mucho. Un poco como Nico en Hockenheim”.

“Tenemos un embrague relativamente inconsistente. En el pasado, se decía que era más fácil conseguir la temperatura y hacerlo funcionar. Ahora es mucho menos fácil saber si irá bien o no”.

Rosberg generó un buen margen y nunca tuvo que sufrir gracias a la estrategia a una sola parada, mientras que Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen hicieron dos paradas.

Hamilton, que escogió la misma estrategia que Rosberg, se puso segundo pero no fue capaz de poner en apuros al piloto alemán y terminó a 15 segundos.

Al apagarse las luces Hamilton hizo una mala salida y cayó al sexto puesto, por detrás de Rosberg, de los Ferraris, del Williams de Valtteri Bottas y del Red Bull de Daniel Ricciardo.

Hamilton adelantó rápidamente a Ricciardo con un movimiento en la Curva Grande, pero tuvo que esperar 10 vueltas antes de poder estar lo suficientemente cerca de Bottas para un adelantamiento en la recta principal con la ayuda del DRS.

En la vuelta 7, Felipe Nasr se convertía en el primer abandono. Se había tocado con Palmer y, aunque pasó por boxes e intentó seguir, no pudo hacerlo y su carrera finalizó antes de tiempo.

En este punto, el líder de la carrera Rosberg estaba a más de 10 segundos por delante de Hamilton, con Vettel y Raikkonen separando a los dos pilotos de Mercedes antes de que las paradas en boxes se pusieran en marcha.

Mercedes, que comenzó con el neumático Blando, entró mucho antes para montar los Medios, mientras Ferrari adoptaba una estrategia de dos paradas que comprendió dos stints con los Súper Blandos y uno con los Blandos.

Rosberg mantuvo su ventaja después de su primera parada en boxes, con Hamilton reincorporándose justo por detrás de Vettel y Raikkonen, pero el británico se adelantó cuando el dúo de Ferrari hizo sus segundas paradas.

“No sé qué va a pasar en el futuro. Yo puedo decir que estuvimos un poco ‘más cerca’ de los Mercedes explotando una táctica diferente. Estamos haciendo las cosas bien, pienso, pero todavía tenemos que mejorar. 

“Finalizar cuarto no es algo que me guste mucho. Estuve corriendo contra mi compañero de equipo mi compañero y me encontré detrás de él tanto en la salida como después de la parada. Al final no está mal, me debo de contentar con lo que me ha quedado. Mercedes siguen estando fuertes y hoy no estuvimos demasiado lejos de ellos. No sé si las cosas van a ser diferentes en Singapur, la pista sí lo es comparada con Monza, así que ya veremos”. 

Al ser preguntado sobre si había hablado con el presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, el finlandés dijo que “sí, por supuesto. Todos estamos de acuerdo que las cosas no van bien y tenemos que mejorar, así que nada nuevo. Él tiene mucha confianza en todos nosotros; el ambiente de trabajo es bueno y ahora sólo tenemos que obtener resultados”. 


Hamilton hizo todo lo posible para acercarse a Rosberg durante el tramo final, cortando inicialmente el margen, pero bloqueó sus frenos y se saltó la primera chicana, después de lo cual bajó su ritmo.

Ricciardo, en un ultimo stint con los Súper Blandos, se sacó un adelantamiento sorprendente sobre Bottas en la curva 1 para situarse en el quinto puesto, mientras su compañero de Red Bull Max Verstappen acabó en el séptimo.

Force India registró otros dos finales en los puntos dobles; con Sergio Pérez octavo, justo por delante de Felipe Massa, después de casi tocarse con Verstappen, mientras que Nico Hülkenberg acabó en la P10.

“Logramos rescatar los puntos que nos merecíamos y ahora tenemos que seguir trabajando. Espero que estemos mejor que los Williams en Singapur”, dijo el piloto mexicano.

“No teníamos más para el final. Luché por mantener el ritmo y detener a Max Verstappen por detrás, pero la diferencia de ritmo era muy grande”, indicó el mexicano

Jenson Button, después de anunciar que no competirá la próxima temporada en la Fórmula 1, acabó en la P12, terminando a medio segundo del piloto de Haas Romain Grosjean.

Fernando Alonso, que logró la vuelta rápida de la carrera con el otro McLaren-Honda, se rió cuando le dijeron por radio que Esteban Gutiérrez podía atraparle en el tramo final, al final acabó por detrás del mexicano con una parada a última hora.

