Categorized | Crónicas, General

Gran Premio de Italia – La Crónica

Con un día soleado en Milán, arrancan las emociones de la última carrera de la temporada Europea de Fórmula 1. El Gran Premio de Italia 2015 está decorado por el protocolo del himno nacional y unos aviones de guerra haciendo el tricolor de la patria decorando el cielo de Monza. Los autos hacen su vuelta de formación y se acomodan en sus cajones de partida. Lewis Hamilton parte desde una magistral pole position que logró el día sábado, pulverizando los registros de todos sus competidores. Se encienden los semáforos, se apagan, arranca la carrera, Hamilton sale seguido muy de cerca por la Ferrari de Vettel, Raikkonen se queda casi parado y pierde muchas posiciones. Fernando Alonso logra avanzar un poco junto con Sainz Jr. acomodándose parcialmente en los puestos 12 y 13 respectivamente. Rosberg queda un poco penalizado por la parada de Raikkonen y se resigna a tener que avanzar hacia adelante por detrás de Felipe Massa, quien logra ubicar su Williams en el podio, por lo menos parcialmente.

Verstappen es penalizado con un Drive Through y muy tempranamente los Lotus hacen el papelón de la temporada, abandonando sus dos pilotos, Grosjean y Maldonado. Vettel se ha acomodado muy bien por detrás de Hamilton y a la altura de la vuelta 4 los que les siguen son Massa, Bottas, Rosberg, Pérez, Hulkenberg, Ericsson, Button y Sainz. Raikkonen logra avanzar y se ubica en el top 10 rápidamente. Button comienza a perder rendimiento, castigado por la exigencia de potencia del trazado italiano y es perseguido por Sainz y Ricciardo, perdiendo su posición en los puntos. Hamilton vuela en pista y comienza a marcar distancia sobre Vettel. Al moreno parece haberle sentado muy bien su look rubio y demuestra cuánto jugo le puede sacar a su medio mecánico, muy por encima de su compañero de equipo que se encuentra nuevamente en una carrera donde no va a romperla.

Valtteri Bottas es avisado por la radio que Rosberg tiene problemas en los frenos. Hamilton marca una vuelta rápida en la 7 con 1.27.804 y aumenta la diferencia sobre Vettel a más de tres segundos. Rosberg se queja por radio de no poder adelantar a los que tiene por delante y pregunta “¿Por qué los sobrepasos no funcionan?”. Sainz fuerza a Button en la salida de la Roggia y hace su sobrepaso en la entrada de la primera curva de Lesmo. El de McLaren pierde otra posición con Ricciardo. Hamilton sigue con su ritmo aplastador y marca una nueva vuelta rápida en la 8 con 1.27.780 y aumenta su diferencia a 4 segundos. Kvyat es ahora quien tiene la posibilidad de hacerse al puesto de Button y lo sobrepasa sin ningún esfuerzo, demostrando la poca capacidad del motor Honda en las rectas. Hamilton le hace 4,5 segundos de diferencia sobre Vettel. Massa hace sus mejores vueltas. Rosberg lucha contra el desempeño de sus frenos a la altura de la vuelta 10. Raikkonen llega al noveno puesto cuando logra hacer el sobrepaso sobre Marcus Ericsson.

El control de carrera anuncia en la vuelta 11 una sanción de cinco segundos a Sainz por recortar pista y ganar diferencia. Al entrar a los boxes, el español se le ve luchando para bloquear y no sobrepasar el límite de velocidad de la zona. El de Toro Rosso hace su penalización sin inconvenientes. Tony Ross le informa a Rosberg que sus frenos han comenzado a evolucionar gracias al manejo. El alemán de Mercedes comienza a hacer su trabajo para acercarse a Bottas. Verstappen logra una nueva posición en carrera al quitarle la posición 13 a Fernando Alonso. Rosberg se acerca bastante a Bottas, el alemán aprovecha su momento en competencia para mostrar lo superlativo que es en las rectas sobre un Williams motorizado con su misma unidad de potencia. Hulkenberg se queja de sus escapes cuando se encuentra séptimo por detrás de su compañero de equipo Sergio Pérez.

Hamilton continúa liderando sin problemas marcando una diferencia de 7,5 segundos sobre Vettel. Mientras tanto atrás Rosberg está cada vez más cerca de Bottas y logra llegarle en la curva grande, pero el finlandés de Williams hace un manejo inteligente y lo mantiene a raya. Hamilton sigue marcando mejores tiempos sobre Vettel y eleva la diferencia a 8,2 segundos, que es la misma diferencia que el alemán tiene sobre Massa. Rosberg ha caído nuevamente en tiempos frente a Bottas quien le estira la diferencia a 1.4 segundos. Desde radio le informan a Massa que están muy conformes con lo que está haciendo en pista y que pueden seguir con el ‘Plan A’, lo que traduce una sola parada y puede ser ideal la ventana para pits en la vuelta 21.

En la vuelta 18, Vettel se queja con sus ingenieros de comenzar a perder el tren trasero. Nasr sobrepasa a Alonso por el puesto 14 en la curva 1 y el español no logra siquiera mantenerse por detrás del carioca debido a su falta de potencia. Rosberg hace su parada en la vuelta 19 desde el quinto puesto justo antes de los Williams como estrategia. Massa lo hace en la siguiente vuelta y pierde la posición con Rosberg. Hamilton lidera en la vuelta 21 por 12 segundos. Ericsson entra a boxes. En Williams estiran la ventana de pits para Bottas. Rosberg gana casi dos segundos sobre Massa, gracias a su parada. Desde Ferrari le comunican a Vettel que el plan A sigue. Raikkonen ha llegado hasta el quinto puesto en la vuelta 22, pero aún no ha hecho su primer repostaje. Hamilton por su parte reporta algo de degradación en su llanta delantera izquierda.

