Categorized | Crónicas, General

Gran Premio de Brasil – La Crónica

Comienza la acción en Interlagos con una carrera decisiva para el campeonato en unas condiciones bastante extremas. La lluvia viene complicando las posibilidades de todos y el despiste de Romain Grosjean en la vuelta de instalación fue el aviso para todos los demás. Finalmente, se hace la largada bajo condiciones de Safety Car y el spray de la pista, hace que la visibilidad sea muy pobre, lo cual complica las dos curvas ciegas 5 y 9 de la pista de Sao Paulo, según versión de Jenson Button. Van 4 vueltas controladas y la pista sigue húmeda pero ya se podría dejar a los autos competir libremente.

Se completan 7 vueltas detrás del Safety Car, se da el aviso de salida y comienza la acción, Max Verstappen supera fácilmente en la frenada de la curva de Senna a Kimi Raikkonen y llaman a Palmer para poner el compuesto intermedio (verde) para continuar en carrera. 1:28.062 es el primer récord de vuelta que marca Hamilton en la 9 con pista libre. Para en pits Button y calza los intermedios, ante la inutilidad del compuesto para mojado. Hamilton vuelve a marcar récord en la 10 con 1:27.283. Los autos de Williams paran y hacen su cambio, así como muchos otros más que son llamados en masa a la zona de boxes. Ricciardo viene sexto por detrás de Vettel y Raikkonen, posteriormente el alemán de Ferrari hace un trompo en la trepada del lago y se salva de quedar afuera. Mientras tanto 1:26.269 Nico Rosberg marca su récord en la vuelta 11. Vettel hace su parada por los intermedios a la altura de la vuelta 12 y tiene un problema con la llanta trasera izquierda.

Ericsson es el primer afectado y se da un gran golpe a la entrada de boxes. Vuelve el Safety Car y se cierran los boxes cuando Ricciardo y Verstappen se encontraban adentro. Los dos Mercedes no han tenido la necesidad de ir a cambiar gomas, así mismo lo está haciendo Raikkonen. Los auxiliares de pista se encuentran a patada limpia tratando de limpiar todos los residuos que dejó el golpe del carro de Ericsson. Se abre la entrada al pitlane a la altura de la vuelta 17. Anuncian la investigación a Ricciardo por entrar a los boxes cerrados. Se vuelve a largar el Gran Premio, Raikkonen se da un golpe fortísimo en la recta principal cuando estaba tomando la entrada a la misma y la dirección de carrera decide suspender la competencia con bandera roja. Los comisarios anuncian penalizaciones de 5 segundos para Ricciardo por entrar a boxes cerrados y Massa por pasar a Gutiérrez antes de la línea de bandera verde cuando terminó el período inicial de Safety Car. Se anuncia la reanudación de carrera para las 14:21 hora local (10 minutos) y se da la orden de que todos los autos deben estar calzados con el compuesto azul de lluvia extrema.

Los autos salen de la línea de boxes y se reincorporan a pista en condiciones de Safety Car; la carrera está a la altura de la vuelta 22, faltando 49 para las 71 pactadas. Hulkenberg entra a boxes y cambió a otro juego de lluvia de extrema por un pinchazo que tenía. Las cosas siguen iguales y con 25 vueltas cumplidas, los carros siguen en la misma procesión. Verstappen está que se les mete a los Mercedes como jugando al autito de carreras y nadie lo para. Lo que sí se para es la carrera y el público abuchea a los organizadores con la señal de la mano abajo.

Se reanuda la carrera en condiciones de Safety Car a la altura de la vuelta 30, se completa la 31 y se da el anuncio de rearrancada en la siguiente. Los Mercedes toman la subida del lago y hacen distancia sobre Verstappen y Pérez. El holandés de Red Bull se le lanza en la salida de la curva de Senna a Rosberg y se hace limpiamente con el segundo lugar, por ahora Hamilton está sacando el mejor partido de estas situaciones de carrera y la diferencia en puntos es apenas de nueve con el tercer puesto de Rosberg. Vettel se encuentra en la posición 11 peleando con el Manor de Wehrlein a quien le rebasa en la frenada de la recta principal. 1:25.995 es el récord de vuelta que marca Verstappen en la 35. Bottas sobrepasa a Wehrlein y lo mismo hace Hulkenberg. El Manor está echando para atrás en el clasificador. Hamilton le responde el récord a Verstappen en la 37 con 1:25.693. Vettel sigue superando autos y esta vez se hace a la posición 9 que ostentaba Ocon. Magnussen y Gutiérrez vienen persiguiendo a Wehrlein, el primero en sobrepasarlo es el de Renault en la vuelta 38. Verstappen casi hace la misma de Ericssson, pero logra salvar el carro en la entrada a la recta principal, sin embargo, Rosberg no logra superarlo.

