Archivo | General

Daniel Ricciardo: ¿Ferrari? Alguien dijo que no cuando llegué

Suspiró de alivio, pero también de tristeza, Abu Dhabi fue para Daniel Ricciardo su última carrera en la que era su casa.. Red Bull, el equipo que lo lanzó, pero también a menudo lo decepcionó, especialmente en ésta temporada. 
Los cambios traen consigo un repaso y evaluación que Daniel confronta con una sonrisa en sus labios, como suele hacer incluso antes de los malos momentos …

“Tuve una temporada terrible por un lado, increíble por el otro, empecé bien el año, dos victorias, la de Monte Carlo, realmente inolvidable y luego tuve muchos problemas técnicos que realmente me decepcionaron, quedé totalmente perdido, no sabía que esperar…  la segunda parte de la temporada fue algo terrible, irritante y humillante por todos los problemas que tuve que enfrentar. Al final, fue mejor para mí cambiar de aire y firmé con Renault, no podría continuar con otro año en estas condiciones”.

P: Cinco años en Red Bull, una experiencia que, sacando los últimos grandes premios, no es para olvidar…

“No, en absoluto. Con Red Bull hice mi primera pole, he ganado la primera carrera y luego muchos otras. Hemos tenido increíbles y bellos momentos, es un buen equipo y tengo que decir que estoy muy unido a los chicos que lo integran. Estoy seguro que los extrañaré mucho, todos fueron amables, buenos y sobre todo amigos, siempre los amaré “.

 

Comprendí que para mí no había más espacio del que quería, Chris Horner lo entendió y aceptó a regañadientes mi decisión de irme .

P: Entonces algo sucedió, Verstappen empezó a ganar y tu te retiraste repetidamente, el clima era muy pesado, algo se rompió…

“Antes que nada, digamos que con Max tengo una gran relación, él es un buen tipo, es muy fuerte y te obliga a sacar todo de ti y cuando lo haces descubres que tienes que hacer un esfuerzo. Comprendí que para mí no había más espacio del que quería, Chris Horner lo entendió y aceptó a regañadientes mi decisión de irme “.

P: Ninguna referencia a Helmut Marko, la verdadera razón por la cual decidiste irte de Red Bull. Y luego está Alain Prost, quien admitió que en Renault, lamentan no poder darte un auto competitivo de inmediato porque tienes pasta de campeón del mundo. Que contestas

“Alain siempre ha sido muy amable conmigo, siempre ha tenido buenas palabras, sé que será un año difícil, pero podemos hacerlo bien, es un desafío, tal vez no estemos dominando, pero espero que ganemos un par de carreras”. Renault tiene el potencial y las personas adecuadas para hacerlo, y esperamos hacerlo en poco tiempo “.

P: La pareja de Ferrari, en un momento durante la temporada, parecía cerrada con tu llegada a Maranello, luego todo se detuvo. Incluso se dijo que pediste demasiado dinero …

“Evidentemente alguien dijo que no cuando llegué … ¿Quién? Me gustaría saber, pero tal vez tenga una idea ..”

“No puedo decir por qué no sé de qué estás hablando … Quién dijo que había pedido demasiado dinero. Evidentemente, alguien dijo que ‘no’ cuando llegué … ¿Quién?, me gustaría saberlo, pero tal vez tenga una idea …”

P: Ahora que la temporada terminó puedes hablar, ¿dinos qué pasó con Ferrari ya que todo parecía hecho y en su lugar …

“Ja ja ja … buena pregunta … tal vez sea mejor si se la haces a ellos … Hablé y discutí, pero ves que ya habían hecho arreglos con Leclerc, así que los míos se cayeron”. es bueno y  funciona bien, buena suerte! En lo que a mí respecta, espero andar muchos años por aquí  y quién sabe quizá en el futuro haya otra oportunidad  para volver a encontrarnos, esta vez fue así…”

Posteado en General, Temporada 2018Comentarios desactivados en Daniel Ricciardo: ¿Ferrari? Alguien dijo que no cuando llegué

Hamilton se queda con el Gp. de Brasil 2018

Todo está listo para el GP de Brasil, con ocho pilotos de los primeros diez equipados con el neumático supersoft, mientras que las dos Ferrari estban calzados  para largar con las Soft.

Con el  40% de posibilidades de lluvia, pero con el sol brillando en la parrilla de Interlagos, se apagan los semáforos y  arrancó el GP de Brasil de F1 2018.

Hamilton larga muy bien y  logra mantener a Vettel detrás suyo, seguido por Bottas, luego Raikkonen Verstappen y Leclerc.

En las primeras vueltas queda inmediatamente claro quién será el piloto del día en todo sentido, conductivamente y por su mal comportamiento: Max Verstappen quien larga muy agresivamente ejecutando a uno tras otro de manera implacable. Lo que pasa luego es otra historia.

En la cuarta vuelta es tercero, mientras que Vettel que ya venía con problemas en su auto se pasa en la frenada y es superado por Raikkonen (luego se supo que la Ferrari de Vettel, tenía problemas con un sensor en su motor).

En la vuelta 9, Hamilton tenía 1,8 sobre Bottas, pero el finlandés comenzó a perder ritmo, juntando a los de atrás, y Verstappen lo pasaba por el interior de la curva 1 al comienzo del 10º giro. Verstappen intentó entonces su ataque a Hamilton, poniéndose a un segundo del británico en la vuelta 12, pero sin lograr acercarse mucho más.

En la vuelta 14: Hamilton, Verstappen, Bottas, Raikkonen, Vettel, Ricciardo, Leclerc, Grosjean, Magnussen y Gasly.

Entre los grandes, el primero en detenerse es Bottas, que entra para montar los médios. Hamilton lo sigue poco después, y monta el mismo neumático, dejando el liderazgo a Verstappen frente a Raikkonen Vettel Ricciardo Leclerc Hamilton Grosjean Bottas Magnussen y Pérez.

