Archivo | Crónicas

Una victoria ‘Caída del Cielo’ para Lewis Hamilton

Sebastian Vettel nunca había ganado ni liderado más de un par de vueltas en Hockenheim, un lugar a solo unos cuantos kiómetros de donde creció. Durante gran parte de la carrera, parecía destinado a cumplir con esa falta.

 

Eso fue hasta que cayó la lluvia sobre el circuito alemán y a Vettel le tiró todos sus planes por la borda. entrando al motódromo, buscando la parte seca o con mas grip de la curva en una pista resbaladiza, Vettel se deslizó lentamente contra las protecciones en vuelta 52, permitiendo que su rival por el título, Lewis Hamilton, que había comenzado en un distante decimocuarto puesto después de sus problemas en la calificación, aprovechara al máximo ese fallo y alcanzar la punta, ganar la carrera y sacar una importante ventaja de puntos en la lucha por el título de pilotos.

Max Verstappen llevó su Red Bull al cuarto puesto cuando una apuesta para cambiar a neumáticos intermedios le quitó posibilidades de pelear más arriba, mientras que Nico Hulkenberg tomó un quinto lugar con su Renault frente a sus fanáticos locales.

Romain Grosjean de Haas superó a Sergio Pérez de Force India por el sexto lugar en la vuelta final, con su compañero de equipo Esteban Ocon, Marcus Ericsson de Sauber y Brendon Hartley de Toro Rosso, todos ellos fuera de los puntos antes de que lloviera.

Se apagan las luces y comienza la carrera

Vettel larga muy bien, así también lo hace Bottas, Raikkonen y Verstappen llegando todos ordenados a la curva 1 y dejando atrás los temores de un toque.

En la parte media de la parrilla, Sergio Pérez avanzó dos posiciones y toma el octavo lugar.

Lewis Hamilton subió dos puestos para quedar en la posición 12. Lewis demoró sólo cinco vueltas para alcanzar la zona de puntos y cinco más para ubicarse dentro de los cinco primeros, aunque bastante lejos de Vettel quien  venía dominando a Bottas.

Mientras Vettel mantenía a Bottas a distancia, Hamilton siguió pasando rivales. En la vuelta 11, el británico había llegado al puesto 6, pero la distancia con el líder Vettel se ampliaba, ya era de 25 seg  y sus posibilidades en el podio parecían escasas.

Ferrari fue el primero de los de punta en mostrar las cartas desde un punto de vista táctico, llamando a Raikkonen para un cambio de ultrasoft a neumáticos blandos al final de la vuelta 15. El finlandés regresó frente a Hamilton en el puesto 4.

Daniel Ricciardo, quien también arrancó desde el fondo luego del cambio de elementos en su unidad motriz, apostó por neumáticos medios, los más duros de la gama disponible este fin de semana. El piloto de Red Bull Racing tardó 20 giros en ingresar a la zona de los 10 más rápidos, pero la aventura concluyó en el giro 30 cuando su Red Bull se quedó sin potencia.

En la delantera, Raikkonen siguió liderando a Vettel, pero este último se quejaba de que sus neumáticos, mas frescos que los de Kimi, empezaban a calentarse por circular cerca del finlandés.

Ferrari pronto instruyó al campeón del mundo de 2007 a moverse y dejar que Vettel tomara la punta y así no comprometer la estrategia.

Al final de la vuelta 42. ya casi resignado de ir por la victoria, Mercedes finalmente llamó a Hamilton. El británico calzó los ultrasoft, con la esperanza de que representaban su mejor oportunidad para alcanzar a los que estaban por delante suyo.

A las dos vueltas de salir de los pits, las primeras gotas de lluvia comenzaron a caer en la horquilla de la curva 6.  Verstappen, Charles Leclerc, Fernando Alonso y Pierre Gasly apostaron a que el clima empeoraría y la temperatura caería ostensiblemente, los primeros 3 calzan intermedios y Gasly  las Full Wet.

En realidad, el diluvio que esperaban no cayó y los cuatro tuvieron que volver rápidamente a poner caucho para seco, pero las condiciones eran resbaladizas, Leclerc tuvo la suerte de sobrevivir a un trompo completo de 360 ​​grados en la curva 1 y otro momento fuera de pista en la curva 3 que lo dejó lejos de los puntos.

Mientras los pilotos luchaban por quedarse sobre el asfalto, Bottas – ahora justo detrás de Raikkonen – pasó a su compatriota, mientras que Pérez se anotó en la lista de los que pisaron fuera de la pista . 

Los líderes se resistían a entrar a boxes a pesar de que en el primer sector existía ya una gran acumulación de agua que iba cobrando víctimas, y la más importante de ellas fue el alemán Sebastian Vettel, quien se fue de largo en la vuelta 52, justo cuando lideraba sin complicaciones, provocando la salida del safety car.

Con el Safety Car lanzado para recuperar la Ferrari de Vettel,  Bottas fue llamado a los boxes por goma fresca y Raikkonen lo siguió una vuelta más tarde, mientras que Hamilton realizó un viaje a campo traviesa en la entrada de boxes cuando iba entrando y en el último segundo por orden o decisión propia siguió por la pista. 

Los comisarios examinaron detenidamente el incidente después de la carrera y  decidieron darle una reprimenda a Hamilton .

Hamilton había llegado a la punta, Bottas toma coraje y va por él cuando se relanza la carrera, Toto Wolff toca el botón mágico y Bottas aborta todo intento de lucha por la punta.

Detrás, Kimi Raikkonen conservaba el tercer sitio por delante de Max Verstappen. Nico Hulkenberg completaba los cinco primeros.

Lewis con desventaja de ocho puntos debajo de Vettel en el campeonato de pilotos lo convirtió en una ventaja de 17 puntos, y la semana de Ferrari que ya no podía parecer peor luego de el comunicado sobre la salud de Marchionne, si lo fue dejando a los de Maranello con un muy feo sabor de boca. 


Gran victoria de Lewis Hamilton!

 

 

 

 

 

 

 

Posteado en Crónicas, GeneralComentarios desactivados en Una victoria ‘Caída del Cielo’ para Lewis Hamilton

Vettel gana en Canadá y toma la punta del torneo

Sebastian Vettel dominó la clasificación y la carrera con autoridad, cruzando la línea de meta 5,7 segundos por delante de Bottas  y Verstappen completando el podio.

Vettel, (Ferrari trajo una actualización del motor a Montreal), tuvo un comienzo discreto,  pero finalmente se destapó en la calificación y el resultado fue una deslumbrante pole position. Así continuó el domingo liderando la carrera desde el comienzo de la misma

Bottas luchó contra  Verstappen para retener el segundo lugar, momentos antes de que la carrera fuera neutralizada cuando Brendon Hartley de Toro Rosso y Lance Stroll de Williams chocaron espectacularmente. Stroll  perdió el control de su auto momentáneamente y apretó a Hartley contra el guardrail.

Ambos se retiraron en el acto, lo que provocó una salida del Safety Car. En el reinicio, Vettel no tuvo problemas para mantener a raya a Bottas y a  Verstappen calzado con HyperSoft, aceleró como para crearse un espacio. Su rival, Hamilton, no estaba teniendo tanta suerte. El campeón mundial reinante informó un problema de falta de potencia y temperatura.

Mercedes respondió haciéndolo entrar a pits prematuramente, pese a que Lewis comenzó con los neumáticos UltraSoft que eran más duraderos, y así buscar una solución al  problema con la refrigeración. El truco pareció funcionar, pero eso puso a Hamilton en una desventaja estratégica dejándolo caer a un lugar en el quinto lugar detrás de Ricciardo después de que el australiano hizo su parada.

Vettel, Bottas y Kimi Raikkonen estuvieron metidos en la carrera. Eso funcionó muy bien para Vettel y Bottas, ya que conservaron las dos primeras posiciones, pero Raikkonen no tuvo tanta suerte y cayó al sexto lugar. 

En un momento dado, parecía que habría batalla por la punta, ya que Bottas redujo la ventaja con Vettel  pero el finlandés forzó los límites y se fue largo en la curva 1  lo que había recortado se evaporó.  Así que su atención fue a defender el ataque de Verstappen. Mientras tanto, Hamilton atacó a Ricciardo hasta la bandera a cuadros, pero finalmente tuvo que conformarse con el quinto puesto.

Nico Hulkenberg fue el mejor del resto, como ha sido a menudo en esta temporada, llegando séptimo, una fracción por delante de su compañero de equipo  Carlos Sainz, quien sobrevivió al contacto con Sergio Pérez de Force India en la curva 1.

El compañero de equipo de Perez, Esteban Ocon, anotó puntos por tercera vez esta temporada en la novena posición, mientras que Charles Leclerc se quedó con el último punto, su tercera unidad en cuatro carreras  para Sauber.

Pierre Gasly de Toro Rosso recuperó terreno hasta el puesto 11, tras haber largado decimonoveno por una penalización en la parrilla por un cambio de motor, Romain Grosjean 12 °, superando a su compañero de equipo de Haas, Kevin Magnussen.

No hubo un final feliz  fin de semana para el 300º Grandes Premios de Fernando Alonso. El doble campeón del mundo se abrió paso en los puntos después de una mala calificación, pero recibió instrucciones de retirar su McLaren cuando el equipo identificó un problema de escape. A su compañero de equipo Stoffel Vandoorne no le fue mucho mejor ya que terminó 16º.

Williams pudo haber tenido algo de lo que sonreír  pero  Stroll se retiró en la primera vuelta y Sergey Sirotkin fue el último clasificado.

La nota de la jornada la dio la Supermodel Winnie Harlow bajando la bandera a cuadros una vuelta antes de la finalización de la carrera

‘No fue mi culpa’ (haber bajado la bandera a cuadros una vuelta antes) 
Doy gracias que nadie salió herido!  dijo Harlow

 

 

N del R: ¿Subió sola y se le ocurrió bajar la bandera por su cuenta?
¿No había ningún responsable cerca que la detuviera?
¿Que hubiera pasado si Vettel o cualquiera de los que venían peleando la carrera detenían su marcha?

 

Vettel dijo que envió un mensaje de radio sobre la bandera que se agitaba de forma temprana con la esperanza de evitar cualquier confusión.

“Afortunadamente teníamos radio, afortunadamente teníamos el contador de vueltas en el auto, y el pitboard era preciso”, dijo Vettel.

“Pero si pierdes la radio y el contador no está ahí, entonces desaceleras y esperas que todos los demás lo hagan. Estaba preocupado y se lo hice saber al equipo en la última vuelta, porque me preocupaba que la gente saltara a la pista, agitando banderas y celebrando, porque todavía estamos a pleno ritmo” 

Incluso vi por televisión [en una gran pantalla en la pista] y después de ver la bandera a cuadros decía ‘vuelta final’, así que estaba un poco confundido. Le comenté a mi equipo que creía que la carrera aún no había terminado y me dijeron: ‘no, no, no, tu continúa presionando’.”