“Sabíamos que este iba a ser difícil, y así lo fue. A diferencia de Spa no pasó nada delante nuestro y cuando no ocurre nada en este tipo de circuitos sabemos que no estamos al nivel necesario, y esta vez por desgracia fue así. Las esperanzas son que lleguen circuitos mejores” reflexionó Alonso.

Rosberg llegó primero a la bandera a cuadros, seguido de su compañero, y Vettel terminó en tercer lugar, por delante de Raikkonen. Ricciardo mantuvo el quinto puesto, Bottas fue sexto, Verstappen séptimo con Pérez, Massa y Verstappen completando el TOP10.

Posteado en General, PostcarrerasComentarios desactivados en Rosberg se llevó Monza de punta a punta.

Con todos las fichas en la posición correcta – Postcarrera Mercedes

Los del equipo Mercedes AMG F1 Team, han vuelto a imponerse sobre sus rivales en un circuito veloz como el de Spa. Luego de hacer una excelente salida, Nico Rosberg impuso su ritmo, poniendo distancia sobre Daniel Ricciardo, quien se convirtió finalmente en su único rival en pista, debido al incidente entre los pilotos de Ferrari y Max Verstappen. Lewis Hamilton supo aprovechar la debilidad de salir en el penúltimo lugar para posicionarse en el podio y sigue con la ventaja sobre su compañero en el Campeonato Mundial de Pilotos.

Nico Rosberg (posición 1º, 25 puntos):

“Estoy muy feliz de ganar aquí en Spa, en esta pista legendaria. No fue un fin de semana fácil para nosotros. Hemos tenido que trabajar mucho en la configuración del monoplaza, pero en la carrera fue perfecto. Las tandas con los neumáticos medios fuero muy buenas y me sentí muy cómodo en el inicio con los blandos también. Nuestro auto era realmente genial hoy, así que gracias al equipo por todo su trabajo en conseguir clavarlo. Es muy bueno para el equipo que Lewis fuese capaz de recuperarse para terminar en tercer lugar, por lo general, es un gran resultado para nosotros. Hubo un gran ambiente aquí con todos los holandeses que vienen a ver a Max. No deben estar tristes porque él es todavía joven y estoy seguro de que va a tener muchas más carreras aquí con mucho mejores resultados. Ahora, quedan solo unos pocos días hasta Monza. Las sanciones de Lewis me han facilitado las cosas hoy, pero él estará de regreso en la batalla por la victoria de nuevo el próximo fin de semana, eso será emocionante”.

Lewis Hamilton (posición 3º, 15 puntos):

Si me hubieras ofrecido la tercera posición en carrera con todas estas penalizaciones, sin duda, lo habría cogido. Realmente no esperaba ese resultado. Como dije ayer, yo realmente no sabía lo que sería posible hoy. Pero llegué a la carrera con una actitud mental positiva y todo tuvo sentido. Era una montaña empinada por subir, pero lo hicimos juntos como un equipo. Estoy muy feliz y muy orgulloso de todos. Con tantos cambios de piezas en el auto habría sido fácil cometer errores. Pero los chicos han hecho un trabajo excepcional y las tres unidades de potencia están funcionando perfectamente. Creo que ahora tengo más motores que la mayoría de los pilotos, eso es genial. Ahora, la lucha está realmente en la segunda mitad de la temporada. El auto funcionó muy bien en pista hoy. La parte más difícil de la carrera fue realmente el enfoque mental desde el principio en términos de si arriesgaba todo al principio o me quedaba atrás y trataba de remontar a través de la parrilla con cuidado. Yo fui como por el medio en la salida, pero luego toda esta conmoción pasó en el camino y estoy agradecido de que pudiera sacar provecho de eso. Viniendo desde la parte posterior y teniendo que hacer maniobras de adelantamiento, tuve que empujar un poco más de lo que normalmente planeas, así que fuimos a una estrategia de tres paradas. Si hubiera o no podido completar la carrera con dos paradas con el medio es algo de lo que no estoy seguro, pero me alegro de no haber asumido ese riesgo. El equipo tomó la decisión correcta. He estado tan impresionado con los aficionados de aquí este fin de semana. Naturalmente, muchos de ellos estaban aquí por Max [Verstappen]. Pero he visto un montón de británicos también y en general siento que he tenido un gran apoyo a través de la carrera, así que gracias a todos”.

