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Cómo funciona el diseño de llanta de Mercedes y porqué fue objetado. (Por Giorgio Piola)

La batalla cerrada de la Fórmula 1 entre Ferrari y Mercedes este año ha significado que las ganancias incrementales hayan tenido un gran impulso de una manera u otra.

 

La persecución por el rendimiento nos ha llevado por el camino de la última controversia tecnológica en llantas de F1.

Poco después de que Mercedes sufriera una derrota sorpresiva en el Gran Premio de los Estados Unidos, después de haber luchado para controlar la temperatura de sus neumáticos, se supo que el equipo había tapado agujeros polémicos en su diseño de llanta en medio de preguntas de legalidad sobre posibles dispositivos aerodinámicos móviles.

Ferrari había cuestionado el uso de agujeros en las llantas, pero la FIA le había dicho a Mercedes antes del Gran Premio que estaba completamente satisfecho de que el concepto inteligente estaba completamente dentro de las regulaciones.

Pero Ferrari cuestionó esa interpretación, y Mercedes estaba consciente de que un equipo rival podría presentar una protesta después de la carrera para obtener una decisión definitiva.

Eligió tapar sus agujeros en Austin para garantizar que cualquier posible celebración de títulos no quedara eclipsada.

Aquí observamos los antecedentes del asunto y los beneficios que las llantas pueden haber traído a Mercedes.

 

 Neumático Mercedes F1 AMG W09 – Llanta Por Giorgio Piola

 

El primer paso en el diseño de la llanta se produjo en el Gran Premio de Bélgica, donde Mercedes realizó un cambio bastante inocuo en sus llantas traseras.

Un nuevo concepto acanalado, que presentaba grandes aletas agregadas a la cara exterior de la llanta, ayudó a la rueda a actuar como un disipador de calor. Esto ayudaría a utilizar el flujo de aire vecino para alterar la temperatura de la llanta, que a su vez tiene un efecto en la temperatura central del neumático.

Era algo que Mercedes había tenido durante varios años en la cara interior de la llanta, aunque con aletas mucho más pequeñas debido al pequeño espacio entre ellos y el tambor de freno.

Pero el cambio en el Spa fue solo el primer paso, y para Singapur el equipo trajo un nuevo diseño de llanta, con una serie de orificios en la rueda, que ayudó a trabajar en conjunto con los nuevos cubos de la rueda para ayudar aún más a la gestión de la temperatura de los neumáticos traseros.

El uso de orificios en el interior de las ruedas llamó la atención de los equipos rivales y se refiere a que se trataba de un “dispositivo aerodinámico móvil”, una declaración de alcance general que ha sido la raíz de muchas prohibiciones de la FIA a lo largo de los años.

 

 

 Rueda Eje soplado Red Bull RB8 detalle Por Giorgio Piola

 

Se sugirió que el concepto de Mercedes se parecía al concepto de eje soplado de Red Bull que la FIA prohibió en 2012.

En aquel entonces, la FIA determinó que los orificios perforados en el lado de la rueda que se acoplaban con los del eje se consideraban un “dispositivo aerodinámico móvil”.

Sin embargo, el diseño de Mercedes parece ser diferente, porque el eje de la rueda en sí no se está moviendo. Además, el objetivo principal del diseño de Mercedes puede ser más sobre la gestión de la temperatura que el beneficio aerodinámico.

 

Conducto freno trasero Mercedes AMG F1 W09 Por Giorgio Piola

La primera pieza del rompecabezas es cómo se transporta el flujo de aire entre el conjunto del freno y la llanta de la rueda. Para Mercedes, no se hace a través del eje. En su lugar, parece que el flujo de aire pasa a través de los orificios de la campana del freno que no están ocupados por las orejetas de ubicación de la rueda.

Mercedes AMG F1 W09 Llanta interior (comparación)

El anillo, que generalmente se monta en la cara interior de la llanta de la rueda (recuadro), y presenta orificios que están tapados por el equipo, ha sido reemplazado por un anillo de difusión.

Esto tiene agujeros mucho más pequeños perforados en la superficie que permiten que el aire entre en la cámara central de la llanta de la rueda y luego se pase a través de los orificios en el orificio central de la rueda (flecha).

Mercedes F1 AMG (llanta) Foto, Mark Sutton

Hay que tener en cuenta una característica de diseño primordial de las ruedas de especificación nuevas y antiguas y se puede ver cómo se pueden usar las dos para transferir calor.

Mercedes ha utilizado un diseño de radios de rueda hueca (flecha roja), que le da más libertad para que el aire se mueva entre la llanta y el neumático, lo que ayuda a controlar la temperatura central.

Sin embargo, en línea con el nuevo diseño de radios y aletas externas, la apertura se ha ampliado para coincidir con las muescas que ahora existen dentro de la llanta para maximizar la transferencia de calor de las aletas (flecha blanca).

Y con la proximidad de los radios ahuecados en su otro extremo, esencialmente se encuentran con la pared de la cámara central antes mencionada.

Esto se convierte en un conducto para el cual se puede intercambiar la temperatura central, lo que altera la temperatura central del neumático, lo que puede resultar en una mejora del rendimiento y la durabilidad.

Los detalles específicos sobre por qué la FIA considera que el diseño es legal y los motivos por los que Ferrari debe cuestionarlo no se han publicado, pero podría tratarse de un debate sobre la función principal de lo que hace Mercedes.

El problema para la FIA es que la función principal del diseño original de Red Bull era la aerodinámica, lo que le permite utilizar la cláusula de “dispositivo aerodinámico móvil” que se adapta a todos.

Sin embargo, el efecto aerodinámico de lo que está haciendo Mercedes es en realidad un efecto secundario, con el control de la temperatura de los neumáticos traseros que parece ser el objetivo principal.

La incertidumbre sobre la situación fue suficiente para que Mercedes adoptara un enfoque cauteloso de la carrera de Austin, y será fascinante ver lo que hace para México este fin de semana.

Probablemente habrá más discusiones hacia una respuesta definitiva.

Una decisión final sobre la aplicación de tales sistemas también evitaría una futura carrera de armamentos de otros equipos para dedicar recursos en su intento de ponerse al día.

 

 

Fuente: Motorsport.com

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