 

 

Posteado en Crónicas, GeneralComentarios desactivados en Vettel gana en Canadá y toma la punta del torneo

Hoy 8 de Mayo, hace 36 años, ‘Un duende nos abandonó’…

GILLES

 

08 de Mayo de 1982

Dejó su vida haciendo lo que mas le gustaba…  Acelerar con los dos pies!

 

No fue campeón, no ganó 1000 carreras, apenas 6, pero en cualquier encuesta cuando se pregunta sobre los pilotos favoritos de todas las épocas, aparece Gilles…

 

El día de su debut salió desde el noveno puesto con un viejo M23 de McLaren, superando al alemán Jochen Mass, con quien casualmente protagonizó cinco años más tarde su fatal accidente, que era piloto oficial del equipo y participaba con un nuevo M26. 

En su segunda aparición en la F1, en su propio país, reemplazó nada menos que al recientemente consagrado bi-campeón Mundial, Niki Lauda con Ferrari. 

Resultado de imagen para gilles villeneuve debut ferrari

Y en su tercer GP fue protagonista junto con Ronnie Peterson (Tyrrell P34) de uno grave accidente, cuando disputando una frenada con el sueco en Monte-Fuji, los coches se tocaron, catapultando su Ferrari hacia el público con el saldo de dos espectadores muertos y varios heridos.

Su primera temporada completa comenzó con un récord de vuelta en su 4º GP, en Buenos Aires en 1978 (el día que Ferrari debutaba con las gomas Michelin). Luego vinieron 4 carreras con abandonos, 3 de ellas accidentas, recordándose especialmente la de Long Beach cuando, siendo líder, intentaba sacarle una vuelta al Shadow de Clay Regazzoni, y el de Mónaco cuando destruyó otro T3 en la (veloz en aquel entonces) chicana del Puerto. 

 

 

A esta altura, eran mucho más los que lo criticaban por su fama de rompecoches que los que lo apoyaban. Pero Gilles tuvo la suerte que entre éstos últimos estuviera nada menos que Don Enzo Ferrari, quien tal vez más por no querer reconocer su error al elegirlo, o porque había visto en él el fuego sagrado, le renovaba su confianza, carrera tras carrera (o accidente tras accidente) en su función de acompañar a Reutemann.

 

“Cuando me presentaron a este canadiense flacucho, este minúsculo montón de nervios, al instante reconocí en él el estilo del gran Nuvolari y me dije: ‘Démosle una oportunidad“
Enzo Ferrari.

En la carrera siguiente, Bélgica, fue uno de los pocos que pudo luchar con Andretti (que hacía debutar al recordado Lotus 79), y sólo un neumático pinchado lo retrasó al 4º lugar, obteniendo de esta forma sus primeros puntos. En la última carrera de 1978, en “su” Canadá, logró romper rápidamente el hechizo que parecen tener muchos pilotos cuando disputan el Gran Premio de su país, y consiguió su primer triunfo con la Ferrari 312T3, delante de su futuro compañero de equipo, Jody Scheckter, y de su entonces ‘compañero de equipo’ Carlos Reutemann.

1979 fue sin lugar a dudas el año en que mostró, además de sus dotes de equilibrista y su ímpetu inagotable, su condición de hombre respetuoso, honesto y leal (cualidades no muy frecuentemente presentes en la frenética F1). Con dos victorias consecutivas a principios de año, y siendo netamente el más veloz, fue protagonista en la lucha por el título con su coequiper Scheckter, debiendo a veces resignar sus propias posibilidades para beneficiar al sudafricano, sabiendo que en el futuro le tocaría a él recoger los frutos cuando fuera el Nº 1 del equipo.

“Villeneuve tenía el mayor talento de todos nosotros. Cualquier coche en el que le hubieran colocado habría sido rápido”. Niki Lauda 

Aquel año hubo dos carreras, que aun sin ganarlas, fueron marcadas a fuego con la presencia de Gilles transformándose en memorables: el 1 de julio, en Dijon-Prenois se asistió a una jornada histórica con la primera victoria del Renault Turbo con Jean Pierre Jabouille al volante. 

 

“La carrera perfecta para mí es: logro la pole en el último momento, tengo un problema en la salida, remonto desde la última posición y me pongo primero en la última curva” 

Gilles Villeneuve

Sin embargo, todo el mundo se deleitaba por la lucha por la segunda posición que se disputaban René Arnoux con el otro Renault y Gilles. Un duelo increíble, con constantes intercambios de posiciones (incluidos varios roces), que se definió a favor del canadiense, casi sobre la misma línea de llegada. El otro Gran Premio para el recuerdo ese año fue el de Holanda, donde a causa de un reventón, realizó un trompo en la primera curva (Tarzán). Pero lejos de resignarse a abandonar, puso marcha atrás para reposicionar el coche en pista y completó la vuelta con la intención de llegar a los pits, cambiar la goma y seguir. Fue increíble verlo transitar de costado, para finalmente llegar con su Ferrari al box con la suspensión trasera izquierda casi desprendida y quedarse en el cockpit esperando el cambio. Por supuesto que tuvo que abandonar, pero así era Villeneuve, nunca se daba por vencido. 

El año siguiente (1980) participó con el mediocre 312T5, cuya única similitud con el T4 era estética. El rendimiento del coche dejaba mucho que desear, y como simple ejemplo, Jody Scheckter no pudo clasificarse para el Gran Premio de Canadá. Con este coche, Gilles obtuvo sólo 2 quintos puestos, y protagonizó dos impresionantes accidentes: el primero en la bajada del viejo Tobogán de Buenos Aires.

Y el otro en la posteriormente llamada Curva Villeneuve de Imola, donde un reventón lo despidió contra el muro, en el mismo lugar donde en 1994 se accidentara Roland Ratzenberger, devolviéndolo a la pista con sólo medio auto. Cuando todos temían por su estado, increíblemente, Gilles, como hacía siempre luego de un accidente, levantó los brazos señalando que estaba bien, para luego descender de lo que hasta segundos antes había sido un bonito auto de F1.

El año 1981 le deparaba sus últimas 2 victorias (consecutivas), varios accidentes y una despedida heroica en Canadá. Su primer triunfo, fue en Mónaco, increíblemente con un turbo, y aunque si bien se vio favorecido por el abandono de Reutemann, un despiste de Piquet y una merma en el rendimiento del Williams de Alan Jones, su conducción controlando la salvaje potencia de su turbo Ferrari en las angostas calles del principado fue digna de un equilibrista despertando el delirio dentro de su equipo, un delirio que se transformó en llanto cuando caía la bandera a cuadros.

El otro triunfo fue en Jarama, en otra de las carreras memorables, con una carga emotiva que no tenía nada que envidiarle al éxito logrado en Montecarlo. Fue aquella vez que Gilles fue capaz de pasar de 7º a tercero en la primera curva, para luego ganarle la frenada por afuera a Reutemann y quedar segundo, y finalmente lograr la cabeza en un despiste de Alan Jones. La superpotencia de su motor turbo, le permitía contrarrestar las falencias de su chasis, y controlar de esta forma detrás de sí a Laffite, Watson, Reutemann y De Angelis, durante 67 vueltas, ganando por un escasísimo margen (los cinco primeros terminaron en 1″200).

Su accidente más recordado del año fue en Silverstone, en Woodcote (cuando todavía estaba la chicane) cuando perdió el control de su 126CK, entró en trompo y se despistó violentamente, derribando varias filas de catch-fences (líneas de alambre que se utilizaban en aquella época para detener los coches). Detrás de él se despistaron también Andrea De Cesaris (McLaren) y Alan Jones (Williams). Pero él siempre quería seguir. Otra vez inició la marcha con lo que le quedaba del coche. Cuando comprendió que, aun llegando a los pits, no podrían repararlos daños estacionó el Ferrari en la curva Stowe (había hecho casi media vuelta).

 

Su última presentación en su país fue un digno broche de oro. En una carrera con lluvia, con muchos accidentes, utilizó varias veces su alerón delantero como auténtico paragolpes, hasta el límite en el que la trompa se levantó apuntando hacia arriba obstaculizándole la visión. En este punto, cualquier otro piloto hubiera decidido entrar a boxes o abandonar. Pero para él, simplemente era cuestión de correr la cabeza hacia un costado, tratar de ver hacia adelante y seguir en carrera. 

 

Cuando por fin el alerón se desprendió tuvo que apelar a toda su capacidad de equilibrista para dominar el auto y a partir de allí continuó (sin el spoiler) hasta el tercer puesto final. Brillante.

Cada vez que Gilles  se ponía al volante de su Ferrari, se despedía de Joanne, su mujer, con las siguientes palabras:  “Espérame, no tardaré mucho“. Y lo cumplía.

1982, parecía ser el año de los turbo, siendo Renault y Ferrari los más adelantados. Después de tres carreras, Villeneuve no tenía ningún punto (el motor se rompió en Sudáfrica, un despiste mientras disputaba la cabeza de la carrera con el posteriormente descalificado Piquet en Brasil y una descalificación en Long Beach cuando había terminado tercero) pero llegaba a San Marino con la convicción de tener un coche ganador y comenzar a inclinar el campeonato a su favor. La carrera, recordada por el boicot de los equipos de la entonces FOCA de Ecclestone, se planteó entre los Renault de Prost y Arnoux y las Ferrari de Gilles y Pironi. 

Una vez que los bólidos amarillos abandonaron, la lucha quedó entre los dos ferraristas, para delirio de los ‘tifossi’, que intercambiaban posiciones constantemente. En las vueltas finales, con Villeneuve en punta, desde el box Ferrari mostraron el cartel “Slow” en clara alusión a que debían mantener los lugares.

 

“Si te ponen la señal  DESPACIO  significa que debes mantener tu posición. Así ha sido siempre desde que estoy en Ferrari”. Gilles Villeneuve

 

Pero en la última vuelta, inexplicablemente e inesperadamente, Pironi desobedeció las órdenes y superó al canadiense que, confiando que le había llegado el momento de recoger los frutos, no se esperaba el ataque del francés. Y cuando se dio cuenta de lo sucedido, la carrera terminaba con el triunfo de Pironi.

“DESPACIO  significa que debes tener cuidado y no sufrir un accidente pero no estaba prohibido adelantar”. Didier Pironi

En el podio no pudo disimular su angustia, por lo que consideraba una traición del francés pero también del equipo. A partir de ese momento, cortó toda relación con su compañero, en tanto que su trato con el equipo se tornó fría y comprendió que debía encarar la lucha por el título solo. 

 

Las dos semanas que había hasta la carrera siguiente, no mejoraron la situación, a pesar que Pironi decía que con el tiempo se iba a arreglar todo. El sábado 8 de Mayo, a falta de apenas 10 minutos para el final de la clasificación del Gran Premio de Bélgica, y en la octavo posición (Pironi era sexto), furioso por esto y para demostrar su condición de piloto número 1 de Ferrari, Gilles Villeneuve salió a la pista endemoniado.