Posteado en General, Postcarreras, Temporada 2016Comentarios desactivados en Con todos las fichas en la posición correcta – Postcarrera Mercedes

Un auto prometedor, un GP desastroso – Postcarrera Ferrari

El Gran Premio de Bélgica tuvo un resultado bastante pobre para la Scuderia Ferrari, pues sus pilotos no pudieron capitalizar haber logrado clasificar en las dos primeras filas de la parrilla. Esto se tradujo en no haber podido acabar en el podio, gracias a lo sucedido en la primera curva del trazado en la largada. Max Verstappen, desesperado por una mala salida, se metió a la curva sin respetar los espacios mínimos que debía guardar con los autos del equipo italiano, haciéndolos contactar y aparte perder la posibilidad de hacer una actuación como la de su compañero Daniel Ricciardo. Los de Maranello perdieron además 8 puntos respecto de Red Bull, que ocupa el segundo lugar en el Campeonato de Constructores. Para Ferrari se viene la carrera de casa en siete días, donde esperan hacer una mejor presentación.

Kimi Raikkonen (posición final 9º, 2 puntos):

“Tras la salida, en la primera curva, Sebastian no vio que había otro auto en el interior: esperaba que girase, pero no pude, así que me encontré atrapado en el medio sin ningún lugar a dónde ir. Terminamos tocándonos entre nosotros y esto fue bastante malo para el resto de la carrera. Después de eso se trataba de una batalla cuesta arriba: el suelo de mi auto estaba un poco dañado, pero logré recuperar algunas posiciones y lo hicimos lo mejor que pudimos, a pesar de que no fue fácil. Estoy bien con carreras justas y apretadas batallas, pero, en mi opinión, lo que ocurrió en Eau Rouge con Verstappen no fue correcta. Iba a toda velocidad y tuve que retroceder antes de la curva 5, ya que se puso en frente de mí cuando traté de adelantarlo. Nunca me ha pasado eso con cualquier otro piloto, si no hubiera frenado duro lo habría golpeado a toda velocidad y eso habría terminado en un accidente masivo. Es difícil decir donde hubiéramos estado sin el problema de la primera curva, pero el auto ha ido bien durante todo el fin de semana. Este no era el resultado que buscábamos, es una lástima, pero así es como las carreras son a veces”.

Sebastián Vettel (6º, 8 puntos):

“Hoy he tenido una salida brillante. Yo estaba en el segundo lugar y la mitad de un auto por delante, por lo que podía dictar el camino. Casi no podía ver a Kimi, que estaba en mi punto ciego, con Max [Verstappen] aún más a la derecha y fuera de mi vista. Así que no creo que lo que Max estaba tratando de hacer hubiera funcionado. Obviamente, él no permitió que Kimi se moviera hacia el interior, y eso impedía a ambos de la afrontar la primera curva de una manera normal. Los tres nos tocamos y chocamos, y esta fue una mala noticia para Kimi y para mí. Por supuesto, en retrospectiva, habría dado más espacio por el interior, pero deseas realizar la curva e intentar correr, y le di espacio a Kimi, pero no para tres autos. Max tuvo un mal comienzo, él se estaba quedando atrás. Creo que hemos visto en el último par de años que, si realmente te hundes en la parrilla, la pista se te viene encima y básicamente te vas recto. Los autos tienen prioridad por delante, y esto es algo que tiene que entender. En ese sentido no había manera de que pudiera haber hecho la esquina sin hacer contacto con ellos. No creo que yo y Kimi tengamos que cambiar lo que estamos haciendo, nos respetamos mutuamente y es una lástima cuando dos autos del mismo color chocan.

Posteado en General, Postcarreras, Temporada 2016Comentarios desactivados en Un auto prometedor, un GP desastroso – Postcarrera Ferrari

Gran Premio de Hungría – El Postcarrera

Mercedes finalmente pudo dominar en el único circuito donde no se le habían dado los resultados. Hoy hizo el 1-2 y siguió demostrando su poderío en la Máxima categoría del automovilismo mundial, pero esta vez se pudo evidenciar además que los comisarios de carrera están trabajando sincronizadamente para que nadie les haga daño y las sanciones se dan en forma expedita para quienes los ataquen, pero no para ellos, ni mucho menos para poner en orden las competencias. Hoy por ejemplo, sancionan a Esteban Gutiérrez por ‘bloquear’ a Lewis Hamilton, pero no penalizaron a Max Verstappen por barrer la pista y hacer zigzagueos en la recta para no dejar pasar a Kimi Raikkonen, quien estaba en mejores condiciones mecánicas para ganarle la posición en un circuito donde es imposible el sobrepaso. Sin ir muy lejos, el día de ayer, se demoraron horas para, finalmente, no imponer una sanción a Nico Rosberg, tras el incidente con las banderas amarillas en la prueba de clasificación.