En la vuelta 28 es el turno de Vettel, pero sufrirá durante toda la carrera, con un sensor fuera de orden y lidiando con un SF71-H que no está completamente en sintonía con él hoy. Raikkonen sigue cuatro vueltas más tarde. En la vuelta 34, Verstappen continúa liderando el grupo, seguido por Ricciardo, Hamilton, Leclerc, Bottas, Vettel, Raikkonen, Magnussen, Pérez y Grosjean. El líder se detiene para pasar al soft en la vuelta 35, mientras que Vettel deja pasar al compañero de caja, más rápido que él.

En la vuelta 40, Verrstappen ejecuta un hermoso sorpasso a el Campeón del Mundo de 2018 y toma la delantera de la carrera, cuando Ricciardo regresa a los boxes para montar los soft.

A veinte vueltas del final, el Red Bull del holandés lidera al grupo por delante de Hamilton Bottas Kimi Vettel Ricciardo Magnussen Leclerc Grosjean y Hartley.

Mientras Ricciardo está ocupado tratando de pasar a Vettel, Verstappen  tuvo un contacto con Ocon.  El piloto francés fue sancionado con un Stop & Go por la maniobra y Verstappen regresó a la pista con el fondo dañado detrás de Hamilton. Mientras tanto, Ricciardo pudo con Vettel y quedó 5º.

 

Las etapas finales de la carrera vieron a Hamilton con algunos problemas en la unidad de potencia, viendo a Verstappen acercándose y amenazando la punta. Vettel se detiene para una segunda parada en boxes en la vuelta 54, yendo a supersoft. Ricciardo toma la posición en Bottas, que se detiene en la vuelta 60, y monta compuesto soft. El Red Bull del australiano va por Raikkonen, pero se le terminó la carrera, dando a Hamilton una nueva victoria, por delante de Verstappen y Raikkonen. Mercedes también logra el quinto título de Constructores.

Posteado en GeneralComentarios desactivados en Hamilton se queda con el Gp. de Brasil 2018

Verstappen gana en México y Hamilton se corona pentacampeón mundial de F1

 

Max Verstappen se impuso en el GP de México, completaron el podio Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. Lewis Hamilton llegó cuarto y consiguió el pentacampeonato del mundo.

 

 

La salida fue clave. Ricciardo salió muy mal, Hamilton hizo una salida sensacional y se metió entre los dos Red Bull para disputarle la punta a Verstappen hasta llegar a la primera curva. Max no cedió, fueron rueda a rueda con el Mercedes y pasó primero.  La salida de Hamilton le permitió sobrepasar a Daniel Ricciardo, y Sebastian Vettel se ubicaba en el cuarto puesto.

Esteban OconBrendon Hartley y Fernando Alonso sufrieron daños durante la largada, lo que llevó al Force India y al Toro Rosso a la zona de boxes para cambio de alerón delantero.

Fernando Alonso se mantuvo en pista, aunque apenas por cuatro vueltas antes de que su motor Renault fallara en la curva 11  aparentemente por los restos que recogió en la curva 11 provocando el primer Virtual Safety Car del día.

La que sería la última participación del español en el Gp. de México, quedó empañada por la falla del impulsor francés ahogando así el festejo/despedida de sus fanáticos que estaban ataviados con máscaras con la cara del piloto español

Bandera verde, Verstappen se escapó de un Lewis Hamilton quien aceleraba para despegarse lo más posible de Ricciardo y Vettel.

El inglés fue el primero de los líderes en inaugurar las detenciones en pits cuando en la vuelta 12 colocó el superblando regresando al circuito en la quinta posición. Un giro después Red Bull para al australiano y a Verstappen en las dos vueltas siguientes. No podían permitirse perder tiempo con los dos Mercedes con neumáticos más frescos. Este intercambio de posiciones dejó a Vettel en el liderato en el giro 14.

Los Renault de Nico Hulkenberg y Carlos Sainz, así como los Sauber de Charles Leclerc y Marcus Ericsson, cumplieron con su primera parada en las primeras 15 vueltas tras desgastar el neumático hiperblando, una situación que abrió la puerta para el mexicano Sergio Pérez, quien apostó por no avanzar a la Q3 el sábado buscando arrancar con el superblando para extender su primer stint; pero esto de poco le sirvió cuando su Force India se quedó sin frenos en el giro 40 para retirarse de la competencia.

Vettel entró a los pits en el giro 18 colocando los superblandos, seguido una vuelta después por su compañero Kimi Raikkonen. Con este movimiento Verstappen recuperó el primer puesto seguido por Hamilton y Ricciardo.

Carlos Sainz provocó el segundo VSC de la competencia, de apenas un giro de duración, en la vuelta 31 cuando su Renault se apagó de forma imprevista cuando transitaba la zona del Foro Sol.

Con la bandera verde, Vettel lo supera a Ricciardo y un par de vueltas después a Hamilton, muy lento por el estado de desgaste de sus neumáticos. Vettel era segundo, pero a 14 segundos del líder de carrera. Pérez se retiraba en la vuelta 41 para decepción del público local.

El ahora cinco veces campeón del mundo mostró su disgusto con los neumáticos superblandos por la radio de Mercedes y el clímax llegó cuando en el giro 47 bloqueó su neumático delantero derecho en la primera curva del circuito, dejando que Ricciardo lo adelantara mientras el Mercedes realizó una excursión por el pasto.

Mercedes no tardó en hacer parar al inglés para montar ultrablandos usados. El germano aprovechó ese espacio para copiar la misma estrategia. También Verstappen, que tenía margen suficiente para cambiar sus neumáticos y afrontar el final de carrera con tranquilidad.

El final de carrera todavía tenía más sorpresas. Ricciardo abandonaba cuando restaban diez vueltas mientras rodaba segundo. Tal fue la amargura del Australiano que aseguró, no tener ganas de correr las últimas dos carreras del campeonato

Verstappen cruzó la bandera a cuadros para sumar su segundo triunfo de la temporada. Sin embargo, los focos se iban con Hamilton, quien con su cuarto lugar certificada su pentacampeonato del mundo. Segundo fue Vettel y tercero, Raikkonen, tras una gran carrera de los dos pilotos de la Scuderia.