 

“No tengo ningún miedo a los accidentes. Nada de eso. Por supuesto, no quiero estrellarme, no estoy loco. Pero si estás cerca del final de los entrenamientos, y estás luchando por la pole, creo que tal vez puedas aplastar el miedo”. 

En esa época se usaban los neumáticos de clasificación que servían sólo para una vuelta rápida. En esa única vuelta lanzada, Villeneuve se encontró de golpe con el March de Jochen Mass, que lentamente completaba la vuelta para retornar a boxes, e intentó pasarlo a fondo por la derecha, para no perder esa vuelta. La mala suerte quiso que el alemán eligiera ese mismo sector para darle paso por la izquierda. El toque fue inevitable. La rueda delantera izquierda de la Ferrari se montó sobre la trasera derecha del March despidiendo el Ferrari de Gilles hacia el aire, golpeando contra el guardarail y volviendo a la pista en una mortal pirueta que lanzó al pequeño ‘gran’ canadiense fuera del habitáculo (con el asiento todavía unido a él pero ya sin el casco) proyectándolo sobre los alambres que bordeaban la pista. 

 

Fue atendido inmediatamente en el circuito y luego trasladado al Hospital de Lovaina, pero nada pudo hacerse para salvarle la vida. Su muerte provocó la retirada de la Scudería Ferrari, lo que permitió partir al primer suplente, que era nada menos que Jochen Mass.

En la Foto se ve a un Gilles ya sin vida, apenas atado a su butaca sin su casco  y sin su bota derecha. 

Terrible la imagen de Pironí caminando cerca del accidente con el casco de su compañero de equipo recién muerto a la vera del camino.

Al regresar a Europa Pironi se centró en el Campeonato, que ahora lideraba. En Hockenheim durante el Gran Premio de Alemania logró la pole position en condiciones de seco pero la carrera fue bajo la lluvia. Pironi chocó contra el Renault de Alain Prost y sufrió un accidente muy similar al de Villeneuve. El francés sobrevivió pero las lesiones en las piernas lo retiraron para siempre de la Fórmula Uno.

Así acabó lo que puede que haya sido la mayor rivalidad en la Fórmula Uno. Didier Pironi no le iba a dar el campeonato a Francia y la muerte de Gilles  lo convertía para siempre en leyenda.

Sus ojos traicionaban un rostro que parecía el de un tierno joven. Su mirada, normalmente melancólica, sufría una inmediata transformación cuando finalizaba su particular ritual de colocarse el casco. Sus ojos adquirían una brillante viveza, una mirada de determinación inenarrable.

Salut Gilles!

Posteado en Crónicas, GeneralComentarios desactivados en Hoy 8 de Mayo, hace 36 años, ‘Un duende nos abandonó’…

24 años sin Ayrton

La Fórmula 1, la élite, la cima del deporte motor, dónde todos quieren llegar, desde 1950 hasta la fecha, miles de pilotos tuvieron su oportunidad de participar, unos sin pena ni gloria, otros ganándose un nombre a pesar de no ganar carreras, quizá tampoco ganando ninguna corona, algunos logrando su cometido consiguiendo algún campeonato, o varios pero quedando fuera de de esa raza única a la que accedieron sólo un puñado de ellos.

Él atravesó la F1 como alguien de otro mundo, su brillo como piloto se combinaba con un asombroso  intelecto y un carisma fuera de serie que iluminaba la F1 como sólo lo lograron muy pocos.

Siempre fue a los extremos, aceleraba con los dos pies pero también era increíblemente introspectivo, apasionado… Ayrton intentó infinitamente ir mas allá de sus límites, en la tribuna se dice que ‘Iba más rápido que el auto’  una búsqueda que finalmente lo convirtió en un mártir, pero que no mermó ni un poquito su mística.

Ayrton Senna da Silva nació el 21 de marzo de 1960 en una rica familia brasileña donde, con su hermano y hermana, disfrutó de una educación privilegiada. Nunca tuvo que competir por dinero, pero su gran necesidad de correr comenzó con una obsesión por un go-kart en miniatura que su padre le regaló cuando tenía cuatro años.

De pibe, se puede decir que Ayrton despertaba en las mañanas de los Grandes Premios temblando ante la expectativa de ver en acción a sus héroes de Fórmula Uno por la tele. A los 13 años corrió un kart por primera vez e inmediatamente ganó. Ocho años después se sentó en varios monoplazas en Gran Bretaña, donde en tres años ganó cinco campeonatos, también fue cuando se divorció de su joven esposa y abandonó un prospero  futuro en los negocios de su padre apuntando a llegar a la Fórmula Uno dónde en poco tiempo arribó.


Evaluando que los recursos limitados de Toleman eran inadecuados para sus intereses, Senna compró su contrato y en 1985 se trasladó a Lotus, donde en tres temporadas comenzó desde la pole 16 veces (en su carrera consiguió 65 poles) y ganó seis carreras.
Habiendo llegado a los límites de Lotus, decidió que la forma más rápida de avanzar sería con McLaren,  dónde recaló en 1988 y se mantuvo durante seis temporadas, ganando 35 carreras y tres campeonatos mundiales.

En 1988, cuando McLaren-Honda ganó 15 de las 16 carreras, Senna venció a su compañero de equipo, Alain Prost, ocho triunfos a siete para obtener su primer título de pilotos. A partir de entonces, dos de los mejores pilotos se convirtieron en protagonistas de una de las peleas más encarnizadas. En 1989, Prost se llevó el título al llevarse puesto a Senna en la chicana de Suzuka. En 1990, Senna  le devolvió la gentileza en la primera curva de Suzuka, ganando su segundo campeonato al sacar a la Ferrari de Prost. El tercer título de Senna, en 1991, fue sencillo, ya que su dominio como piloto se hizo aún más pronunciado, al igual que su obsesión por mejorar aún más. Algunas de sus actuaciones más importantes se produjeron en su último año con McLaren, tras lo cual se trasladó a Williams para la desafortunada temporada de 1994.

Siempre quiero ganar. La frase que dice ‘Lo importante es competir es absurda’.

Su despiadada ambición provocó la condena de los más críticos, entre ellos Prost, quien lo acusó de preocuparse más por ganar que por vivir. Cuando Senna reveló que había descubierto la religión, Prost y otros sugirieron que era un loco peligroso que creía que Dios era su copiloto.  Incluso Senna confesó que de vez en cuando iba demasiado lejos, como fue el caso en la clasificación para el Gran Premio de Mónaco de 1988, donde se convirtió en un pasajero en un viaje surrealista hacia lo desconocido. Ya en la pole, fue más y más rápido y finalmente fue más de dos segundos más rápido que Prost en un McLaren idéntico. “De repente, me asuste”, dijo Ayrton, “porque me di cuenta de que estaba más allá de mi comprensión consciente. Volví lentamente a los boxes y no salí más ese día”.

Dijo que era muy consciente de su propia mortalidad y utilizó el miedo para controlar la extensión de los límites que se sentía obligado a explorar. De hecho, consideraba las carreras como una metáfora de la vida y utilizó la conducción como un medio de autodescubrimiento. “Para mí, esta investigación es fascinante. Cada vez que presiono, encuentro algo más, una y otra vez. Pero hay una contradicción. En el mismo momento en que te conviertes en el más rápido, eres enormemente frágil. Porque en una fracción de segundo, se puede ir. Todo. Estos dos extremos contribuyen a conocerte a ti mismo, cada vez más profundo “.

A principios de 1994 habló sobre su propio futuro. “Quiero vivir plenamente, intensamente. Nunca quisiera vivir parcialmente, sufriendo enfermedades o lesiones. Si alguna vez tengo un accidente ojalá que me cueste la vida, espero que suceda en un instante, no pasaría horas sufriendo en el hospital ni pasaría el resto de mi vida en una silla de ruedas. Quiero vivir intensamente porque soy una persona intensa” 

Un fin de semana que comenzó con el aterrador accidente de Rubens Barrichello durante la práctica libre del viernes, y que fue seguido por una tragedia al día siguiente: el accidente fatal de Roland Ratzenberger en la curva Villeneuve.

Tal vez era hora de suspender, era demasiado el dolor de los pilotos y demasiada preocupación para enfrentar un gran premio en esas condiciones. Desafortunadamente, en el deporte, especialmente en el motor, “el espectáculo debe continuar” y, por lo tanto, se decidió correr.

 Pero Ayrton, después del accidente del piloto austriaco, ya no era el mismo …

Se encerró en si mismo, y a pesar de los diversos intentos de sacarlo de la carrera, él quería correr y tratando de encontrar el coraje para aferrarse a esa gran fe que nunca lo había abandonado, ni siquiera en su último día de vida.
De hecho, la hermana Viviane dijo que en la mañana de ese 1 de mayo de 1994, Senna pidió ayuda a Dios.

 “No tengo buenos presentimientos… y si pudiese, no correria”, le confesó a Adrianne Galisteu la noche del 30 de abril de 1994

Dentro de su equipo pensaban que Ayrton iba a desistir de participar en la carrera, en cambio, decidió salir a pista, llevando consigo la bandera austriaca para rendir homenaje a Ratzenberger. Contrariamente a lo que solía hacer, Senna no se colocó el casco mientras estaba en la grilla de partida. Alternó sonrisas melancólicas con momentos de seriedad, hasta que se puso el casco y se preparó para partir desde la primera posición.

Un accidente al principio, tal vez una señal para que Ayrton se detenga. Hubo seis vueltas con el coche de seguridad, y luego la carrera se reanudó normalmente. En la séptima vuelta, el tremendo choque en la curva de Tamburello, el auto se borró del lado derecho y Ayrton quedó sin vida (es lo que quiero creer) con la cabeza apoyada en un costado. La columna de dirección se rompió y una parte de la suspensión perforó la visera del piloto, causando una grave lesión en la cabeza.
Un ensordecedor silencio rodeó a Imola. Los doctores dieron primeros auxilios, Sid Watkins  dijo que Senna respiró por última vez y poco después su cuerpo se relajó. Fue transportado en helicóptero y, a pesar de la angustia, la carrera se siguió corriendo
No hubo fracturas en el cuerpo, pero la lesión en la cabeza reportada es desafortunadamente fatal; Ayrton expiró a las 6:40 p.m.

Y así fue, el 1 de mayo de 1994, en el Gran Premio de San Marino, recuerdo ese leve movimiento de cabeza que me dio un instante de esperanza… está vivo!