Bottas hace su parada en pits a la altura de la vuelta 23 y desde el tercer puesto, cuando acumulaba 20 segundos de diferencia sobre Rosberg. Esta diferencia no le sirvió al finlandés de Williams para conservar su posición y por el contrario, su compañero y el alemán de Mercedes le pasan cuando está saliendo de nuevo a pista. Pérez hace su parada en la vuelta 24 cuando venía girando en el cuarto puesto. Raikkonen llega al tercer puesto sin haber entrado a pits, el de Ferrari está a más de 40 segundos de la punta. Rosberg por su parte marca sus mejores registros personales en carrera. Hamilton sigue con su excelente ritmo, pese a que su compuesto está más desgastado que el de Rosberg. Vettel entra a su parada en la vuelta 26 y lo hace de tal forma que no pierde la posición con su compañero de equipo quien sigue en la tercera posición.

Hamilton entra a pits y sale antes que Vettel llegue a la variante Ascari. En Ferrari le avisan a Raikkonen que tienen que presionar. Tony Ross avisa a Rosberg que tiene que alcanzar a Hamilton, el alemán se le acerca al finés en la parabólica, pero Raikkonen no cede. Rosberg utiliza el DRS en la recta principal y sobrepasa fácilmente al de Ferrari. Ricciardo hace lo mismo con Pérez en la variante de la Roggia por el séptimo puesto. Raikkonen es llamado a boxes. Vettel responde a la presión que le está marcando Rosberg con una mejor vuelta de carrera en la 29 dejando el cronómetro a los 1.27.548.

Hamilton marca una diferencia en carrera de 18,6 segundos sobre Vettel en la vuelta 30, la cual se eleva a 19,2 en tan solo dos vueltas. Raikkonen sobrepasa a Hulkenberg con ayuda del DRS en la curva 1. Hamilton vuelve a marcar otra vuelta rápida en carrera con 1.27.125 en la 36 estirando su liderato a 20 segundos. En Mercedes le anuncian a Rosberg que hay posibilidad de llegar al puesto 2, ya que su segundo juego de llantas para ese stint están rindiendo mejor que en el primero.Hulkenberg se queja de su falta de grip en la vuelta 41, rememorando lo sucedido el año pasado. Rosberg continúa en su pelea contra Vettel, pero es infructuosa ya que el de Ferrari parece tener las gomas en buen estado. Sin embargo el alemán logra acercársele a 2,8 segundos cuando faltan 8 giros para el final. Bottas permanece por detrás de Massa, haciendo sus mejores tiempos personales de carrera. Alonso deambula como último en carrera y sus esfuerzos con el DRS no son suficientes para acercársele a Button.

Comienzan a verse preocupaciones en Mercedes sobre el rendimiento del auto de Hamilton, la tensión se eleva cuando faltan tres vueltas para el final. Hamilton pregunta qué tiene que hacer y desde radio le dicen que lo está haciendo todo perfecto. Alonso se retira de carrera, siendo un fin de semana para el olvido. Raikkonen avanza a la sexta posición. Hamilton logra la diferencia de 24,7 segundos de ventaja sobre Vettel y Bottas se le acerca peligrosamente a Massa –medio segundo-. Rosberg es enfocado por la transmisión televisiva y el humo de su motor al final de la curva grande muestra que la unidad dijo no más y Vettel descansa para los dos últimos giros. Massa asciende al podio.

La preocupación sobre el auto de Hamilton se disipa, pues su unidad no tiene las seis carreras que acumulaba la de Rosberg. No es necesario tomar riesgos, le dicen a Hamilton, señalándole que mantenga lo que está haciendo. El británico de Mercedes logra más de 25 segundos de diferencia sobre Vettel y reclama con autoridad la victoria de este Gran Premio de Italia. Se baja el telón tifosi con un glorioso podio y la investigación sobre la presión de llantas de su Mercedes –debajo de la mínima establecida por Pirelli-. El número 44 es investigado por los comisarios y finalmente, luego de tres horas emiten el siguiente comunicado:

“Tras escuchar al Delegado Técnico, los representantes del equipo y al ingeniero de neumáticos de Pirelli del equipo, los comisarios han determinado que la presión en los neumáticos en cuestión estaban en la presión mínima recomendada de salida por Pirelli cuando fueron montados en el coche. Para tomar esta determinación teniendo en cuenta las presiones, los comisarios hacen notar que las mantas térmicas de los neumáticos habían sido desconectadas de la corriente, como es el procedimiento normal, y la temperatura de los neumáticos estaba significativamente por debajo del máximo de temperatura permitido para las mantas térmicas en el momento en el que la FIA hizo la medición en la parrilla, y a temperatura significativamente diferente a la medida en otros coches en la parrilla. Por tanto, los comisarios están satisfechos con que el equipo siguió el procedimiento actual especificado, supervisado por el fabricante de neumáticos, para el uso seguro de los neumáticos. Así, los comisarios han decidido no tomar más acciones. Sin embargo, recomiendan que el fabricante de neumáticos y la FIA convoquen futuras reuniones para proporcionar unas directrices más claras a los equipos sobre los protocolos de medida”.

Posiciones del Gran Premio de Italia 2015:

Comentarios cerrados.

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

Seguinos en Twitter @la_maxima_net

Instagram La Máxima

Something is wrong.
Instagram token error.