La carrera de Hungría fue otra vez más de lo mismo. A pesar de la reasfaltada del circuito, y lo divertido que puede ser para los pilotos, el trazado siguió siendo lo mismo y el gran kartódromo europeo, que sumado al verano y a ‘otras diversiones’ húngaras, no deja de ser una fecha más en el campeonato y seguirá por muchos años más como parada obligatoria de la Fórmula 1, hasta que no salga gente con creatividad y lo lleven a las calles de Budapest, lo cual tampoco cambiaría en nada la historia.

Hamilton como siempre siguió escribiendo su historia y no le regaló un solo milímetro a su compañero de equipo, ahora es el dominador del Campeonato Mundial de Pilotos con seis puntos a su favor. El resumen de Mercedes en carrera no cambia para nada pues sus estrategias son perfectas y el trabajo de cada uno de los del equipo es una muestra del dominio más absoluto en esta época reciente de la categoría top del mundo motor. Hamilton sigue siendo un piloto ‘fuori class’ y su maniobra en la primera vuelta del Gran Premio es la demostración de lo que puede hacer a los mandos del mejor auto de la parrilla. Muy lejos de ese desempeño está Nico Rosberg, quien pese a estar montado en el mismo medio mecánico y tener todo el equipo a su favor, no le alcanzan los brazos para batir a Hamilton en pista. Quizás si las cosas cambian, Rosberg podría conseguir su primer -y único- Campeonato del Mundo, pero todo esto depende de lo que haga en cada una de las carreras restantes de la temporada y también de cómo se gestionen las cosas al interior de Mercedes. Por ahora Hamilton es el que tiene todo a su favor y esto ha sido gracias a su desempeño en pista y a que gana en cualquier condición que le pongan, incluso como hoy, cuando tenía a Rosberg largando en pole position y en un circuito donde el único sector para el sobrepaso es la recta de meta.

La carrera de los persecutores de Mercedes -los del resto-, no tuvo tampoco muchas novedades. Lo primero es que Red Bull sigue aprovechando su excelente diseño aeródinamico y sus pilotos trabajan en una estrategia clara que ya se trazó como objetivo, ser subcampeón de constructores pues la diferencia con Ferrari baja en cada fecha de la temporada y hoy está en apenas 1 punto a favor de los italianos. Para el equipo de Maranello las cosas tienen una nube gris propia, lloviéndoles en cada carrera con una mala dirección de La Scuderia y unas estrategias trazadas por sus enemigos. No se inventa nada nuevo, se copia lo que hacen los demás y sus pilotos sufren en pista con un medio mecánico que no muestra ni una sola credencial de lo que tanto prometieron. Vettel se quejaba constantemente y fue el gregario de Daniel Ricciardo en el cuarto puesto, mientras que Kimi Raikkonen tan solo pudo hacer una clara maniobra de sobrepaso a Verstappen, saliendo lacrado en la parte izquierda de su ala delantera, porque la joven promesa de Red Bull, decidió jugar a los gokarts, incumpliendo el reglamento sin ser sancionado, cuando barría de lado a lado su trayectoria. Los comisarios no actuaron y antes el holandés decía por radio que el finlandés estaba sobrepasando los límites de la pista para quitárselo de encima. Al final, los de Ferrari quedaron cuarto y sexto, lo que fue un gran negocio para los de Red Bull en su lucha por la Copa de Constructores.

En otros equipos como McLaren, las cosas no avanzaron mucho y perdieron la gran oportunidad de oro de imponerse en un circuito apropiado para sus prestaciones mecánicas. Jenson Button tuvo grandes problemas en la pista y Alonso no pudo levantar cabeza para por lo menos llegar en una posición mejor. Las cosas en la alianza con Honda no navegan hacia un mejor destino y la prensa española sigue ansiando que el año entrante sí sea el punto de quiebre del asturiano. Se viene entonces el Gran Premio de Alemania el próximo fin de semana y luego el parón veraniego para hacer el remate de una nueva temporada Mercedes.