Luego ya parado frente a la tele, a centímetros de ella, vi cómo lo extraían de su auto, cómo intentaban reanimarlo, desde el helicóptero se ve a los médicos arriba suyo, las piernas estiradas de Ayrton y unas milésimas de segundo dónde aparece un gran charco de sangre cerca de su cabeza me devolvió a la realidad.
Ecclestone con su ácido, desafortunado y desubicado sentido del humor dijo, ‘La muerte de Senna fue como si Jesús hubiera sido crucificado en directo por televisión’

Posteado en General, Opinión, Temporada 2018Comentarios desactivados en 24 años sin Ayrton

La FIA planea un ‘Halo 2.0’ más delgado y con mejor aspecto

Luego de la lluvia de críticas la FIA quiere reducir el grosor del Halo y mejorar su estética al desarrollar la próxima versión del dispositivo de protección de la cabina.

Tras las pruebas de una serie de posibles soluciones, incluido un enfoque de escudo que se vio en Silverstone el año pasado, la FIA solo finalizó el Halo a fines de julio de 2017, dejando siete meses antes de que se ejecutara en la pretemporada. Con la aprobación de un Halo estándar y los equipos solo pueden agregarle carenados para fines aerodinámicos, Laurent Mekies, delegado de seguridad de la FIA, reveló el objetivo del órgano rector de mejorar el dispositivo en el futuro.

“Tenemos dos objetivos principales”, dijo Mekies “Uno es el puntal central, para ver si podemos reducir el espesor con fines de visibilidad. Y en segundo lugar, una mejor integración en el automóvil, es decir, una mejor estética. Así que eso es lo que nos gustaría ver en la segunda etapa”.

Un nuevo re-diseño de las fijaciones individuales requiere una gran cantidad de trabajo, Mekies admite que la FIA solo ahora puede comenzar a enfocarse en los cambios que desea realizar, habiendo implementado el Halo tanto en la Fórmula 1 como en la Fórmula 2.

“Así que la realidad es que en los últimos meses hemos estado tratando de pasar de un punto de toma de decisiones a hacerlo. Así que tuvimos que publicar los estándares de Halo, obtener la certificación de los proveedores de Halo, hacer que los proveedores de Halo entreguen partes certificadas, lo cual al final fue una complejidad añadida porque no solo lo hicimos para la F1 sino que también lo hicimos para F2 y Fórmula E casi en la misma línea de tiempo”.

“Ahora que estamos a días de comenzar la situación es bastante buena. El Halo ha sido entregado, tenemos tres proveedores homologados, así que ahora vamos a poder poner un poco más de énfasis en la investigación en la segunda etapa”.

Recientemente se confirmó que la FIA también está trabajando en estrecha colaboración con IndyCar en el desarrollo del parabrisas  que se está probando actualmente con el fin de entender si sería adecuado para la F1 en el futuro.

 

NUESTRA OPINIÓN

N de la R: Más allá de la información, creemos que un organismo tan importante cómo la FIA, debería contar con dirigentes jóvenes que no hagan prevalecer sus caprichos o proyectos personales por sobre el bien del deporte, haciendo gastar cantidades obscenas de dinero en el desarrollo de recuperadores de energía, recuperadores cinéticos, motores híbridos, etc etc, para luego patear el tablero y obligar nuevamente a los equipos a rediseñar todo porque los cambios que hicieron fueron en una dirección equivocada, obviamente que se pueden contar por centenas de millones lo invertido por los equipos en hacerlo. Los diseñadores lo lograron, se adaptaron a las directrices y construyeron sus monoplazas bajos los designios de que les dieron, los autos se ven muy feos, suenan peor, pero… son los autos mas eficaces y veloces de la historia de la categoría y eso no es mérito de la FIA.


Eso sí, luego se quejan y quieren acotar el presupuesto para así darle lugar a equipos chicos unirse al circo.


Para adaptar el Halo a los autos, tuvieron que rehacer y re-acomodar todos los elementos, cambia el centro de gravedad, es muy pesado y tiene que soportar y superar las pruebas de choque.

El Halo es sin duda (amén de ser un capricho) un elemento que brinda ‘ALGO’ de seguridad, según trascendió, puede soportar el peso de un bus de dos pisos sin problemas, pero también puede entrar una vaca por debajo.

 

Veamos algunos casos, 

Henry Surtees, hijo del campeón de Fórmula 1 John Surtees, falleció tras sufrir un accidente en el circuito británico de Brands Hatch durante una carrera de Fórmula 2. El piloto recibió un fuerte golpe en la cabeza de un neumático que se soltó de otro monoplaza. Henry Surtees tuvo que ser trasladado inconsciente a un hospital de Londres pero falleció horas después.

 

 

 

Justin Wilson fue trasladado en helicóptero a un hospital este domingo, después de que le golpeara en la cabeza una pieza del coche de Sage Karam cuando se estrelló frente a él, en las últimas vueltas de la ABC Supply 500 en el circuito Pocono Raceway, en Pensilvania. “Wilson sufrió una lesión grave en la cabeza durante el evento en el Pocono Raceway”.

 

 

Fueron elementos que quizá el Halo hubiera impedido que golpearan a los pilotos, pero opongamos algunos casos cómo el de Jules Bianchi, el Halo hubiera impedido que una desproporcionada grúa arrancara completo el Roll Bar y el Air Box del auto de Jules cuando se introdujo por debajo de ella? Me atrevo a afirmar que no.

 

 

 

En el accidente de Senna en Tamburello, el Halo hubiera impedido el ingreso del brazo de suspensión que perforó su casco y se introdujo por arriba de su ojo derecho? Me atrevo a afirmar que no.

 

 

 

Cuando Felipe Massa en el Hungaroring lo golpea un resorte desprendido del auto que lo precedía, el Halo habría impedido ese terrible golpe? Me atrevo a afirmar que no.
Y así en muchas carreras que por fortuna, objetos pequeños eligen otro destino y no pegan contra las cabezas de los pilotos.

Que hubiera pasado si Alonso en Australia hubiera sufrido alguna lesión que no le permitía salir por sus propios medios del  auto destrozado, y si el coche agarraba fuego, el Halo le hubiera salvado la vida? Me atrevo a afirmar que no.

Si hablamos de seguridad, oponerse a un adminiculo que puede salvar vidas es poco serio, Pero… ¿es 100% seguro? ¿La FIA no puede asesorarse con más especialistas o haciendo encuestas hasta con los mismos aficionados? (en nuestra comunidad hay cientos de muchachos que son expertos en seguridad, diseño, aerodinámica, etc)

Nos parece poco útil, protege sólo por arriba, los objetos a la altura de la cara pueden pasar tranquilos , nos parece incómodo, pesado y muy anti estético. 
Con la celeridad que aparecen cuándo se publica un ‘video’ amenazando sobre las consecuencias de el mal uso del copyright (quiere decir que todas las webs especializadas en F1 estamos bajo la atenta mirada de los responsables de la categoría) que aparezcan ahora y les comuniquen a Laurent Mekies, delegado de seguridad de la FIA, el descontento y repudio de la mayoría de los seguidores sobre el camino que se está tomando. 

@La_Maxima_net

Posteado en Opinión, Temporada 2018Comentarios desactivados en La FIA planea un ‘Halo 2.0’ más delgado y con mejor aspecto

Gran Premio de Brasil – Crónica

Con un clima excepcional en la zona de Interlagos en Sao Paulo, comienza la vuelta previa del Gran Premio de Brasil de la temporada 2017. Dos tetracampeones del mundo van a tomar la partida de esta carrera, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. El británico de Mercedes tomará la partida desde el pitlane por su choque en clasificación. Se encienden los semáforos, Bottas mantiene pero Vettel le gana la cuerda y se hace con la primera posición. Varios autos tienen un incidente que deja bandera amarilla de sector pero el incidente de Ocon y Magnussen en la curva 6, deja a los dos franceses por fuera de las posibilidades de hacer una carrera decente. Se da la orden del Safety Car y Ocon tiene que abandonar. Los carros tienen que tomar la recta principal por el pitlane, Daniel Ricciardo aprovecha para parar y cambiar llantas. Vandoorne también abandona junto con Magnussen que tuvo un incidente con el de McLaren en la S de Senna. El Safety Car sigue en pista cuando se cumplen 4 vueltas del Gran Premio. Los comisarios toman nota del incidente entre Ricciardo, Vandoorne y Magnussen. El Safety Car comienza a pasar por la recta principal, una vez limpios los destrozos en la S de Senna.

Se reinicia la competencia, Vettel reduce el ritmo en la subida de boxes y toma nuevamente la punta. Alonso se encuentra quinto por detrás de Massa y Hamilton comienza a avanzar y ya se encuentra en el puesto 13 por detrás de Stroll y rápidamente lo sobrepasa para hacer lo mismo con Ericsson y llegar ad portas de la zona de puntos a las espaldas de Pierre Gasly, a quien supera en la recta principal. Hulkenberg y Sainz están posicionados en la octava y novena posición respectivamente; el español de Renault se queja por un problema en su cuerpo de aceleración y es superado por Hamilton en cumplimiento de la vuelta 10. Verstappen tiene en frente a Raikkonen pero no logra llegarle para hacerse al último escalón de podio, que por ahora está en poder del finlandés. Hamilton sigue en su procesión hacia la punta y supera a Hulkenberg por el puesto octavo sin mayores complicaciones. Vettel le ha hecho un buen aire a Bottas intentando llevar la diferencia para poder hacer una estrategia de undercut. Finalmente el incidente de la largada con Ricciardo, Vandoorne y Magnussen será investigado posterior a la carrera.

Hamilton sobrepasa a Pérez en la S de Senna en una forma impecable, haciendo gala de las prestaciones mecánicas del auto oficial de Mercedes. Ricciardo llega a la zona de puntos haciendo una pasada limpia sobre Sainz, quien sigue perdiendo terreno en competencia. Verstappen se queja de estar perdiendo ritmo en su persecución a Raikkonen, pero el finlandés tiene la posición y no la cederá mientras que el de Red Bull no intente una maniobra seria de sobrepaso. Bottas reduce la diferencia sobre Vettel y desde el pitwall le piden al alemán que gestione bien sus neumáticos para poder seguir en la posición de privilegio. Alonso tiene a Hamilton en sus espaldas y Massa se encuentra haciendo una buena presentación en su posible última carrera ante la torcida de su tierra natal. Hamilton le mete el carro por adentro a Alonso en la entrada a la S e Senna y se hace al sexto puesto cuando se cumplen 21 vueltas de carrera y enseguida lo hace con Massa. Bottas marca récord de vuelta en carrera con 1:13.626 y sigue acercándosele a Vettel. Los comisarios penalizan a Grosjean con 10 segundos por el toque con Ocon. Sin embargo, esto no afecta para nada al francés pues se encuentra último en competencia.