 

 

 

Vettel y Hamilton se saludan frente al podio
Vettel felicita al equipo Mercedes

 

 

 

Posteado en GeneralComentarios desactivados en Verstappen gana en México y Hamilton se corona pentacampeón mundial de F1

Luz verde de la FIA para Mercedes y su controvertido diseño de llantas

Los comisarios del Gran Premio de México le dieron a Mercedes la luz verde para usar su controvertido diseño de llanta en éste fin de semana.

 
Mercedes tiene un espaciador en sus ruedas traseras con pequeños orificios y ranuras agregadas para reducir el flujo de calor entre el eje y la rueda.
 
Muchos lo atribuyeron como un beneficio en la reciente racha de cuatro victorias consecutivas para el equipo Mercedes y luego de que el Departamento Técnico de la FIA solicitó una aclaración en el Gran Premio de Japón sobre si esto infringió el Artículo 3.8 de los reglamentos técnicos de la F1.
 
Los comisarios han notado que la pregunta era si el aire que pasaba por estos orificios y ranuras violaba la parte que dice “cualquier parte específica del automóvil que influye en su rendimiento aerodinámico debe permanecer inmóvil en relación con la parte suspendida del automóvil”.
 
Si bien la FIA estaba satisfecha con la legalidad del diseño antes del GP de Estados Unidos el fin de semana pasado, las preguntas en curso de Ferrari hicieron que la FIA notificara a Mercedes que el asunto no había terminado.
 
Como medida de precaución, Mercedes decidió que su opción más segura era modificar sus llantas en los EE. UU. Para garantizar que las áreas en disputa se trataran en la carrera del fin de semana pasado, dónde Mercedes luchó con el manejo de los neumáticos traseros.
 
Sin embargo, dado que el asesoramiento de la FIA es de carácter consultivo, Mercedes presentó dos solicitudes a los comisarios antes del GP de México de este fin de semana.
 
Primero, buscó la confirmación de la interpretación de la regla y la legalidad de la parte, y en segundo lugar, solicitó detalles de todos los cambios en la aclaración de la FIA para garantizar la correcta interpretación.
 
Los comisarios se han negado a hacer una “interpretación generalizada” de los reglamentos técnicos, y su informe también señala que “la aclaración y aceptación de la parte por parte de la FIA establece específicamente que se limita a la parte presentada por Mercedes en su presentación a la FIA y que las opciones de diseño alternativas tendrían que ser consideradas por separado “.
 

Sin embargo, lo más importante es que los comisarios han fallado a favor de la posición del departamento técnico de la FIA, siempre y cuando Mercedes siga en ese camino.

 
Los comisarios declaran: “En caso de que Mercedes ejecute la parte como se describe en la correspondencia entre Mercedes y el departamento técnico de la FIA, los comisarios considerarán que esta parte cumple con las regulaciones, pero solo con respecto a los puntos planteados en la solicitud de Mercedes. “
 
Los comisarios también revelaron el alcance de la posición de la FIA con respecto a la legalidad de los agujeros.
 
Considera aceptable el enfriamiento de áreas muy localizadas, como en el diseño de Mercedes, y considera que la función principal del espaciador en el conjunto de la rueda “es la de un espaciador” y que “el hecho de que el espaciador gire es inherente a su función, en de la misma manera que los radios de la llanta de la rueda giran “.
Por esta razón, la FIA considera que el enfoque de Mercedes es “permisible”.
 
Sin embargo, ha dejado en claro que se reservaría el derecho a juzgar geometrías alternativas y cambiar esta vista si por ejemplo “el espaciador creciera más allá de su función principal y si los orificios fueran lo suficientemente grandes para tener un efecto aerodinámico más significativo “.
 

La decisión de los comisarios puede ser apelada, lo que significa que el problema podría continuar siendo debatido este fin de semana.

 
Dado que esta decisión se toma caso por caso, el problema también podría eliminarse y plantearse de nuevo antes de los próximos GP de Brasil o Abu Dhabi.

Posteado en GeneralComentarios desactivados en Luz verde de la FIA para Mercedes y su controvertido diseño de llantas

Cómo funciona el diseño de llanta de Mercedes y porqué fue objetado. (Por Giorgio Piola)

La batalla cerrada de la Fórmula 1 entre Ferrari y Mercedes este año ha significado que las ganancias incrementales hayan tenido un gran impulso de una manera u otra.

 

La persecución por el rendimiento nos ha llevado por el camino de la última controversia tecnológica en llantas de F1.

Poco después de que Mercedes sufriera una derrota sorpresiva en el Gran Premio de los Estados Unidos, después de haber luchado para controlar la temperatura de sus neumáticos, se supo que el equipo había tapado agujeros polémicos en su diseño de llanta en medio de preguntas de legalidad sobre posibles dispositivos aerodinámicos móviles.

Ferrari había cuestionado el uso de agujeros en las llantas, pero la FIA le había dicho a Mercedes antes del Gran Premio que estaba completamente satisfecho de que el concepto inteligente estaba completamente dentro de las regulaciones.

Pero Ferrari cuestionó esa interpretación, y Mercedes estaba consciente de que un equipo rival podría presentar una protesta después de la carrera para obtener una decisión definitiva.

Eligió tapar sus agujeros en Austin para garantizar que cualquier posible celebración de títulos no quedara eclipsada.

Aquí observamos los antecedentes del asunto y los beneficios que las llantas pueden haber traído a Mercedes.

 

 Neumático Mercedes F1 AMG W09 – Llanta Por Giorgio Piola

 

El primer paso en el diseño de la llanta se produjo en el Gran Premio de Bélgica, donde Mercedes realizó un cambio bastante inocuo en sus llantas traseras.