Resultados del Gran Premio de Hungría 2016:

Posteado en General, Postcarreras, Temporada 2016Comentarios desactivados en Gran Premio de Hungría – El Postcarrera

Gran Premio de Gran Bretaña – El postcarrera

La lluvia no fue finalmente el elemento decisivo para haber tenido un Gran Premio británico distinto, simplemente fue un factor para ver autos corriendo detrás del Safety Car y replantear la utilización de los compuestos azules de Pirelli, los cuales están diseñados para condiciones que no son específicamente de competencia, pero alcanzaron para unas pocas vueltas y definir al ganador de Inglaterra. En este marco simple, quienes esperaban tener una fecha distinta, pudieron ver nuevamente la lucha al interior de un equipo, Mercedes, monólogo al que se le sumó el joven Max Verstappen en su Red Bull, volviendo a tener una fecha memorable donde se impuso Lewis Hamilton para ganar frente a su público y generar un natural ambiente lleno de emociones y celebraciones efusivas. El piloto británico, fue quien mejor aprovechó el quedarse un par de vueltas con el compuesto para lluvia extrema y nunca abandonó la punta hasta la bandera de cuadros. Al margen de este flamante gane, quedó Nico Rosberg, quien con problemas mecánicos -de caja- que le fueron solucionados por las instrucciones que le dio su equipo por la radio y le valió, por ahora, una investigación postcarrera, a efectos de verificar las presuntas infracciones al reglamento de la categoría. El piloto alemán logró el segundo escalón del podio y cedió nuevamente la diferencia en el comando del campeonato de pilotos que por ahora tiene cuatro puntos a su favor.

Lewis Hamilton ha demostrado una vez más ser el piloto fuera de serie de la parrilla actual de la Fórmula 1. Es el único que puede, a punta de talento, sacar lo mejor de su medio mecánico para imponerse en cualquier condición de pista. Quizás se podría haber dado otra condición de piso húmedo más extendida en el tiempo para haber visto lo que ofrecían los otros equipos y pilotos. Precisamente Verstappen fue el que se incluyó dentro de la ecuación y por su parte, demostró que tiene también muchos elementos para seguirse perfilando como uno de los nuevos talentos de la categoría. Su conducción en las vueltas donde estuvo defendiendo la segunda posición frente a Rosberg, se pudo ver como aprovechaba cada fortaleza de su chasis y los sectores de pista donde le favorecía tal condición mecánica. Finalmente no le sirvió para imponerse en el show de los Mercedes, pero fue el factor diferencial en la carrera, lo que otros llamarían: ‘el mejor del resto’.

Daniel Ricciardo con su cuarto puesto fue otro de los protagonistas de carrera, haciendo su mejor trabajo para seguir posicionando a Red Bull como el segundo equipo de la grilla, pues ya en Ferrari la lluvia cae hasta dentro del box y los resultados para su piloto estrella, Sebastian Vettel, se están tornando gris oscuro con ese puesto noveno y muchos problemas con la puesta a punto de la goma para que respondiera en pista. Fuera del puesto quinto de Kimi Raikkonen, las cosas no parecen ir en otra dirección dentro del seno de los italianos y los tifosi solo están esperando a que termine la temporada para nuevamente cifrar sus deseos en la promesa de lo que vendrá para 2017. Los múltiples despistes de Vettel, se convirtieron en una constante aburridora y desalentadora para cualquiera que pose sus ojos sobre lo que otrora fue un dominador del campeonato. Sin embargo el único factor discutible para el piloto alemán fue si en realidad o no le cabía una penalización de cinco segundos por supuestamente haber sacado de pista a Felipe Massa en una clara maniobra de competencia. Pero con o sin sanción, las cosas no se habrían alterado mucho para los de Maranello.

Nuevamente se tuvo un excelente trabajo por parte de Sergio Pérez en su Force India, que no demerita para nada la actuación de su compañero de equipo, Nico Hulkenberg. Sus puestos 6o y 7o, son la demostración de que los de Silverstone están demostrando su calidad de ser el mejor equipo del medio de la tabla y sus actuaciones cada vez son más prometedoras, dejando en el camino a sus rivales más inmediatos y escuadras de tradición como Williams, donde ni el motor Mercedes les ayuda a tener presentaciones más decorosas. Lo del día de hoy fue quedar por fuera de los puntos con el puesto 11o de Felipe Massa y el 14o de Valtteri Bottas, quien se vio a gatas hasta con las luchas que le planteó uno de los débiles de la grilla, el Sauber del brasileño Felipe Nasr.