1:13.485 es el récord de vuelta que es marcado por Hamilton en cumplimiento de le vuelta 24. La banda de rodamiento interna de la llanta delantera izquierda del británico de Mercedes, presenta un poco de blistering que no le afecta en el desempeño de competencia. Verstappen se queja de su auto, calificándolo como inmanejable. Bottas entra en cumplimiento de la vuelta 27 y le hace el undercut a Vettel. Felipe Massa lo hace enseguida para mantenerse por delante de Fernando Alonso. Se preparan en Ferrari para recibir a Vettel y le calzan los blandos. El alemán mantiene la punta y continúa por delante del de Mercdes. Raikkonen es ahora quien está en la punta de carrera hasta que hace su parada para calzar blandos y Hamilton se pone en el primer puesto para la vuelta 29. El finlandés de Ferrari sale por delante de Ricciardo en la cuarta posición pero el equipo le insinúa dejar pasar a Verstappen porque cuenta con un compuesto neumático más fresco. 1:12.996 es el récord de vuelta para la 31 que marca Vettel. Verstappen toma la quinta posición, intercambiando el puesto con su compañero de equipo. Raikkonen le responde el récord a Vettel con 1:12.945.

Verstappen marca 1:12.864 para la vuelta 35, rebajando el tiempo de Raikkonen. Hamilton sigue adelante con una diferencia de 3.6 segundos sobre Vettel. Hulkenberg supera a Gasly y se mete en los puntos. Verstappen sigue con un excelente ritmo en carrera, marcando 1:12.763 para la 39. Alonso se encuentra octavo y Hamilton comienza a doblar pilotos en carrera, esta vez lo hace con Grosjean y Stroll. Brandon Hartley recibe la orden de que se dirija a boxes para abandonar la carrera. Hamilton entra a pits y enseguida lo hace Ricciardo. Ambos pilotos calzan el compuesto súper blando. Los de Mercedes tienen un problema con el gato delantero y el británico pierde unas cuantas décimas. Gasly entra a pits como único Toro Rosso sobreviviente en esta cita de Brasil.

1:12.012 marca Hamilton como récord de vuelta en la 46. El británico de Mercedes se encuentra quinto por detrás de Max Verstappen quien se queja de un desbalanceo importante en su carro que no le permite llevar la mejor línea de carrera. Hamilton se queja de Stroll quien lo bloquea en la parte trabada del circuito. Vettel sigue adelante tras 50 vueltas de 71 pactadas. Ricciardo está en la sexta posición, pero a más de 25 segundos del de Mercedes. Verstappen va a tener que lidiar con Hamilton en un par de vueltas pues el ritmo del británico es demoledor a esta altura de la competencia. Grosjean es llamado a boxes para cumplir con su penalización. Massa y Alonso continúan peleando por la séptima posición. El español de McLaren tiene al local en posición de DRS pero todavía no llega a la succión para intentar un sobrepaso y ganar otros puntos en un Gran Premio que le trae los mejores recuerdos al asturiano, dado que allí consiguió su primera corona del mundo en 2005.

Vettel le lleva 2.2 segundos a Bottas cuando faltan 9 vueltas para finalizar la carrera. Raikkonen está de tercero con 4 segundos de diferencia sobre Hamilton que ya está cuarto. Verstappen pide al equipo que lo deje entrar a cambiar sus neumáticos pues está haciendo drifting en toda la vuelta, el equipo inicialmente le dice que no, pero lo reciben y se reincorpora a la pista por delante de su compañero Ricciardo en la quinta posición. Hamilton sigue con su ritmo demoledor y marca un récord de 1:11.918 en la 62 para bajarlo posteriormente a los 1:11.845, quedando a muy poco del récord absoluto de Juan Pablo Montoya, conseguido en su victoria del 2004 con Williams. Verstappen es el encargado de rebasar ese guarismo y marca 1:11.044 en la 64, haciendo gala de su compuesto neumático fresco. Hamilton ya tiene en rango de DRS a Raikkonen y faltarán un par de vueltas para hacerse a su posición. El británico intenta acercársele en la frenada de la S de Senna pero bloquea fuertemente sus llantas.

Le quedan 4 vueltas a esta carrera de Brasil. Hamilton viene entregándolo todo para quedarse con la posición de Raikkonen y marcar un nuevo podio tras conseguir su cuarta corona en la carrera de Méjico. Vettel lo tiene todo para quedarse con una nueva victoria en este frustrante año para la consecución de su quinta corona. Stroll tiene en su peor momento su llanta delantera izquierda y tiene que parar tardíamente para quedarse en la última posición de carrera. Raikkonen sigue por delante de Hamilton y le hace un aire para encarar la última vuelta del Gran Premio. Ambos rivales pasan por la parte trabada de Pico de Pato cuando Vettel llega a la de cuadros y su quinta victoria del año. Raikkonen llega tercero y Bottas hace lo suyo para Mercedes quedando en el podio tras haber marcado la pole position. Massa se ve muy complicado en la zona trabada pero mantiene su posición séptima sobre Alonso y Pérez. Vettel agradece a su equipo, hace unas donas en la entrada a boxes para festejar con el público y sube a lo más alto del podio por tercera vez en tierra carioca.

Clasificación del Gran Premio de Brasil 2017:

Posteado en Crónicas, GeneralComentarios desactivados en Gran Premio de Brasil – Crónica

Gran Premio de México – Crónica

Comienza la vuelta previa de esta cita de la Fórmula 1 en México, la larga recta del autódromo Hermanos Rodríguez es una postal de lo que significa esta pista para los ingenieros y los equipos.

https://pbs.twimg.com/media/DNU-LDWW0AYa6wB.jpg

Sebastian Vettel a la cabeza, toma la partida en el primer lugar, sale muy bien el alemán, pero tanto Verstappen y Hamilton se igualan al de Ferrari que saca el peor resultado de todo esto pues recibe un golpe que lo relega al tercer lugar cuando tomaron curva 1 y 2 cuando lo golpean Verstappen y Hamilton, el británico de Mercedes saca la peor parte y Vettel entra a cambiar la trompa.

https://pbs.twimg.com/media/DNVANamX4AE5urH.jpg

Hamilton lo hace con su llanta trasera derecha pinchada y pierde mucho terreno en este inicio de competencia. Verstappen con mucha responsabilidad en este incidente, toma la punta y comienza a comandar sobre Bottas. Sainz hace una parada bastante prematura en la vuelta 3. 1:21.601 es el primer récord de pista que marca Verstappen con toda la pista limpia para marcar el ritmo. Ricciardo es el primer piloto en abandonar este Gran Premio y Verstappen marca un nuevo récord de vuelta en la 7 con 1:21.229.

Verstappen hace un aire sobre Bottas y estira la diferencia a los 4 segundos sobre Bottas. Ocon está haciendo una carrera excelente y se encuentra en el tercer puesto mientras que los comisarios anuncian investigación al líder de carrera por el incidente en la largada de la carrera. Vettel está ubicado en la posición 16. Alonso se toca con Grosjean. Hamilton se encuentra último y los comisarios confirman el no tomar acciones contra Verstappen quien marca otro récord con 1:21.177 en la vuelta 12, que lo vuelve a bajar en la siguiente con 1:21.079. Massa y Vettel tienen un pequeño toque al luchar por posición, el brasilero estira mucho la frenada en las dos primeras curvas del circuito. Vettel gana la posición y ahora está 14. Hamilton sigue en el fondo tratando de acercarse a Sainz.

Vettel calzado con el compuesto blando sobrepasa a Pierre Gasly y se ubica 13. 1:20.898 es el nuevo récord en pista que vuelve a marcar Verstappen en cumplimiento de la vuelta 18 y lo rebaja en la siguiente a los 1:20.880. Pérez hace su parada en la vuelta 19 y calza el compuesto blando. Hulkenberg hace su parada en la vuelta 21 y calza como todos los demás, el compuesto de franja amarilla. Ocon hace su parada en la 21 para hacerse a un juego de Pirelli amarillas. Vettel avanza al puesto 12 sobre el Toro Rosso de Hartley.

Hulkenberg se retira en la vuelta 26 y Vettel ya se encuentra en la zona de puntos. Vettel está a las espaldas de Alonso y de Marcus Ericsson e intenta estar al tiro de la succión para poder hacerse con la posición del español de McLaren. Vettel llega a la posición novena por la entrada de Ericsson a pits y también avanza sobre Alonso en las dos primeras curvas del circuito en cumplimiento de la vuelta 31. 1:20.698 es el récord que marca Vettel en la vuelta 32. Brendon Hartley se queda sin unidad de potencia y se despliega el Safety Car virtual. Verstappen entra a pits y lo mismo hacen Bottas y Hamilton. Raikkonen lo hace enseguida y Vettel lo hace ahora en la vuelta 33 para calzar el compuesto ultrablando.

1:20.649 es el récord que marca Raikkonen en la 36 y Vettel se lo responde con 1:20.166 mostrando ambas Ferrari su excelente ritmo en las condiciones actuales de carrera. 1:19.592 marca Verstappen como respuesta a los pilotos de Ferrari y se hace a lo más rápido en competencia hasta estas 38 vueltas que van corridas de la cita en México. Hamilton se encuentra persiguiendo a Pierre Gasly y se aprovecha de la succión para llegarle, pero no sale lo suficientemente cerca para acceder al puesto 13. De todos modos, el de Mercedes está lejos de la zona de puntos, mientras que Vettel se encuentra séptimo y Raikkonen por ahora se encuentra en el podio. Vettel le ha hecho un buen recorte de diferencia a Pérez, pero todavía le faltan varias vueltas para tenerlo en la mira de superarlo. El alemán de Ferrari ha podido recortar mucha diferencia y ya tiene a 2.8 segundos del piloto local, finalmente en el giro 51 logra su cometido Vettel y se hace al puesto sexto. Pérez hace una parada en la 52 para encarar lo que resta de carrera con el compuesto ultrablando.

Fernando Alonso se encuentra en la zona de puntos apenas por delante de Massa en el puesto noveno tras 53 vueltas de carrera. Vettel supera a Lance Stroll en la primera frenada cuando se cumple la vuelta 54 para quedarse con el puesto quinto. Esto le permite marcar 1:19.516 como récord de vuelta para la 55. Ahora el alemán de Ferrari va por el puesto de Ocon, pues lo tiene a 0,5 segundos. Hamilton supera a Massa para quedar en la zona de puntos y Vettel hace lo suyo con Ocon.

Ericcson abandona por un problema de motor. Vettel marca una nueva vuelta rápida para la 59 con 1:19.214. Alonso viene persiguiendo a Magnussen para hacerse con el puesto 8 en carrera y Hamilton tiene en la mira al de McLaren para poder arrancar otros puntos en competencia. Sainz abandona la competencia en la vuelta 62. La situación en carrera se normaliza sin que haya muchas peleas por posiciones intermedias. Adelante, todo está en las mismas condiciones de hace un par de vueltas con Verstappen, Bottas y Raikkonen en el podio.