Un nuevo concepto acanalado, que presentaba grandes aletas agregadas a la cara exterior de la llanta, ayudó a la rueda a actuar como un disipador de calor. Esto ayudaría a utilizar el flujo de aire vecino para alterar la temperatura de la llanta, que a su vez tiene un efecto en la temperatura central del neumático.

Era algo que Mercedes había tenido durante varios años en la cara interior de la llanta, aunque con aletas mucho más pequeñas debido al pequeño espacio entre ellos y el tambor de freno.

Pero el cambio en el Spa fue solo el primer paso, y para Singapur el equipo trajo un nuevo diseño de llanta, con una serie de orificios en la rueda, que ayudó a trabajar en conjunto con los nuevos cubos de la rueda para ayudar aún más a la gestión de la temperatura de los neumáticos traseros.

El uso de orificios en el interior de las ruedas llamó la atención de los equipos rivales y se refiere a que se trataba de un “dispositivo aerodinámico móvil”, una declaración de alcance general que ha sido la raíz de muchas prohibiciones de la FIA a lo largo de los años.

 

 

 Rueda Eje soplado Red Bull RB8 detalle Por Giorgio Piola

 

Se sugirió que el concepto de Mercedes se parecía al concepto de eje soplado de Red Bull que la FIA prohibió en 2012.

En aquel entonces, la FIA determinó que los orificios perforados en el lado de la rueda que se acoplaban con los del eje se consideraban un “dispositivo aerodinámico móvil”.

Sin embargo, el diseño de Mercedes parece ser diferente, porque el eje de la rueda en sí no se está moviendo. Además, el objetivo principal del diseño de Mercedes puede ser más sobre la gestión de la temperatura que el beneficio aerodinámico.

 

Conducto freno trasero Mercedes AMG F1 W09 Por Giorgio Piola

La primera pieza del rompecabezas es cómo se transporta el flujo de aire entre el conjunto del freno y la llanta de la rueda. Para Mercedes, no se hace a través del eje. En su lugar, parece que el flujo de aire pasa a través de los orificios de la campana del freno que no están ocupados por las orejetas de ubicación de la rueda.

Mercedes AMG F1 W09 Llanta interior (comparación)

El anillo, que generalmente se monta en la cara interior de la llanta de la rueda (recuadro), y presenta orificios que están tapados por el equipo, ha sido reemplazado por un anillo de difusión.

Esto tiene agujeros mucho más pequeños perforados en la superficie que permiten que el aire entre en la cámara central de la llanta de la rueda y luego se pase a través de los orificios en el orificio central de la rueda (flecha).

Mercedes F1 AMG (llanta) Foto, Mark Sutton

Hay que tener en cuenta una característica de diseño primordial de las ruedas de especificación nuevas y antiguas y se puede ver cómo se pueden usar las dos para transferir calor.

Mercedes ha utilizado un diseño de radios de rueda hueca (flecha roja), que le da más libertad para que el aire se mueva entre la llanta y el neumático, lo que ayuda a controlar la temperatura central.

Sin embargo, en línea con el nuevo diseño de radios y aletas externas, la apertura se ha ampliado para coincidir con las muescas que ahora existen dentro de la llanta para maximizar la transferencia de calor de las aletas (flecha blanca).

Y con la proximidad de los radios ahuecados en su otro extremo, esencialmente se encuentran con la pared de la cámara central antes mencionada.

Esto se convierte en un conducto para el cual se puede intercambiar la temperatura central, lo que altera la temperatura central del neumático, lo que puede resultar en una mejora del rendimiento y la durabilidad.

Los detalles específicos sobre por qué la FIA considera que el diseño es legal y los motivos por los que Ferrari debe cuestionarlo no se han publicado, pero podría tratarse de un debate sobre la función principal de lo que hace Mercedes.

El problema para la FIA es que la función principal del diseño original de Red Bull era la aerodinámica, lo que le permite utilizar la cláusula de “dispositivo aerodinámico móvil” que se adapta a todos.

Sin embargo, el efecto aerodinámico de lo que está haciendo Mercedes es en realidad un efecto secundario, con el control de la temperatura de los neumáticos traseros que parece ser el objetivo principal.

La incertidumbre sobre la situación fue suficiente para que Mercedes adoptara un enfoque cauteloso de la carrera de Austin, y será fascinante ver lo que hace para México este fin de semana.

Probablemente habrá más discusiones hacia una respuesta definitiva.

Una decisión final sobre la aplicación de tales sistemas también evitaría una futura carrera de armamentos de otros equipos para dedicar recursos en su intento de ponerse al día.

 

 

Fuente: Motorsport.com

Posteado en GeneralComentarios desactivados en Cómo funciona el diseño de llanta de Mercedes y porqué fue objetado. (Por Giorgio Piola)

Kimi volvió a la victoria en el Gp. de EEUU

Se descontaba que iba ser el día en que Lewis Hamilton conquistaría su quinto título mundial. En cambio, el Gran Premio de Estados Unidos 2018 será recordado por otra historia, será recordado cómo el día en que Kimi Raikkonen rompió brillantemente una racha de 112 carreras sin victorias.

 

Lewis Hamilton trató de arrinconar a  Kimi Raikkonen, que había salido muy bien desde su lugar de partida. El piloto de Ferrari pasó primero tras la primera curva haciendo buen uso de las cubiertas Ultra Soft, Maurizio Arrivabene celebró la movida apasionadamente en pitwall de Ferrari, pero su alegría duraría poco, ya que unos metros más adelante, Vettel se vio envuelto nuevamente en una nube de humo que le trajo malos recuerdos de la primera vuelta en Italia.

 

 

Vettel estaba luchando con Daniel Ricciardo por el cuarto lugar, el australiano aprovechó un pequeño error del alemán y lanzó un ataque por el exterior de Vettel. Se tocan las ruedas delanteras y, antes de que lo supiera, Vettel estaba girando y cayendo al 15º lugar y sus esperanzas de seguir peleando el título se esfumaban en el humo de las cubiertas.