Pérez y Ricciardo están en la posición de cazar a Rosberg y afectar gravemente su posición para campeonato. Ricciardo por su parte entra a cambiar por el compuesto intermedio, cumple sus cinco segundos de penalización y se reincorpora en el puesto 11 por detrás de Hulkenberg. Vettel se encuentra en el octavo puesto, cuando se anuncia lluvia más intensa en 8 minutos. Sainz y Nasr vienen haciendo una excelente carrera en el puesto 5º y 6º respectivamente. 1:25.681 es la vuelta que hace Hamilton para marcar lo más rápido en la 43. Alonso se le lanza a pasar a Vettel y tiene que irse afuera de pista por el lado de un cartel. Verstappen entra a hacer su cambio por el compuesto intermedio y se reincorpora quinto. Rosberg vuelve a su puesto de privilegio para el campeonato. Vettel se hace al puesto de Nasr y llega a la sexta posición.

Button entra a cambiar por el compuesto de lluvia extrema, ya que se quejó de no poder manejar en esas condiciones su McLaren. Hamilton casi se va en el mismo sector de Verstappen pero salva magistralmente su auto. Rosberg sin embargo está a 18 segundos de él. Vettel se encuentra por detrás de Verstappen y Ricciardo persigue a Hulkenberg por la novena posición. Se le acaba el Gran Premio de casa a Felipe Massa en la entrada de boxes. Se despide el paulista de su última carrera en su patria chica, mientras que se anuncia el Safety Car. Massa hace un paso por la zona de boxes y en medio de lágrimas todos los equipos donde estuvo le rinden homenaje por su carrera en la Fórmula 1.

Ricciardo entra a boxes a la altura de la vuelta 53. Verstappen lo hace en la vuelta 55 y cambia por el compuesto de lluvia extrema. Se anuncia la salida del Safety Car para cuando se termine esta vuelta. Pérez se encuentra tercero y los dos Mercedes toman la rearrancada en su posición. Sainz no logró acercarse. Hulkenberg viene persiguiendo a Nasr para quitarle la sexta posición, pero el local hace una buena defensa en su trayectoria para no ceder un milímetro. Verstappen por su parte logra una gran maniobra para quedarse con la posición 10 y luego hace lo mismo con Kvyat llegando al noveno puesto, ahora va por Ocon pero tiene complicaciones al tomar la entrada a la recta, donde ya se han ido varios.

La larga carrera en Sao Paulo llega a sus últimas 10 vueltas. Esteban Gutiérrez se retira en la vuelta 62 por problemas en su auto, mostrando la gran bronca de no poder haber hecho una figuración que quizás lo hubiera dejado en los puntos. Guenther Steiner le hace un reclamo con sus ojos para que pare la berreta. Max Verstappen logra hacerse al puesto de Ocon, desplazándolo a la octava posición y posteriormente lo hace con Nasr. Ricciardo ha llegado a la novena plaza del clasificador de carrera. Ocon es ahora el último de los puntos que le vendría muy bien a los Manor. Ricciardo llega a la octava posición con el sobrepaso a Nasr. Vettel persigue a Sainz y esto lo aprovecha Verstappen para acercársele, pero Vettel defiende con altura su posición estirando la frenada en la recta opuesta. El holandés de Red Bull le pone al carro para dejarlo casi afuera en la subida del lago y se hace a la quinta posición, ahora le toca el turno a Sainz, haciéndolo sin complicaciones.

1:25.305 es el récord que marca Verstappen en la vuelta 68 cuando se le acerca peligrosamente a Sergio Pérez para quedarse con el tercer escalón del podio. Quedan tres vueltas para que caiga la bandera a cuadros y en la recta principal es difícil con el motor Mercedes. Verstappen se le lanza en pico de pato, mantiene el auto en condiciones complicadísimas y cuando entran a la subida del lago, logra hacerse al podio. Vettel llega a la posición de Sainz. Se cumple el tiempo máximo de carrera. Nasr logra quedarse con los primeros puntos para Sauber y Alonso se queda con la décima posición. Hamilton pasa por la bandera a cuadros, consiguiendo su primera victoria en el Gran Premio de Brasil, Rosberg llega como su escolta y ambos tendrán posibilidades de campeonar en Abu Dabi. Se cierra este largo capítulo de la Fórmula 1 en tierras brasileras y quizás sea la última carrera que se vea en este legendario país.

 Resultados (Top 11) de la carrera de Brasil 2016:

Realizada por: Alejandro Cárdenas Leuro @alejocard para La Máxima.net

Comentarios cerrados.

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

Seguinos en Twitter @la_maxima_net

Instagram La Máxima

Something is wrong.
Instagram token error.