1:18.892 marca Verstappen como récord de vuelta para la 66. Hamilton persigue a Alonso para quedarse con su posición. Hamilton y Alonso luchan por la novena posición y se resuelve a favor de Hamilton quien alcanza otros puntos más tras las condiciones adversas que tuvo en este Gran Premio. El británico ya tiene su cuarta corona en el bolsillo.

https://pbs.twimg.com/media/DNVYbJjW0AA9w22.jpg

 

Verstappen hace los últimos kilómetros de la carrera y luego de entrar al Foro Sol, se hace a una nueva victoria en su corto palmarés. Hamilton celebra su campeonato anticipado y su felicidad se traslada al box de Mercedes con el saludo de Lauda y Wolff.

Posteado en Crónicas, GeneralComentarios desactivados en Gran Premio de México – Crónica

Gran Premio de los Estados Unidos – Crónica

Con Usain Bolt de Grand Marshall, se inicia la vuelta de formación de la única cita de la Fórmula 1 en territorio norteamericano. Las condiciones climáticas, a diferencia de otras citas en el país de la libertad, son excelentes para las 56 vueltas que se tienen pactadas. Hamilton detiene bastante al pelotón antes de la última curva y prosigue para acomodarse en su cajón de largada. Se encienden los semáforos, se apagan, Hamilton trata de cerrar a Vettel, pero el alemán toma la interna de la primera curva y se queda con la punta por delante de los dos Mercedes. Ricciardo está de cuarto y cuando llegan a las rectas, el de Ferrari se mantiene por delante de Hamilton. Raikkonen pierde terreno con Ocon. Ricciardo pelea con Bottas por la tercera posición cuando se cumple la primera vuelta pero no logra ganarle el lugar con su maniobra agresiva. Raikkonen sigue quinto y Verstappen ya se encuentra en puesto 11. Hamilton comienza a reducir distancia con Vettel, sobre todo en las largas rectas del circuito de Austin. Verstappen supera a Pérez y llega a posición de puntos tras haber largado último. Vettel le lleva 1.3 a Hamilton quien hace el primer récord de vuelta con 1:40.945 en la 4. Raikkonen logra llegar a la lucha empalizada de Bottas con Ricciardo y Hulkenberg es el primero en abandonar con su Renault. Hamilton sigue marcando la parada en cuanto a velocidad y se hace a otro récord en la 5 con 1:40.531.

1:40.387 es el nuevo récord de vuelta que marca Hamilton en cumplimiento de la vuelta 6, lo que le permite adelantar a Vettel en la curva lenta del circuito. Verstappen supera a Alonso y se hace al puesto 7 en carrera. Wehrlein es el segundo piloto en retirarse, tras tener un duro golpe con el Haas de Magnussen. Pérez le pelea a Massa por la décima posición en carrera, mientras que Sainz hace su parada en la vuelta 9. Stroll hace su parada en cumplimiento de la vuelta 12 y se reintegra a la pista en el puesto 18. Raikkonen se encuentra peleando por la posición 4 con Bottas, pero le gana el puesto cuando el de Red Bull decide entrar a pits en la vuelta 13. Bottas  tiene en su visual a Vettel  pero el alemán se encuentra estirando la parada. Daniel Ricciardo es superado por Sainz en la vuelta 15 pero enseguida lo sobrepasa con su juego de gomas frescas. Alonso entre a pits desde la séptima posición y se reintegra en el puesto 14. Ricciardo corresponde a su ritmo con un récord de vuelta marcando 1:40.102 en la 16, sin embargo, su unidad de potencia no aguanta y se produce enseguida su retiro. Se activa la doble bandera amarilla en el sector donde está parado el Red Bull. Vettel hace su parada en cumplimiento de la vuelta 17 montando un juego de gomas blandas. Hamilton sigue con su ritmo de carrera incontestable y lidera para la vuelta 17 sin ninguna complicación, seguido de su compañero Bottas, la Ferrari de Raikkonen, el Red Bull de Verstappen y Vettel que está de quinto tras su parada.

 

Kvyat hace su parada y vuelve a la pista en el puesto 13. Bottas hace lo mismo enseguida y calza el compuesto bando en cumplimiento de la vuelta 19. Vettel tiene un muy buen ritmo de carrera con las blandas y marca un nuevo récord de vuelta con 1:39.702. Hamilton hace su parada en cumplimiento de la vuelta 20 y calza las amarillas para salir por delante de Vettel en la posición tercera. Raikkonen entra a pits en la vuelta 21 y cae al puesto 5 por detrás de Bottas. Verstappen ha tomado el liderato de la competencia pero es el único de los punteros que no ha parado. Hamilton le pelea en la parte trabada del circuito y vuelve a la posición de privilegio relegando al único Red Bull en competencia. El ritmo de Hamilton en carrera le permite marcar un nuevo récord de vuelta con 1:39.233 para la 25. Verstappen hace su parada. Alonso comienza a perder ritmo y con supuestos problemas en su unidad de potencia marca un nuevo retiro en la vuelta 25. Vandoorne sigue en pista y hace su parada para reincorporarse a la pista en el puesto 15, apenas por delante de Ericsson. Raikkonen se encuentra cerca de Bottas y podría pelearle en las siguientes vueltas la posición tercera. Verstappen hace lo suyo en pista con un buen ritmo que le permite marcar otro récord de vuelta con 1:38.523 en la 56.

Verstappen está marcando el ritmo en carrera con el compuesto amarillo y ya se encuentra a 6.1 segundos de Raikkonen. Pérez se queja por la radio de que su compañero Ocon lo viene bloqueando y esto permite que la pelea por el puesto sexto de Massa se entre los Force India y el carioca de Williams. Ocon comete un yerro en la aproximación al brasilero y casi lo toca Pérez. El de Williams entra a pits en la vuelta 30 y ahora la lucha por el puesto será entre los dos Force India. Sainz se encuentra muy bien en su carrera debut con Renault y por ahora se encuentra dentro de los puntos con una excelente octava posición por delante de Daniil Kvyat. El español de Renault pelea con Pérez y se la gana en la curva 19 para llegar al séptimo puesto. Bottas está muy cercano a Vettel recortándole a los 1.5 segundos de diferencia cuando faltan 21 giros para que caiga la de cuadros en esta carrera. Raikkonen se encuentra a las espaldas de Bottas y en la parte trabada del circuito le logra hacer la diferencia necesaria para sobrepasarlo pero todavía le falta terreno para hacerlo.

Verstappen es llamado a pits y hace su recambio a las súper blandas. El holandés no pierde posición en carrera. Vettel hace enseguida lo mismo y con la misma estrategia de compuesto afrontará lo que resta de carrera. El alemán sale justo por delante de Verstappen en cuarta posición y el de Red Bull se le viene encima para atacarlo por posición. La lucha por el segundo puesto en carrera sigue entre Bottas y Raikkonen pero el de Ferrari no logra hacerle el recorte necesario para poderlo sobrepasar en la parte lenta del circuito. Raikkonen logra sobrepasar a Bottas finalmente en la curva número 2 del circuito en la vuelta 42. Sainz viene persiguiendo a Ocon por la sexta posición. Vettel viene descontándole segundos importantes a Bottas y de seguro estará en la lucha por el último escalón del podio para las vueltas finales de carrera. Por ahora falta un buen tramo del Gran Premio para que las cosas entren a momento de definición. Magnussen y Ericsson se tocan, llevando la peor parte el de Haas que hace un trompo para quedarse en última posición de carrera.

Vettel sigue recortándole distancia y marcando un ritmo de carrera impresionante, lo que le permite hacer el récord de vuelta en la 49 con 1:37.957. Ericsson recibe una penalización de cinco segundos por haber causado la colisión con Magnussen. Sainz viene encima de Ocon para lograr un nuevo puesto. Vettel se encuentra en posición de superar a Bottas y los sobrepasa en la curvva 2 del circuito para hacerse a posición de podio en la vuelta 51. Verstappen es ahora el que está en posición de ataque a Bottas. Raikkonen le cede la posición a Vettel en cumplimiento de la vuelta 52. Verstappen se toca con Bottas en la curva 9 para la pela por puesto en carrera y una vez superado por el de Red Bull, es llamado a pits para calzar el compuesto ultra blando. Verstappen se encuentra cerca de Raikkonen pero faltan apenas 4 vueltas para que la carrera termine.

Hamilton llega a los últimos kilómetros de carrera con un carro en muy buenas condiciones mecánicas. Faltan dos giros para que termine la carrera en Estados Unidos y los mecánicos de Red Bull miran desde boxes las últimas maniobras del Gran Premio para ver si su piloto llega al podio, sin embargo, el de Red Bull se ve muy jugado con mantener una trayectoria ideal cuando falta apenas una vuelta. Llega la parte trabada del circuito y Verstappen se juega todas sus cartas para llegarle al de Ferrari logrando arrebatarle el puesto en la última curva. Podio para el de Red Bull. Hamilton gana nuevamente en los Estados Unidos y Marcedes se hace anticipadamente al campeonato de constructores. Los comisarios de carrera penalizan a Verstappen con 5 segundos por haberse salido de pista en la maniobra de adelanto a Raikkonen, el de Red Bull es bajado del podio en plena sala de preparación para la premiación y hace una cara de sorprendido que ni el mismo se la cree. Podio con dos pilotos Ferrari y Hamilton. Golpe moral para la Scuderia que lo ha perdido todo este año.

Resultados del Gran Premio de los Estados Unidos 2017:

Posteado en Crónicas, GeneralComentarios desactivados en Gran Premio de los Estados Unidos – Crónica

Gran Premio de Japón – Crónica

Todo preparado para que comience la acción en la pista de Suzuka. Con unas condiciones climáticas excelentes, se abre la vuelta previa del Gran Premio de Japón. Hamilton y Vettel como contendores del campeonato de pilotos se encuentran en la primera línea para encarar una carrera donde todavía hay muchas chances para el de Ferrari. Los pilotos se acomodan en sus cajones de largada mientras se activa el protocolo. Se encienden los semáforos, se apagan, larga bien Vettel, igual Hamitlon, los dos Red Bull tienen su toque en la primera curva porque Verstappen le cierra la trayectoria, Sainz se sale de la pista, Verstappen vuelve a hacer una maniobra complicada y se le lanza a Vettel en Spoon, haciéndose a su posición. Raikkonen tiene una salida de pista y cae hasta el puesto 14. Vettel llega a la recta principal para el cumplimiento de la primera vuelta y es superado por varios autos, quedando relegado a la sexta posición, se da la orden de Safety Car por la salida de Sainz y al cabo de la tercera vuelta se vuelve a condiciones de carrera. Vettel sigue cayendo y lo superan Pérez y Massa. Vettel cumple una vuelta más y se guarda en su box para retirarse cuando más se necesitaba estar en la punta de lanza. Raikkonen ha escalado posiciones y llega a la zona de puntos superando a Magnussen.