 

 

Unos segundos antes, en las ‘S’ , se desencadenó el caos en la parte trasera. Toque de Lance Stroll a Alonso, que terminaba en el pasto, con el lateral derecho destrozado. Podría regresar a boxes, aunque solo para abandonar. El canadiense fue sancionado con un Drive Through.

 

 

También Romain Grosjean impactaba contra Charles Leclerc, provocando el trompo del monegasco. Quizás por el impacto, el francés abandonó la carrera pocas vueltas después y recibió una sanción de 3 puestos de retraso en la grilla de próxima ronda en México por la colisión.

Es de no creer pero desde que Ricciardo anunció su partida a Renault lo único que le falta es que le caiga un piano en la cabeza.

 

 

El australiano abandonaba en la vuelta nueve. Safety Car Virtual en pista, momento que aprovecha Hamilton para realizar su parada en boxes.

Una de las claves de la victoria de Kimi fue el excelente trabajo que realizó defendiéndose del ataque de Lewis que lo quería pasar hasta por debajo, eso hizo que la ventaja de sus cauchos recién colocados se esfumara y Raikkonen concluía parando en la vuelta 22.

 

 

La victoria de Kimi todavía era posible ya que Hamilton tenía que volver a entrar dado el terrible estado de sus neumáticos. Mientras, Verstappen realizaba un undercut a Bottas tras pasar por boxes.

 

 

En la vuelta  33 abandonaba Leclerc, y Lewis seguía peligrosamente tratando de mantenerse en pista, el estado de sus neumáticos traseros era deplorable, el graining había hecho su trabajo y ya casi no tenían carne.

 

 

Vuelta 38 y Lewis entra para volver a montar el compuesto más duro que Pirelli, no iba a perder posiciones ya que cómo había pasado en la detención anterior, Bottas le iba a ‘ceder gentilmente’ su lugar sólo tenía que ir por Verstappen para conquistar su 5º corona.

 

 

Lo intentó faltando tres vueltas y por pocos segundos parecía que lo iba a  conseguir pero se quedó sin espacio al buscar el movimiento por fuera y se fue de excursión en las amplias escapatorias que tiene el Circuit Of The Americas. Vettel lograba pasar a Bottas que trató de contenerlo al final de la 2º zona de DRS y también salió de excursión a las amplias escapatorias de COTA.

 

 

Esa disputa le dio un respiro a Raikkonen, quien se encaminó a una merecidísima victoria,  ya que la última vez que lo había logrado fue en el GP de Australia 2013 con Lotus, por lo que tuvo que esperar 2044 días y 113 carreras  llegar otra vez en 1º lugar.

 

 

Posteado en GeneralComentarios desactivados en Kimi volvió a la victoria en el Gp. de EEUU

Cambios en el DRS para 2019, será mucho más eficaz

El DRS, desde el último cambio reglamentario realizado en 2017, ha perdido su eficacia en comparación desde su introducción

A pesar que hoy, cuando un piloto abre el DRS, obtiene de inmediato una ventaja significativa y mucha reducción en la resistencia (resistencia al avance) que lo ayuda en las maniobras de adelantamiento, pero esta ventaja afecta menos de lo que lo hacía hasta el 2016

Incluso cuándo el alerón trasero se ha ampliado de 750 mm a 950 mm (20 cm más), los diseñadores han tenido que reducir el desplazamiento del ala móvil aumentando la superficie del ala fija (principal), según lo exige la regulación. Esto ha mantenido casi sin cambios el área de superficie que el DRS “libera” en el momento de su apertura.
Por lo tanto, la ganancia es casi la misma, pero la resistencia general del automóvil se ha incrementado significativamente debido a la ampliación del ancho del automóvil y al aumento en el tamaño de los neumáticos y el alerón delantero. 

Entonces la relación entre la reducción de resistencia obtenida por la apertura del DRS contra la resistencia general del automóvil es menor que antes.

Esto fue entendido por la Federación (que no les costaba nada entenderlo antes de redactar las reglas introducidas hace dos años) y ahora para 2019 se previó un aumento en el elemento móvil del alerón trasero solo para aumentar su efectividad en relación con el arrastre general del coche.
Desde la próxima temporada, los F1 contarán con un ancho de apertura aumentado a 85 mm frente a 65 mm de la temporada actual y la altura del borde del ala móvil puede elevarse hasta 20 mm en comparación con la posición actual.

Todo esto, por lo tanto, conducirá a una mayor efectividad de este elemento que, aunque discutido, favorecerá sin duda las maniobras de adelantamiento en 2019. La artificialidad no cambia y en realidad siempre perjudica a quienes se defienden contra quienes atacan … pero ésto es para otra nota.

Posteado en GeneralComentarios desactivados en Cambios en el DRS para 2019, será mucho más eficaz

Hamilton gana con autoridad en Suzuka y se encamina a su 5º corona.

 

Fue la 71º victoria de Hamilton en su carrera y su número 50 para Mercedes,  y termina extendiendo su ventaja sobre Vettel a 67 puntos, con el alemán recogiendo solo ocho unidades por su 6º puesto luego de una dura carrera que gracias al contacto que tuvo con Max Verstappen de Red Bull, tuvo que remontar desde bien atrás .

Valtteri Bottas respaldó a su compañero de equipo para conseguir un  uno-dos de Mercedes, mientras que Verstappen sobrevivió al contacto con Vettel y el otro toque con la Ferrari de Kimi Raikkonen para completar el podio, su tercera aparición en el podio en Suzuka en la misma cantidad de años.

Una fantástica recuperación de Daniel Ricciardo hizo que el australiano pasara de P15 a la parrilla al cuarto lugar al final de la carrera, por delante de Raikkonen y Vettel, mientras que Sergio Pérez consiguió el P7 para Force India.