Para Toro Rosso, las cosas en Siverstone fueron de menor a mayor y finalmente el puesto 8o de Carlos Sainz y el 10o de Daniil Kvyat, muestran que los de Faenza van por el camino correcto, entendiendo las variables de su medio mecánico en pista y aprovechando un chasis correctamente diseñado al reglamento. Mientras tanto Fernando Alonso y Jenson Button volvieron a vivir una fecha sin resultados contundentes con McLaren, quedando por fuera de los puntos, al igual que Haas, Manor y Sauber.

Queda entonces en el tintero, el único elemento por resolver de esta ecuación llamada Gran Premio de Gran Bretaña y es si los comisarios van a tener mano dura respecto de la infracción cometida por el equipo de ingenieros de Rosberg. Si la medida no es lo suficientemente drástica, los demás teams de la categoría podrán comenzar a dar órdenes a sus pilotos con la aquiescencia de los comisarios. De todos modos, si se aplica un fuerte castigo, como por ejemplo una descalificación del piloto alemán, podría también presentarse la fuga de Hamilton en el campeonato de pilotos y la resignación de Rosberg a pasar sin pena ni gloria por las filas del mejor equipo de la categoría. Por ahora se ha cerrado una fecha más del calendario de la Fórmula 1, y las cosas siguen en el mismo orden inalterable del dominio de Mercedes sobre los demás.

Posiciones del Gran Premio de Gran Bretaña 2016:

Posteado en Crónicas, General, Postcarreras, Temporada 2016Comentarios desactivados en Gran Premio de Gran Bretaña – El postcarrera

Gran Premio de Austria – El postcarrera

Finalmente, los aspectos importantes de la Fórmula 1 y el espectáculo en carrera tiene que venir de los incidentes que se presenten en las mismas. Lo que parecía otra competencia de trámite donde Lewis Hamilton iba a romper el molde con su conducción perfecta y la superioridad de su medio mecánico, se fue tornando en algo que parecía a todas luces una nueva fecha donde las cosas no le iban a funcionar al británico de Mercedes, porque desde su primer stint, se veía que la estrategia trazada, era muy contraria a lo que él necesitaba para hacerse a la posición de privilegio. Sin embargo, el hecho de la superioridad del campeón del mundo reinante, pudo sobreponerse frente a lo que algunos llamarían embates y cargas de profundidad del equipo para asegurar que Nico Rosberg siga al frente de la clasificación. Pero el asunto pasa por mucho más que eso y quizás queda en segundo plano cuáles sean los intereses reales de Mercedes para diseñar estrategias que desfavorezcan los intereses de Hamilton.

En el momento donde todo parecía inclinarse a que Max Verstappen se llevara la carrera de casa, las gomas blandas que le habían calzado al holandés en su última parada estaban cobrándole factura a su desempeño en pista. Detrás de él venían como dos misiles los autos de Mercedes y la situación se estaba tornando en insalvable para el joven maravilla de Red Bull, quien tuvo que resignarse a ser superado por las flechas plateadas que iniciarían un nuevo duelo entre compañeros de equipo para definir la fecha en la pista austriaca. Así se dieron las cosas y quienes quedaron al frente para el último tramo de la carrera, fueron Rosberg a la cabeza y Hamilton detrás. Como en Mercedes libran responsabilidades con los temas de las órdenes de equipo, era lógico que no le iban a decir al británico que no superara a su compañero, pues difícilmente lo lograrían, entonces, se esperaba la lucha entre ambos de una misma marca. Hamilton comenzó a atacar y Rosberg hacía lo imposible para defenderse en el tráfico de los rezagados -dado lo corto del Red Bull Ring-, además de tener que retener a su compañero. Llegó la hora de la verdad y en la última vuelta, Rosberg estiró la frenada en una de las curvas del trazado, cuando Hamilton ya le tenía medio auto adelante, causando una pequeña colisión que llevó al alemán a conservar su posición pero con el ala delantera rota en su parte izquierda, situación que lo llevó a resignar su posición y quedar en el puesto 4o. El británico de las flechas plateadas salió ileso del incidente y se coronó como ganador del Gran Premio de Austria, una nueva fecha para su palmarés pero con la carga psicológica de haberlo hecho en condiciones adversas por situaciones propias de su equipo, que en la rueda de prensa postcarrera, respondió como si se tratase de un diplomático con años de experiencia en suavizar las cosas.