Ericcsson se va en la curva Denier y se activa el Safety Car virtual. Ocon se encuentra haciendo la carrera de su vida clasificado por ahora en el último escalón del podio. Verstappen está como escolta de Hamilton, quien lo tiene todo servido para ganar un nuevo título de pilotos. Ricciardo logra suprerar a Ocon en la recta principal cuando se estaba cumpliendo la vuelta 11. Bottas también supera a Ocon y ahora queda a merced de Pérez, que viene siendo perseguido por Raikkonen a algo más de dos segundos de diferencia. Massa está en la octava posición pero Hulkenberg lo viene persiguiendo, hasta que es llamado a los pits y sale en la posición 14 calzado con el compuesto blando. Raikkonen ya está a las espaldas de Pérez y muestra el poderío de la Ferrari cuando no tiene problemas de fiabilidad como su compañero de equipo. El finlandés pasa al mejicano de Force India cuando se cumple la vuelta 21 en la recta principal sin mayores complicaciones. Ocon entra a pits y calza el compuesto blando. Verstappen hace su entrada en cumplimiento de la vuelta 22 y sale por delante Raikkonen. Hamilton es llamado a su cambio de gomas y lo hace sin mayores complicaciones calzando el compuesto blando como todos los demás pilotos. Ricciardo es ahora el líder de carrera y se encuentra calzado con las súper blandas, a diferencia de los de la punta.

Pérez supera a Palmer en cumplimiento de la vuelta 25 y se va a perseguir a Ocon por la séptima posición. Ricciardo entra a su primer cambio de gomas para calzar las blandas y caer a la quinta posición. Alonso también lo hace cuando la carrera llega a su ecuador. Bottas es ahora el líder y junto con Raikkonen son los únicos del top 5 que no han parado. Hamilton se encuentra segundo y Verstappen está ya casi encima de él, pero Bottas lo deja pasar fácilmente y le cede la punta. Raikkonen hace su parada en cumplimiento de la vuelta 29 y calza las blandas para lo que será su única parada en carrera. El finlandés se reintegra como sexto en el clasificador por detrás de Hulkenberg. Bottas entra a su única parada como lo hizo Raikkonen, calzando igualmente el compuesto súper blando. Raikkonen supera a Hulkenberg en la vuelta 34 y se hace a la quinta posición en carrera. Hamilton sigue cómodo en la punta y Verstappen sigue como escolta del británico en la segunda posición.

Hulkenberg hace su parada y le calzan el compuesto rojo cuando la carrera llega a la vuelta 40, su compañero de equipo hace lo mismo y queda relegado a la posición 13 por detrás de Alonso. Hulkenberg a boxes donde intentan repararle su DRS abierto y se baja bastante enojado de su Renault. Massa cae a la décima posición superado por Grosjean y Magnussen en una maniobra bastante discutida. Palmer se encuentra en la posición 12 por detrás de Massa. Stroll se despista en las eses por un estallido en su llanta delantera derecha y casi se toca con uno de los Red Bull. Se da la orden del Safety Car Virtual. Verstappen se acerca peligrosamente a Hamilton para encarar la última vuelta, pero se encuentran con tráfico, entre ellos Alonso, quien ignora las banderas azules y se anuncia la investigación de su maniobra de bloqueo sobre el de Red Bull. Hamilton hace los últimos metros y reclama la bandera a cuadros para una nueva victoria con la marca de la estrella.

Resultados del Gran Premio de Japón 2017:

Posteado en Crónicas, GeneralComentarios desactivados en Gran Premio de Japón – Crónica

Gran Premio de Malaysia – Crónica

El último Gran Premio de Malaysia arranca con dificultades graves para Ferrari. Vettel se encuentra en el último cajón de largada y Raikkonen se encuentra en boxes esperando a que le solucionen un problema con su unidad de potencia. El puesto de Raikkonen vacío es la antesala para la vuelta de instalación y Hamilton estará a sus anchas para la definición de un campeonato que le ha llegado al bolsillo son buscarlo tanto. Los mecánicos de Ferrari siguen trabajando desesperadamente mientras los autos se ubican para la largada, se encienden los semáforos, se apagan, Hamilton larga perfectamente con ventaja, Bottas trata de hacerse al puesto de Verstappen pero el holandés a su mejor estilo le mueve el auto y no lo deja ganarle la persecución a su compañero de equipo. Vettel ha llegado a la posición 13 arriesgando bastante y pelea con Hulkenberg para quitarle el puesto y hacerse a las espaldas de Alonso. Ocon entra a boxes y calza el compuesto blando. Verstappen marca 1:37.792 como mejor vuelta de carrera en cumplimiento de la 3. Raikkonen se queda fuera del Gran Premio por sus problemas y Verstappen se hace a la punta de carrera con un sobrepaso limpio.  Hamilton no baja sus brazos e intenta volver a su posición cuando terminan la recta principal pero apenas puede acercársele al de Red Bull.

Verstappen logra hacer un buen aire sobre Hamilton y Vettel  no puede todavía con Alonso quien le lucha igualmente a Magnussen para llegar a la novena posición. Bottas se encuentra sobre Ricciardo y Vandoorne está haciendo una muy buena carrera con su McLaren en la quinta posición. 1:36.863 es el registro que marca nuevamente Verstappen como vuelta rápida para la 8. Sergio Pérez lucha con Vandoorne para quedarse con su puesto quinto y Verstappen vuelve a marcar otro récord de vuelta. Vettel ya resolvió el tema con Alonso en la curva de entrada a la recta principal y Ricciardo se hace a la tercera posición de Bottas. Hulkenberg entra a su cambio de gomas en la vuelta 10 y Vettel ya se encuentra por detrás de Massa para atacarlo por la posición octava. Verstappen le ha hecho más de 4 segundos a Hamilton. Verstappen marca como récord de vuelta para la 11, 1:36.474 y enseguida los baja a 1:36.246 en la vuelta 13. Pierre Gasly entra a cambiar por el compuesto blando como su primera parada para esta carrera. Vettel está ahora por detrás de Vandoorne y los supera por su entrada a boxes. Ahora el alemán está a las espaldas de Pérez. Vandoorne supera a los dos Williams en su salida de boxes con llantas frías y mostrando el buen rendimiento de su McLaren. Ricciardo viene descontando décimas importantes sobre Hamilton para atacarlo por el segundo puesto. Stroll y Massa se encuentran 12 y 13, tras su parada pero el canadiense logra pasar a Wehrlein para llegar la posición 11 y lo mismo hace Massa.

Vettel sigue como persecutor de Pérez a 8 décimas del mejicano. Wehrlein se viene cayendo y es superado por ambos Renault. Vettel se acercó bastante en la curva de entrada a la recta principal para alcanzar a Pérez pero se fue un poco de largo en la frenada y tuvo que corregir bastante su monoplaza. Finalmente el de Ferrari lo hace en la siguiente vuelta, la 21 al finalizar la recta principal y encarar la primera vuelta del circuito. Hamilton trae bien desgastada la parte externa de su llanta trasera derecha, parece que el compuesto súper blando no le puede dar muchas vueltas más en condiciones de buen desempeño. Vettel se encuentra a las espadas de Bottas y Ocon se despista en la primera curva del circuito por un pequeño golpe que le propinó Sainz, quedando en una posición bastante complicada que la resuelve para no quedarse parado y obligar a la salida del Safety Car. Hamilton calza el compuesto blando en su parada de la vuelta 27. Alonso entra a pits en esta misma vuelta y se reintegra a pista en la posición 15. Verstappen entra a su cambio en la vuelta 28 para calzar el compuesto blando y sale apenas por detrás de su compañero de equipo quien pasa al comando de carrera.

Vettel entra a pits en cumplimiento de la vuelta 28 y calza el compuesto súper blando, el alemán queda nuevamente ubicado por detrás de Pérez en la posición sexta. 1:34.723 marca Hamilton como récord de vuelta en carrera para la 29. Bottas hace su cambio de gomas y logra reintegrarse a pista por detrás de Vettel, a quien le funciona el undercut. Ricciardo hace su parada y calza el compuesto blando, el australiano queda nuevamente tercero. Alonso se encuentra por detrás de Magnussen en la posición 14. Pérez entra a pits en la vuelta 30 cuando Vettel marca la mejor vuelta en carrera con 1:34.443. Alonso tiene un duelo bastante complicado con Magnussen quien le barre la pista al español y se hace a la posición 13. Vettel vuelve a marcar un récord de vuelta en la 35 con 1:34.371 y nuevamente lo baja a los 1:34.342. Ricciardo tiene suelto parte del pisto plano de su monoplaza. Palmer se despista en la entrada a la recta anterior a la principal y casi queda atravesado. Vettel marca otro récord con 1:34.341 en la 39, siguiendo con su ritmo demoledor en cada vuelta por el compuesto con que viene calzado. El alemán sigue inspirado y marca un nuevo 1:34.218 bajando el récord del circuito.

1:34.080 marca nuevamente Vettel como vuelta rápida en pista para la 42. Verstappen siegue adelante y Ricciardo se encuentra en una tercera posición que peligra bastante con el ritmo que lleva Vettel pues ya lo tiene a 2 segundos. El Red Bull del australiano es muy rápido en la parte mixta de la pista pero Vettel le llega muy bien en las rectas. Alonso como rezagado se mete entre la batalla por la tercera posición pero tras unas maniobras dudosas le abre la puerta a Vettel para que lo supere. Vettel llega a las espaldas de Ricciardo pero el de Red Bull le barre la pista y lo deja fuera de maniobra, haciéndole perder el impulso. Vettel comienza a perder contacto y se le hace más difícil volverle a punto de sobrepaso. El alemán de Ferrari se ve complicado con sus gomas y resigna a la cuarta posición.

Verstappen encara los últimos kilómetros de este Gran Premio. El de Red Bull se hace a su segunda victoria como piloto de Fórmula 1, la hinchada holandesa llora la victoria de alegría su triunfo. Lance Stroll tiene un duro impacto con Vettel que le rompe su suspensión trasera izquierda. Vettel se baja y le entrega el volante a Wherlein que se lo lleva cargado hasta el parque cerrado. Celebración teñida de Red Bull en el podio y una carrera que cierra el ciclo de Sepang en la Fórmula 1 desde 1999.

Posiciones del Gran Premio de Malaysia 2017:

Posteado en Crónicas, GeneralComentarios desactivados en Gran Premio de Malaysia – Crónica

Gran Premio de Singapur – Crónica

Comienza lo que puede ser un Gran Premio caótico pues la lluvia comenzó a caer copiosamente sobre el trazado del Gran Premio de Singapur, la largada se hace en condiciones normales de parado pero con el piso bastante húmedo; se apagan los semáforos y Vettel toma ventaja en la punta mientras Verstappen tiene una mala salida y se le acerca Raikkonen para superarlo pero con la mala suerte de que el holandés lo toca, llevándolo a golpear a Vettel y armar un gran desastre en los primeros metros de carrera. La recta principal queda deshabilitada por todos los pedazos de auto. Vettel queda con daños importantes que le permiten continuar en pista pero le impide seguir con el auto en pista. Se da el gran desastre de competencia, dejando todo servido para que Mercedes comande una carrera que no tenía prevista en sus planes y se haga nuevamente al campeonato de pilotos. El Safety Car sale a la pista y la carrera entra en un stand by que nadie esperaba.