¿Fue en la octava vuelta del Gran Premio de Japón el momento en que Sebastian Vettel perdió el título de 2018?
Luego de su desastrosa calificación el sábado que lo llevó a tomar el noveno puesto en la parrilla (luego llegó al octavo por la penalización de Esteban Ocon) Vettel hizo una excelente largada, superando a los Haas de Romain Grosjean y a ambos Toro Rosso , ya se encontraba en el cuarto lugar y con todas las posibilidades de abrirse camino hacia el frente. Pero luego apareció detrás de Max Verstappen …

El holandés que no tiene problemas para ir al toque, se encuentra con Vettel que intentaba pasar por el interior antes de llegar a Spoon , los dos se tocaron, haciendo que Vettel se saliera de la pista. Luego tuvo una agonizante espera para volver al circuito cuando los autos pasaron junto a él, y eventualmente se reincorpora en el lugar 19.

Ya había habido mucho lío antes de ese punto. Verstappen recibió una penalización de cinco segundos en la primera vuelta, después de se fue largo en la frenada de la chicana. Cuando se reincorpora a pista, Raikkonen intenta pasar por el exterior de Verstappen, pero Max ya con las cuarto ruedas sobre el asfalto, va encima de Kimi sacándolo de pista y rompiendo el piso de la Ferrari.

También hubo más acción en la pista. Cuando Fernando Alonso atacó a el Williams de Lance Stroll entrando a la chicana en la primera vuelta, se encontró con que el canadiense lo empujó bruscamente fuera de la pista . El paseo se premió con una penalización de cinco segundos, mientras que Alonso siguió pedal a fondo y ganó una ventaja mientras cortaba la chicana sobre el césped, y también recibió su propios cinco segundos.

Por otra parte, cuando Charles Leclerc apareció detrás de Kevin Magnussen sobre la línea de salida, el piloto de Haas zigzaguea en último minuto para defender su posición. Leclerc no tenía a dónde ir, y cuando se desvió hacia la izquierda para evitar una colisión, su Sauber pinchó el neumático trasero izquierdo de Magnussen, mientras que Leclerc tuvo que parar por un nuevo alerón delantero. Eso dejó a Magnussen, que escapó de la penalización a pesar de las protestas de Leclerc, con casi una vuelta completa para completar cuando su neumático se destruyó, los escombros resultantes sacaron un Safety Car en la cuarta vuelta.

Hamilton, que tuvo un comienzo brillante, cuando el Pace Car libera la pista logró reiniciar la séptima vuelta a la perfección, dejando atrás a Bottas, segundo clasificado, y marcar el ritmo por el resto de la carrera. Fueron Vettel y Ricciardo quienes tuvieron la mayor parte de la acción mientras luchaban contra sus respectivos dramas. El punto de elección de adelantamiento de Ricciardo fue en la chicana de Suzuka, el australiano que realizó una serie de pulcros adelantamientos allí para llegar al quinto lugar en la vuelta 14. Vettel, mientras tanto, siguió intentando en Spoon, pasando a Perez y Grosjean allí mientras se abría camino hacia P6.

El quinto puesto de Ricciardo se convirtió en el cuarto puesto después de las paradas en boxes, ya que el piloto de Red Bull se benefició de que Raikkonen se detuviera en el tráfico después de su parada en boxes, y aunque en un momento parecía que el australiano podría ir tras el tercer lugar de su compañero, el ataque nunca llegó. . Aún así, P15 al cuarto representó una excelente tarea para Ricciardo.

Verstappen aún no había terminado, ya que buscó el Mercedes de Bottas en las etapas finales. En la vuelta 48 de 53, acababa de regresar de Bottas a 0.9s después de que el finlandés se pasó en la horquilla. Pero el cambio de posición de la carrera al final nunca llegó, con Bottas con la suficiente mano y motor para mantener a raya a su rival. El auto de Verstappen mostraba signos de daño alrededor del área del piso después de sus incidentes de Raikkonen y Vettel, por lo que estaba lo suficientemente contento con su tercer lugar y su tercer podio consecutivo de Suzuka.

En un día que vio varios abandonos como los de Nico Hulkenberg de Renault, Magnussen de Haas y Charles Leclerc de Sauber no lograron ver la bandera a cuadros – Sergio Pérez hizo un gran esfuerzo para terminar en el preciado lugar de P7 detrás del Mercedes emparejado Los autos Red Bull y Ferrari, que le robaron el lugar a Romain Grosjean de Haas, quien luchó con neumáticos medios en la última etapa contra el mexicano con los suaves.

La promesa de Toro Rosso, después de que los pilotos del equipo largaron en sexta y séptima posición  no se materializó el domingo. Pierre Gasly se mantuvo en los puntos durante gran parte de la carrera, pero terminó la carrera 11, dos lugares por delante de Brendon Hartley. Carlos Sainz obtuvo el último punto en disputa llegando 10º.

Así que después de Suzuka, Hamilton ahora tiene 67 puntos de ventaja sobre Vettel en la clasificación de pilotos, lo que significa que si supera a Vettel en solo ocho puntos en la próxima carrera de Austin, será coronado campeón mundial por quinta vez. Y teniendo en cuenta que Hamilton ha ganado todas las carreras en el Circuito de las Américas desde 2014, las cosas no parecen demasiado optimistas ahora mismo para Sebastian Vettel …

 

 

Estadísticas

  • Lewis Hamilton se convierte en el segundo piloto de la historia en ganar 50 carreras para un equipo. Michael Schumacher ganó 72 con Ferrari.

 

  • También fue la sexta victoria de Lewis Hamilton en las últimas siete carreras.

 

  • Hamilton también superó a Vettel por la mayor cantidad de vueltas lideradas esta temporada durante la carrera. El récord anterior de Vettel fue 341.

 

  • Fue el 44 ° uno-dos final de Mercedes.

 

  • Fue el octavo podio del año de Valtteri Bottas sin una victoria, mientras que es la primera vez que llega al podio en Suzuka.

 

  • Japón marcó la primera vez desde el Gran Premio de Francia en junio que Red Bull ha tenido dos autos entre los cuatro primeros.

 

  • Sergio Pérez, Kevin Magnussen y Nico Nulkenberg ahora están empatados con 53 puntos en la clasificación de pilotos, aunque la tercera de Pérez de Bakú significa que se lleva los honores del séptimo lugar.