Para todo el público quedó la sensación de que Hamilton fue el responsable del incidente entre compañeros por no ceder, pero otros pueden pensar que las cosas las hizo el británico para demostrar que es un fuera de serie y que en pista y en condiciones normales de competencia, no le va a ceder ni un solo milímetro a su compañero de equipo y que los nueve puntos que los separan del comando de la tabla de posiciones van a ser simplemente un asunto de esperar para poder lograr una nueva corona de pilotos. Toto Wolff, gran responsable de la estrategia de Mercedes estaba haciendo caras de asombro y descontento, pues esa no es la forma de ganar carreras al seno de una escudería que lo quiere ganar todo. Además perder nuevamente un 1-2 es algo que no conviene a los intereses de la marca alemana que ha puesto todas las fichas organizadas para que sean invencibles. Rosberg queda nuevamente con una derrota en pista y psicológica, además de una investigación postcarrera -al igual que Hamilton- pues para los comisarios, pudo haber sido el gran causante de la colisión y perder puntos importantes para su objetivo del año que no es otro que el campeonato de pilotos.

Cerrado el capítulo inconcluso de Mercedes, que será la comidilla de los medios para la semana que se viene, Ferrari tuvo un tercer puesto con sabor a total derrota. La Scuderia de Maranello nuevamente volvió a diseñar una estrategia perdedora y si no es por lo que perdió Rosber, ni siquiera se hubieran podido montar en el podio como lo hicieron con Kimi Raikkonen. El asunto pasó por el hecho  de que Vettel se encontraba liderando pero su compuesto súper blando se encontraba en las últimas. Finalmente en la recta principal, su goma trasera derecha dijo no más y el alemán de Ferrari, tuvo que abandonar la carrera en otra fecha para el olvido. Se nota que los italianos están pasando por la mala y que la dirección de Arrivabene ya pide a gritos un relevo para que las cosas vuelvan a su orden y por lo menos puedan darse cuenta de que unas gomas en pista estaban lo suficientemente gastadas como para que se deshicieran y causaran el abandono de su piloto estrella. La bronca no se hará esperar en los tifosi que ya deben estar cansados de ver siempre lo mismo y los malos resultados a flor de piel en en un equipo que prometió mucho para este año, pero que, salvadas unas pocas presentaciones de la temporada, están luchando en la mitad de la tabla con equipos secundarios.

El gran logro del día fue el primer punto de Manor Racing, a cargo de Pascal Wehrlein, quien hizo una carrera impecable, derrotando a su compañero de equipo y con un ritmo admirable para un equipo con tantas limitaciones económicas. Ese décimo puesto sabe totalmente a victoria y se constituye en un punto de quiebre para la escuadra francesa y además para el británico que sin duda se posicionará como una de las fichas disponibles para ascender a otras formaciones más competitivas de la grilla. En similares condiciones pero con otros medios fue la participación de Jenson Button, quien se hizo al sexto puesto de carrera, sacándole el mayor provecho a su medio mecánico e imponiéndose sobre su compañero de equipo, Fernando Alonso, quien vuelve a acumular un abandono en su penoso trasegar con un McLaren que no levanta cabeza en la forma que se espera y cuando lo hace, no es en las manos del español.

Termina entonces otro capítulo más de la temporada 2016 de la Fórmula 1, con un Gran Premio que todavía no levanta cabeza del todo y que a futuro se perfila para convertirse en otra fecha remplazada por un trazado callejero. La situación de la asistencia de público no es nada deseable para las inversiones realizadas y el espectáculo, salvo por los incidentes que se presentaron tampoco es como para echar cohetes. Se viene entonces el Gran Premio británico donde estará caliente toda la polémica al interior de Mercedes y las miradas estarán puestas en el espectáculo que lastimosamente solo firma uno de los equipos de la grilla, ojalá las cosas se presenten de otra forma y quizás una predicción de piso húmedo arregle las cosas para ver otro tipo de espectáculo.

Posiciones finales del Gran Premio de Austria 2016:

Posteado en General, Postcarreras, Temporada 2016Comentarios desactivados en Gran Premio de Austria – El postcarrera


Advert

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

Seguinos en Instagram @lamaximanet