La acción de carrera transcurre lentamente gracias a la salida del Safety Car y se prolonga durante un buen número de vueltas. Los autos pasan por la línea de pits mientras el personal de asistencia deja en condiciones de competencia la recta principal. La carrera se reanuda ya con Hamilton a la cabeza y todas las cosas regresan al mismo orden que se ha venido imponiendo desde años atrás con Mercedes a la cabeza, pero esta vez en un circuito donde no se esperaba que las cosas fueran para los de la marca de la estrella.

Sebastian Vettel resigna sus opciones para Singapur y da las siguientes declaraciones a la prensa:

“No sé qué ha pasado. Tuve una buena salida, luego intenté cerrar a Max (Verstappen) por la derecha y ví a Raikkonen (tras el choque). Después de la curva 3 tuve que parar, el coche estaba dañado y daba igual”, explicó Vettel.

“Una vez que me dieron el golpe no podía hacer nada. Tenía una salida normal, Max salió mejor, he intentado igualar su trazada, y lo siguiente que he visto era el contacto y el coche de Kimi. Da igual, la carrera acabó para nosotros”, añadió.

“No sé por qué ha sido el trompo, pero hemos tenido que parar el coche por el daño que tenía”, comentó Vettel.

“Es una carrera larga, ahora mismo estamos en el lado malo de la pista y esto no va a ayudar. No hay mucho que podamos hacer, es amargo, pero está hecho”.

En la vuelta 30, Hamilton entra a cambiar su compuesto intermedio por el ultrablando de piso seco. 1:54.376 marca Ocon como vuelta rápida para la 31. Hulkenberg y Magnussen tal como los otros pilotos marcan una seguidilla de récords de vuelta, llevando los registros hasta el 1:150.994 que marca Ricciardo para la vuelta 33. Hamilton pese a su entrada sigue al frente del pelotón. Ricciardo se encuentra en el segundo puesto y Bottas es tercero. Jolyon Palmer ha podido capitalizar todo lo que ha pasado en este caótico Gran Premio y se encuentra en la posición séptima por detrás de Sergio Pérez que ha hecho un buen trabajo en carrera que le permite estar por delante de su compañero de equipo quien se encuentra por fuera de los puntos en la posición 11 por detrás de Grosjean. 1:48.761 es el nuevo récord de vuelta que marca Hamilton en la 36. Esto lo responde Ricciardo en la vuelta 37 con 1:47.825 y Hamilton se lo vuelve a bajar  con 1:47.249 al cumplirse la 38. Marcus Ericsson se despista y se queda en la curva más cerrada de la pista y en el sector más estrecho del trazado de Singapur, lo que obliga a la salida del Safety Car nuevamente. El Safety Car sale cerca a Massa y permite que el piloto brasilero lo supere. Hamilton queda ubicado detrás y con una actitud de manos alega la salida del mismo. Hulkenberg se encuentra en los pits y el equipo hace una reparación bastante demorada. Magnussen también entra a pits y vuelve a cambiar sus gomas.

Ericsson sigue en pista para extender aún más el período de Safety Car. Se activa el reloj de conteo regresivo para la bandera a cuadros y se da la activación de la carrera en el minuto 26. Hamilton retoma la carrera en punta y marca un registro de 1:47.133. Pérez se encuentra quinto y Hamilton notifica por radio que se encuentra con sus gomas muy desgastadas. Palmer está ad portas de marcar sus primeros puntos de la temporada. Vandoorne también ha aprovechado las condiciones de carrera para estar por detrás del británico de Renault. Lance Stroll, Grosjean y Ocon cierran los clasificados en la zona de puntos. Hulkenberg entra a pits nuevamente y se produce su retiro. Magnussen avisa un problema en su unidad de potencia, se encuentra lento en pista y se produce su retiro. Ahora son 12 autos en pista con Wehrlein a dos vueltas de la punta. Sainz está en la cuarta posición por detrás de Bottas que es el último en pisar el podio para esta cita. Hamilton hace los últimos segundos y dado que ya había pasado por meta tiene que marcar una vuelta más cuando pasa por la línea inicial del circuito. Así lo hace y gana su tercera carrera en línea.

Posteado en Crónicas, GeneralComentarios desactivados en Gran Premio de Singapur – Crónica

Gran Premio de Italia – Crónica

Comienza la acción en la pista del Circuito de Monza, esta vez con  mejores condiciones climáticas que se vivieron en la clasificación para el Gran Premio de Italia. Los autos se forman en la grilla de partida con muchos pilotos ubicados en puestos donde generalmente no se ven al inicio de una carrera. Se apagan los semáforos, Hamilton se hace a su puesto, Ocon estira la frenada, se mantiene segundo, Raikkonen se hace al puesto cuarto por detrás de Lance Stroll, pero apenas se cumple la segunda vuelta, Bottas recupera su posición y lo relega al quinto lugar. Vettel está sexto y Hamilton marca su primer record de vuelta estando al frente del pelotón. La dirección de carrera anuncia la habilitación del DRS, Massa se toca con Verstappen en la variante de Retifilio y provoca el pinchazo en la delantera izquierda del holandés. 1:26.217 es el nuevo récord que establece Hamilton para la vuelta más rápida en la 4. Bottas llega fácilmente al segundo puesto y ahora es su turno de marcar otra vuelta rápida en carrera para Mercedes con 1:26.205. Vettel se encuentra por detrás de Ocon en el cuarto puesto y Raikkonen persigue a Stroll por la quinta posición, yéndose de largo en la frenada de la variante de Retifilio. Vettel logra pasar a Ocon en la recta principal y Bottas sigue marcando vueltas rápidas, esta vez lo hace en la vuelta 8 con un registro 1:25.379 que lo vuelve a bajar en la 9 con 1:25.287. Raikkonen se quedó en el puesto sexto y tiene por delante a Stroll y Ocon para llegar a las espaldas de su compañero de equipo. 1:25.262 es el nuevo récord de vuelta con el que le responde Hamilton a Bottas para reiterar a los Mercedes fugados en punta de carrera.

Hamilton le ha puesto a Vettel una diferencia de 8 segundos en carrera para la vuelta 12. Vandoorne se encuentra en el puesto 11 persiguiendo a Kvyat por la última posición que otorga puntos en carrera. Raikkonen se queja de no poder atacar las curvas rápido por problemas de estabilidad. 1:25.233 es el nuevo registro para la vuelta rápida que marca Hamilton en la vuelta 15 y lo rebaja a los 1:24.928 para la vuelta 16. Raikkonen es llamado a pits y le cambian su compuesto neumático por el blando. El finlandés se ha acomodado en el puesto 11. Ocon entra a hacer su cambio en cumplimiento de la vuelta 17 y queda por delante de Raikkonen en la posición 10, gracias a que en pits se demoraron en el cambio de la llanta delantera izquierda. Stroll también hace su parada y se incorpora a pista por detrás de Ocon y Raikkonen en la posición 11. 5 segundos de penalización le imponen los comisarios a Palmer por el incidente que tuvo vueltas atrás con Hamilton cortando la chicane de la variante de Retifilio. Hamilton se ve complicado a la hora de enfrentar la primera variante di Lesmo, gracias a que sus neumáticos ya se encuentran bastante desgastados.

1:24.770 marca el cronómetro para la vuelta rápida de Hamilton en la vuelta 21. Raikkonen sobrepasa fácilmente a Vandoorne por la posición 9 en la curva grande. Raikkonen está ahora nuevamente por detrás de Ocon en la posición séptima, pero su potencia no le alcanza para superarlo en este circuito de velocidad plena. Pérez se encuentra en la posición quinta por detrás de Ricciardo que es cuarto. Raikkonen ataca a Ocon en la frenada de la recta principal y lo supera a la entrada de la variante de Retifilio. Verstappen hace su parada en la cumplimiento de la vuelta 29 y se reincorpora a la pista en la posición 18 por detrás de Grosjean. El holandés sale inspirado tras su cambio y marca lo más rápido en carrera con 1:24.743 para la vuelta 32. Hamilton hace su parada en pits para la vuelta 33 y calza el compuesto blando. Pérez lo hace enseguida y con el compuesto blando se incorpora a la pista en la posición novena por delante de Vandoorne. Verstappen sobrepasa a Alonso y llega a la posición 15. Vandoorne se torna lento en la pista y se retira de competencia. Grosjean es atacado por Verstappen en la variante de Retifilio y tienen un buen roce, sin consecuencias para ambos autos.

Hamilton marca 1:24.034 como nueva vuelta rápida en carrera para la 37 y lo rebaja a 1:23.975 en la vuelta 38. Ricciardo hace su parada y sale quinto a pista por detrás de Vettel y Raikkonen. Alonso pregunta por la radio: “Where is Palmer?”, quien ya está retirado de carrera varias vueltas atrás. Ricciardo está 1.6 segundos por detrás de Raikkonen. Stroll tiene una fuerte frenada en la entrada a la variante de Retifilio que deja su goma delantera izquierda cuadrada. 1:23.924 marca como récord de vuelta Hamilton. Ricciardo se hace al puesto de Raikkonen y ahora va por el puesto de Vettel para quizás quedar en el podio, por es o marca el récord de vuelta en la 45. Verstappen ha llegado a la zona de puntos, tras superar a Magnussen en la variante previa a las curvas de Lezmo, dejándolo por fuera de pista. Ricciardo está a 5 segundos de Vettel y con lo que queda para que termine el Gran Premio, es difícil que pueda superarlo.

Hamilton marca 1:23.542 en la vuelta 50 y Ricciardo se lo responde enseguida con 1:23.361 cuando faltan menos de 3 vueltas para que termine la competencia en Italia. Hamilton se encuentra rematando una carrera de ensueño, mientras que Alonso llega a los pits para un nuevo abandono. El británico de Mercedes reclama una nueva victoria, Bottas llega segundo para un nuevo 1-2 de Mercedes y Vettel se hace al podio delante de los Tifosi. Hamilton es ahora el nuevo líder del campeonato de pilotos de Fórmula 1, tres puntos por encima de Vettel.

Gran Premio de Italia – Resultados:

Crónica elaborada por Alejandro Cárdenas Leuro@alejocard para LaMaxima.net

Posteado en Crónicas, GeneralComentarios desactivados en Gran Premio de Italia – Crónica

The Formula 1 Widget
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.
To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Etiquetas

Seguinos en Twitter @la_maxima_net

Instagram La Máxima

Something is wrong.
Instagram token error.