 

  • El décimo lugar de Carlos Sainz representó los primeros puntos para Renault en Suzuka desde 2011.

 

  • Después de Suzuka, Fernando Alonso pasa al segundo lugar en la lista completa de vueltas de todos los tiempos, superando a Rubens Barrichello. Solo 174 vueltas más lo verán reclamar el récord de Michael Schumacher de 16,825 vueltas.

 

Un consuelo para Sebastian Vettel … al hacerse con el récord de vuelta de la carrera, le negó que Lewis Hamilton obtener su sexto grand slam, o grand chelem, eso es la pole, la victoria y la vuelta más rápida. Si Hamilton lo hubiera logrado, habría superado a Alberto Ascari y Michael Schumacher en la lista de todos los tiempos, y se encontraría en segundo lugar solo ante Jim Clark, quien anotó ocho, será en Austin?.

DHL FASTEST LAP

Sebastian Vettel 1m 32.318s (vuelta 53)

 

Posteado en GeneralComentarios desactivados en Hamilton gana con autoridad en Suzuka y se encamina a su 5º corona.

Una de las razones por la que Ferrari bajó su rendimiento

Después de las vacaciones de verano y especialmente en las últimas dos carreras, en la Fórmula 1, los valores en la pista parecen haberse invertido drásticamente, con Mercedes claramente superando a Ferrari, como lo demuestra la brecha  de puntos tanto en la clasificación de Pilotos como de Constructores. Mirando específicamente, esto no es solo un aumento de rendimiento de Mercedes, sino también una parada repentina de Ferrari. (amén de los errores de pilotaje que colaboraron con esa merma)

La razón se encuentra principalmente en el discutido sistema de baterías para  que usa Ferrari: el único que monta dos baterías divididas, oficialmente para mejorar la distribución de peso y el embalaje, pero, según  el propio James Allison  (antiguo jefe de Ferrari y hoy militando para Mercedes), pueden generar un excedente de energía y sólo se puede usar sólo en ciertos puntos del circuito y sobre todo en línea recta.

La FIA toma cartas en el asunto inmediatamente (después del GP de Austria), equipando las baterías de Ferrari con un sensor capaz de monitorear la electricidad producida, para verificar que siempre se encuentre dentro de los límites de los 4 Megajulios por revolución y en los 120 Kw de potencia máxima.

Según algunos equipos rivales, la escudería de Maranello pudo obtener ventaja de poder,  que la llamaron “truco” de este sistema, especialmente en los tramos más controlados y, específicamente, entre 180 y 260 km/h : basta con ver el rendimiento del SF71H en los circuitos de Silverstone, Hockenheim, Budapest, Spa y Monza, oteniendo  una ventaja que oscila entre tres y cinco décimas según la forma de la pista.

Por esta razón, la FIA ha introducido un segundo sensor para medir el flujo de energía en todas las unidades de potencia de Ferrari: para tratar de entender cómo y cuándo se usó con mayor precisión la energía generada por la parte eléctrica, justo antes del GP de Singapur. Según Auto Motor und Sport, los datos de GPS que posee el equipo de Renault muestran cómo Ferrari redujo drásticamente su  rendimiento tanto en Marina Bay, especialmente en la recta (aunque esté parcialmente disfrazada por la tortuosa forma del circuito) y sobre todo en Sochi, donde, en la clasificación, el monoplaza de Ferrari no pudo con el medio segundo de distancia que obtuvo Mercedes en la vuelta rápida, una señal de que los balances de la punta han cambiado.

La falta de velocidad en la línea recta ha resultado, como consecuencia, también una falta de velocidad en las curvas: de hecho, para evitar la deficiencia de velocidad, en Ferrari han descargado las alas del SF71H para reducir la resistencia, pero esto ha significado una carga aerodinámica más baja que pesaba mucho en las secciones guiadas y en las curvas, lo que obligó a que los neumáticos fueran exigidos extremadamente: solo ver cómo la velocidad de Ferrari en Rusia era significativamente más baja que la del W09.

Por un lado, la FIA, que ajustó sus controles alrededor de Ferrari; por el otro lado, Mercedes, que después de las vacaciones de verano ha aumentado su rendimiento, especialmente logrando explotar la ventana de uso de los neumáticos traseros (a través de un nuevo sistema de suspensión trasera, nuevas cazoletas de freno y llantas de OZ), lo hicieron de modo que los valores en la pista, y el campeonato en sí,  han sufrido un cambio de “dirección” hacia fronteras alemanas.

Posteado en General, TécnicaComentarios desactivados en Una de las razones por la que Ferrari bajó su rendimiento

Hamilton gana en Rusia

Valtteri Bottas tenía muy buenos recuerdos de Sochi, obtuvo la primera victoria de su carrera en la sede rusa el año pasado.
Pero al piloto de Mercedes se le exigió su merecido primer lugar para dejar pasar a Hamilton, lo que le permitió al británico obtener la victoria y ampliar su ventaja de campeonato sobre Sebastian Vettel.

Según propias palabras de Bottas, un resultado que, aunque excelente para el equipo, es muy difícil de aceptar …

Bottas, había obtenido una excelente pole el sábado y estaba buscando su primera victoria de la temporada, pero se le pidió ceder la su lugar a Hamilton con menos de la mitad de la carrera completa, y así infligir el máximo daño a Vettel y Ferrari en la carrera por el título. 

El finlandés se vio obligado a ceder una victoria segura, sacrificando la gloria personal por un resultado que no solo aseguró a Mercedes conservar su récord del 100% en Sochi, sino que permitió a Hamilton estirar su ventaja de campeonato sobre Vettel, que llegó tercero, a 50 puntos.

Hamilton, quien, después de quedarse atrás en las paradas en boxes, se vio obligado a superar a Vettel en camino a lo que era su tercera victoria en Sochi, luego llamó a Bottas ‘un verdadero caballero’, mientras que el jefe de Mercedes Toto Wolff también elogió las acciones del finlandés.

Detrás de los tres delanteros, Max Verstappen, celebrando su cumpleaños número 21, protagonizó la escalada del 19º en la parrilla al quinto en solo ocho vueltas, que pronto se convirtió en el líder cuando las estrategias de neumáticos comenzaron a desarrollarse.

El holandés terminó liderando la mayor cantidad de vueltas de todos, pero al final llegó al quinto lugar, detrás del segundo Ferrari de Kimi Raikkonen, pero por delante de su compañero de Red Bull, Daniel Ricciardo. Como era de esperar, Verstappen también se llevó los honores de Driver of the Day con una gran mayoría.

El piloto de Sauber, Charles Leclerc, fue otro que brilló, el futuro piloto de Ferrari terminó séptimo por delante del Kevin Magnussen de Haas, mientras que el par de Esteban Ocon y Sergio Pérez de Force India se mantuvieron limpio este fin de semana para terminar entre los diez primeros.

Nada más para decir, sólo la opinión personal de alguien que vive y respira F1 desde la cuna y que se siente por lo menos estafado el día de hoy. Cómo fan de la F1, siento que me metieron la mano en el bolsillo, que asistí a un espectáculo que es una muy fea caricatura de lo que pretendo ver en la categoría. Dónde los que antes se rasgaban las vestiduras por hechos pasados, hoy lo repiten y justifican. Actores y público.

Fea la sensación que dejó ésta carrera pese a que las órdenes de equipo que hoy son legales y que fueron prohibidas por un hecho igual al que asistimos hoy, me hacen justificar a quienes hoy sostienen que dejarán de mirar la categoría porque ya es una payasada.

Gustavo M. Antonio para La Máxima.net

Posteado en GeneralComentarios desactivados en Hamilton gana en Rusia

Nicolas Todt, es ahora el manager de Daniil Kvyat para su regreso a la F1

All Road Management Company, de Nicolas Todt, es  quien ahora dirige la carrera de Daniil Kvyat,  y apunta a realizar un regreso a la Fórmula 1 con Toro Rosso en 2019.

Kvyat salió de Red Bull luego del GP de Estados Unidos el año pasado, y pasó 2018 en  el simulador y cómo piloto de pruebas para Ferrari.

Con la promoción de Pierre Gasly a Red Bull y el futuro incierto de Brendon Hartley, a los de Milyon Keynes les ha faltado opciones para su equipo ‘B’.

Aunque el regreso de Kvyat a Toro Rosso aún no se ha confirmado, las fuentes del paddock han sugerido que el acuerdo se ha llevado a cabo hace tiempo, y que ya se desvinculó de Ferrari anticipando la movida.

“He manejado la carrera de Daniil en los últimos meses”, dijo Todt. “Estoy muy interesado en ayudar a un talento como él, que en mi opinión tiene asuntos pendientes en la F1”.

Red Bull cree que Kvyat ganó al estar fuera del programa, con Todt jugando un papel fundamental en “rehabilitarlo” después de la frustración que enfrentó cuando fue trasladado de Red Bull a Toro Rosso antes de su salida de la F1.

“Diría que es más maduro, pero no tenemos prisa con definir lo de Toro Rosso”, dijo recientemente Helmut Marko. “Hay muchas soluciones, tenemos una gran lista de nombres, y ya veremos”.

Todt también dirige la carrera de Charles Leclerc – junto con la de Felipe Massa, James Calado, José María López y Caio Collet (Fórmula 4) – y dice que Leclerc, cómo nuevo piloto de Ferrari tendrá que aprender a manejar la presión de integrar un equipo líder en 2019.

“Hay muchas expectativas sobre Charles debido a sus logros pasados”, dijo Todt. “Y por el hecho de ser un joven piloto de Ferrari, y convertirse en un piloto oficial de la Scuderia. Manejar para Ferrari es algo especial, tienes presión adicional, y es muy importante para él tratar de liberar este tipo de presión”.

Todt también espera que Vettel sea una fuerte oposición.  “Va a ser muy difícil, pero Charles hará todo lo posible. Es un luchador, quiere lograr el mejor resultado posible. Un primer año en un equipo de primer nivel que tendrá que aprender, junto con alguien como Vettel, que tiene tanta experiencia”.

Posteado en GeneralComentarios desactivados en Nicolas Todt, es ahora el manager de Daniil Kvyat para su regreso a la F1

Ferrari y Camilleri sobre el futuro: “Todavía estamos lejos de un acuerdo completo”

Louis Camilleri habló de las conversaciones que están llevando adelante con Liberty Media sobre el futuro de la categoría y la presencia de Ferrari en ella para 2021, señalando que la definición de una visión común está todavía muy lejos.

De acuerdo con el nuevo CEO de Ferrari , de hecho, existe un consenso entre los principales objetivos que definirán el futuro, pero todavía no hay un camino definido. Un estancamiento que lleva a Liberty Media a alargar el proceso que se refiere a la redacción de las normas técnicas y de gestión para 2021.

“Sigo optimista de que con el tiempo se puede definir una visión común”, agregó el CEO de Ferrari.

Estas son las palabras de Lous Camilleri:“Estamos discutiendo nuestras preocupaciones sobre los aspectos técnicos, financieros y de organización. Creemos que hay un consenso básico sobre los principales objetivos que definirán el futuro, pero la visión precisa de como llegar aún está lejos” 

“Sigo optimista de que con el tiempo podemos definir una visión común, pero como Ferrari seguimos insistiendo en que la Fórmula 1 debe seguir siendo la mejor competencia técnica para los deportes de motor. Liberty tiene otra visión, quiere ganar más dinero y lo mismo vale para los equipos, por lo cual, debemos esperar” , agregó.

Posteado en GeneralComentarios desactivados en Ferrari y Camilleri sobre el futuro: “Todavía estamos lejos de un acuerdo completo”

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

Seguinos en Twitter @la_maxima_net

Instagram La Máxima

Something is wrong.
Instagram token error.